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Programa Escuelas de Tiempo Completo

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Presentación del tema: "Programa Escuelas de Tiempo Completo"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Escuelas de Tiempo Completo
  

2 EVOLUCION HISTÓRICA DEL PETC EN SONORA
Ciclo Escolar Proyección Escuelas 17 37 49 139 189 500 785 793 Alumnos 3,232 3,982 4,064 21,604 40,602 63,461 83,218 83,960 Docentes 132 106 87 677 955 2,110 3,596 3,644 Personal de apoyo ( intendente) 245 211 352 Especialistas 74 128 143 461 317 Directores Municipios 5 16 19 44 62 69 ETC con apoyo para alimentación 4 28 32 92 165 199 Recurso $3,200,000.00 $7,400,000.00 $10,050,000.00 $52,214,107.00 $91,864,381.00 178,689,621,16 343,070,490.63 $346,745,761.93

3 Lineamientos para la organización y el Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo

4 OBJETIVO DE LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
Mejorar la calidad de los aprendizajes de las niñas y los niños en un marco de diversidad y equidad, propiciando el desarrollo de las competencias para la vida y el avance gradual en el logro del perfil de egreso de la educación básica, a través de la ampliación y uso eficiente del tiempo, el fortalecimiento de los procesos de gestión escolar y las prácticas de enseñanza, así como la incorporación de nuevos materiales educativos.

5 CARACTERÍSTICAS DE LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
Asegurar que todos los niños adquieran las competencias de lectura, escritura y matemáticas como herramientas básicas para aprender a aprender. Garantizar el cumplimiento de la Normalidad Mínima de Operación escolar. Garantizar el acceso a todos los niños en edad escolar y lograr que todos los educandos en sus diferentes grados, permanezcan y culminen a tiempo con el nivel educativo, con especial atención en aquellos que se encuentran en riesgo o en situación de rezago o abandono escolar. Establecer condiciones para la convivencia de la comunidad escolar y la formación de individuos íntegros, basado en el respeto mutuo entre educandos, madres y padres de familia o tutores, directivos y demás personal que labora en la escuela. Desarrollar la propuesta pedagógica de las ETC expresada en las Líneas de Trabajo Educativas. Ofrecer servicios de alimentación nutritiva en los casos que corresponda, conforme el marco regulador en esta materia. Desarrollar de manera permanente la evaluación interna tendiente al mejoramiento de la práctica profesional de los docentes y al avance continuo de la escuela y de la zona escolar.

6 Fortalecimiento de los procesos de gestión escolar.
El director y el colectivo docente, en la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE) establecen la Ruta de Mejora Escolar, a partir de los procesos que comprenden: planeación, implementación, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.

7 Organización y uso del tiempo
Las ETC ofrecen a todos los alumnos del plantel una jornada entre seis y ocho horas de trabajo educativo. Todos los alumnos permanecen y participan en la jornada escolar completa de 07:30 a 14:30 (8:00 – 14:30) o de 7:30 a 16:00 (8:00 – 16:00) horas. Durante el cual se desarrollan actividades académicas y las líneas de trabajo educativas de lunes a viernes. Todos los alumnos cuentan con un recreo de 30 minutos destinado al juego libre y a la ingesta de un refrigerio durante la jornada escolar, el cual será proporcionado por sus familias. El servicio de alimentación se proporciona conforme el horario estipulado por el director y el colectivo docente, en acuerdo con la autoridad educativa estatal. La prestación de este servicio tiene una duración de 30 a 40 min.

8 JORNADA ESCOLAR PARA ETC.
HORAS HORARIO ACTIVIDAD Seis horas 7:30 – 14:30 (8:00 – 14:30) Actividades Académicas y Líneas de Trabajo Educativas Ocho horas 7:30 _ 14:30 14: :00 (14:30 – 16:00) Servicio de Alimentación / Actividades Académicas y líneas de Trabajo Educativas.

9 Durante la semana escolar se tratan todas las Líneas de Trabajo Educativas. Se desarrollan diariamente dos líneas distintas en sesiones de 30 minutos cada una, considerando como mínimo por semana de: Cuatro sesiones para Jugar con números y algo más. Cuatro sesiones Leer y escribir Dos sesiones para Leer y escribir en lengua indígena Dos sesiones para Expresar y crear con arte Una sesión para Aprender a convivir Una sesión para Aprender con TIC Una sesión para Vivir Saludablemente Las escuelas de educación indígena, el mínimo de sesiones semanales para Lectura y escribir en Lengua Indígena serán dos y para Leer y escribir en Español como segunda lengua, serán dos también.

