La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Adivina quién es quién? 1915- 1918-. T25.c.iii Planificación de la enseñanza y el aprendizaje guiado ¿Quién propone esta metodología de aprendizaje?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Adivina quién es quién? 1915- 1918-. T25.c.iii Planificación de la enseñanza y el aprendizaje guiado ¿Quién propone esta metodología de aprendizaje?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Adivina quién es quién?

2 T25.c.iii Planificación de la enseñanza y el aprendizaje guiado ¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste? ¿Cómo se lleva a cabo? ¿cuáles son las claves para llevar a cabo un buen aprendizaje por descubrimiento guiado? –¿Sabrías llevarlo a cabo? –¿Sabrías asesorar a un docente para que lo lleve a cabo? ¿Cuándo recomendarías el uso de esta metodología (en qué nivel, según qué objetivos, con qué contenidos...)? ¿Para qué utilizar esta metodología didáctica? ¿qué ventajas supone? ¿qué tipo de capacidades estimula? ¿Con qué dificultades nos podemos encontrar? ¿cómo las podemos afrontar? ¿qué soluciones propones?

3 ¿Quién lo propone? Psicólogo norteamericano, nació en el año 1916, estudió en Yale, y recibió su doctorado en la Universidad Brown, en Se ha destacado como profesor en las Universidades de Princeton, Berkeley y Florida State. Ha publicado artículos y libros relacionados con el área del aprendizaje. La posición de Gagné se basa en un modelo de procesamiento de información. Su teoría destaca por su línea ecléctica, encontrándose una fusión entre conductismo y cognoscitivismo: controlar la variables externas de forma que el proceso interno de aprendizaje se desarrolle en las condiciones más optimas

4 ¿En qué consiste? controlar la variables externas de forma que el proceso interno de aprendizaje se desarrolle en las condiciones más optimas el proceso interno de aprendizaje que se quiere que tenga lugar ha de ser explicitado en términos de capacidades a potenciar

5 A modo de sopa de capacidades ¿serías capaz de clasificarlas? Conocer la propuesta instruccional de Gagne Ser capaz de planificar e implementar una acción formativa siguiendo una metodología de aprendizaje por descubrimiento guiado Descubrir las ventajas de llevar a cabo un aprendizaje por descubrimiento guiado Ser capaz de asesorar a una tercera persona en la planificación e implementación de una acción formativa siguiendo una metodología de aprendizaje por descubrimiento guiado Sensibilizarse de la importancia de realizar una buena planificación para favorecer que el proceso interno de aprendizaje se desarrolle en las condiciones más optimas Identificar las claves para un aprendizaje por descubrimiento guiado

6 Las capacidades de aprendizaje Habilidad intelectual –Discriminación –Conceptos concretos –Conceptos definidos –Regla –Regla de orden superior Estrategia cognoscitiva Información Habilidad motora Actitud ¿serias capaz de ubicar los objetivos didácticos anteriores en la categorización de capacidades de aprendizaje que propone Gagne?

7 capacidadverbo de capacidad ejemplo H A B. I N T E L. Discriminación DISCRIMINA Conceptos concretos IDENTIFICA Conceptos definidos CLASIFICA Regla DEMUESTRA Regla de orden superior GENERA ESTRATEGIA COGNOSCITIVA ORIGINA Ser capaz de planificar e implementar una acción formativa siguiendo una metodología de aprendizaje por descubrimiento guiado. Ser capaz de asesorar a una tercera persona en la planificación e implementación de una acción formativa siguiendo una metodología de aprendizaje por descubrimiento guiado INFORMACIÓN EXPONE Conocer la propuesta instruccional de Gagne. Identificar las claves para un aprendizaje por descubrimiento guiado HABILIDAD MOTORA EJECUTA ACTITUD ELIGE Descubrir las ventajas de llevar a cabo un aprendizaje por descubrimiento guiado. Sensibilizarse de la importancia de realizar una buena planificación para favorecer que el proceso interno de aprendizaje se desarrolle en las condiciones más optimas

8 capacidadverbo de capacidad ejemplo H A B. I N T E L. Discriminación DISCRIMINA Conceptos concretos IDENTIFICA Conceptos definidos CLASIFICA Regla DEMUESTRA Regla de orden superior GENERA ESTRATEGIA COGNOSCITIVA ORIGINA Ser capaz de planificar e implementar una acción formativa siguiendo una metodología de aprendizaje por descubrimiento guiado. Ser capaz de asesorar a una tercera persona en la planificación e implementación de una acción formativa siguiendo una metodología de aprendizaje por descubrimiento guiado INFORMACIÓN EXPONE Conocer la propuesta instruccional de Gagne. Identificar las claves para un aprendizaje por descubrimiento guiado HABILIDAD MOTORA EJECUTA ACTITUD ELIGE Descubrir las ventajas de llevar a cabo un aprendizaje por descubrimiento guiado. Sensibilizarse de la importancia de realizar una buena planificación para favorecer que el proceso interno de aprendizaje se desarrolle en las condiciones más optimas

9 capacidadverbo de capacidad ejemplo H A B. I N T E L. Discriminación DISCRIMINA Conceptos concretos IDENTIFICA Conceptos definidos CLASIFICA Regla DEMUESTRA Regla de orden superior GENERA ESTRATEGIA COGNOSCITIVA ORIGINA Ser capaz de planificar e implementar una acción formativa siguiendo una metodología de aprendizaje por descubrimiento guiado. Ser capaz de asesorar a una tercera persona en la planificación e implementación de una acción formativa siguiendo una metodología de aprendizaje por descubrimiento guiado INFORMACIÓN EXPONE Conocer la propuesta instruccional de Gagne. Identificar las claves para un aprendizaje por descubrimiento guiado HABILIDAD MOTORA EJECUTA ACTITUD ELIGE Descubrir las ventajas de llevar a cabo un aprendizaje por descubrimiento guiado. Sensibilizarse de la importancia de realizar una buena planificación para favorecer que el proceso interno de aprendizaje se desarrolle en las condiciones más optimas

10 Claves de la propuesta instruccional de Gagne: Descubrimiento guiado Papel del profesor: –controlar la variables externas de forma que el proceso interno de aprendizaje se desarrolle en las más optimas condiciones Papel del alumno: –activo Objetivos: explicitar las competencias a estimular –Información –Habilidad intelectual: discriminación; concepto concreto; concepto definido; regla; regla de orden superior –Estrategia cognoscitiva –Habilidad motora –Actitudes Cómo: –Captar la atención –Informar de los objetivos –Estimular el recuerdo –Presentar material estímulo –Proporcionar guía de aprendizaje –Impulsar el desarrollo –Realimentación –Evaluación –Retención y transferencia

11 ¿Están cubiertos los objetivos didácticos? Conocer la propuesta instruccional de Gagne Identificar las claves para un aprendizaje por descubrimiento guiado Ser capaz de planificar e implementar una acción formativa siguiendo una metodología de aprendizaje por descubrimiento guiado Ser capaz de asesorar a una tercera persona en la planificación e implementación de una acción formativa siguiendo una metodología de aprendizaje por descubrimiento guiado Descubrir las ventajas de llevar a cabo un aprendizaje por descubrimiento guiado Sensibilizarse de la importancia de realizar una buena planificación para favorecer que el proceso interno de aprendizaje se desarrolle en las condiciones más optimas


Descargar ppt "¿Adivina quién es quién? 1915- 1918-. T25.c.iii Planificación de la enseñanza y el aprendizaje guiado ¿Quién propone esta metodología de aprendizaje?"

Presentaciones similares


Anuncios Google