La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORME SOBRE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA Ministerio de Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORME SOBRE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA Ministerio de Educación."— Transcripción de la presentación:

1 INFORME SOBRE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA Ministerio de Educación

2 La principal razón de ser del sistema educativo es que todos los estudiantes aprendan. (*) Aprobado RS N° ED Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando el capital cultural y natural con los avances mundiales Visión del Proyecto Educativo Nacional al

3 Pol í ticas educativas priorizadas para la Primera Infancia Mejoras sustanciales y cierre de brechas en logros de aprendizaje escolar Atención integral a la primera infancia (0 a 5 años) Focalización en niñez rural Atención preferente a niñez amazónica, quechua, Aimara. Acciones de implementación de las políticas para la Primera Infancia Cobertura Ampliación de la cobertura de servicios ciclo II con criterio de equidad - PPR Acceso Mejora de la calidad educativa de los servicios de educación inicial - PPR Logros de aprendizaje, PIP Redes educativas. Fortalecimiento de los servicios educativos del Ciclo I de la EBR – APNP Servicios de Intervención Temprana PRITE – PPR Educación Inclusiva. Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial en Ayacucho, Huancavelica y Huánuco – BID y KfW.

4 Cobertura de la atención educativa Niños de 3 a 5 años Matriculados en Educación Inicial son 1293,467 alcanzando una cobertura neta del 72.6%. Jardines: 1079,694 niños. PRONOEI: 213,733 niños Incremento de la matrícula en un 2.3%. Cifras de cobertura al 2011 Niños de 0 a 2 años Matriculados en Educación Inicial son 80,181 alcanzando una cobertura del 4.6%. Servicios: Cuna Jardín: 25,148 niños Programas no escolarizados: 55,033 Incremento de la matrícula en un 2.4%.

5 Programa Incremento en el acceso PPR Cobertura Asistencia técnica Gestión de expedientes. Gestión para la generación de nuevos espacios Saneamiento físico y legal Promoción y difusión para el fortalecimiento de la demanda P.1 Servicios educativos con capacidad instalada suficiente y adecuada P.2 Docentes y personal formado para la atención en los nuevos servicios P.3 Nuevas alternativas de atención que responden a sus características y necesidades P.2 Niños y niñas acceden a servicios educativos de calidad Incremento en el acceso de la población 3 a 16 años a los servicios educativos de la EBR Formación inicial de docentes en educación inicial EIB Especialización en EI Certificación de promotoras. Especialización servicios alternativos para educación secundaria Diseño, validación y oficialización de nuevas alternativas de atención. Conversión de PRONOEI en jardines.

6 Validación de un modelo de atención itinerante para zonas rurales dispersas y con poca población infantil Docentes itinerantes Promotores educativos comunitarios. Fortalecimiento de las capacidades educativas de las familias. Integración de los sabios de la comunidad en la educación de los niños.

7 Fortalecimiento de los servicios del Ciclo I Fortalecimiento de capacidades de los equipos técnicos de las UGEL (Especialista, Profesoras Coordinadoras y Profesoras de Cuna) responsables de la atención de los niños de 0 a 3 años de edad. Elaboración de materiales educativos que orientan la atención de los niños y niñas de 0 a 3 años. Programa radial La Escuela del Aire transmite en castellano y lengua originaria para fortalecer las mejores prácticas de crianza de cada contexto cultural y alentar otras nuevas que favorezcan el desarrollo integral de los niños y niñas menores de tres años. Articulación intersectorial Programa de formación de formadores para constituir un equipo de 80 formadores de tres sectores Salud, Desarrollo e Inclusión social y Educación, instituciones sobre la atención y educación integral de (Cajamarca, Amazonas, Cusco, San Martín, Apurímac, Ucayali, Ayacucho y Lima) Elaboración de lineamientos intersectoriales para la atención integral a los niños de 0 a 3 años de edad.

8 Gracias


Descargar ppt "INFORME SOBRE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA Ministerio de Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google