La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008."— Transcripción de la presentación:

1 EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008

2 OBJETIVOS DE LA CHARLA ¿Qué novedades supone el concepto de competencia frente al de capacidad? ¿Qué implica Aprender a Aprender? ¿Cómo enseñar a Aprender a Aprender en el aula? ¿Cómo enseñar a Aprender a Aprender en el centro? ¿Qué tipo de docente ayuda a Aprender a Aprender?

3 ¿Qué tiene de nuevo el concepto de competencia? Se trata de nueva forma de definir las intenciones educativas que quieren alcanzarse a través de la escolarización, que tiene muchos elementos en común con las capacidades, que ya se recogían en los objetivos de la LOGSE, pero incorpora algunos elementos novedosos o al menos sobre los que se hace un nuevo énfasis

4 ¿Cuáles son los elementos novedosos? Importancia de la funcionalidad. Se trata de mostrar que se es capaz de utilizar el conocimiento para actuar ante la realidad Supone integrar: Los elementos cognitivos y afectivos Los distintos tipos de contenidos (conceptos, procedimientos, actitudes)‏ Implica poder utilizar el conocimiento en diferentes contextos. Supone por tanto, enseñar a generalizar tanto en contextos formales como informales Pone el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles.

5 La sociedad del conocimiento implica la competencia de aprender a lo largo de la vida La primera función de la educación en un mundo incierto, debería ser dotar a la juventud de la competencia y confianza en sí misma necesarias para afrontar bien la incertidumbre: en otras palabras, ser buenos aprendices. (Claxton, 1990)

6 El significado de aprender a aprender La habilidad y la disposición para adaptarse a nuevas tareas, mediante la activación del compromiso para pensar y una perspectiva de esperanza a través del mantenimiento de la autorregulación cognitiva y afectiva de la actividad de aprender (Hautamäki y otros, 2002)

7 Aprender a aprender es la capacidad para proseguir y persistir en el aprendizaje, organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente. Esta competencia incluye la conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje, la identificación de las oportunidades disponibles, la habilidad para superar los obstáculos con el fin de aprender con éxito. Incluye obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades así como la búsqueda y utilización de una guía. A a A significa que los estudiantes se comprometan a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción. En la competencia de la persona son cruciales la motivación y la confianza. (Unión Europea, 2004)

8 Elementos de AaA Cognitivos: Toma de conciencia sobre las características como aprendiz, la tarea, las estrategias y la regulación del proceso Afectivos: considerarse capaz de afrontar con razonable probabilidad de éxito el aprendizaje, aunque suponga esfuerza (metas, autoconcepto, autoestima, atribuciones, expectativas). Sociales: - Mi representación como aprendiz se ha co- construido a partir de las atribuciones y conductas de los otros. - Los otros son fuente de aprendizaje

9 REFLEXIÓN SOBRE SUS CARACTERÍSTICAS COMO APRENDIZ

10 Reflexión sobre la tarea

11 REFLEXIÓN SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

12 CONTROL Y REGULACIÓN

13 ALGUNAS IDEAS BÁSICAS SOBRE AaA No se puede enseñar al margen de los contenidos Se puede y debe enseñar desde el inicio de la escolarización Exige tiempo, exige silencio Es una actividad “seria”: no aburrida, pero sí, pensativa, minuciosa, juiciosa, importante Es un cambio de enfoque: no tienen que cambiar necesariamente las actividades, pero sí el para qué

14 Por qué medios se pueden desarrollar las competencias básicas En el aula En el centro En la forma de relación En el clima del aula y del centro Metodología Objetivos, Contenidos y criterios de evaluación del currículo Actividades complementarias y extraescolares Recursos educativos Tutoría Normas de funcionamiento

15 Aprender a Aprender en el aula Identificar AaA en las todas las áreas Analizar las concepciones del aprendizaje Promover un enfoque reflexivo y estratégico en las tareas: –Planificación –Control durante la tarea –Supervisión de los resultados Ajustar la ayuda para exigir pero favoreciendo el éxito (atender a la diversidad) Leer y escribir para aprender AaA a través de la evaluación: la evaluación formadora

16

17

18

19 Aprender a Aprender en el centro Participación y responsabilidad en la toma de decisiones Acción tutorial Todo espacio y tiempo escolar es espacio y tiempo educativo Generalización a contextos no formales (salidas, voluntariados, extraescolares…) Hacer partícipes a las familias de este objetivo.

20 ¿Qué docente se necesita? Reflexivo Valore el error Tolere la incertidumbre y los fracasos Sea modelo de un comportamiento estratégico Tenga como metas las competencias y no sólo los contenidos Le importe tanto el progreso intelectual como el bienestar emocional de sus alumnos Trabaje en equipo


Descargar ppt "EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google