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MARCO NORMATIVO Políticas educativas por las que se incorpora el servicio de ETC al sistema educativo Artículo tercero constitucional, particularmente.

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Presentación del tema: "MARCO NORMATIVO Políticas educativas por las que se incorpora el servicio de ETC al sistema educativo Artículo tercero constitucional, particularmente."— Transcripción de la presentación:

1 LINEAMIENTOS PARA LA ORGANZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

2 MARCO NORMATIVO Políticas educativas por las que se incorpora el servicio de ETC al sistema educativo Artículo tercero constitucional, particularmente con la calidad de la educación. Ley General de Educación, respecto al establecimiento de las escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias. Plan Nacional de Desarrollo , el que incluye en la meta “México con Educación de Calidad” la ampliación de la jornada escolar. Programa Sectorial de Educación , en los objetivos 1 y 3 donde se resalta la calidad de los aprendizajes de los alumnos así como la cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los alumnos. Art. Quinto transitorio del decreto de la reforma al artículo tercero constitucional “Establecer en forma paulatina y conforme a la suficiencia presupuestal escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académica, deportivo y cultural. En aquellas escuelas que lo necesiten, conforme a los índices de pobreza, marginación y condición alimentaria se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partir de microempresas locales. Art. 7 de la LGE. I. Contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plena y responsablemente sus capacidades humanas. VIII. Impulsar la creación artística IX Fomentar la educación en materia de nutrición y estimular la educación física y la práctica del deporte. X desarrollar actitudes solidarias en los individuos y crear conciencia sobre la preservación de la salud XI. Inculcar los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable, la prevención del cambio climático, así como de la valoración de la protección y conservación del medio ambiente, como elementos esenciales para el desenvolvimiento armónico e integral del individuo y la sociedad. Líneas de acción respecto a la extensión de la jornada para incrementar las posibilidades de formación integral de los educandos, especialmente los que habitan en contextos desfavorecidos o violentos. Incentivar las ETC y fomentar el modelo pedagógico como un factor de innovación educativa. Coordinar los esfuerzos de política social y atención educativa a la población más pobre, para crear condiciones que mejoren el ingreso, la retención y el aprovechamiento escolar de los alumnos de familias de escasos recursos. Ampliar la jornada escolar ofreciendo más y mejor tiempo educativo a los alumnos que más lo requieran.

3 Objetivo de la ETC Mejorar la calidad de los aprendizajes de los niñas y los niños en un marco de diversidad y equidad, propiciando el desarrollo de las competencias para la vida y el avance gradual en el logro del perfil de egreso de la educación básica, a través de la ampliación y uso eficiente del tiempo, el fortalecimiento de los procesos de gestión escolar y las prácticas de enseñanza, así como la incorporación de nuevos materiales educativos.

4 Propuesta pedagógica Las ETC operan en apego a lo establecido en el plan y los programas de estudio vigentes, al tiempo que se desarrolla la propuesta pedagógica expresada en las Líneas de Trabajo Educativo.     Lectura y Escritura Desafíos Matemáticos Arte y Cultura Actividades Didácticas con apoyo de las TIC Vida Saludable y Convivencia Escolar El tiempo escolar se empleará fundamentalmente en fortalecer los aprendizajes de los alumnos

5 Disposiciones Generales
Observancia obligatoria para las ETC Incorporación de carácter permanente La estructura educativa debe informar a la comunidad escolar acerca de éstas disposiciones, así como brindar asesoría y acompañamiento; además de verificar el cumplimiento de los lineamientos, según lo establecido en: leyes, reglamentos y demás disposiciones

6 Disposiciones Específicas
Características de las ETC Fortalecimiento de los procesos de gestión escolar Organización y uso del tiempo Definición pedagógica Responsabilidades de los integrantes de la comunidad educativa Servicios de alimentación

7 A. Características de las ETC
Jornada escolar completa a todos los alumnos. Educación inclusiva eliminando barreras que interfieran en el aprendizaje de los alumnos. Uso eficiente del tiempo escolar. Ambientes seguros y propicios para el aprendizaje de los alumnos. Logro de los aprendizajes esperados de todos los alumnos. Propuesta pedagógica expresada en las líneas de trabajo educativo Mejorar los procesos de gestión escolar, las prácticas de enseñanza y el trabajo colaborativo. Servicio de alimentación, conforme el marco regulador de esta materia.

