La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una experiencia de aula… Trabajo de extensión ciudadana 2010 de los estudiantes de 9º año, del Colegio Bilingüe Santa Cecilia, a la Escuela de San Francisco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una experiencia de aula… Trabajo de extensión ciudadana 2010 de los estudiantes de 9º año, del Colegio Bilingüe Santa Cecilia, a la Escuela de San Francisco."— Transcripción de la presentación:

1 Una experiencia de aula… Trabajo de extensión ciudadana 2010 de los estudiantes de 9º año, del Colegio Bilingüe Santa Cecilia, a la Escuela de San Francisco. Implicaciones metodológicas del aprendizaje cooperativo

2 ¿Qué viene a la mente de nuestros estudiantes cuando hablamos de aprendizaje cooperativo?  Es una forma de ayudarnos.  Es aprender en conjunto.  Es más entretenido.  Lo anterior son impresiones básicas de estudiantes de 9º año, de un trabajo realizado en el 2010, donde la base fue el trabajo colaborativo.

3 ¿En qué consistió el proyecto?  Como parte del pre- planeamiento realizado con cada grupo de noveno sobre el tema de derechos humanos, surge la idea de analizar el tema a partir de la difusión de los Derechos Humanos en niños de primaria, de una escuela de la localidad.  Cada uno de los grupos de trabajo se constituiría como tutores, los cuales debían recrear y justificar actividades para trabajar con los niños y niñas, temáticas relacionadas con los Derechos Humanos, tales como: juegos, canciones, información básica, todo en el marco de la cooperación entre sus miembros.

4 Proceso de construcción:  Análisis de la temática en clase, por medio de diversas actividades.  Proceso de construcción de las actividades, con previa justificación de su importancia.

5 Proceso de construcción: Posteriormente… En el proceso se solicita permiso a la otra institución educativa…  Se da una revisión de las propuestas de trabajo a nivel de la docente y el grupo de estudiantes, para determinar su calidad y si las mismas son adecuadas para niños en edad escolar (primer ciclo).  Se procede a ensayar cada actividad, y revisar materiales.

6 ¡ Manos a la obra! Se asiste a la institución y se implementa…

7 Por medio de juegos y demás actividades fueron construyendo conocimiento…

8 Los estudiantes tienen la oportunidad de compartir con los niños, y enseñarles sobre derechos humanos…

9 Este tipo de actividades potencia el aprendizaje cooperativo, y convierte a los estudiantes en mediadores del aprendizaje.

10 Analizando resultados… A corto plazo:A largo plazo:  Al tener que aplicar lo aprendido con otros niños, lograron asimilar de forma más significativa el tema de los derechos humanos.  Desde los más tímidos hasta los más extrovertidos, lograron sensibilizarse más sobre la realidad de los otros y mejorar su capacidad comunicativa.  Quedaron sumamente satisfechos.  Ahora que se encuentran en 10º año, continúan proyectándose a nivel interno de la institución.  Formulan proyectos evaluativos en los cuales, el trabajo con niños de preescolar, trabajo en equipo y difusión son el norte de su aprendizaje.

11 En definitiva… El proyecto logró grandes resultados, y demostró que el aprendizaje cooperativo es una excelente herramienta, para el desarrollo del aprendizaje significativo.


Descargar ppt "Una experiencia de aula… Trabajo de extensión ciudadana 2010 de los estudiantes de 9º año, del Colegio Bilingüe Santa Cecilia, a la Escuela de San Francisco."

Presentaciones similares


Anuncios Google