La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DI y Constructivismo AMDG. Supuestos teóricos Teoría de la Subsumsión. Ausubel (1968). Asimilación de datos, valores, habilidades y actitudes de tal manera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DI y Constructivismo AMDG. Supuestos teóricos Teoría de la Subsumsión. Ausubel (1968). Asimilación de datos, valores, habilidades y actitudes de tal manera."— Transcripción de la presentación:

1 DI y Constructivismo AMDG

2 Supuestos teóricos Teoría de la Subsumsión. Ausubel (1968). Asimilación de datos, valores, habilidades y actitudes de tal manera que la persona se involucra con ellos.

3 Supuestos teóricos Principios. Lo más importante en la instrucción es lo que el estudiante ya sabe.

4 Supuestos teóricos Principios. Alto grado de relación entre los conocimientos anteriores y el nuevo material que se desea aprender.

5 Supuestos teóricos Principios. Uso de medios /recursos ad hoc (Creatividad).

6 Supuestos teóricos Principios. Inducir la lógica espiral del conocimiento.

7 Supuestos teóricos Principios. Variabilidad en la planeación /ejecución de los métodos de E /A.

8 Supuestos teóricosPrincipios. Abrazar el lema: Yo sólo se que no se nada.

9 Prescripciones Recuperación de conocimientos previos. Motivación. Momento básico. Práctica.Evaluación. Actividades de extensión.

10 Prescripciones (1) Recuperación de conocimientos previos. Se revisan los conocimientos previos necesarios del estudiante, para desarrollar una actividad significativa. El propósito es afianzarlos y actualizarlos. Se logra por medio de una prueba, de ejercicios, la discusión de un tema determinado.

11 Prescripciones (2) Motivación. Colocamos al estudiante frente a una situación de aprendizaje que despierte su curiosidad y su interés por aprender y descubrir. Busca mantener el compromiso afectivo, en relación con el aprendizaje. P.ej. Visitas, lecturas, películas, situaciones imaginarias, etc.

12 Prescripciones (3) Momento básico. Analizamos la respuesta dada y relacionamos sus conocimientos previos con los nuevos contenidos. Las estrategias dependen de la naturaleza del contenido. Consulta de libros, experimentos, solución de problemas, elaboración de informes, entrevistas, etc. Trabajo individual - grupo, el docente es un facilitador Los resultados deben ser concretas.

13 Prescripciones (4) Práctica. El estudiante consolida su aprendizaje mediante la aplicación del contenido en su vida diaria. Programar ejercicios como presentación de informes, elaboración de resúmenes, discusiones en grupos, etc.

14 Prescripciones (5) Evaluación. El estudiante hace su propia evaluación en relación con el proceso de aprendizaje. Analiza la actividad para reflexionar sobre su aprendizaje, identificar las principales dificultades y sugerir medidas para evitarlas en una nueva actividad (metacognición).

15 Prescripciones (5) Evaluación. Aplicar estrategias de autoevaluación y de evaluación de grupo. Categorías: Tareas, participación, desarrollo de competencias, conceptos y actitudes.

16 Prescripciones (6) Actividades de extensión. Al final de una actividad de aprendizaje significativo, el estudiante se encuentra motivado para desarrollar otras iniciativas en relación con nuevas necesidades de aprendizaje, generadas de la misma forma que las actividades de aprendizaje significativo. Tomando en cuenta las necesidades emergentes, el proyecto circular de aula y las competencias del currículo.

17 Propuesta SembrarAbonoCaféProductoFiestaPostre

18

19 Propuesta S: Lectura Efecto Babaloo. A: Mapa conceptual. P: Realimentación. C: Mayéutica + LLI. F: VCR + P66 + Simposio. P: Ensayo El FH en la postmodernidad.

20 PropuestaEjercicio. Aplique estos principios al caso revisado.

21 Constructivismo y DI AMDG


Descargar ppt "DI y Constructivismo AMDG. Supuestos teóricos Teoría de la Subsumsión. Ausubel (1968). Asimilación de datos, valores, habilidades y actitudes de tal manera."

Presentaciones similares


Anuncios Google