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Técnicas contra el fracaso escolar y para mejorar los aprendizajes en general El fracaso escolar y la nueva cultura Evaluación bimodal: tradición e innovación.

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Presentación del tema: "Técnicas contra el fracaso escolar y para mejorar los aprendizajes en general El fracaso escolar y la nueva cultura Evaluación bimodal: tradición e innovación."— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas contra el fracaso escolar y para mejorar los aprendizajes en general
El fracaso escolar y la nueva cultura Evaluación bimodal: tradición e innovación Elaboración progresiva de la “memoria auxiliar” Fomentar la expresión de los talentos Otras técnicas La voz de la Pedagogía y el aprendizaje colaborativo Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información :

2 ESTAMOS HACIENDO ALGO MAL
Un 30% “crónico” (desde siempre) de fracaso escolar “reconocido” al final de la enseñanza obligatoria debería ser algo INACEPTABLE para los docentes, para los pedagogos, para los políticos, para las familias… Fracasan => fracasamos nosotros ¿Admitiríamos que los médicos solamente curaran al 70% de sus enfermos? ¿Admitiríamos que los mecánicos solo arreglaran el 70% de los coches que van al taller? Además, un 40% de los jóvenes entre 18 y 24 años no tienen ni bachillerato ni FP: abandonan los estudios. "El futuro no es un regalo, es una conquista" (Jonh F. Kenedy, XX) Pere Marquès (2010)

3 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR FRACASO ESCOLAR?
Situación donde el estudiante no consigue los objetivos propuestos para su nivel y edad y existe un desaprovechamiento real de sus recursos intelectuales (se pueden incluir: abandono, bajo rendimiento…). Según WIKIPEDIA: el hecho de no lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo (En España, la ESO). Parte de este problema se genera en Primaria, donde (según un estudio de 2009 en Cataluña) más del 25% de los alumnos no adquieren competencias básicas imprescindibles. Así poco a poco estos alumnos se van frustrando y marginando del sistema escolar. Muchos pasarán a ser “alumnos problema” al llegar a la adolescencia en Secundaria. Pere Marquès (2010)

4 LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR (1)
1.-Factores ajenos a la escuela y al estudiante Los padres: despreocupación, sobreprotección, malas condiciones de vida (exceso de actividades, falta de horarios, pocas horas de sueño…), poca colaboración con la escuela, nivel sociocultural, recursos disponibles… Y el componente genético hereditario. La Administración Educativa: inadecuada ordenación del sistema educativo, falta de recursos para las escuelas, malas políticas educativas… La sociedad: entorno socio-cultural cerrado, exigente, muy competitivo; mercado de trabajo poco esperanzador… Modelos de comportamiento que se presentan a través de los medios con contravalores: individualismo, consumismo, inmediatez, rendimiento fácil, relativismo… … en vez de los valores deseables: esfuerzo, constancia, voluntad, compromiso, solidaridad, cooperación, ayuda mutua, trabajo, inversión a medio y largo plazo, saber, capacidad de adaptación… Pere Marquès (2010)

5 LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR (2)
2.- Factores del propio estudiante Déficits educativos / formativos Conocimientos y habilidades previas. Técnicas de estudio. Motivación para el estudio (no le interesa). Autoestima, seguridad Trastornos neurológicos cognitivos TDA déficit de atención, con o sin hiperactividad (TDAH). Dislexia, discalculia… T. de percepción, orientación espacio-temporal… Coordinación psicomotriz (lateralidad, psicomotricidad fina…). Problemas de memoria a largo plazo. Déficit intelectual (retraso madurativo o deficiencia estructural). Trastornos neurológicos de personalidad / afectivos / conductuales Dificultad de socialización: escuela, compañeros y profesores. Falta de voluntad/constancia. Inestabilidad emocional: depresión, exceso de pasión… Problemas conductuales graves: autismo, psicóticos… Problemas físicos Salud: fatiga, déficits alimentarios, somnolencia, drogas, enfermedad. Deficiencias físicas: visuales, auditivas, motoras… Pere Marquès (2010)

