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Política y Plan Nacional de EIB

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Presentación del tema: "Política y Plan Nacional de EIB"— Transcripción de la presentación:

1 Política y Plan Nacional de EIB
… construyendo equidad y cerrando brechas

2 Antecedentes políticas EI-EIB
1972 Política Nacional de Educación Bilingüe (PNEB) 1989 Política de Educación Bilingüe Intercultural (PEBI) 1991 Política Nacional de Educación Intercultural y Educación Bilingüe Intercultural 2005 Lineamientos de Política de Educación Bilingüe Intercultural (RD N° ED) 2015 Política de Educación Intercultural y de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)

3 Educación Intercultural para todos y todas (EIT) y Educación Intercultural Bilingüe (EIB)
Orientada a estudiantes de pueblos indígenas u originarios de todo el sistema educativo. Objetivo es garantizar educación pertinente y de calidad, que fortalece su identidad individual y colectiva, reconoce y valora la diversidad sociocultural y lingüística del país. Combate toda forma de discriminación y genera acciones positivas en favor del diálogo intercultural, el respecto a las diferencias, la convivencia democrática. Promueve el diálogo intercultural: los saberes, prácticas y valores de su cultura en diálogo con otros saberes. Se aprende la y en lengua originaria y en castellano. En secundaria el inglés. Garantiza la equidad en la atención educativa a una población vulnerable. Orientada a todos los estudiantes del sistema educativo. Objetivo es fortalecer una identidad plural y el reconocimiento y valoración de la diversidad sociocultural y lingüística del país. Combate toda forma de discriminación y genera acciones positivas en favor del diálogo intercultural, el respecto a las diferencias, la convivencia democrática. Promueve el diálogo intercultural: la valoración de los sabares, prácticas y aportes de las culturas originarias al país. Promueve el aprendizaje de una lengua originaria de manera voluntaria. Atiende otros grupos culturales vulnerables como los afroperuanos que demandan una atención diferenciada.

4 La política de EIB se implementa con el Plan Nacional de EIB

5 ¿A quiénes atiende la política y se orienta el Plan EIB?
A un millón 494 mil niños/niñas y adolescentes de 3 a 24 años: *De 54 pueblos originarios (MINCUL) * Que hablan 47 lenguas originarias (4 andinas y 43 amazónicas, pertenecientes a 19 familias lingüísticas) - MINEDU * En 22 regiones del Perú. * Que estudian en 21,832 IIEE EIB Unas 16,750 LO como L1 Unas 3,230 que hay que revitalizar Unas 1,852 en ámbitos urbanos

6 Fundamentos de la política y el plan nacional de EIB
Fundamento pedagógico: Los estudiantes aprenden mejor con pertinencia: desde la cultura y en la lengua materna de los estudiantes. Fundamentos político-democráticos: Contribución a la construcción de una ciudadanía intercultural / convivencia democrática.

7 Avances en la implementación 2012 – 2015

8 Gestión moderna y participativa articulada a una Red
Materiales educativos en lenguas originarias y en castellano Currículo y propuesta pedagógica pertinente y/o de EIB. Docentes conocen la cultura y dominan la lengua. Manejan enfoques y estrategias de EIB

9 Propuesta pedagógica diversificada: formas de atención en EIB
EIB de desarrollo cultural y lingüístico Propuesta pedagógica Recursos y materiales educativos en Lo y C. Herramientas de planificación evaluación curricular. EIB de revitalización cultural y lingüística Recursos y materiales educativos en LO y C. Herramientas de planificación y evaluación curricular. EIB en Ámbitos Urbanos Atención Integral a la Infancia Indígena Materiales y recursos educativos Herramientas de planificación y evaluación curricular

10 Normalización de lenguas: Alfabetos normalizados, en proceso y en proyección
quechua, aimara, ashaninka, awajún, cashinahua, ese eja, harakbut, ikitu, jaqaru, kakataibo, kakinte, kandozi-chapra, kukama kukamiria, madija, maijuna, matsés, matsigenka, nomatsigenka, secoya, shawi, shiwilu, shipibo-konibo, sharanahua, wampis, yanesha, yine, achuar (tienen Resolución Ministerial) 5 lenguas bora, maijuna, capanahua, yagua y ticuna (proceso finalizado – La resolución está en trámite) ocaina, capanahua, arabela, urarina, nanti (proceso iniciado el 2015 y finaliza en el primer semestre del 2016) 4 lenguas amahuaca, yaminahua, nahua, cauqui (inicia el proceso en el primer trimestre del 2016) 7 lenguas Chamicuro, iñapari, muniche, taushiro, resígaro, isconahua, omagua (proyección al )

11 Materiales educativos en lenguas originarias y en castellano
Materiales de inicial y primaria en 20 lenguas originarias. En 12 de ellas el juego completo para todos los grados y todas las áreas. Kit de biblioteca básica de aula en 6 lenguas originarias y en castellano. Materiales de revitalización del Quechua San Martín y el Aimara.

12 Formación inicial de docentes EIB
Reactivación de la carrera de formación de docentes de Educación intercultural bilingüe: 30 institutos pedagógicos y 9 universidades con carrera EIB. 4,300 estudiantes de EIB (1,140 de ellos con Beca 18). Nuevo currículo de formación docente EIB. Programa de profesionalización y titulación de docentes de inicial y primaria EIB (2016).