8 B. Fortalecimiento de los procesos de gestión escolar
El director o directora y el colectivo docente en reunión de Consejo Técnico Escolar realizan el diagnóstico, considerando: Reconocimiento de las necesidades educativas de los alumnos en cada asignatura. Análisis de los resultados de evaluaciones internas y externas. Identificación de los alumnos en riesgo de reprobación o deserción escolar, con necesidades educativas especiales; con la intención de eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y favorecer una educación inclusiva que garantice el acceso, la permanencia, la participación, el egreso oportuno y el aprendizaje de todos los alumnos.

9 B. Fortalecimiento de los procesos de gestión escolar
El director o directora y el colectivo docente en reunión de Consejo Técnico Escolar, asesorados por la Jefatura de Sector y/o Supervisión Escolar, elaboran una ruta de mejora escolar, que incluya el diagnóstico, estableciendo los objetivos que orienten las acciones de las escuelas, expresando concretamente el avance que se espera en los aprendizajes de los alumnos y en la mejora de las prácticas de enseñanza y de gestión. El proceso de planeación será sistematizado en la ruta de mejora escolar, estipulado en el Acuerdo 717, el cual incluirá todas las tareas y actividades de la escuela.

10 B. Fortalecimiento de los procesos de gestión escolar
El director o directora y el colectivo docente en Consejo Técnico Escolar, llevarán a cabo el plan de mejora, darán seguimiento y evaluación a las acciones descritas en el mismo, con la intención de tomar decisiones oportunas para modificarlas o fortalecerlas como parte de la autoevaluación y coevaluación.

11 C. Organización y uso del tiempo
Jornadas Escolares de 6 y 8 horas de trabajo educativo: Recreo de 30 minutos destinado al juego libre y a la ingesta de un refrigerio. Todos los alumnos permanecerán y participarán en la jornada escolar completa. El servicio de alimentación se proporcionara conforme el horario establecido por la propia escuela, de acuerdo con el programa. Tendrá una duración de treinta a cuarenta minutos.

12 C. Organización y uso del tiempo
Escuelas de Jornada Ampliada 8:00 – 14:30 Actividades académicas y líneas de trabajo educativo. Escuelas de Tiempo Completo 8:00 – 16:00 Servicio de Alimentación/Actividades académicas y líneas de trabajo educativo. Líneas de trabajo educativo con carga horaria: Diariamente dos líneas distintas en sesiones de 30 minutos cada una, considerando un mínimo por semana de: Cuatro sesiones Desafíos matemáticos y lectura y escritura Dos sesiones Arte y cultura Una sesión Vida saludable y convivencia escolar Líneas de trabajo educativo sin carga horaria: La línea actividades didácticas con apoyo de las TIC se aborda durante el desarrollo de los contenidos de los programas de las asignaturas y del resto de las Líneas de Trabajo Educativo.

13 C. Organización y uso del tiempo
El colectivo docente de acuerdo con el director, diseñaran los horarios de cada grupo; tomando en cuenta las características y necesidades de los alumnos para evitar que se cansen, respetando la carga horaria de las asignaturas y las Líneas de Trabajo Educativo. Los docentes en el tiempo que sus alumnos son atendidos por los maestros de Educación Física e Inglés, podrán utilizar ese tiempo disponible para realizar actividades de planificación, evaluación y atención a las familias de los alumnos. Asimismo estos procesos también podrán ser atendidos por los maestros de doble plaza en ETC de las 16:00 a las 18:00 horas.

14 D. Definición pedagógica
ETC Plan de estudios y propuesta pedagógica Tiempo escolar para fortalecer los aprendizajes de los alumnos Materiales didácticos específicos

15 E. Responsabilidades de los integrantes de la comunidad educativa
Asumir el liderazgo académico Coordinar la ruta de mejora escolar Coordinar, participar y favorecer el CTE Garantizar la prestación regular del servicio educativo Cumplir con el calendario escolar y del horario de ETC Visitar las aulas para orientar, acompañar y apoyar en los aprendizajes de los alumnos Impulsar la evaluación interna permanente para la mejora de la práctica docente Generar ambientes sanos para el aprendizaje con base en el respeto a los derechos humanos Utilizar adecuada y eficazmente todos los recursos Director de la escuela

16 E. Responsabilidades de los integrantes de la comunidad educativa
Docente Fomentar que todos los alumnos desarrollen procesos de aprendizaje Diseñar, planificar, desarrollar y evaluar situaciones, secuencias didácticas y proyectos Identificar necesidades, logros y dificultades de aprendizaje de los alumnos Colaborar en las tareas de organización de la escuela y en el CTE Contribuir en el plan de mejora escolar Aplicar la propuesta pedagógica de ETC Propiciar un ambiente sano y de confianza en el aula, así como la participación de todos los alumnos Puntualidad con apego a su jornada escolar Mantener un trabajo colaborativo con las familias de sus alumnos