6 LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR (3)
3.- Factores en la escuela Centros grandes, infraestructura deficiente, alta ratio alumno/profesor Organización y gestión deficiente: falta coordinación, incumplimiento de las normas, pocos canales de comunicación y orientación familiar… Curriculum inadecuado: demasiados contenidos, lejos de los intereses del alumnado… Profesorado: poca capacidad o implicación para atender la diversidad con actividades motivadoras adecuadas a distintos estilos de aprendizaje Grupo clase poco solidario con los alumnos que tienen dificultades o dominado por el alumnado con menor interés por el aprendizaje Métodos didácticos: magistralidad excesiva y rol receptivo del alumno, muchos deberes, sobrecarga de trabajo en clase Evaluación eminentemente sumativa, academicista, memorística… Tutoría: poca atención a la tutoría y la relación con las familias… Cada alumno lleva un bagaje (familia, entorno, características personales, talentos y carencias, necesidades…) que le genera preocupaciones que interfieren en la escuela. Pere Marquès (2010)

7 HAY NUEVAS HERRAMIENTAS SE REQUIEREN NUEVOS SABERES
NUEVA CULTURA HAY NUEVAS HERRAMIENTAS SE REQUIEREN NUEVOS SABERES NUEVAS HERRAMIENTAS TIC pizarra digital, aula 2.0, EVA, Internet NUEVOS OBJETIVOS contenidos, competencias, TIC NUEVA METODOLOGÍA actividades, roles… la familia escuela, casa, entorno aprendizaje permanente autónomo CAMBIOS ORGANIZACIÓN INFRAESTRUCTURAS NUEVA EVALUACIÓN memoria, hacer CON INFO Pere Marquès (2010)

8 habilidades cognitivas
ANTES: INSTRUMENTOS SIEMPRE ACCESIBLES MEMORIA habilidades cognitivas HACER . resolver problemas MEMORIA datos, procedimientos RELOJ CALCULADORA EXPERTO PRENSA VIDEO LIBRO Pere Marquès (2010)

9 habilidades cognitivas
NUEVOS INSTRUMENTOS SIEMPRE ACCESIBLES MEMORIA habilidades cognitivas + HACER . resolver problemas MEMORIA datos, procedimientos -- RELOJ CALCULADORA TELÉFONO ORDENADOR INTERNET memoria auxiliar EXPERTO PRENSA VIDEO LIBRO Pere Marquès (2010)

10 NUESTROS INSTRUMENTOS SIEMPRE ACCESIBLES
MEMORIA CEREBRAL INTERNET: COMUNICACIÓN INTERNET: INFORMACIÓN MEMORIA AUXILIAR

11 FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN
CONTEXTO COMUNICAR CONOCER social convivir vocabulario artístico comprender YO ACTUAR inteligencia con TIC e información crítico, creativo resolver problemas moral - espiritual emotivo - volitivo alegre, optimista, perseverante físico Pere Marquès (2011)

12 HACIA UN DESARROLLO CURRICULAR BIMODAL
TUTORÍA: talentos MEMORIZAR HACER VOCABULARIO INDISPENSABLE: conceptos, hechos… ACTIVIDADES PRÁCTICAS BÁSICAS Recordaré la experiencia + VOCABULARIO DESEABLE He de comprender y memorizar + ACTIVIDADES PRÁCTICAS AVANZADAS Siempre con apoyo: memoria auxiliar, Internet… NO necesito memorizar: datos y procedimientos

13 Necesitamos vocabulario para entender al leer para pensar
para expresarnos Por ello… debemos tener memorizado el vocabulario

14 Pero siempre podemos usar la “memoria auxiliar”
al hacer cosas resolver problemas Por ello… NO necesitamos memorizar: fórmulas, procedimientos complejos…

15 TÉCNICAS CONTRA EL FRACASO ESCOLAR (1)
1.- Realizar actividades con apoyo documental, enfocadas a la aplicación de competencias: Realizar durante todo el curso (y también en algunos exámenes) actividades de aprendizaje con apoyo documental (chuletas, libros, Internet…). En muchas actividades de aprendizaje lo esencial NO es memorizar, son las otras competencias, es pensar, hacer... Considerar todas las competencias y los objetivos educativos de Bloom, no solamente la “memoria” es importante. "Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo" (Aristóteles, -IV) Pere Marquès (2010) Pere Marquès (2010)

