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Educación para la ciudadanía mundial en América Latina y el Caribe

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Presentación del tema: "Educación para la ciudadanía mundial en América Latina y el Caribe"— Transcripción de la presentación:

1 Educación para la ciudadanía mundial en América Latina y el Caribe
Theophania Chavatzia Sección de la División de Educación para la Ciudadanía Mundial y Salud para la Docencia, el Aprendizaje y los Contenidos. Sector Educación. Santiago, 1-3 de septiembre de 2015

2 Sesión 2 Rol de la UNESCO

3 Rol de la UNESCO Diálogo sobre políticas
Organización de foros internacionales e intercambio de buenas prácticas (por ejemplo, en diciembre de 2013 en Bangkok y en enero de 2015 en París, con más de 250 participantes de 61 países). En el marco de la creación de la agenda de desarrollo posterior a 2015, en relación con educación (Meta 4.7). Asistencia técnica para los Estados Miembros Integración de la GCED en los sistemas educacionales (apoyo en el desarrollo profesional de los docentes con respecto a la GCED, revisión de manual o currículos escolares). Función como Centro de intercambio de información Intercambio y valorización del conocimiento existente sobre GCED (por ejemplo, el Centro de intercambio de información de la UNESCO con respecto a la GCED que tuvo al APCEIU como anfitrión).

4 Tres ejemplos Temas y objetivos de aprendizaje de la GCED Enseñando respeto para todos Centro de intercambio de información de la UNESCO para la GCED, con el APCEIU como anfitrión.

5 Educación para la ciudadanía mundial: temas y objetivos de aprendizaje (TLO)
Contexto Se basa en las dimensiones conceptuales centrales de la GCED. Fue desarrollada por expertos en GCED. Fue examinada y revisada por expertos en educación y distintas partes de diferentes regiones del mundo. Fue probada en terreno por funcionarios ministeriales, elaboradores de currículos y profesores en países seleccionados de cada región. Es flexible y se adapta a diferentes contextos.

6 Los TLO: objectivos y usuarios
La educación para la ciudadanía mundial tiene como objetivo transformar a los estudiantes mediante el conocimiento, las habilidades, los valores y las actitudes, con el fin de construir un mundo más inclusivo, justo y pacífico. Los TLO: Son el primer instrumento de orientación de la UNESCO en materia de educación para la ciudadanía mundial. Presentan sugerencias en cuanto a cómo convertir los conceptos de la educación para la ciudadanía mundial en temas específicos y objetivos de aprendizaje tomando en consideración la edad de los estudiantes. Fueron creados para servir de referencia para educadores, creadores de currículos, formadores, encargados de elaborar políticas y otras partes educacionales que trabajan en contextos no formales, informales o formales.

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8 Dimensiones conceptuales de la GCED
Dimensiones conceptuales básicas de la GCED. Para efectos de medición y para el desarrollo de los objetivos educacionales, los propósitos y los resultados de aprendizaje, la UNESCO, luego de consultar con expertos mundiales, ha identificado las siguientes dimensiones conceptuales básicas de la GCED, las cuales también forman parte de la educación para el desarrollo sostenible (EDS). Fuente: Educación para la ciudadanía mundial: temas y objetivos de aprendizaje; UNESCO 2015, pág. 22 y 23.

9 Los TLO de la GCED: comentarios de las pruebas en terreno
Con alumnos de 7 y 8 años de edad, en México. Objetivo de aprendizaje: explorar posibles medidas que se pudieran aplicar para mejorar el mundo en que vivimos. Actividad: “A los alumnos se les entregó un conjunto de manos de papel azul y verdes, en las que escribieron una idea para salvar el mundo y convertirlo en un mejor lugar para todos, y debatieron sobre esas ideas. Cuanto estuvieron seguros de las respuestas, pasaron al frente de la clase y pegaron las manos de papel sobre un dibujo de la Tierra que llevaba por título “Junten las manos para salvar al mundo”. El requisito de esta actividad no fue pensar solo en medidas a gran escala, sino que también en cosas que ellos pudieran hacer de forma individual”. Experiencia: “Los alumnos, a estas alturas, tenían conceptos muy claros con respecto a lo que ellos querían ver y hacer para hacer del mundo un mejor lugar; las dos primeras actividades crearon conciencia y conocimientos previos, las que les permitieron llegar a hermosas ideas que planeaban concretar”.

10 Los TLO de la GCED: comentarios de las pruebas en terreno
Profesor de escuela secundaria superior de Uganda. “Un documento como este había tardado mucho tiempo en aparecer. Debido a la responsabilidad de la UNESCO de reducir las brechas de aislamiento entre las naciones, de crear tolerancia cultural y respeto en la diversidad, este documento tendrá mucho éxito en la tarea de asegurar un mayor entendimiento de cómo funcionan los engranajes que nos unen como raza humana para crear un todo, en lugar de crear partes individuales aisladas”.