17 E. Responsabilidades de los integrantes de la comunidad educativa
Al alumno le corresponde: Asistir con puntualidad a la escuela de acuerdo a la jornada escolar esforzándose para lograr el máximo de aprendizaje. Dirigirse con respeto a todo el personal de la comunidad educativa. Contribuir al ambiente de aprendizaje sano con base en el respeto a los derechos humanos. Involucrarse en las actividades de aprendizaje del aula y que promueva la escuela. Utilizar adecuadamente los materiales, equipos e instalaciones del plantel y del aula. Comunicar a su familia el progreso académico, su interacción con los demás miembros de la comunidad así como la participación en eventos escolares.

18 E. Responsabilidades de los integrantes de la comunidad educativa
A la familia de los alumnos le corresponde: Comprometerse para que sus hijos asistan con puntualidad todo el calendario escolar. Dirigirse con respeto al personal de la comunidad escolar. Participar en las acciones de aprendizaje de los alumnos, en los análisis de los procesos y resultados de aprendizaje de sus hijos, respetando acuerdos y comprometiéndose para llevar acciones conjuntas para la mejora de los aprendizajes de su hijo. Mantener informados al personal de la escuela sobre cambios importantes en la vida de sus hijos que puedan afectar su aprendizaje y permanencia en la escuela. Proporcionar diariamente un refrigerio saludable a sus hijos, estar atentos a su salud, así como participar responsablemente en el servicio de alimentación cuando se requiera en el plantel.

19 E. Responsabilidades de los integrantes de la comunidad educativa
Consejo Técnico Escolar Funcionar como órgano colegiado donde se analicen los procesos de aprendizaje y de enseñanza Contribuir a garantizar la prestación de los servicios escolares Colaborar con el plan de mejora escolar priorizando los aprendizajes de sus alumnos Coadyuvar en la organización, coordinación, supervisión y evaluación del funcionamiento del plantel Fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje

20 Jefe de Sector y Supervisor Escolar
E. Responsabilidades de los integrantes de la comunidad educativa Jefe de Sector y Supervisor Escolar El desarrollo del trabajo pedagógico Los procesos del plan de mejora escolar, la evaluación y la rendición de cuentas Asesorar, acompañar y verificar En condiciones de equidad, calidad y normalidad en las escuelas Uso eficiente de tiempo Verificar y asegurar la prestación del servicio educativo Asegurar el buen desarrollo del CTE y de Zona Promover el desarrollo profesional de los directores y docentes Ejercer un liderazgo académico y favorecer el trabajo colaborativo

21 E. Responsabilidades de los integrantes de la comunidad educativa
Alentar el interés familiar y comunitario por el aprendizaje de los alumnos, así como por las actividades de organización y funcionamiento de la escuela Diseñar y operar esquemas para la alimentación nutritiva de los alumnos y entornos seguros Propiciar la participación de la comunidad escolar en las acciones de mejoramiento de las instalaciones Conocer los resultados de las evaluaciones internas y externas, conocer las metas educativas para apoyar las acciones escolares Dar a conocer el monto de los recursos otorgados a la escuela, vigilando que sean ejercidos de acuerdo a la normatividad aplicable

22 F. Servicios de alimentación
El servicio de alimentación se ofrece en las ETC de ocho horas que atienden población escolar con elevados índices de pobreza, marginación y condición alimentaria deficiente, consideradas en la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Se debe asegurar la oferta de alimentos y bebidas que favorezcan la alimentación correcta de los alumnos, de acuerdo con el aporte calórico adecuado a su edad, condiciones de vida y con los nutrientes necesarios para su desarrollo. Conformar un comité integrado por las familias de los alumnos, que apoyen voluntariamente, nombrando un coordinador, que no sea parte del personal de la escuela, este deberá en acuerdo con el director, organizar la participación de las familias de los alumnos. El coordinador del servicio de alimentación trabajará conjuntamente con el Consejo Escolar de Participación Social, el cual tiene como principal obligación, vigilar el cumplimiento de las disposiciones. La SEP emitirá el marco regulador para la operación del Servicio de Alimentación.

23 Disposición única Cualquier situación no prevista en los presentes lineamientos será resuelta por las autoridades educativas estatales, en acuerdo con las autoridades educativas federales.

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