La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PLAN DE MEDIANO PLAZO DEL SECTOR EDUCACIÓN DE AYACUCHO (2011-2016)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PLAN DE MEDIANO PLAZO DEL SECTOR EDUCACIÓN DE AYACUCHO (2011-2016)"— Transcripción de la presentación:

1 EL PLAN DE MEDIANO PLAZO DEL SECTOR EDUCACIÓN DE AYACUCHO ( )

2

3 Antecedentes PMP Ordenanza GRA/CR PRDC 2007 PER 2006 Nuevo Modelo de Gestión Educativa Regional DCR con enfoque EIB ACUERDO CON CANDIDATOS PARA IMPLEMENTAR POLÌTICAS DEL PER

4 La ruta seguida en la formulación del PMP

5 Borrador de ejes programáticos articulados al PER Otras ACTIVIDADES Y/ O PROYECTOS DESARROLLADOS EN EL MARCO DEL PER ( ) Formulación del Proyecto MI EDUCA y financiamiento del Fondo Perù España (5 millones) Experiencia de autoevaluación y planes de mejora institucional formulación de Estándares e Indicadores de Calidad Educativa Interculturales Regionales. Proyecto PARWA - HUANCASANCOS Proyecto TICs Formulación del Proyecto Vilcashuaman-Fondo Peru España- Parwa

6 Factores favorables y desfavorables en el proceso de elaboración del PMP DESFAVORABLES Dificultad de comunicación con los integrantes de comisiones que están en provincias. Información estadística disponible, poco confiable e insuficiente. Débil participación del COPARE en el proceso Proceso administrativo no contribuye a la eficacia e ineficiencia del gasto. Limitaciones de la DREA para financiar viajes y estadía de planificadores de las UGEL. Falta de un cronograma de actividades consensuado que considere actividades del MINEDU, Gobierno Regional, DRE,UGEL FAVORABLES Voluntad política del GRA, DRE-A Incidencia de la RED POR LA CALIDAD EDUCATIVA DE AYACUCHO Constitución de un Equipo impulsor. Liderazgo asumido por la GRDS y DRE-A y Especialistas de la DREA-DGP-DGI Alianza estratégica con la sociedad civil, Red por la Calidad Educativa. Capacidad técnica de Especialistas DGI-DGP y miembros del RECEA. Participación del CNE en el proceso inicial de discusión de la agenda regional Aprobación del expediente técnico del PIP ;Expedientes MI EDUCA y PARWA Aprobación de Proyectos: Apoyo de la Cooperación Internacional.

7 OE. 1: Una educación intercultural y bilingüe para Ayacucho OE. 2: Una educación rural para el desarrollo y la transformación social OE. 5: Una gestión educativa ética, autónoma, participativa y eficiente OE. 6: Una educación democrática y de calidad OE. 4: Una educación para la revaloración y formación docente, que garantice la calidad educativa OE. 3 : Una educación para el desarrollo regional Objetivos Estratégicos del PER Ayacucho

8 Políticas priorizadas en el PLAN DE MEDIANO PLAZO En proceso de construcción Una educación intercultural y bilingüe para Ayacucho Una educación rural para el desarrollo y la transformación social Una gestión educativa ética, autónoma, participativa y eficiente Una educación democrática y de calidad Una educación para la revaloración y formación docente, que garantice la calidad educativa Una educación para el desarrollo regional 1. Educación intercultural bilingüe y ambiental para todos 2. Diseño Curricular Regional de EBR, con enfoque intercultural bilingüe y ambiental 4. Fortalecimiento de la gestión educativa regional 3. Sistema Regional de Formación Continua de Docentes en Servicio 5. Atención integral a la primera infancia Objetivos Estratégicos del PER PER Ayacucho

9 Políticas priorizadas en el PLAN DE MEDIANO PLAZO En proceso de construcción 1. Educación Intercultural Bilingüe y Ambiental para Todos 2. Diseño Curricular Regional de EBR, con enfoque intercultural bilingüe y ambiental 4. Fortalecimiento de la Gestión Educativa Regional 3. Sistema Regional de Formación Continua de Docentes en Servicio 5. Atención integral a la primera infancia PROGRAMAS del PLAN DE MEDIANO PLAZO 1. PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EBR 2. PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EBA 3. PROGRAMA DE GESTIÓN EDUCATIVA REGIONAL CENTRADA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 4. PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA La EIB es transversal a todos los programas

10 Objetivo Estrategias Estudiantes de Educación Básica mejoran sus aprendizajes mediante una educación intercultural bilingüe y ambiental de calidad Sensibilización a los actores educativos a través de una estrategia regional de comunicación Participación de las organizaciones de base y de la sociedad civil Sistema de información regional para la EIB Organización de equipos y dación de normas adecuadas para la EIB Elaboración y dotación de materiales educativos y didácticos POLÍTICA 1 Educación intercultural bilingüe y ambiental para todos