16 ¿ES NECESARIO MEMORIZAR TANTO HOY EN DÍA?
En las actividades de aprendizaje, los alumnos deben: RECORDAR, reproducir, reconocer, localizar… COMPRENDER, conceptualizar, ejemplificar, relacionar, interpretar… ANALIZAR, comparar, clasificar, ordenar… SINTETIZAR, describir, resumir, integrar, reunir … APLICAR, experimentar, resolver problemas (hipótesis, deducción, inducción), calcular… VALORAR (con criterios), juzgar, seleccionar, criticar, debatir CREAR, ideas innovadoras, imaginar, predecir, transferir… PLANIFICAR y organizar proyectos… Implicando otras competencias instrumentales: Buscar / seleccionar información en el entorno, Internet… Expresar / comunicar: oral, escrita, multimedia… Otras: idiomas, uso de herramientas TIC… Competencias personales: trabajo autónomo, metacognición Y competencia sociales: trabajo colaborativo la única que exige memorizar; las demás exigen pensar Esquema basado en la taxonomía de actividades cognitivas (Bloom/Anderson) Pere Marquès (2010)

17 CONCEPTUALIZANDO LAS COMPETENCIAS
Hoy damos más importancia a las competencias que los estudiantes adquieren (= saber hacer) que a los conocimientos memorizados. Competencia: Efectuar una tarea con eficacia, en un contexto. Supone movilizar conocimientos, habilidades y actitudes (que son como los átomos que componen las moléculas-competencia) de manera integrada… …en el marco de la personalidad (intereses, emociones) y experiencia de cada uno. A menudo con el apoyo de recursos y ayudas. Se adquieren mediante experiencias de aprendizaje integradoras sobre problemas reales y cercanos, que exigen aplicar lo aprendido y suelen admitir varias respuestas. Se evidencian en la acción y se evalúan con actividades de aplicación (cartilla de competencias, FR) Las manifestaciones observables de una actuación competente se llaman indicadores; se usan en las pautas de evaluación. APTITUD: “Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad” CAPACIDAD: “Aptitud, talento, cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo” COMPETENCIA: “Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto” (RAE) Pere Marquès (2008)

18 BLOQUES DE COMPETENCIAS BÁSICAS
(definidos por la LOE, la Unión Europea y otras disposiciones educativas) Competencias básicas: las imprescindibles para todos. Las clasificamos en 8 bloques que se organizan en dimensiones. Se suelen definir de forma descontextualizada). Comunicación lingüística. Cultural y artística. Tratamiento de la información y mundo digital. Matemática. Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Social y ciudadana. Primaria y ESO debería organizar su currículum por áreas /asignaturas en ámbitos pluridisciplinarios en función de objetivos de aprendizaje definidos en competencias “Un hombre no es más que lo que sabe” (Francis Bacon, XVI) Pere Marquès (2008) Pere Marquès (2008)

19 T I C SER SABER CONVIVIR HACER CREAR CONOCIMIENTO AUTOCONOCIMIENTO
AUTOESTIMA AUTOAPRENDIZAJE CURIOSO SER SABER CRÍTICO CONTROL EMOTIVO IDIOMAS LA CULTURA INTERPRETAR INFORMARSE T I C ADAPTACIÓN RESPONSABLE EXPRESARSE COMUNICARSE CREATIVO CONVIVIR USO DE TIC HACER RESPETO RESOLVER PROBLEMAS INICIATIVA MOTIVACIÓN SOCIABILIDAD COOPERACIÓN SOLIDARIDAD PERSISTENCIA Pere Marquès (2002)

20 ¿LOS ALUMNOS APRENDEN MÁS CON LAS TIC?
Las investigaciones suelen decir que SÍ (más del 90% de los profesores y alumnos) Pero ellos mismos (50%) dudan de que mejoren las notas ¿CÓMO SE EXPLICA ESTA PARADOJA? Se aprende más (especialmente competencias) pero luego los exámenes siguen siendo memorísticos (y con las TIC se incide poco en la memoria, a no ser que se hagan ejercicios muy específicos en cada caso) Para aprobar estos exámenes, como siempre, hay que estudiar los días anteriores… y tener memoria. ¿ES NECESARIO HOY EN DÍA MEMORIZAR TANTO? Habría que reconsiderar el currículum hoy: ¿qué es necesario saber hacer?, ¿qué es necesario memorizar?

