La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Haciendo de los derechos una realidad: la importancia de la educación sexual en la infancia y la adolescencia Alfonso Sandoval Arriaga UNFPA México Mérida,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Haciendo de los derechos una realidad: la importancia de la educación sexual en la infancia y la adolescencia Alfonso Sandoval Arriaga UNFPA México Mérida,"— Transcripción de la presentación:

1 Haciendo de los derechos una realidad: la importancia de la educación sexual en la infancia y la adolescencia Alfonso Sandoval Arriaga UNFPA México Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2010 Seminario sobre prevención de la violencia y educación en salud sexual y reproductiva para docentes de educación básica

2 Derecho a la Educación Derechos Sexuales y Reproductivos Derecho a la Salud Educación Integral de la Sexualidad en la infancia y la adolescencia Derechos de los Niños y las Niñas

3 Convención sobre los Derechos de los Niños Antecedentes ¿A quiénes se les considera niños? Principales aportaciones

4 Declaración Mundial sobre Educación para Todos "Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje"

5 Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo El Cairo, 1994

6 Programa de Acción CIPD Para el logro de los objetivos de la Conferencia, se estableció un Programa de Acción con metas a cumplir para el año 2015, basado en 15 principios. Entre ellos, destacan los siguientes: » Protección a la infancia » Población desarrollo y educación » Derechos sexuales y reproductivos

7 Principios de la CIDP Derechos Sexuales y Reproductivos Toda persona tiene derecho al más alto nivel posible de salud física y mental. Los Estados deberían asegurar, el acceso universal a los servicios de atención médica, incluidos los relacionados con la salud sexual y reproductiva.

8 Principios de la CIPD Educación, Población y Desarrollo Toda persona tiene derecho a la educación, que deberá orientarse hacia el pleno desarrollo de los recursos, la dignidad y el potencial humano, prestando especial atención a las mujeres y las niñas.

9 Sexualidad humana y relaciones entre los sexos Objetivos: Promover el desarrollo adecuado de una sexualidad responsable, que permita el establecimiento de relaciones de equidad y respeto mutuo entre ambos sexos y contribuya a mejorar la calidad de la vida de las personas. Velar por que hombres y la mujeres tengan acceso a la información, la educación y los servicios necesarios para lograr una buena salud sexual y ejercer sus derechos y responsabilidades en lo tocante a la procreación.

10 Recomendaciones 1. Fomentar actividades y servicios en materia de educación sexual para los niños y en consonancia con la Convención sobre los Derechos del Niño. 2.Enfatizar la responsabilidad de los varones en cuanto a su propia salud sexual 3. Realizar actividades educativas para niños y niñas, con la familia, la comunidad y las escuelas. 4.Incluir actividades para los adultos, en enseñanza no académica 5.Formular políticas nacionales basadas en una mejor comprensión de la necesidad de una sexualidad humana responsable 6.Alentar y apoyar el debate acerca de proteger a las mujeres, los jóvenes y los niños contra todo tipo de abusos

11 Adolescencia Objetivo : Abordar las cuestiones relativas a la salud sexual reproductiva en la adolescencia, en particular los embarazos no deseados, el aborto en malas condiciones y las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA.

12 Recomendaciones Proteger y promover los derechos de los adolescentes a la educación, la información y la asistencia en materia de la salud reproductiva Orientar y guiar a los padres y otras personas legalmente responsables de los adolescentes en cuestiones sexuales y reproductivas. Atender las necesidades especiales de los adolescentes y establecer programas y servicios apropiados para responder a ellas, sin que las actitudes de los proveedores les limiten el acceso. Enfatizar en estrategias de concientización y la modificación del comportamiento, encaminadas a reducir la difusión de la infección por VIH.

13 Educación, población y desarrollo Objetivo Acceso a una enseñanza de calidad e incorporar en los programas de estudios temas sobre la relación entre la población y el desarrollo sostenible, las cuestiones de salud, incluida la salud reproductiva y la igualdad entre los sexos, y mejorar su contenido a fin de fomentar una mayor responsabilidad y conciencia al respecto.