10 Definición pedagógica:
Las ETC operan en apego a lo establecido en el plan y los programas de estudio vigentes, al tiempo que desarrollan la propuesta pedagógica de este servicio educativo expresada en las líneas de trabajo educativas. Durante la jornada escolar los docentes ponen en práctica con los alumnos actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como proyectos, situaciones y secuencias didácticas. En el caso de las escuelas multigrado, los docentes desarrollan actividades de aprendizaje como: tema común con actividades diferenciadas, actividades permanentes (rincones de trabajo, conferencia infantil, asamblea escolar). De las escuelas indígenas, los docentes considerarán los marcos curriculares y la asignatura de la lengua indígena normadas en el plan de estudios vigentes. Además de llevar a cabo procesos de contextualización y diversificación curriculares de modo que los saberes de los pueblos originarios se aborden como contenidos a lo largo de la jornada escolar junto con los planteados en los programas de estudio para la educación primaria.

11 Responsabilidades del Director:
I. Acudir puntualmente los días estipulados en el calendario escolar durante el horario establecida en las ETC con apego a su jornada laboral. II. Asumir una actitud de respeto, compromiso y responsabilidad hacia su función. III. Dirigir, coordinar y propiciar la participación de la comunidad escolar en la organización de la escuela para la operación del tiempo completo. IV. Garantizar el pleno cumplimiento de los 200 días del calendario escolar y del horario de la ETC. V. Coordinar, participar y favorecer el buen desarrollo del Consejo Técnico Escolar. VI. Coordinar al colectivo docente y participar en el establecimiento de la Ruta de Mejora Escolar.

12 VII. Ejercer un liderazgo académico dirigido hacia la mejora continua del servicio que ofrece el centro educativo, actualizarse permanentemente, favorecer el trabajo colaborativo; y propiciar avance continuo de la gestión escolar. VIII. Visitar las aulas durante la jornada escolar para orientar, acompañar y apoyar a los docentes en el logro de los aprendizajes. IX. Diseñar estrategias para el seguimiento a la implementación del currículo vigente, el desarrollo de las líneas de trabajo, así como el uso efectivo del tiempo de la escuela. X. Propiciar y asegurarse que en la escuela impere un ambiente de aprendizaje sano, tolerante, libre de discriminación, acoso, malos ratos, violencia y adicciones con base al respeto de los derechos humanos. XI. Impulsar y coordinar la evaluación interna del plantel, como una actividad permanente de carácter formativo. XII. Establecer mecanismos necesarios para el uso adecuado y eficaz de los recursos con que cuenta el plantel.

13 XIII. Propiciar la comunicación fluida y efectiva de la escuela con los padres de familia y comunidad educativa. XIV. Rendir cuentas ante las autoridades educativas y la comunidad escolar sobre los logros educativos obtenidos y sobre la administración de los recursos asignados. XV. Para las escuelas de educación Indígena, los directores deberán también promover una escuela abierta a la comunidad y a los conocimientos de los pueblos originarios, así como tomar en cuenta y respetar las formas de organización comunitaria de la localidad en la que se ubica la escuela.

14 Orientaciones para el trabajo en el aula
DESAFÍOS MATEMATICOS Orientaciones para el trabajo en el aula

15 ¿Cuándo y cómo trabajar los Desafíos Matemáticos?
I. ¿Qué son los Desafíos Matemáticos? ¿Cuándo y cómo trabajar los Desafíos Matemáticos? ¿Qué debemos evitar en el trabajo con los Desafíos Matemáticos? ¿Qué actividades necesita realizar el docente al trabajar con los Desafíos Matemáticos? ll. Durante el trabajo con el Desafío Matemático lll. Después de trabajar con el Desafío Matemático. 30 min

16 Desafíos Matemáticos Están secuenciados, por lo que se recomienda trabajarlos en el orden que se presentan, ya que este responde a la organización de los contenidos de los programas de la asignatura de matemáticas. No son actividades extras o ajenas a las tareas docentes No es un examen para evaluar contenidos. No es tarea para resolver en casa. Se recomienda trabajarlos en la primera mitad del horario en un lapso de 30 min. Este material sustituye a los libros de texto gratuito Consta de una metodología propia.