11 El camino por recorrer: la integración e implementación de la GCED
Políticas educacionales. Contenidos de aprendizaje o elaboración de currículo. Formación de los profesores. Entorno de aprendizaje. Vínculos con la comunidad. El papel que desempeñan los jóvenes. Los medios, las redes sociales y las TIC. Medición de los resultados de aprendizaje. No existe un único enfoque con el cual abordar la implementación de la GCED. Sin embargo, existen ciertos factores pueden contribuir a lograr una implementación exitosa.

12 Implementación de la GCED
Perspectiva del aprendizaje a lo largo de la vida que involucra a los estudiandos de todas la edades, desde la primera infancia hasta la adultez. Contemplar la educación formal, no formal e informal. Incorporar la GCED en el corazón de los sistemas educacionales (políticas, currículo, contenidos, pedagogía, formación de los profesores y entorno de aprendizaje). Ofrecer plataformas que favorezcan un verdadero diálogo con las partes pertinentes, ya sea dentro o fuera del sector de educación. Usar buenas prácticas existentes. Crear un entorno de aprendizaje seguro y democrático. Atreverse a ser un agente transformador. ¿Cómo integrarla en el sistema educacional?

13 Implementación de la GCED
Integración de la GCED en los sistema educacionales formales y no formales. Enfoque escolar global, transversal, integración en algunas asignaturas o como asignatura independiente. Implementación de la GCED en el aula: Educadores, entorno de aprendizaje, prácticas de enseñanza y aprendizaje. Evaluación de los resultados de aprendizaje: Evaluación de aprendizaje; evaluación para el aprendizaje y evaluación como proceso de aprendizaje. ¿Cómo implementar la GCED en nivel nacional?

14 Enseñando respeto para todos
Contexto: Abordar problemas de la sociedad contemporánea que aún se encuentra dividida por el racismo, la discriminación étnica, la xenofobia y el prejuicio en función del género, la religión y otras identidades. La necesidad de cultivar el respeto para todas las personas y el papel fundamental de la educación. Justificado por la autoridad de la UNESCO y la Recomendación de Proyecto desarrollado con el apoyo de Brasil y Estados Unidos y puesto en marcha en 2010.

15 Enseñar el respeto para todos
Puede aplicarse en cualquier país, en cualquier contexto y a cualquier tipo de discriminación. Grupo meta principal: niños de 8 a 16 años de edad. Involucra a autoridades y profesionales del sector de educación, a los jóvenes y a las comunidades en fomento del respeto para todos en toda la sociedad EN la educación y MEDIANTE esta. Contempla a los sectores formales y no formales. Objetivo: desarrollar competencias en los estudaintes que les permitan frenar la discriminación (a saber, conocimiento, habilidades, actitudes, conductas). La guía de implementación se desarrolló durante la Etapa I del proyecto . Dans l’éducation se réfère à la lutte contre la discrimination qui empêche les élèves d’aller à l’école et d’apprendre. Les obstacles peuvent prendre la forme de l’éloignement, de questions financières, de la loi, de la santé, de la peur ou de la langue. On peut les éliminer en examinant et modifiant les lois afin de faire en sorte qu’un accès sûr soit garanti et que tous les élèves puissent fréquenter l’école. Cela peut impliquer la fourniture de moyens de transport, un soutien linguistique ou une aide financière. L’élimination de la discrimination dans l’éducation implique aussi que l’on fasse en sorte que les programmes, les manuels, les méthodes pédagogiques, etc. soient accessibles à tous et que les contenus ne fassent pas de discrimination envers certains groupes, cultures, histoires ou langues. Par l’éducation se réfère à l’élimination des attitudes et des idées discriminatoires en faisant en sorte que la pensée critique, la tolérance, le respect, les droits de l’homme et le multiculturalisme jouent un rôle proactif dans les actes de la vie quotidienne des apprenants. Exposer les jeunes à de nouvelles idées, cultures, traditions, religions, visions du monde, langues, etc. et aux droits de l’homme comme cadre de référence leur permet de mettre fin aux stéréotypes, aux préjugés, à la discrimination et à la haine. Par l’éducation, les jeunes peuvent apprendre à connaître leurs camarades de classe et les autres dans le monde.