14 Recomendaciones Fomentar la equidad de genero en el acceso a la educación. Iniciar la educación en materia de población desde la escuela primaria teniendo en cuenta las necesidades de los niños y los adolescentes y continuar a todos los niveles de la enseñanza académica y no académica, En los casos de programas ya existentes examinar, actualizar y ampliar los programas de estudios con el fin de cerciorarse que se traten temas tan importantes como las actitudes no sexistas, las opciones y responsabilidades en materia de reproducción y las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH y el Sida.

15 Del ámbito internacional al nacional

16 El UNFPA en México Antecedentes: Educación en Población y Educación Sexual Programa de País Áreas sustantivas: – Población y Desarrollo – Salud Sexual y Reproductiva – Igualdad de Género

17 Programa de País Educación de la Sexualidad: líneas de acción – Apoyo a las iniciativas gubernamentales, legislativas y de la sociedad civil tendientes a fortalecer las políticas y los programas de educación de la sexualidad en todos los ámbitos del sistema educativo nacional. – Desarrollo de modelos y programas de formación de docentes y de prestadores de servicios de salud en materia de sexualidad, salud reproductiva y derechos sexuales y reproductivos. – Análisis y actualización de las estrategias y modelos educativos en materia de sexualidad y salud reproductiva, con énfasis en adolescentes y jóvenes, población indígena y hombres.

18 Declaración Ministerial Prevenir con Educación México, 1 de agosto de 2008

19 Metas para 2015 – Reducir en 75% la brecha en el número de escuelas que actualmente han institucionalizado la educación integral de la sexualidad, para los centros educativos bajo la jurisdicción de los Ministerios de Educación – Reducir en 50% la brecha de los adolescentes y jóvenes que actualmente carecen de la cobertura de servicios de salud para atender apropiadamente sus necesidades de salud sexual y reproductiva

20 Acuerdos La educación integral en sexualidad tendrá una perspectiva basada en los derechos humanos y en el respeto a los valores de una sociedad plural y democrática. Enfocada a generar respeto a las diferencias, el rechazo a toda forma de discriminación y para promover entre los jóvenes la toma de decisiones responsables e informadas con relación al inicio de sus relaciones sexuales. Implementar y/ o fortalecer estrategias intersectoriales de educación integral de la sexualidad, promoción de la salud sexual y que incluya la prevención del VIH Fortalecer la cooperación entre ambos sectores ( salud y educación) mediante mecanismos formales de planificación monitoreo evaluación y seguimiento de acciones conjuntas, así como vinculación con otros sectores.

21 Acciones Especificas Evaluar los programas existentes. Actualizar, los contenidos y metodologías del currículo educativo. Revisar, actualizar y reforzar la capacitación del personal docente desde la formación magisterial hasta la capacitación de los maestros en activo. Fomentar una amplia participación de la comunidad y de las familias, incluidos adolescentes y jóvenes, en la definición de los programas de promoción de la salud.

22 Conclusiones La educación integral de la sexualidad es un factor clave del desarrollo sostenible, indispensable para lograr el bienestar, la salud y la calidad de vida, que contribuye a fomentar la equidad de género, la democracia y el ejercicio pleno de los derechos humanos y de los derechos sexuales y reproductivos Concebir a la salud sexual y reproductiva como derecho humano es un paso muy importante para legitimar el derecho de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos a vivir una sexualidad libre, responsable e informada, con equidad de género y libre de abuso, violencia y discriminación Por ser el UNFPA una agencia de desarrollo que fundamenta sus acciones en un marco de derechos, tenemos el compromiso de promover una educación que forme competencias para la vida e incluya la Educación de la Sexualidad como parte integral de la constitución de la personalidad y la ciudadanía

23 Y un mensaje… Nunca debe olvidarse que: …probablemente ningún factor en lo individual es tan importante para el éxito [de estos programas] como la capacitación y la motivación de los maestros y las maestras. Incluso un pobre curriculum tiene éxito en las manos de un(a) maestro(a) capaz y motivado(a). A la inversa, incluso los programas, contenidos y materiales más cuidadosamente diseñados están condenados al fracaso si no son enseñados con habilidad y compromiso. (UNESCO, 1999)

24 Muchas gracias!


Descargar ppt "Haciendo de los derechos una realidad: la importancia de la educación sexual en la infancia y la adolescencia Alfonso Sandoval Arriaga UNFPA México Mérida,"

Presentaciones similares


Anuncios Google