17 Antes de Trabajar el Desafío
Leer el Desafío Identificar el sentido en el que se centra el desafío, así como la intención didáctica o el planteamiento que se presenta en la consigna. Resolver las actividades propuestas en la consigna Revisar las consideraciones previas para: Distinguir probables procedimientos Analizar las posibles dificultades que pueden tener los alumnos Confrontar los propios procedimientos que utilizó para resolver el desafío Reconocer los recursos matemáticos necesarios para resolver el desafío Preparar los recursos necesarios para trabajar el desafío con el grupo

18 DURANTE EL DESAFÍO Planteamiento del problema:
Indicar a los alumnos cómo se va a trabajar el desafío y la intención didáctica. Resolución del problema: Solicitar a los alumnos trabajar de manera individual, binas o en equipos, según la consigna. El alumno moviliza sus conocimientos previos, formula explicaciones (verbales o escritas) y esto le permite crear argumentos para fundamentar sus ideas. Mientras los alumnos analizan y resuelven el desafío, se requiere monitorear para escuchar las explicaciones, observar los procesos que van desarrollando y conocer las dudas de los alumnos, es importante no dar respuestas, ni señalar procedimientos correctos o incorrectos solo orientar.

19 CIERRE DE LA ACTIVIDAD:
PUESTA EN COMÚN: Coordine la participación de los alumnos a fin de que ellos compartan, comuniquen, identifiquen y analicen de manera grupal cuáles fueron los diferentes caminos y estrategias empleadas para resolver el desafío. Retomando lo escuchado y observando en el monitoreo, se sugiere recuperar las dudas, las omisiones y los aciertos que en este momento comparten sus alumnos para apoyar la reflexión. CIERRE DE LA ACTIVIDAD: Consiste en destacar algunas ideas significativas en la construcción de aprendizajes matemáticos del grupo y de cada alumno. Es importante realizar algunas preguntas que propicien la reflexión y valoración de los alumnos. También tiene la oportunidad el maestro de registrar dudas, errores u omisiones significativas que le den la posibilidad de conocer que contenidos debe reforzar o incluso que alumnos requieren de apoyo.

20 Guía de observación del desafío

21 Fichero De Actividades Didácticas Para Las Escuelas De Tiempo Completo

22 Las líneas de trabajo educativas

23 Propósito del fichero El propósito del fichero de actividades didácticas… es servir de apoyo, al inicio, desarrollo o cierre de alguna actividad de aprendizaje. No es un producto final, ni un modelo único. Las fichas están organizadas en 7 líneas educativas de trabajo compuestas con 20 fichas cada una.

24 Líneas de Trabajo Educativas
Las líneas se vinculan con español , matemáticas, formación cívica y ética, ciencias naturales, educación física, educación artística y lengua indígena; en tal sentido, contribuyan a que los alumnos avancen gradualmente en el desarrollo de las competencias para la vida.

25 Líneas de Trabajo Educativas
Jugar con números y algo más Leer y escribir Leer y escribir en lengua indígena Expresar y crear con arte y cultura Aprender a convivir Aprender con TIC Aprender a vivir saludablemente

26 Leer y Escribir El propósito de esta línea es poner en contacto permanente a los alumnos con diversos textos y fomentar que desarrollen estrategias de comprensión lectora para el análisis y el manejo de la información, y al mismo tiempo adquieren una actitud favorable hacia la lectura.

27 Jugar con números y algo más
En esta línea se plantean situaciones que despierten el interés de los alumnos y propician su reflexión, para que encuentren diferentes formas de resolver problemas matemáticos, propongan nuevas preguntas, comuniquen sus estrategias, analicen e interpreten procedimientos de resolución, formulen argumentos que validen sus resultados y los de otros, en un ambiente de aprendizaje lúdico, interesante y colaborativo.

28 Expresar y crear con arte y cultura
Esta línea de trabajo proporciona elementos para establecer vínculos de pertinencia a una cultura y para el disfrute del arte como propuesta formativa en el desarrollo integral de los alumnos. Se trata de actividades que permiten a los alumnos apreciar, respetar la cultura propia y el lugar donde viven, descubrir y disfrutar el lenguaje artístico y desarrollar su sensibilidad, imaginación y creatividad para expresarse.

29 Aprender con TIC Su intención es proponer situaciones de aprendizaje en las que los alumnos desarrollen habilidades de pensamiento utilizando herramientas digitales y multimedia al estudiar los contenidos de los programas de las asignaturas. Estimulan la curiosidad y creatividad de los alumnos.

30 Leer y Escribir en Lengua Indígena
Se pretende que los alumnos lleven a cabo diferentes prácticas de escritura y lectura en su lengua materna, las cuales compartan en diferentes ámbitos, como su vida familiar, escolar y comunitaria, además de que fortalezcan sus capacidades personales y estén orgullosos de su lengua.

