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Premios de Calidad A. Elevar la competitividad de los productos y servicios de las empresas. B. Producir el cambio cultural hacia la calidad y la eficiencia.

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Presentación del tema: "Premios de Calidad A. Elevar la competitividad de los productos y servicios de las empresas. B. Producir el cambio cultural hacia la calidad y la eficiencia."— Transcripción de la presentación:

1 Premios de Calidad A. Elevar la competitividad de los productos y servicios de las empresas. B. Producir el cambio cultural hacia la calidad y la eficiencia en las organizaciones C. Reconocer, en la forma de un trofeo, la excelencia en la gestión de las organizaciones. OBJETIVOS

2 Premios de Calidad EJE CENTRAL DE LOS PREMIOS Proponer la adopción de un modelo para promover, evaluar y reconocer la excelencia en la gestión dirigida a la calidad total y al mejoramiento continuo.

3 Premios de Calidad A. Utilizar los criterios de excelencia como referencia para mejorar el sistema de gestión de las organizacio- nes. B. Realizar una autoevaluación de cada sistema con fines de mejoramiento. C. Como guía para la elabora- ción del informe para su postulación al Premio de Calidad BENEFICIOS DE LOS MODELOS DE CALIDAD

4 PlanearHacerVerificarActuar Premios de Calidad A. Que la organización tenga una concepción de Gestión Estratégica, B. Utilización del modelo PHVA, C. Establecen principios para evaluar la generación de valor, D. Especifican un conjunto de criterios y subcriterios para autoevaluación, evaluación externa y calificación mediante puntajes. PUNTOS EN COMÚN DE LOS PREMIOS DE CALIDAD Obje tivos Estrategia Políticas Misión / Visión Valores

5 Premios de Calidad PROCESO GENERAL M) Divulgación de las experiencias A) Convocatoria B) Solicitud de admisión C) Comprobación de requisitos D) Inscripción mediante informe E) Capacitación de evaluadores y jurados F) Evaluación de informes G) Selección de organizaciones H) Visitas de campo I) Informe de visitas realizadas J) Recomendación de organizaciones candidatas K) Entrega de Premios L) Retroalimentación

6 Control Estadístico de la Calidad Shewhart 1924 Malcolm Baldrige1987 ISO ISO ISO ISO Modelo Iberoamericano 1999 Balanced Scorecard 1992 Modelo Europeo Ishikawa 1943 Premio Nacional de Calidad México 1989 ISO Convergencia de Sistemas y Modelos COMPETITIVIDAD Aseguramiento de la Calidad Gestión de la Calidad Total BS Shigeo Shingo 1961 Planeación Estratégica 1960 Deming 1950

7

8 América del Norte

9 Premios Estatales de Calidad en México

10 Sudamérica

11 Premio Finlandés a la Calidad Premio de Calidad Italia Premio Europeo de Calidad Premio Austriaco de Calidad Premio Nacional de Calidad Hungría Premio Alemán de Calidad Europa

12 Premio Japonés a la Calidad IMC Ramkrishna Bajaj National Quality Award, India Premio Deming (Japón) África y Asia Taiwan National Award for Outstanding Quality Premio Sudafricano al Rendimiento de Excelencia Premio Nacional Coreano de Dirección por Calidad Singapore Quality Award HKMA Quality Award, Hong Kong

13 Malcolm Baldrige (EUA) Modelos de Calidad

14 Modelo Europeo (EFQM) Modelos de Calidad

15 Modelo Deming (Japón) Modelos de Calidad 1. Políticas de dirección y su despliegue (20) 2. Desarrollo de nuevos productos, innovación en procesos (20) 3. Mantenimiento y Mejora (20) 4. Sistema de Dirección (10) Núcleo del sistema de Calidad (50) 5. Análisis de información y utilización de las TI (15) 6. Desarrollo de los Recursos Humanos (15)

16 Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión (España y países de América) Modelos de Calidad

17 Modelo Nacional para la Competitividad (México) Modelos de Calidad


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