La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL SECTOR EDUCACIÓN EN LA REGIÓN UCAYALI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL SECTOR EDUCACIÓN EN LA REGIÓN UCAYALI."— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL SECTOR EDUCACIÓN EN LA REGIÓN UCAYALI.
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE UCAYALI DREU GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE UCAYALI PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL SECTOR EDUCACIÓN EN LA REGIÓN UCAYALI. ¡Por una educación intercultural que fortalece la democracia! 4 UGELs II.EE. y Programas total II.EE. están en rural. 424 II.EE. Bilingües (15 pueblos originarios) 630 II.EE. Unidoc. y multigrado. docentes en total docentes área rural docentes Bilingües estudiantes en total estudiantes área rural estudiantes indígenas Lic. José Asunción Díaz Paredes Director Regional de Educación de Ucayali

2 Programas y/o proyectos que se ejecutan en Ucayali.
PIR :Fortalecimiento de la Educación Ambiental Fortalecimiento de la Educación Comunitaria Ambiental DCR con Enfoque Ambiental Guías Metodológicas de Inicial, Primaria y Secundaria. PIP : Fortalecimiento de capacidades en procesos de enseñanza aprendizaje en II.EE. Rural y Bilingüe Experiencia de acompañamiento pedagógico y Propuesta pedagógica EIB. Experiencia de evaluación de los aprendizajes y producción de materiales educativos en lenguas originarias Shipibo, Asháninca y Yine. Programa de Educación Rural «Fe y Alegría N° 72» Proyecto Educativo Warmayllu Red Interinstitucional para el fortalecimiento de la EIB. Infraestructura educativa moderna con laboratorios de computación e informática, y biología y química.

3 Programas y/o proyectos que se ejecutan en Ucayali.
Ejecución del Programa Estratégico «Logros de Aprendizaje al finalizar el III ciclo de EBR» Ejecución del Programa de Prevención de consumo de drogas en adolescentes de las II.EE de la región Ucayali. Ejecución del Programa de «Familias Fuertes, Amor y Límites» Proceso de Normalización de Alfabetos Originarios. Currículo de Emergencia para II.EE. Rurales. Proyecto de formación de Promotores en Gestión de Riesgo

4 INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA AL 2011
PERIODO N° DE AÑOS N° DE AULAS MOBILIARIO ESCOLAR MÓDULOS DE COMPUTO INVERSION (EN NUEVOS SOLES) ALUMNOS BENEFICIADOS 5 1 153 6 880 320 21 500

5 GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE UCAYALI El 2011 empezamos con la formulación del PLAN DE MEDIANO PLAZO del sector educación de la región Ucayali (2012 al 2016) para ordenar la implementación del PER Ucayali.

6 Antecedentes del Plan de Mediano Plazo 2012-2016
GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE UCAYALI Antecedentes del Plan de Mediano Plazo 2009 ¡Por una educación intercultural que fortalece la democracia!

7 PER Ucayali Políticas priorizadas en el PLAN DE MEDIANO PLAZO 1. 2. 3.
En proceso de impresión 1. Atención integral a la primera infancia 2. Diseño Curricular Regional de EBR , con enfoque intercultural bilingüe y ambiental 4. Educación intercultural bilingüe. 3. Sistema Regional de Formación Continua de Docentes en Servicio 5. Educación Rural Objetivos Estratégicos del PER PER Ucayali Promover la atención a todos los niños y niñas desde la concepción hasta los 2 años garantizando el derecho a tener las condiciones y oportunidades para lograr su desarrollo integral en función al contexto socio-cultural y natural. Garantizar una educación básica intercultural de calidad para todos de acuerdo a las características y potencialidades culturales, sociales, naturales y económicas de la región y del país. PLAN DE MEDIANO PLAZO Desarrollar una educación superior de calidad de acuerdo a las características y potencialidades culturales, sociales, naturales y económicas de la región y del país. Generar una gestión educativa democrática orientada a resultados, en el marco de la descentralización con la participación del gobierno regional, municipalidades y la sociedad civil organizada. Desarrollar una educación intercultural, fomentando la identidad y los valores histórico- culturales y ambientales de la región en un marco de superación de todo tipo de inequidades. 6. Fortalecimiento de la gestión educativa regional.

8 Políticas priorizadas en el Plan de Mediano Plazo
Instrumentos presupuestales del Plan de Mediano Plazo Programa 1: Atención integral y oportuna a la primera infancia. 1. Atención integral a la primera infancia Programa 2: Logros de aprendizaje de estudiantes del II al V ciclo de la zona rural en la región de Ucayali. 2. Educación Rural Programa 3: Logros de aprendizaje de estudiantes del VI y VII ciclo de zona rural en la región de Ucayali PIP MAYOR : Mejoramiento del servicio educativo en la región Ucayali (Diseño Curricular Regional, Sistema Regional de Formación Docente en Servicio, Gestión de riesgo). 3. Sistema Regional de Formación Continua de Docentes en Servicio PLAN DE MEDIANO PLAZO Programa 4: Logros de aprendizaje de estudiantes de la zona peri-urbana del II y V ciclo de la EBR PLAN DE MEDIANO PLAZO En proceso de impresión 4. Fortalecimiento de la gestión educativa regional. Programa 5: Logros de aprendizaje de estudiantes de la zona peri-urbana del VI y VII ciclo de la EBR 5. Diseño Curricular Regional de EBR ,con enfoque intercultural y ambiental Programa 6: Logros de aprendizaje de estudiantes bilingües del II y V ciclo de la EBR Programa 7: Logros de aprendizaje de estudiantes bilingües del VI y VII ciclo de la EBR 6. Educación intercultural bilingüe. Programa 8: Diseño de modelo de gestión educativa democrática basado en resultados .