31 Aprender a Convivir Que los alumnos aprendan el valor de la solidaridad, la amistad, el respeto, el compromiso, la tolerancia y la cooperación. Las actividades abordan algunos principios básicos para una convivencia sana, pacífica y formativa.

32 Aprender a vivir saludablemente
Contribuye al bienestar integral de nuestro cuerpo, por medio del auto cuidado, la prevención y la adopción de estilos de vida saludable. Las actividades están orientadas a desarrollar comportamientos saludables que sean fáciles de entender, aprender y practicar.

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35 Guía de observación de la ficha

36 Para 3° Grado de Primarias de Escuelas de Tiempo Completo

37 ¿Qué es PACE? Un proyecto educativo, de carácter preventivo, que forma parte de las políticas públicas que impulsa la Secretaría de Educación Pública para mejorar la convivencia escolar. OBJETIVO Favorecer la convivencia escolar, pacífica, incluyente y democrática, para lograr ambientes propicios para el aprendizaje entre docentes, alumnos y familias.

38 ¿En qué consiste PACE? En la elaboración de estrategias didácticas para contribuir al trabajo que docentes y alumnos llevan a cabo en el salón de clases para mejorar la convivencia escolar.

39 PACE promueve: PRIMERA PARTE Tema 1. Autoestima. Me conozco y me quiero como soy Tema 2. Reconozco y manejo mis emociones Tema 3. Convivo con los demás y los respeto Tema 4. Las reglas: acuerdos de convivencia Tema 5. Manejo y resolución de conflictos Tema 6. Todas las familias son importantes SEGUNDA PARTE Como lidiar con las acusaciones Cómo manejar las quejas Cómo manejar la plática constante Cómo lidiar con los gritos Cómo manejar las contestaciones irrespetuosas Cómo manejar las luchas de poder Cómo tratar los conflictos entre los niños Cómo manejar el enojo y el desafío de los niños Cómo manejar el acoso escolar o intimidación

40 ¿Quiénes participan en PACE?
Recibirán un cuaderno de actividades que les permitirá desarrollarse en el marco de valores como el respeto, la responsabilidad y la solidaridad hacia las personas. Tendrán el Manual para el docente diseñado en su labor para que los niños aprendan a convivir y apoyar a la consolidación de una escuela libre de violencia, en la que se fomente la cultura de la legalidad y el respeto de los derechos humanos. Reforzar la tarea de educar con valores desde el hogar, con una participación activa entre padres-escuela que favorezcan una mejor convivencia en el hogar y en los planteles escolares. Alumnos Docentes Familias

41 Criterios que fomenten la participación
Este material debe funcionar como extensión curricular que apoye a la asignatura de Cívica y Ética, por lo que es importante abordar los 6 temas en el orden en que aparecen y que le destinen una hora a la semana. El docente debe guiar, facilitar, promover y fortalecer actitudes, conocimientos y valores. Además procurar la inclusión de los alumnos en las actividades, siempre respetando las formas de aprender, considerar que cada uno es distinto.

42 Migdelina Gil Samaniego
20 ETC de 660 que participaron en PACE , compartieron Testimonios y Experiencias de trabajo a la Coordinación y 7 ETC en el micro-sitio del PACE, al final de la implementación del proyecto. Donde describieron una breve valoración de las actividades implementadas y de los materiales de PACE, así como una descripción de los cambios observados en los alumnos a partir de su participación en el proyecto, con evidencias de fotografías. CLAVE ESCUELA MUNICIPIO 26EPR0155F Gral. Ignacio Zaragoza Naco 26EPR0017D José Antonio Villa Banamichi 26EPR0112H Elisa W de Beraud Hermosillo 26DPR0076U Jesús García 26EPR0297D Migdelina Gil Samaniego 26EPR0105Y Ignacio Ramírez 26EPR0121P Ángel Arriola

43 Materiales Cuaderno de Actividades para el alumno.
Guía para el docente: Describe paso a paso las actividades para su implementación en el aula previa revisión, conocimiento y reflexión de los docentes respecto a los temas que trabajaran con los alumnos en su cuaderno de actividades. Manual para el Docente. Con el propósito de apoyar a los maestros a crear un clima de convivencia pacífica, incluyente y democrática en los salones de clase, ofrece técnicas de grupo sencillas y útiles para orientar situaciones cotidianas en el aula. Manual de Trabajo. Talleres para madres, padres y tutores. Proporciona orientación a los directores de escuela para que a su vez ofrezcan información, capacitación y asesorías a las familias que participan en la comunidad escolar donde complementan las actividades que se realizan con los alumnos y se contribuye a fortalecer la convivencia escolar y familiar.

