La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lineamientos para el plan de trabajo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lineamientos para el plan de trabajo"— Transcripción de la presentación:

1 Lineamientos para el plan de trabajo
Acompañamiento y seguimiento del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital

2 Criterios para elaborar un plan de trabajo

3 Criterios para elaborar un plan de trabajo
El director y el colectivo docente, de manera colegiada, establecerán objetivos para orientar las acciones de la escuela; éstos expresarán de manera concreta el avance que se espera en los aprendizajes de los alumnos y en la mejora de las prácticas de enseñanza y de gestión. Los objetivos estarán redactados de modo que se facilite la verificación de su cumplimiento. SEP, Subsecretaría de Educación Básica. Lineamientos para la Organización y el Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo. Educación Primaria, p. 10

4 Criterios para elaborar un plan de trabajo
El director y el colectivo docente, con el apoyo de la supervisión, harán un solo plan de mejora escolar, el cual incluirá todas las tareas y actividades de la escuela, evitando generar cargas administrativas innecesarias al interior de los planteles. SEP, Subsecretaría de Educación Básica. Lineamientos para la Organización y el Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo. Educación Primaria, p. 10

5 El PIAD y la Línea de Trabajo «Actividades Didácticas con apoyo de TIC»
El plan de trabajo del Consejo Escolar debe desarrollar la propuesta pedagógica expresada en las Líneas de Trabajo Educativo: Lectura y Escritura Desafíos Matemáticos Arte y Cultura Actividades Didácticas con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) En educación indígena, además, Lectura y Escritura en lengua indígena.

6 El PIAD y la Línea de Trabajo Actividades Didácticas con apoyo de TIC
El Programa de Inclusión y Alfabetización Digital se relaciona con la Línea de Trabajo “Actividades Didácticas con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”. Ésta se caracteriza por proponer situaciones de aprendizaje en las que los alumnos desarrollen habilidades de pensamiento utilizando herramientas digitales y multimedia al estudiar los contenidos de los programas de las asignaturas, de acuerdo con la disponibilidad de recursos y la infraestructura del plantel. Lineamientos para la Organización y el Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo. Educación Primaria, p. 14

7 Presencia del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital en el Plan de trabajo
La elaboración del plan de trabajo del Consejo Técnico Escolar debe identificar las acciones que deben realizar antes, durante y posteriormente a la entrega de las tabletas a los alumnos. Las acciones son de índole administrativo, operativo y didácticas. Asimismo, debe proponer una programación de visitas periódicas a las escuelas, por lo menos dos veces durante el ciclo escolar, en las cuales se trabajará sobre dudas, comentarios o problemas pedagógicos y técnicos.

8 Algunas acciones que debe considerar el supervisor al colaborar en el Plan de trabajo
Agendar participación en sesiones informativas y cursos de capacitación que se desarrollen en la entidad para la implementación del programa. Programar visitas para corroborar que la entrega de las tabletas en su zona se haya realizado en tiempo y forma. Programar, al inicio del ciclo escolar, actividades dirigidas a las familias en las que se presente el uso, funcionalidad y contenidos de las tabletas, particularmente, los materiales dirigidos a los miembros de la familia. Agendar las actividades de acompañamiento que se realizarán durante el ciclo escolar, especialmente, entrevistas con directores y docentes para conocer sus experiencias con el programa.

9 Algunas acciones que debe considerar el supervisor al colaborar en el Plan de trabajo
Programar visitas a las escuelas para verificar que se cumplan los acuerdos tomados durante el Consejo Técnico de Zona, en relación con el programa de Inclusión y Alfabetización Digital. Agendar reuniones con directores y docentes para brindar atención a alumnos que tengan dificultades en incorporar el uso de tabletas en sus actividades en el aula. Calendarizar la entrega de reportes que los acompañantes técnicos y pedagógicos deberán realizar periódicamente. Calendarizar la revisión del blog de los acompañantes para dar seguimiento a su tarea y hacer recomendaciones para el desempeño de su labor, así como publicar experiencias y recomendaciones para el uso de las tabletas. Definir fechas para el análisis de los reportes de los acompañantes con el fin de detectar mejores prácticas y situaciones problemáticas con el uso de tabletas.

10 Criterios para elaborar un formato de plan de trabajo
El formato para el plan de trabajo debe incluir mínimamente los siguientes elementos: Acciones a realizar: pueden organizarse según su naturaleza administrativa, operativa o didáctica. Objetivos a los que responden las acciones Responsables: especificar tanto quién realiza la acción como quién le da seguimiento o recibe un insumo Fechas Producto (en caso pertinente) Mecanismos de validación Mecanismos de retroalimentación La articulación de estos elementos, y otros que se consideren pertinentes, debe mostrar de manera concreta el avance que se espera en los aprendizajes de los alumnos y en la mejora de las prácticas de enseñanza.


Descargar ppt "Lineamientos para el plan de trabajo"

Presentaciones similares


Anuncios Google