16 Guía de implementación para Enseñar respeto para todos
Contenidos Seule ressource qui combine (1) la théorie sur l'enseignement des droits de l'homme L'éducation / de la paix; (2) Conseils pratiques pour les professionnels de l'éducation tels que les directeurs d'école et les directeurs des ONG travaillant dans le domaine de l'éducation; et (3) Activités pratiques pour les éducateurs. En ce qui concerne la théorie, la section intitulée «écosystème» fournit tous les concepts liés à ERT et présente le cadre conceptuel des conditions minimales nécessaires pour rendre l'enseignement du respect pour tous une réalité. Il comprend également tous les documents internationaux qui servent de référence à une éducation libre de toute discrimination. La compréhension de l'écosystème est vraiment crucial, et je veux vraiment encourager tout le monde à le lire attentivement. Les quatre parties suivantes ciblent différents groupes Partie 1 - vise les décideurs politiques. Elle comprend la théorie, les principes clés en termes de politiques et fournit aux décideurs des outils et des recommandations concrètes. Partie 2 - cible les chefs d’établissement et les responsable d’ONG. Cette partie est extrêmement important et pratique car elle décrit la façon d'adopter une «approche globale de l'école", qui est essentielle dans la prévention et la lutte contre la discrimination et la violence dans les écoles. Partie 3 - fournit aux éducateurs toute une gamme de méthodes et d'outils pédagogiques, y compris des plans de leçon et des suggestions concrètes pour les activités d'apprentissage. Partie 4 - propose directement des activités d'apprentissage et d'auto-réflexion pour les enfants et les jeunes.

17 Enseñar el respeto para todos
¿Cuáles son las posibilidades de implementación y uso? Revisión de las políticas de educación. Adaptación de currículum escolar. Formación docente. Uso en escuelas. Formación de los actores de la sociedad civil de la comunidad. Participación o involucramiento de los jóvenes. Probado en terreno en seis países: Brasil Costa de Marfil Guatemala Indonesia Kenia África del Sur Le guide de TRA est une ressource incroyable car il peut être utilisé de différentes façons en fonction des besoins de chaque / secteur de l'éducation de pays: Examen de la politique: procéder à une évaluation des politiques et des matériaux existants. Adaptation des programmes d'enseignement: réaliser une adaptation des programmes en utilisant les points d'entrée proposées, les matériaux et pratiques. Formation des enseignants: la mise en place d'un programme de formation des enseignants en coopération avec les institutions de formation des enseignants pour le développement de leurs compétences pour faire face à des questions difficiles et à stimuler les interactions positives dans les salles de classe; ou renforcer les programmes de formation des enseignants existants. Mise en œuvre dans les écoles: choix des écoles pilotes pour introduire les matériaux d'enseignement et introduire l'approche globale de l'école pour le respect de tous. Formation des acteurs de la société civile au niveau communautaire en invitant les parents, les dirigeants communautaires et les médias dans les activités d'apprentissage. Participation des jeunes: faire participer les jeunes dans des discussions sur ERT et des activités d'apprentissage. Afrique du Sud: pour consolider le processus de réconciliation dans le contexte suivant l’Apartheid Brésil: pour compléter les politiques existantes, et mettre en avant le rôle des municipalités dans le cadre de la lutte contre la discrimination raciale et ethnique Côte d’Ivoire: pour analyser les préjugés ancrés dans les programmes scolaires et les matériels éducatifs, permettant d’identifier des préjugés à l’encontre des personnes vivant avec le VIH/Sida, les albinos, les personens handicapées et les filles et femmes Guatemala: pour renforcer les capacités des enseignants et des directeurs d’établissement afin de prévenir la violence Indonésie: sensibiliser et forger des coalitions afin de prévenir la discrimination dans un contexte de diversité culturelle et de religions Kenya: pour améliorer l’éducation à la paix et l’apprentissage du vivre ensemble

18 Centro de intercambio de información de la UNESCO para la GCED
Puesto en marcha a principios de 2015. Presentado, desarrollado y administrado por el APCEIU, regido por la orientación general de la UNESCO. Su objetivo es facilitar el intercambio de información y mejor el conocimiento y la comprensión de la GCED. Está dirigido a una amplia audiencia: encargados de elaborar políticas, creadores de currículos, investigadores, profesionales, educadores, padres, estudiantes y público general.

19 Centro de intercambio de información de la UNESCO para la GCED
Contiene recursos de todas las regiones y está disponible en el idioma de origen. Ejemplos: documentos escritos y material audiovisual sobre políticas, pedagogía, publicaciones académicas, material de enseñanza y aprendizaje y otros recursos importantes sobre GCED Función de búsqueda en inglés (pronto en francés y en coreano). Sitio web: Correo electrónico: Video: Para contribuir, contáctese con el APCEIU en las direcciones indicadas.

20 Mediciones de la GCED y la EDS
La GCED y la EDS están incluidas en una de las metas propuestas de objetivo educacional de la agenda posterior a 2015. (Meta 4.7 de los ODS) “Para 2030, asegurar a todos los estudiantes adquieran el conocimiento y las habilidades necesarias para promover el desarrollo sostenible, incluyendo entre otros a través de la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía global y la apreciación de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible”. La UNESCO contribuye con debates mundiales que tienen el objetivo de identificar potenciales indicadores de medición de la GCED y la EDS mediante investigación encargada.


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