44 Recomendaciones Las actividades de PACE se integran en la planeación del Docente y en la Ruta de Mejora de las escuelas. Para lograr los propósitos del PACE es necesario el compromiso y trabajo permanente de supervisores, directivos, docentes, alumnos, y padres de familia, que propicien un ambiente escolar favorable para la formación de los alumnos y su permanencia en su escuela hasta concluir la educación básica. Los temas y sesiones se tienen que dar en el orden que aparecen en lo materiales y una sesión por semana. Que se promuevan y se pongan en práctica de forma transversal. Para favorecer la convivencia durante el desarrollo de las demás asignaturas. Que se promueva la participación de los padres de familia.

45 Que se promueva la formación de las redes de apoyo entre docentes, alumnos y padres de familia para compartir información y experiencias en el tema de convivencia escolar. Que en las sesiones de C.T.E. se comparta información de las actividades, avances y resultado del PACE. El periodo de implementación del PACE, como el Cuaderno de Actividades del Alumno y la Guía para el Docente se realizará en un período de seis meses. El manual para el docente se llevará a cabo en forma paralela a la utilización del cuaderno de actividades para el alumno.

46 El Manual de Trabajo. Talleres para Padres de Familia
El Manual de Trabajo. Talleres para Padres de Familia. Se sugiere que cada uno de los 3 talleres que lo conforman, se apliquen durante el bimestre correspondiente ya que están relacionados con los temas de los materiales, es importante que sea al principio del bimestre, con el propósito de que los padres de familia dispongan de información previa sobre los objetivos, antecedentes sobre lo que estarán trabajando los alumnos en la escuela y cuenten con más herramientas para apoyar las actividades de los materiales del PACE desde casa.

47 Seguimiento a la implementación del PACE y presentación de informes
Seguimiento a la implementación del PACE y presentación de informes. (asesoría y acompañamiento). Cada uno de los manuales cuenta con documentos y formatos de apoyo para realizar las actividades, así como para evaluarlas. Habrá una guía para elaborar los informes bimestrales. Presentación de Testimonios e Historias de Éxito. Los testimonios se elaboraran de acuerdo a la Guía que enviará la Coordinación Nacional. Compartir sus historias de éxito entorno a las estrategias y acciones implementadas para mejorar la convivencia escolar. El objetivo es sensibilizar a la comunidad por medio de experiencias que muestren cambios de conducta y actitudes que docentes, alumnos y padres de familia, logran en un ambiente favorable de convivencia.

48 CALENDARIO

49 Estructura del material

50 “Aprender a aprender y aprender a convivir”
EL PACE requiere la participación activa de docentes, directivos, personal de supervisión, autoridades educativas, alumnos y sus familias, en la construcción de ambientes de convivencia respetuosa.

51 GRACIAS Incidencias y nominas incidenciasetc@gmail.com
Coordinación Académica de Escuela de Tiempo Completo: ext. 2160, 2161 Y 2162 Coordinación Operativa Incidencias y nominas Ext. 2150, 2157 GRACIAS

52 COORDINACIÓN OPERATIVA

53 Requisitos para la recepción de expedientes
FORRO Intermitente en la presentación. Títulos complementarios o imágenes.

54 Oficio de Notificación
Documento en el que se informa a la escuela que ha sido beneficiada por el Programa Escuelas de Tiempo Completo del ciclo Se envía al correo de los directores Se entrega firmado y sellado de recibido por el director de la escuela Ej. Oficio Notificación.pdf INTERIOR TIPO 1 Templete básico para el contenido de información.

55 Carta compromiso Documento de aceptación por parte del equipo docente donde se compromete a cumplir con las reglas de operación y lineamientos que el Programa Escuelas de Tiempo Completo establece. Ésta debe de ser firmada y sellada por el director y supervisor, así como firmada por el colectivo docente ,personal de apoyo y representante de los padres de familia. Ej. Carta Compromiso.doc INTERIOR TIPO 1 Templete básico para el contenido de información.

56 Plantilla de personal En la Plantilla se debe anotar a TODO el personal que labora en la Escuela. (Director, docentes, conserje, inglés, educación artística, educación física, educación especial, secretaria, velador) Por motivos de auditoría, NO SE RECIBIRÁN PLANTILLAS INCOMPLETAS Y SIN LA DOCUMENTACIÓN SOPORTE. No debe de contener borrones, tachaduras ni enmendaduras. Se debe entregar firmada y sellada por director, supervisor y jefe de sector. PLANTILLA DE PERSONAL.xlsx INTERIOR TIPO 1 Templete básico para el contenido de información.

