Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
MAESTRIA EN EDUCACION SEGUNDO CUATRIMESTRE
MULTIMEDIA EDUCATIVO CLASIFICACION, DISEÑO, FUNCIONES Y VENTAJAS DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS PRESENTA: FLORES RODRIGUEZ DEISY
2
. MULTIMEDIA EDUCATIVO MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS.
integran diversos elementos textuales (secuenciales e hipertextuales) y audiovisuales (gráficos, sonido, vídeo, animaciones...) se utilizan con una finalidad educativa
3
CLASIFICACION DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA
tutoriales, ejercitación simuladores, bases de datos, constructores, programas herramienta CLASIFICACION
4
¿QUE PODEMOS HACER?
5
Materiales formativos directivos
Programas de ejercitación. Programas tutoriales Bases de datos. Programas tipo libro o cuento Bases de datos convencionales Bases de datos expertas. Simuladores Modelos físico-matemáticos.
6
Entornos sociales. Lenguajes de programación. el lenguaje LOGO, Programas herramienta. Programas de uso general. Lenguajes y sistemas de autor. conocimientos informáticos tutoriales
7
materiales didácticos multimedia y la pedagogía
la perspectiva conductista la teoría del procesamiento de la información el aprendizaje por descubrimiento el aprendizaje significativo el enfoque cognitivo el constructivismo el socio-constructivismo
8
phye Vigotsky skinner Piaget J Brunner Gagne Ausbel
9
La perspectiva conductista. - Condicionamiento operante.
- Ensayo y error con refuerzos y repetición Práctica de la inducción - Utilización de estrategias heurísticas, pensamiento divergente. - Currículum en espiral - Aprendizaje significativo - Captación y filtro - Almacenamiento momentáneo . - Organización y almacenamiento definitivo - Aprendizaje por descubrimiento - Condiciones externas:. - Constructivismo. - Considera tres estadios de desarrollo cognitivo - Construcción del propio conocimiento mediante la interacción - Reconstrucción de los esquemas de conocimiento-- Según los contenidos
10
- Enseñanza programada. - Teoría del procesamiento de la información
- Según su función en el aprendizaje - Según su comportamiento - Según el tratamiento de errores: Según sus bases psicopedagógicas – Según su diseño: - Asociacionismo: - Enseñanza programada. - Teoría del procesamiento de la información Asociacionism o: - Enseñanza programada. - Teoría del procesamiento de la información - Condiciones para el aprendizaje: - Relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos. - Utilización de organizadores previos - Diferenciación-reconciliación integradora - El aprendizaje es un proceso activo.. recuerdo, generalización o aplicación - Condiciones internas:motivación
11
FUNCIONES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVO
Instructiva motivadora informativa FUNCIONES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVO evaluadora innovadora exploradora ludica
12
VENTAJAS E INCONVENIENTES POTENCIALES DEL MULTIMEDIA EDUCATIVO
Interés. Motivación Adicción Distracción Interacción. Continua actividad intelectual Ansiedad. Los alumnos a menudo aprenden con menos tiempo. Aprendizajes incompletos y superficiales Desarrollo de la iniciativa. Diálogos muy rígidos Múltiples perspectivas e Desorientación informativa Aprendizaje a partir de los errores Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo Aislamiento Actividades cooperativas. Dependencia de los demás Contacto con las nuevas tecnologías y el lenguaje audiovisual . Cansancio visual y otros problemas físicos. Proporcionan información. Visión parcial de la realidad Proporcionan entornos de aprendizaje e instrumentos Falta de conocimiento de los lenguajes Pueden abaratar los costes de formación La formación del profesorado supone un coste añadido. Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula. Problemas con los ordenadores.
13
CONTEXTOS Aula informática..
- "Pizarra electrónica" en el aula de clase. - Ordenador en un rincón del aula. - Biblioteca-mediateca. - En casa.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.