9 GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE UCAYALI Instrumentos presupuestales del Plan de Mediano Plazo Propuestas de Proyectos de Inversión Pública Programa 1: Atención integral y oportuna a la primera infancia. PIP: Ampliación del servicio educativo del I ciclo en la región de Ucayali.. Programa 2: Logros de aprendizaje de estudiantes del II al V ciclo de la zona rural en la región de Ucayali. PIP: Ampliación del servicio educativo del II ciclo de las zonas rurales en la región de Ucayali.   PIP: Ampliación del servicio educativo del VI y VII ciclo para los estudiantes de las zonas rurales en la región de Ucayali. Programa 3: Logros de aprendizaje de estudiantes del VI y VII ciclo de zona rural en la región de Ucayali Programa 4: Logros de aprendizaje de estudiantes de la zona peri-urbana del II y V ciclo de la EBR PIP: Ampliación del servicio educativo del II al V ciclo para los estudiantes de la zona peri-urbana en la región de Ucayali. Programa 5: Logros de aprendizaje de estudiantes de la zona peri-urbana del VI y VII ciclo de la EBR PIP: Ampliación del servicio educativo del II al V ciclo para los estudiantes de la zona peri-urbana en la región de Ucayali. Programa 6: Logros de aprendizaje de estudiantes bilingües del II y V ciclo de la EBR PIP: Ampliación del servicio educativo del II al V ciclo para los estudiantes bilingües en la región de Ucayali.. Programa 7: Logros de aprendizaje de estudiantes bilingües del VI y VII ciclo de la EBR PIP: Ampliación del servicio educativo del VI y VII ciclo para los estudiantes bilingües en la región de Ucayali.. Programa 8: Diseño de modelo de gestión educativa democrática basado en resultados . PIP: Construcción de un nuevo modelo de gestión educativa democrática basado en resultados.

10 GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE UCAYALI Factores favorables, desfavorables y lecciones aprendidas en el proceso de elaboración del PMP Favorables Voluntad y decisión política del GRU y DREU. Liderazgo asumido por la GRDS y DREU. Respaldo del COPARE Ucayali. Asistencia técnica de UNICEF y SUMA Participación del CNE en el proceso inicial de discusión de la agenda regional Materiales educativos Asistencia financiera de UNICEF. Diplomado en gestión educativa descentralizada. Predisposición, compromiso y confianza en el equipo. Capacidades fortalecidas en gestión educativa descentralizada de funcionarios y especialistas. Desfavorables Poca claridad en la hoja ruta para la construcción del PMP al inicio. Dificultad de comunicación con los integrantes de comisiones que están en provincias. Poca práctica para trabajo en equipo multidisciplinario al inicio. Lecciones aprendidas Necesidad de involucrar más a la sociedad civil de manera continua en el proceso. El trabajo en equipo multidisciplinario es mas eficiente y productivo. Autoridades regionales deben involucrarse en el proceso de planificación. Trabajo articulado entre la DGP y DGI.

11 AGENDA DE POLÍTICAS EDUCATIVAS PRIORIZADAS 2012-2016 DE LA REGIÓN UCAYALI
Atención integral oportuna, de calidad y con pertinencia a la primera infancia desde la concepción. Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe para niños , niñas y adolescentes de 0 a 18 años con calidad, equidad y pertinencia. Impulsar el proceso de Normalización de lenguas originarias existentes en la región de Ucayali. Educación en áreas rurales para que niños, niñas y adolescentes accedan a un servicio educativo de calidad con equidad y pertinencia, donde mejoren sus aprendizajes y se incorporen y contribuyan con el desarrollo de su comunidad y región. Asistencia Técnica del Ministerio de Educación a la región para la formulación de los Proyectos de Inversión de fortalecimiento de capacidades. Impulsar el Sistema Regional de Formación de Docentes en Servicio basados en los principios de de equidad, pertinencia e interculturalidad. Garantizar la ampliación de cobertura en educación inicial, primaria y secundaria. Diseñar Proyectos de Inversión Pública de fortalecimiento de capacidades de funcionarios y especialistas de la DRE y UGELs.

12 Continúa ………………… Elaborar y distribuir materiales educativos en lengua materna para niños, niñas y adolescentes monolingües y bilingües. Fortalecer la gestión institucional y pedagógica del Instituto Superior Pedagógico Público Bilingüe de Yarinacocha para formar los maestros bilingües que necesita la región. Gestión educativa descentralizada que promueva modelos de gestión con enfoque territorial, pertinente y mecanismos de articulación intersectorial e intergubernamental, y participación ciudadana, centrada en los aprendizajes de los estudiantes. Diseño curricular regional elaborado como parte de las políticas curriculares nacionales, que forme integralmente a personas a partir del desarrollo de capacidades y competencias para construir su proyecto de vida de ciudadanas y ciudadanos, éticos, críticos, propositivos, y emprendedores con enfoque intercultural  y comprometidos con el desarrollo local, regional y nacional. Garantizar una gestión transparente con procesos de rendición de cuentas anuales de la implementación de las políticas y los logros propuestos. Infraestructura moderna y equipada donde los estudiantes utilizan las TIC como herramienta en la construcción de sus aprendizajes.

13 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL SECTOR EDUCACIÓN EN LA REGIÓN UCAYALI."

Presentaciones similares


Anuncios Google