57 Hoja de servicio/Nombramiento
Hoja de servicio para docentes con base. Nombramiento para docentes interinos adscritos a la escuela. De no contar con el que otorga la Secretaría de Educación y Cultura, elaborar uno provisional, el cual debe contener: Nombre del docente Nombre y clave de la escuela Periodo a laborar Firma y sello de supervisor y director Provisional.jpg INTERIOR TIPO 1 Templete básico para el contenido de información.

58 Oficio de comisión Es presentado por maestros interinos que desempeñan la función de director. En caso de directores doble plaza, se presenta para designar a un docente como coordinador del programa Expedido por el supervisor. Oficio de comisión.jpg INTERIOR TIPO 1 Templete básico para el contenido de información.

59 RFC / Talón de cheque No se aceptará escrito a mano o computadora
INTERIOR TIPO 1 Templete básico para el contenido de información.

60 CURP No se aceptará escrito a mano o computadora INTERIOR TIPO 1
Templete básico para el contenido de información.

61 Documento bancario No se aceptarán cuentas express
No se aceptarán cuentas de Bancoppel, Banco Famsa, Banco Azteca, etc. INTERIOR TIPO 1 Templete básico para el contenido de información.

62 INTERIOR TIPO 1 Templete básico para el contenido de información.

63 INE INTERIOR TIPO 1 Templete básico para el contenido de información.

64 Formato para el seguimiento a las necesidades de acondicionamiento y equipamiento
Acondicionamiento y equipamiento.xlsx INTERIOR TIPO 1 Templete básico para el contenido de información.

65 Incidencias Es el mecanismo mediante el cual se notifica a la Coordinación Estatal del Programa, los movimientos de altas, bajas, permisos, ausencias temporales, faltas y cualquier acontecimiento que afecte la operación del Programa en el desempeño de los Directores, Docentes e Intendentes. INTERIOR TIPO 1 Templete básico para el contenido de información.

66 Formato de Altas y Bajas
Utilizado para reportar los cambios de personal que se presenten en el transcurso del ciclo escolar. Es obligación del Director de la Escuela, hacer llegar a la Coordinación Estatal los comunicados y la documentación anexa en tiempo y forma, al correo electrónico Este formato debe venir firmado y sellado por director y supervisor, de otra forma no serán aceptadas. Reporte de alta y baja.docx INTERIOR TIPO 1 Templete básico para el contenido de información.

67 APOYO ECONÓMICO PARA LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN NUTRITIVA PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES Y LA RETENCIÓN ESCOLAR El apoyo económico para brindar el servicio de alimentación se asignará a la escuela con base en el calendario escolar vigente en la entidad y los alumnos inscritos en el plantel. Los recursos asignados para el presente ciclo escolar son de $15.00 (quince pesos 00/100, m.n.), diarios, por alumno inscrito, exclusivo para los días lectivos, no incluyendo los días no laborados ni los períodos vacacionales INTERIOR TIPO 1 Templete básico para el contenido de información. Ejemplo: Si el mes tiene 20 días hábiles, la escuela tiene una matrícula de 15 niños, el recurso que se le otorgaría a la escuela por el concepto de alimentación es de $ 4,500.00

68 CARTA COMPROMISO DE LOS PADRES DE FAMILIA ALIMENTACION 2015-2016.docx
Documentos para pago de Alimentación CARTA COMPROMISO Todos y cada uno de los padres de familia y/o tutores, deberán firmar de aceptación los servicios de alimentación y aceptar su responsabilidad en todas las acciones involucradas. Utilizar el formato correspondiente que aparece en nuestra página web, en la siguiente dirección: INTERIOR TIPO 1 Templete básico para el contenido de información. CARTA COMPROMISO DE LOS PADRES DE FAMILIA ALIMENTACION docx

69 B) COMITÉ DE ALIMENTACION.
Los directores deberán convocar en la primera semana de clases, a la Sociedad de Padres de Familia a una asamblea, para designar el Comité de Alimentación que podrá integrarse hasta por 6 miembros y designar a la Coordinadora de Alimentación, quien será la responsable de coordinar en compañía de los padres de familia los servicios de los alimentos y coadyuvará con el Director(a) en la compra de los insumos. Se levantará un acta de la reunión que deberá ser firmada y sellada por la mesa directiva y por el Supervisor y enviada a esta Coordinación Estatal.