13 Formación en servicio de docentes EIB
a) Soporte o acompañamiento pedagógico a docentes de IIEE EIB 9 mil docentes de IIEE EIB reciben acompañamiento. Se viene formando a 1,400 acompañantes de IIEE EIB. b) Diplomados de especialización y actualización de docentes EIB. 1,790 docentes de IIEE EIB han recibido 2 años de especialización. En proceso de diseño un Programa de Profesionalización/Titulación y cursos de actualización para el 2016

14 Sensibilización y participación de diversos actores
Comisión Nacional de EIB: Espacio político con representantes de organizaciones indígenas andinas, amazónicas y organizaciones afroperuanas. Mesa Técnica Nacional de EIB: Espacio técnico con diverso tipo de actores vinculados a la EIB: docentes, académicos, líderes indígenas, formadores, funcionarios. Tinkuy: Espacio con niños, niñas y adolescentes.

15 Ejes y lineamientos de política
Eje de política 1: Acceso, permanencia y culminación oportuna en la EIB Eje de política 2: Relevancia social y pertinencia pedagógica del servicio de EIB Eje de política 3: Formación inicial y en servicio de docentes EIB Eje de política 4: Gestión participativa y descentralizada del servicio de EIB

16 OE 1: Acceso, permanencia y culminación oportuna
Resultado Específico Estrategias Metas 2021 Mejora del acceso y permanencia a servicio EIB Culminación oportuna en la EIB Generar y usar estadística básica del sistema de información de la EIB. Focalizar de manera progresiva IIEE y programas educativos EIB con un servicio de calidad con diversas formas de atención. Articular acciones con los órganos o entidades correspondientes a efectos de contrarrestar obstáculos. Garantizar las condiciones para el buen funcionamiento de las IIEE EIB. 90 % de NNA indígenas que reciben servicio EIB en el nivel inicial y primario. 50% de NNA indígenas que reciben servicio EIB en el nivel secundario. 87% de NNA indígenas que culminan oportunamente la primaria. 67% de NNA indígenas que culminan oportunamente la secundaria.

17 OE 2: Currículo pertinente
Resultado Específico Estrategias Metas 2021 IGED implementan currículos pertinentes y aseguran la dotación, distribución oportuna y uso de recursos educativos para la EIB Implementación de los lineamientos de diversificación curricular, currículos regionales, orientaciones y/o propuesta pedagógica para la EIB. Implementar formas de atención en las IIEE EIB pertinentes a las características socio –culturales y lingüísticas de los educandos. Asegurar la producción, validación y dotación de materiales educativos en lenguas originarias y en castellano para la EIB. Asegurar mecanismos de evaluación pertinentes para la EIB. 85% de IIEE EIB de inicial y primaria que implementan currículo/propuesta pedagógica. 100% de IIEE EIB que reciben material educativo de inicial y primaria EIB. 100% de IIEE EIB que usan adecuadamente el material educativo EIB

18 Resultado Específico Estrategias Metas 2021 OE 3: Formación Docente
Docentes EIB suficientes y calificados para coberturar la demanda de EIB en todas las etapas, niveles y modalidades del sistema educativo. Asegurar la formación inicial de docentes a través de diversos modelos formativos. Asegurar la formación en servicio de docentes a través de diversos modelos formativos. Asegurar el fortalecimiento de capacidades en EIB de docentes de EBA y EBE. Asegurar la calidad de las instituciones formadoras en EIB. 90% de docentes con competencias lingüísticas para la EIB inicial y primaria. 100% de docentes con competencias lingüísticas para la EIB secundaria. 90% de docentes con formación EIB inicial y primaria. 50% de docentes con formación EIB.

19 OE 4: Gestión participativa y descentralizada
Resultado Específico Estrategias Metas 2021 Modelo de gestión para la diversidad con enfoque territorial atiende realidades diversas y contribuye a la mejora de logros de aprendizajes en EIB Diseñar e implementar de manera descentralizada el sistema de información de la EIB. Diseñar modelos de gestión educativa de la diversidad con enfoque territorial, en coordinación con Gob. Reg. Desarrollar condiciones y capacidades para la gestión escolar de la EIB. Desarrollar capacidades para la gestión descentralizada de la EIB. Gestionar de manera participativa la EIB 77% % de DRE que implementan modelos de gestión educativa territorial con enfoque EIB. 84% de UGEL que implementan modelos de gestión educativa local para la EIB 85% de IIEE que cuentan con modelo de gestión escolar para la EIB.

20 Articulación de documentos de Política EIB
Ejes y Lineamientos de Política Nivel estratégico Plan Nacional de EIB Ejes: Resultados, estrategias y actividades Nivel estratégico y programático Modelo de Servicio EIB Diferentes Formas de atención EIB Nivel operativo

21 Política Nacional EIB y Lineamientos de política
EIB de Desarrollo Cultural y Lingüística EIB de Revitalización Cultural y Lingüística EIB en Ámbitos Urbanos Atención Integral a la Infancia Indígena Plan Nacional EIB Política Nacional EIB y Lineamientos de política

22 GRACIAS … construyendo las escuelas que queremos


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