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LAS COMPETENCIAS.

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Presentación del tema: "LAS COMPETENCIAS."— Transcripción de la presentación:

1 LAS COMPETENCIAS

2 COMPETENCIAS CIUDADANAS

3 CIUDADANAS COGNITIVAS
Toma de decisiones. Capacidad de vencer una situación desde el ángulo de los otros. Reflexión y análisis crítico.

4 CIUDADANAS EMOCIONALES
Capacidad para reconocer los propios sentimientos. Empatía. Capacidad de dar respuesta constructiva ante las emociones propias y de los demás.

5 CIUDADANAS COMUNICATIVAS
Capacidad para escuchar y comprender los argumentos de los otros. Capacidad para expresar con lógica y coherencia los propios puntos de vista.

6 CIUDADANAS INTEGRADORAS
Capacidad para manejar conflictos de manera práctica y constructiva.

7 COMPETENCIAS BÀSICAS

8 EL LENGUAJE Expresarse con autonomía. Comunicarse efectivamente.
Saber relacionarse con los demás. Desarrollar el pensamiento.

9 MATEMÁTICAS Planteamiento y resolución de problemas.
Razonamiento matemático. Comunicación matemática. Consolidación de la manera de pensar.

10 CIENTÍFICAS Explorar hechos y fenómenos. Analizar problemas.
La curiosidad. Observar, recoger y analizar información. Evaluar métodos. Compartir los resultados, etc.

11 TECNOLÒGICAS Elementos de competencia: Selección de tecnologías-objeto una actividad. Elaborar modelos tecnológicos. Criterios de desempeño: Seleccionar herramientas, identificar problemas, utilizar tecnología, desarrollo y prueba de modelos tecnológicos, etc., etc.,

12 GENERALES – LABORALES

13 DOMINIO PERSONAL Se refiere al conocimiento de sí mismo, el manejo de las propias emociones y la capacidad para fijarse objetivos personales, proyecto de vida realizable y estimulante.

14 ORIENTACIÓN ÉTICA Se refiere a la capacidad de una persona para dirigir y controlar su propio comportamiento con base en principios universales o consensuados en grupo.

15 EMPATÌA Es la capacidad de reconocer las características, motivaciones, intenciones y emociones de las personas para identificar afinidades en distintos campos de la vida. Permite entender y aceptar la DIVERSIDAD. Elaborado por: Clementina Buitrago A.-instructora Tomado de documentos – Universidad Autónoma -2007

16 TOMA DE DECISIONES Esta competencia se refiere a la capacidad para definir cursos de acción con base en análisis de las posibles alternativas en una situación determinada y de implementarlos posteriormente.

17 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Es la capacidad de identificar formas, mecanismos y estrategias para resolver adecuadamente situaciones difíciles.

18 CREATIVIDAD Es la capacidad de pensar las situaciones de una forma fuera de lo común, en entornos inciertos y cambiantes. Repensar, pensar de nuevo las situaciones desde otros puntos de vista y definir estrategias innovadoras.

19 PENSAMIENTO CRÍTICO-CONSTRUCTIVO
Es la base del pensamiento científico y se refiere a la capacidad de observar, de efectuar análisis holísticos y comprensivos de la realidad. Establecer juicios con base en datos.

20 APRENDER A APRENDER Refiere la capacidad de identificar las propias debilidades, analizar las condiciones del contexto que demandan nuevos conocimientos y habilidades y diseñar acciones de aprendizaje para desarrollarlas.

21 MANEJO DE LA INFORMACIÓN
Permite identificar aquella información que es confiable, organizarla, sistematizarla y utilizarla efectivamente para el análisis y solución de problemas y en el desarrollo de planes y proyectos.

22 GESTIÓN DE PLANES Y PROYECTOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS
Asociada a la capacidad, no sólo de llevar a la práctica las ideas creativas con las que un individuo debe adaptarse, sino, de hacerlo en forma organizada y sistematizada a través de proyectos y planes, de tal modo que asegure alcanzar los resultados esperados.

23 MANEJO DE LA TECNOLOGÍA Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
Tiene como base el pensamiento científico-tecnológico pero implica ya el uso y la aplicación práctica de herramientas, principalmente, las informáticas para la solución de problemas y facilitar el desempeño en distintos ámbitos.

24 NEGOCIACIÓN Refiere el uso de distintos métodos para la solución de conflictos entre las personas, tales como la mediación, la facilitación, la concertación para lograr acuerdos de acción aceptados por las partes.

25 COOPERACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO
Es la capacidad para asumir tareas y responsabilidades en un equipo y coordinar acciones con otras personas para lograr objetivos compartidos en un ambiente de confianza mutua.

26 COMUNICACIÓN Es la capacidad de expresar las propias ideas y emociones, intercambiar información, establecer compromisos, utilizando los diferentes tipos de comunicación.

27 LIDERAZGO Es la capacidad de identificar retos colectivos y movilizar las personas para que pongan en juego sus fortalezas para enfrentarlos.

28 ORIENTACIÓN AL SERVICIO
La capacidad de entender y atender a las necesidades y expectativas de las personas que se benefician de nuestra labor. Elaborado por: Clementina Buitrago A.-Instructora Tomado de documentos 2007-Universidad Autónoma


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