70 C). - DOCUMENTOS PARA DEPÓSITOS BANCARIOS
C).- DOCUMENTOS PARA DEPÓSITOS BANCARIOS. Alimentación y Pago al Coordinador (a) de Alimentos El Director (a) deberán hacer llegar a esta Coordinación Estatal, vía electrónica y posteriormente en físico, la siguiente documentación: Copias de la Credencial del INE CURP Hoja de Servicio (en el caso del director) Estado de cuenta bancaria de 10 dígitos (si es Bancomer) y clabe interbancaria de 18 dígitos (para otros bancos). El Director (a) deberán hacer llegar a esta Coordinación Estatal, vía electrónica y posteriormente en físico, la siguiente documentación del Coordinador (a) de alimentos: ACUERDO PARA LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE ALIMENTACION EN LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO.docx FICHA DE INFORMACION BASICA PARA COOORDINADORAS (2).docx Copia de la Credencial del INE CURP Estado de cuenta bancaria de 10 dígitos (si es Bancomer) y clabe interbancaria de 18 dígitos (para otros bancos). cion

71 Apoyos El es el principal apoyo para que la escuela desarrolle compromisos, tareas y acciones que el programa establece y que cada plantel debe aplicar a partir de su planeación estratégica que debe plasmar en su Ruta de Mejora. El PETC da libertad de establecer sus prioridades atendiendo al: * Fortalecimiento de la Autonomía de Gestión Escolar * Generación de Ambientes Propicios para el Aprendizaje y convivencia escolar. La entrega del recurso se realiza directamente al director titular de la ETC quien debe aplicar y comprobar el recurso de una forma trasparente.

72 FORTALECIMIENTO DE LA AUTONOMÍA DE GESTIÓN ESCOLAR
El monto que se les otorga a las escuelas de tiempo completo es de 70,000.00

73 Este recurso se podrá aplicar en: * Asistencia Técnica
*Acondicionamiento y equipamiento de espacios escolares *Adquisición de Materiales educativos Todo en función de: *Mejorar la eficiencia en el uso del tiempo *Favorecer la permanencia e inclusión de estudiantes *Atender situaciones de rezago y deserción escolar *Lograr la Normalidad Mínima escolar **Cursos, diplomados, talleres autorizados por el IFODES ** Compra de material escolar, material didáctico, SW para la gestión de los aprendizajes ** Acondicionar espacios educativos (Aulas, bibliotecas, sala de usos múltiples) ** Habilitar espacios de usos múltiples, instalaciones deportivas(Piso, pintura) **Adquirir mobiliario escolar, adquisición de equipo y servicios de conectividad para el uso de las TIC’S

74 GENERACIÓN DE AMBIENTES ESCOLARES PROPICIOS PARA EL APRENDIZAJE Y CONVIVENCIA ESCOLAR
El monto que se les otorga a las escuelas de tiempo completo es de 20,000.00

75 Este recurso se podrá aplicar en: * Asesoría especializada
*Adquisición y producción de materiales *Eventos y actividades escolares para fortalecer la convivencia * Acondicionamiento y equipamiento de espacios escolares Todo en función de: *Desarrollar acciones que favorezcan una mejor convivencia en la escuela **Adquisición de materiales educativos sobre: Gestión de Convivencia y Seguridad Escolar **Impresión y difusión de materiales referentes a la convivencia, prevención de riesgos y seguridad escolar. ** Fortalecimiento de la oferta cultural y la realización de actividades deportivas , artísticas, de activación física ** Limpieza, saneamiento, iluminación y adecuación de espacios físicos para crear entornos seguros **Mantenimiento y disponibilidad de material de primeros auxilios y equipos de emergencia ** Señalamiento de zonas seguras y de riesgo. INTERIOR TIPO 1 Templete básico para el contenido de información.

76 Integración del Expediente 70-20
1.- Recibo-Compromiso 70 y 20 (Manual pág. 25 y 26) RECIBO-COMPROMISO DE LOS $70, PETC.docx RECIBO -COMPROMISO DE LOS $20, PETC.docx *Firma con tinta azul *Se entregan en original 2.- Copia de Identificación Oficial 3.- Copia del estado de cuenta *Bancomer(No. cuenta de 10 dígitos) *Otra institución bancaria (Clabe interbancaria) 4.-PAT con firmas y sellos 5.- Oficio de Comisión en caso de que el director sea comisionado(firmado por el supervisor y jefe de sector)

77 APOYO ECONÓMICO A PERSONAL DIRECTIVO, DOCENTE E INTENDENTE
En atención al ACUERDO número 21/12/14 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo para el ejercicio fiscal 2015, además, de los Criterios para el Ejercicio de los Rubros de Gasto, se deberán considerar los siguientes criterios para el otorgamiento de los apoyos económicos: 1) Para el personal directivo y docente de preescolar y primaria, el pago del apoyo económico aplicará cuando tengan una sola plaza presupuestal y participen en una Escuela de Tiempo Completo. En el caso de secundaria dependerá del número de horas que ostente dicho personal. 2) El apoyo económico que el Programa entrega a personal directivo y docente no dará lugar a relación laboral o contractual alguna. INTERIOR TIPO 1 Templete básico para el contenido de información.