21 TÉCNICAS CONTRA EL FRACASO ESCOLAR (2)
2.- Reducir al 50% los exámenes memorísticos. ¿Por qué no dejar que los alumnos hagan ALGUNOS exámenes con “chuleta”? O con sus apuntes, el libro de texto o Internet. Examen con chuleta autorizada, elaborada por el propio alumno (se puede reducir su tamaño a medida que avanza el curso). Examen con apuntes o libro de texto o Internet. Para resolver problemas complejos de física o matemáticas podemos dejarles las fórmulas. Para hacer comentarios de textos literarios podemos dejarles los apuntes sobre métrica, rima y figuras estilísticas. Para comparar la sociedad de la Alta Edad Media con la del Renacimiento tal vez podemos dejarles consultar el libro de texto… Examen con consulta limitada . Se reparte el examen y se dan 10 minutos para que los alumnos lo lean y vean “lo que no saben”. A continuación se permite consultar apuntes o Internet durante otros 10 min. Y luego ya se hace el examen ya sin más apoyos. MUY IMPORTANTE. Durante el curso hay que hacer habitualmente estas actividades en clase para que los alumnos “aprendan” a utilizar estos apoyos. Pere Marquès (2010)

22 TAMBIÉN SEGUIREMOS HACIENDO EXÁMENES MEMORÍSTICOS
Cuando queramos evaluar la memoria de los estudiantes y saber si han memorizado las fórmulas de física, les pondremos un examen de memoria de fórmulas, “sin chuleta”. Y ya está. No estamos abogando por el abandono de la actividad memorística. Las personas necesitamos saber cosas de memoria. Necesitamos tener un amplio vocabulario para hablar o escribir. Aunque tengamos toda la información al alcance desde nuestro móvil con Google, necesitamos conocer conceptos y hechos básicos para comunicarnos con agilidad y hasta para buscar en Internet más información. Aunque tengamos calculadoras, necesitamos tener cálculo mental para operaciones simples. Aunque trabajemos con editores de texto y correctores ortográficos, necesitamos saber escribir con letra legible y sin faltas de ortografía. "No necesito saberlo todo; solamente necesito saber dónde encontrar lo que me haga falta, cuando lo necesite“ (Albert Einstein) Pere Marquès (2010)

23 EN DEFINITIVA: REDUZCAMOS AL 50% LOS EXÁMENES MEMORÍSTICOS
Antes de poner un examen tengamos bien claro lo que pretendemos medir y no mezclemos en un mismo examen las “preguntas de memoria” con otras actividades cognitivas: analizar, sintetizar, aplicar, valorar… Así, si ponemos 2 exámenes, uno de “fórmulas sin chuleta” y otro de “problemas con chuleta”, el alumno que no memorice las fórmulas suspenderá el examen de fórmulas, pero quizás aprobará el examen de problemas. Y evitaremos que los alumnos que no recuerden las fórmulas queden automáticamente suspendidos, sin opción a demostrar si saben analizar, razonar y solucionar los problemas. De esta manera alumnos hiperactivos, poco dados a concentrarse y memorizar pero que sí comprenden bien las cosas, disponiendo de las fórmulas podrán resolver los problemas y aprobarán los exámenes. Hacer ejercicios con apoyos, igual que memorizar, requiere esfuerzo. “Soy lo que he aprendido. Seré lo que sea capaz de aprender.” (Javier Martínez Aldanondo, XXI) Pere Marquès (2010)

