La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teorías y modelos pioneros Cuestiones a las que habrá que dar respuesta en las exposiciones ¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teorías y modelos pioneros Cuestiones a las que habrá que dar respuesta en las exposiciones ¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste?"— Transcripción de la presentación:

1 Teorías y modelos pioneros Cuestiones a las que habrá que dar respuesta en las exposiciones ¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste? ¿Cómo se lleva a cabo? ¿cuáles son las claves para llevar a cabo un buen aprendizaje? –¿Sabrías llevarlo a cabo? –¿Sabrías asesorar a un docente para que lo lleve a cabo? ¿Cuándo recomendarías el uso de esta metodología (en qué nivel, según qué objetivos, con qué contenidos, etc.)? ¿Para qué utilizar esta metodología didáctica? ¿qué ventajas supone? ¿qué tipo de capacidades estimula? ¿Con qué dificultades nos podemos encontrar? ¿cómo las podemos afrontar? ¿qué soluciones propones?

2 Claves de la propuesta instruccional de Bruner: Aprendizaje por descubrimiento Papel del profesor: proporcionar y gestionar el andamiaje. Papel del alumno: protagonista > científico > pesamiento inductivo (de abajo a arriba) Motivación: –Curiosidad > plantear retos –Competencia > nivel de dificultad, conocimientos previos –Ser social-gremial > trabajo en grupo Almacenamiento (curriculum en espiral) –Manipulativo –Icónico –Simbólico

3 Claves de la propuesta instruccional de Ausubel: Enseñanza expositiva-significativa Papel del profesor: –Experto –Transmitir información –Organizar/estructurar el contenido –Resaltar/revelar lo principal (principios, leyes, códigos) Papel del alumno: receptor activo > procesando la información Contenido: No hay nada más práctico que comprender/asimilar un buen principio-ley-código. Por deducción permitirá encontrar explicación a múltiples hechos particulares Cómo: –Estructura: diles lo que les vas a decir, dísela y luego diles lo que les digites. –Conocimientos previos: averiguar lo que el alumno sabe y actuar en consecuencia. –Uso de organizadores previos –Uso de ejemplos –Favorecer la interacción profesor-alumnado y alumno-alumno –Favorecer transferencia/aplicabilidad (pensamiento deductivo, de arriba abajo)

4 Claves de la propuesta instruccional de Gagne: Descubrimiento guiado Papel del profesor: controlar la variables externas de forma que el proceso interno de aprendizaje se desarrolle en las más optimas condiciones Papel del alumno: activo Objetivos: explicitar las competencias a estimular –Información –Habilidad intelectual: discriminación; concepto concreto; concepto definido; regla; regla de orden superior –Estrategia cognoscitiva –Habilidad motora –Actitudes Cómo: –Captar la atención –Informar de los objetivos –Estimular el recuerdo –Presentar material estímulo –Proporcionar guía de aprendizaje –Impulsar el desarrollo –Realimentación –Evaluación –Retención y transferencia


Descargar ppt "Teorías y modelos pioneros Cuestiones a las que habrá que dar respuesta en las exposiciones ¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste?"

Presentaciones similares


Anuncios Google