La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto piloto de Supervisión de Equipos Directivos Plan actuación Subdirección General de Inspección Curso 2012 – 2013 Dirección Gral. de Evaluación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto piloto de Supervisión de Equipos Directivos Plan actuación Subdirección General de Inspección Curso 2012 – 2013 Dirección Gral. de Evaluación."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto piloto de Supervisión de Equipos Directivos Plan actuación Subdirección General de Inspección Curso 2012 – 2013 Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

2 PROYECTO DE SUPERVISIÓN DE EQUIPOS DIRECTIVOS Documentos Proyecto de supervisión Documento de evaluación Anexo I. Valoración del proceso de evaluación por los equipos directivos Anexo II. Calendario Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

3 Proyecto de Supervisión de Equipos Directivos Actuación preferente de la Inspección de Educación de Ceuta y Melilla Actuación de la Inspección Central en centros de titularidad del Estado Español en el exterior Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

4 MARCO LEGISLATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación Titulo VI. Evaluación del sistema educativo Titulo VII. Inspección del sistema educativo Resolución de 1 de septiembre de 2012 por la que se aprueba el Plan de Actuación de la Inspección de Educación Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

5 PROYECTO DE SUPERVISIÓN Marco teórico La dirección escolar elemento clave de los procesos de mejora y de los resultados La evaluación de la función directiva condición, requisito e instrumento de la mejora Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

6 FINALIDAD Mejorar la gestión de los centros a través de la acción directiva Mejorar los resultados escolares Identificar buenas prácticas directivas y facilitar su difusión Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

7 OBJETIVOS Elaborar un documento para la evaluación de los equipos directivos de los centros. Disponer de información ponderada sobre el trabajo de los equipos directivos de los centros públicos. Identificar las mejores prácticas desarrolladas en los centros Proponer acciones de mejora que incidan positivamente en el funcionamiento del centro Elaborar un calendario de actuaciones que permitan evaluar las actuaciones de mejora introducidas en los centros como consecuencia de la evaluación de los equipos directivos. Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

8 PROYECTO DE SUPERVISIÓN Modelo MODELO EVALUACIÓN INTERNA E. Directivo VALORACIÓN JUSTIFICACIÓN EVALUACIÓN EXTERNA Equipo de inspección VERIFICACIÓN VALIDACIÓN Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

9 DOCUMENTO DE EVALUACIÓN Elementos Dimensiones Indicadores Pautas de valoración Autovaloración y criterios de calificación Justificaciones Valoración externa Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

10

11 DIMENSIONES Objeto de la evaluación Carácter general Número: 6 5 referidas a procesos 1 referida a resultados Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

12 DIMENSIONES 1. Liderazgo del equipo directivo 2. El liderazgo estratégico 3. El liderazgo en relación con las personas 4. Dirección y gestión 5. Planificación, mejora y gestión de procesos 6. Dirección y mejora de los resultados del centro. Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

13 Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

14 INDICADORES Despliegue de las dimensiones Definen y acotan las dimensiones Concreción y desarrollo de cada una de las dimensiones Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

15 PAUTAS DE VALORACIÓN Desarrollan los indicadores Explican y especifican cada uno de los indicadores Concretan y definen los indicadores Valoración del grado de acercamiento a unos estándares y niveles de excelencia Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

16 AUTOVALORACIÓN Criterios de calificación Valoración cuantitativa de cada indicador Referente, las pautas de valoración Finalidad: homogenizar los criterios de calificación Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

17 JUSTIFICACIONES Documentos y otras informaciones constatables Finalidad: Evidenciar la calificación de la valoración Verificar y refrendar las calificaciones otorgadas Dossier, que recoja y organice todas las justificaciones Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

18 EVALUACIÓN INTERNA EVALUACIÓN INTERNA Responsabilidad del equipo directivo Valorar la labor directiva del equipo en relación con los diferentes indicadores de cada dimensión Calificar de 0 a 5 el trabajo desarrollado por el ED en cada uno de los indicadores Preparar y organizar en un dossier los documentos justificantes de las valoraciones realizadas Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

19 VALORACIÓN EXTERNA Equipo evaluador Valorar las calificaciones Relacionar y ponderar las calificaciones y las justificaciones Verificar y comprobar las justificaciones Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección Equipo evaluador

20 VISITAS DE SUPERVISIÓN Visita inicial Visita de evaluación Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

21 VISITA INICIAL Finalidades Explicar el proyecto de supervisión y el documento de evaluación Comunicar las fases del proyecto de supervisión y las instrucciones para su aplicación Explicar las razones por las que el centro ha sido designado para aplicar el proyecto de supervisión Entregar el Proyecto de supervisión y el Documento de evaluación Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

22 VISITA DE EVALUACIÓN Finalidades Análisis y valoración del dossier de justificaciones Contrastar datos e informaciones Validación consensuada con el equipo directivo Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

23 VISITA DE EVALUACIÓN Actuaciones o Instrumentos de evaluación Análisis de documentación Reunión o reuniones con el equipo directivo Reuniones o entrevistas con diferentes representantes de la comunidad educativa Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

24 PROYECTO DE SUPERVISIÓN Fases y calendario FASE DE DISEÑO FASE DE EVALUACIÓN FASE DE INFORME Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

25 FASE DE DISEÑO 1. Constitución del equipo de inspectores Técnicos Centrales de educación. 2. Elaboración de un cuestionario de autoevaluación. 3. Envío del cuestionario a las Inspecciones de Ceuta y Melilla. 4. Recepción de aportaciones. 5. Incorporación al documento final de las aportaciones recibidas. 6. Propuesta definitiva de centros en Ceuta y Melilla y en el exterior. 7. Información y presentación del proyecto de supervisión a la Subdirección Gral. De Inspección. Recogida de sugerencias Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

26 FASE DE EVALUACIÓN 1. Información del Proyecto de supervisión a las direcciones provinciales, consejerías y equipos directivos de los centros seleccionados. 2. Remisión de los Cuestionarios 3. Remisión por parte del ED a la Inspección de Educación de los cuestionarios de autoevaluación cumplimentados. 4. Evaluación externa y consulta al Inspector del centro. 5. Redacción del informe de cada centro. Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

27 FASE FINAL Remisión del Anexo I, referido a la valoración del proyecto de supervisión que hacen los equipos directivos de los centros seleccionados, a la Subdirección General de Inspección. Elaboración del informe final por el equipo evaluador. Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

28 FASE DE SEGUIMIENTO Análisis de la Memoria Anual de los centros del curso 2012 – Análisis y valoración de la PGA del curso 2013 – Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial Subdirección General de Inspección

29 Proyecto de Supervisión de Equipos directivos MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


Descargar ppt "Proyecto piloto de Supervisión de Equipos Directivos Plan actuación Subdirección General de Inspección Curso 2012 – 2013 Dirección Gral. de Evaluación."

Presentaciones similares


Anuncios Google