La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN. 1. APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN Enseñar y aprender Cómo saber que se ha producido el aprendizaje: la evaluación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN. 1. APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN Enseñar y aprender Cómo saber que se ha producido el aprendizaje: la evaluación."— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

2 1. APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN Enseñar y aprender Cómo saber que se ha producido el aprendizaje: la evaluación

3 2. EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO Enfoque conductual o asociacionista Enfoque cognitivista o estructuralista

4 2.1.Aprendizaje asociacionista: aprendizaje del cálculo Provocar un cambio de conducta en el que aprende: estímulo-respuesta: Ley del ejercicio de Thorndike Ley del efecto de Thorndike Estrategias de aprendizaje: Jerarquías de aprendizaje de Gagné

5 2.2. Aprender cómo cambiar estructuras: aprendizaje de conceptos Estructuras previas: Piaget Asimilación Acomodación Equilibración Aprendizaje significativo y por descubrimiento: Ausubel y Bruner

6 3. FORMAS ACTUALES DE CONSIDERAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS: DIENES El aprendizaje matemático se realiza a través de experiencias concretas Tiene que arrancar de una situación significativa para los alumnos Utilización de modelos Respetar los estilos de aprendizaje de los alumnos Aprendizaje por invención

7 4.LA EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS Giménez (1997) define la evaluación en Matemáticas como: Conjunto de actuaciones mediante las cuales se reconocen las características de los estudiantes, se establece la ayuda necesaria para que puedan realizar su aprendizaje de las matemáticas y se reacomodan las condiciones e intenciones educativas que posibilitan tal proceso; en otro nivel se analizan y regulan los modelos implícitos de profesor, alumno, materiales e institución escolar en los que tiene lugar la enseñanza de las Matemáticas. Evaluación del alumno Evaluación del proceso de E-A

8 4.1.Formas de evaluación en Matemáticas Modelo referenciado Criterio referenciado Evaluación de logros auténticos.

9 4.2.Errores de Aprendizaje Análisis de errores para: Saber qué han aprendido los alumnos Ver qué estructuras conceptuales han formado Tipos de errores: De origen en un obstáculo De origen en una ausencia de sentido Por actitudes afectivas y emocionales.

10 4.3.La evaluación de las Matemáticas en Primaria Se evalúan: Capacidades y conocimientos Conductas y actitudes El profesor, el alumno, las interacciones El sistema educativo Mediante : Instrumentos e informes De los que se exige: reproductibilidad y validez información y pertinencia Para : obtener información controlar valorar el trabajo tomar decisiones


Descargar ppt "APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN. 1. APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN Enseñar y aprender Cómo saber que se ha producido el aprendizaje: la evaluación."

Presentaciones similares


Anuncios Google