11 Objetivo Estrategias Construir e implementar participativamente el Diseño Curricular Regional Diversificado, con enfoque intercultural, bilingüe y ambiental, con énfasis en el desarrollo de capacidades creativas, productivas y emprendedoras Conformación y capacitación de la Comisión, del equipo técnico y la elaboración de la hoja de ruta para el Diseño Curricular Determinación del marco teórico y enfoque para el DCR de la EBR con enfoque EIB Elaboración participativa del diagnóstico para la determinación de las necesidades, demandas y potencialidades educativas. Definición de los propósitos, principios y lineamientos del DCR de la EBR con enfoque EIB Construcción de los programas curriculares por niveles y áreas de la EBR con enfoque EIB Validación del DCR en campo en los distritos: San Pedro (Lucanas), Jesús Nazareno (Huamanga) y Santa Rosa (La Mar). Oficialización y difusión del DCR en toda la región. Generalización de la aplicación del DCR POLÍTICA 2 Diseño curricular regional de educación básica regular con enfoque intercultural, bilingüe y ambiental

12 Objetivo Estrategias Mejorar el desempeño de los maestros y maestras para impartir una educación pertinente y de calidad y lograr que los niños y niñas alcancen mejores desempeños de aprendizaje Sensibilización a actores regionales a través de un plan de comunicaciones MODELADO DEL SISTEMA: Formulación Participativa del Programa de formación docente, Modelo de gestión y Sistema regional de medición de la calidad educativa. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA: Formación de Formadores y docentes de nivel inicial Formación de Formadores y docentes de nivel Primaria Formación de Formadores y docentes de nivel secundaria MANTENIMIENTO DEL SISTEMA POLÍTICA 3 Sistema Regional de Formación Continua de Docentes en Servicio

13 Objetivo Estrategias Se ha implementado una gestión educativa moderna, descentralizada, participativa, eficiente y eficaz orientada al logro de los aprendizajes que pone a la Institución educativa como la primera y principal instancia de gestión Constitución y fortalecimiento de COPARE, COPALEs, CONEIs y Municipios Escolares Instrumentos de Gestión articulados a los lineamientos de política Nacional y regional Plan de seguimiento al cumplimiento de las normas de participación Garantizar el Financiamiento a través de diversas fuentes. POLÍTICA 4 Fortalecimiento de la Gestión Educativa Regional

14 ObjetivoEstrategias Elevar la cobertura de atención integral con calidad y pertinencia cultural y sociolingüística de la región para niños y niñas menores de 03 años (PRIMER CICLO). Diseño e implementación del programa de atención integral a niños y niñas menores 03 años Ampliación de cobertura del programa wawa wasi Ampliación de cobertura con calidad del programa de intervención temprana para niños y niñas con necesidades especiales (PRITE) Elevar la calidad de atención integral con cobertura y pertinencia cultural y sociolingüística de la región para niños y niñas de 3 a 5 años (SEGUNDO CICLO). Programa de ampliación de cobertura de niños de 03 a 05 años Programa de fortalecimiento de capacidades a docentes de educación inicial Programa de mejoramiento de los PRONOEIS en la región Ayacucho POLÍTICA 5 Atención Integral a la Primera Infancia

15 PROGRAMAS del PLAN DE MEDIANO PLAZO 1. PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EBR 2. PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EBA 3. PROGRAMA DE GESTIÓN EDUCATIVA REGIONAL CENTRADA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 4. PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA PROYECTOS DE IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS Proyecto Fortalecimiento de capacidades pedagógicas y de gestión *COMPONENTE 1: Diseño Curricular Regional con enfoque EIB Proyecto Fortalecimiento de capacidades pedagógicas y de gestión *COMPONENTE 2: Diseño Nuevo Modelo De Gestión Educativa Regional Conglomerado de proyectos del Sistema de formación docente. *FD Educación Inicial *FD Educación Primaria *FD Educación Secundaria Proyecto de Atención a la Primera Infancia 0-2 años 3-5 años -Construcción de Políticas de Educación de Jóvenes y Adultos (TRES TALLERES) La EIB es transversal a todos los programas

16 DCR con enfoque EIB Nuevo Modelo de Gestión Educativa Regional Se están formulando los PIPs para: 1.Primera Infancia. 2. Sistema de formación docente. 3. Fortalecimiento de la Gestión Educativa Formulación de 05 PEL (Proyecto educativos locales) Ejecuta Tarea, Financia Unicef Constitución de la JD del COPARE Diciembre 2010 PROCESOS EN CURSO EN EL AÑO 2011 Ejecución Proyecto Mi Educa con FPE-DREA-UARM (ámbitos de Intervención zonas periféricas a las ciudades de Huamanga y Huanta.) Ejecución FPE-PARWA en VilcashuamánProyecto Formulación del Proyecto y Expediente Técnico del Proyecto de Huanca sancos con el FPE-Proyecto SUMA-DREA-GRA y UGEL En construcción En ejecución Elaboración de la Línea de base (PELA)

17 EQUIPO DE ASISTENCIA TÉCNICA


Descargar ppt "EL PLAN DE MEDIANO PLAZO DEL SECTOR EDUCACIÓN DE AYACUCHO (2011-2016)"

Presentaciones similares


Anuncios Google