78 3) El apoyo económico se otorgará al personal directivo y docente frente a grupo, únicamente, durante el tiempo efectivo que desempeñe la función de una Escuela de Tiempo Completo, durante la extensión de la jornada escolar. 4) El apoyo económico procederá únicamente en las escuelas públicas de educación básica que participen en el Programa y no se otorgará cuando el personal directivo o docente realice un cambio de adscripción, salvo que en la nueva escuela pública de educación básica, también esté incorporado al Programa y el personal directivo o docente desempeñe la función en la ampliación de la jornada. 5) Cuando el personal directivo o docente deje de desempeñar la función, ya sea en forma transitoria o definitiva, se suspenderá el apoyo económico y lo asignará al personal directivo o docente que desempeñe la función a partir de la fecha de inicio de la misma. 6) El monto de las compensaciones será independiente del nivel de Carrera Magisterial, de Desarrollo Profesional de Carrera u otros estímulos equivalentes. INTERIOR TIPO 1 Templete básico para el contenido de información.

79 PERSONAL DE APOYO (INTENDENTE)
Además de los criterios arriba señalados se deberá considerar lo siguiente: DIRECTOR ESCOLAR El apoyo económico se proporcionará por cada plantel educativo, únicamente, a la persona que desempeñe la función de director o docente responsable de la dirección, o director que desempeñe funciones frente a grupo. Cuando un docente cubra las funciones de director, recibirá el monto correspondiente de director escolar; en ningún caso, se otorgarán o se complementarán ambos apoyos. DOCENTE El apoyo económico solo aplicará para docentes frente a grupo, de educación preescolar y primaria, que desarrollen actividades académicas durante toda la jornada escolar. Dicho apoyo equivale a dos horas de labores académicas. Para el caso de los docentes de secundaria, el monto del apoyo económico equivale a una hora académica. El personal docente que rebase 40 horas por semana, no recibirá la compensación económica. PERSONAL DE APOYO (INTENDENTE) El apoyo económico se otorgará, para los casos de educación preescolar y primaria, a una persona por cada seis grupos, siempre y cuando forme parte de la plantilla oficial de la escuela. Para secundaria, a una persona por cada tres grupos, siempre y cuando forme parte de la plantilla oficial de la escuela. INTERIOR TIPO 1 Templete básico para el contenido de información.

80 Nivel Especial, Preescolar y Primaria
MONTOS Función Nivel Especial, Preescolar y Primaria Nivel Secundaria Director $4,479.94 $2,239.97 Docente $3,808.48 $1,904.24 Intendente $965.42 INTERIOR TIPO 1 Templete básico para el contenido de información.

81 PROCESO DE NÓMINA Se realizará la captura del personal participante, una vez que el director escolar haya entregado la documentación solicitada de cada uno de los docentes. Los días 16 de cada mes se realizará el corte de recepción de documentos, incidencias, entre otros documentos que se generen de movimiento de personal. (faltas, permisos, incapacidades, entre otros). Se procesará la nómina durante los 5 días hábiles posteriores por la Coordinación del Programa. Pasará a la Dirección de Recursos Humanos para iniciar el proceso de validación, en cual deberá cumplir con los criterios anteriormente señalados. (5 días hábiles). Y finalmente se turnará a la Dirección de Recursos Financieros, para su fiscalización, firmas de autorización y realizar el pago electrónico la primer quincena del siguiente mes. (10 días hábiles). INTERIOR TIPO 1 Templete básico para el contenido de información.

82 Primer cierre de nómina: 16 de septiembre de 2015.
EJEMPLO: Primer cierre de nómina: 16 de septiembre de 2015. Primer pago: 15 de octubre de 2015. El primer pago del día 15 de octubre será para aquellas escuelas que realicen la entrega completa de la documentación antes del día 16 de septiembre de 2015. Las escuelas que realicen la entrega posterior a la fecha antes mencionada, su pago se generará la primer quincena del mes de noviembre de 2015. INTERIOR TIPO 1 Templete básico para el contenido de información.

83 GRACIAS INTERIOR TIPO 1 Templete básico para el contenido de información.


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