Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
2
1. APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Enseñar y aprender Cómo saber que se ha producido el aprendizaje: la evaluación
3
2. EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO
Enfoque conductual o asociacionista Enfoque cognitivista o estructuralista
4
2.1.Aprendizaje asociacionista: aprendizaje del cálculo
Provocar un cambio de conducta en el que aprende: estímulo-respuesta: Ley del ejercicio de Thorndike Ley del efecto de Thorndike Estrategias de aprendizaje: Jerarquías de aprendizaje de Gagné
5
2.2. Aprender cómo cambiar estructuras: aprendizaje de conceptos
Estructuras previas: Piaget Asimilación Acomodación Equilibración Aprendizaje significativo y por descubrimiento: Ausubel y Bruner
6
3. FORMAS ACTUALES DE CONSIDERAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS: DIENES
El aprendizaje matemático se realiza a través de experiencias concretas Tiene que arrancar de una situación significativa para los alumnos Utilización de modelos Respetar los estilos de aprendizaje de los alumnos Aprendizaje por invención
7
4. LA EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS
Giménez (1997) define la evaluación en Matemáticas como: “Conjunto de actuaciones mediante las cuales se reconocen las características de los estudiantes, se establece la ayuda necesaria para que puedan realizar su aprendizaje de las matemáticas y se reacomodan las condiciones e intenciones educativas que posibilitan tal proceso; en otro nivel se analizan y regulan los modelos implícitos de profesor, alumno, materiales e institución escolar en los que tiene lugar la enseñanza de las Matemáticas”. Evaluación del alumno Evaluación del proceso de E-A
8
4.1. Formas de evaluación en Matemáticas
Modelo referenciado Criterio referenciado Evaluación de logros auténticos.
9
4.2. Errores de Aprendizaje
Análisis de errores para: Saber qué han aprendido los alumnos Ver qué estructuras conceptuales han formado Tipos de errores: De origen en un obstáculo De origen en una ausencia de sentido Por actitudes afectivas y emocionales.
10
4.3. La evaluación de las Matemáticas en Primaria
Se evalúan: Capacidades y conocimientos Conductas y actitudes El profesor, el alumno, las interacciones El sistema educativo Mediante: Instrumentos e informes De los que se exige: reproductibilidad y validez información y pertinencia Para: obtener información controlar valorar el trabajo tomar decisiones
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.