24 TÉCNICAS CONTRA EL FRACASO ESCOLAR (3)
3.- Preparación de los exámenes memorísticos. Examen de entrenamiento (previo al “examen de verdad”) que orientará a los estudiantes hacia “lo más importante” y les permitirán practicar y poner a prueba sus conocimientos. Aunque el “examen de verdad” vaya a ser memorístico, este examen de entrenamiento podría realizarse con apoyos documentales, o por parejas. Hacerlo bien podría proporcionar “un punto de regalo” a sumar a la nota del “examen de verdad” Los alumnos preparan preguntas para el examen y luego las leen a toda la clase para que los compañeros vean si se entienden bien los enunciados y de paso vean de contestarlas. El examen que prepare el profesor incluirá un 25% de estas preguntas. Dar pistas a los alumnos sobre lo que saldrá en el examen. “Todo lo que se llama estudiar y aprender no es otra cosa que recordar” (Platón, -V) Pere Marquès (2010)

25 TÉCNICAS CONTRA EL FRACASO ESCOLAR (4)
4.- Otras técnicas. Cartilla de logros, con la lista de los aprendizajes que deben realizarse. Cada alumno tiene la suya, donde se va anotando la fecha en que los logra. Evaluación a la carta. Se reserva un 25% de la nota final a la valoración de diversas actividades elegidas por cada alumno (de una lista que propone el profesor). Los trabajos se pueden ir guardando en un portafolio. Trabajos individuales o en grupo con presentación pública en la pizarra digital (exponer un tema, proyecto, webquest…): se valora: El trabajo (puede haber rúbrica). La presentación oral y defensa. Las respuestas a las preguntas del profesor. Los alumnos adoptan el rol de profesor: Se preparan un tema y lo explican a toda la clase (o a alumnos de cursos inferiores). Buscan recursos (imágenes, vídeos cortos, simuladores…) y los presentan y comentan a los compañeros en la pizarra digital. Corrigen el examen de los compañeros (según pautas del profesor) Pere Marquès (2010)

26 TÉCNICAS CONTRA EL FRACASO ESCOLAR (5)
5.- Detección precoz, tratamiento y seguimiento de los alumnos que pueden caer en fracaso escolar - Ver si va mal en (casi) todo o solamente en algunas materias. Identificar las causas aparentes. - Aplicar un tratamiento personalizado que suponga al alumno hacer algo factible (“si quiere, puede”) y que suponga un esfuerzo asumible para él. Finalmente motivarle para que quiera (fuentes de motivación: aprender, éxito, autoestima, reconocimiento, aprobar…). - Hacer seguimiento, valorando especialmente el esfuerzo y ajustando las actividades a cada alumno, para que llegue al éxito. - Implicar a otros estudiantes (“compañero tutor”) para que hagan este seguimiento. Es una forma de “servicio-aprendizaje” (como lo es encargarse de algunas labores de la clase o del centro o del entorno): resulta motivador ver la utilidad del trabajo, el servicio a la comunidad… y se adquiere responsabilidad y se aprende. Atender también a los estudiantes que van bien, proponiéndoles nuevos retos para que no se desmotiven (como pasa a veces con alumnos de altas capacidades). Pere Marquès (2010)

27 ¿QUÉ DICE LA PEDAGOGÍA? las TIC enriquecen la enseñanza / aprendizaje tradicional y aportan recursos y nuevas actividades… … pero su eficacia depende de cómo y para qué se utilicen: metodología y adecuación el aprendizaje depende de las actividades que se realizan (se aprende haciendo) y del empeño en aprender ASPECTOS A CONSIDERAR aprendizaje personal y en colaboración (comunidad aprendizaje), espacios y tiempos flexibles profesor mediador, acción centrada en el estudiante y las competencias alumno participativo, con iniciativa y autonomía, tenaz y responsable, se autoevalúa tareas aplicativas y contextualizadas para construir conocimiento imaginación, creatividad expresión, ética reflexión crítica aprender a aprender metodologías y recursos diversos, evaluación continua no memorística Pere Marquès (2010)

28 LOS TRABAJOS EN GRUPO Para que los alumnos adquieran unos aprendizajes (construcción de conocimiento, desarrollo competencial) les proponemos la realización de trabajos (actividades de aprendizaje), muchas veces en grupo, por ejemplo: Realizar ejercicios sencillos conjuntamente. Realizar actividades de competición dentro del grupo. Que unos alumnos corrijan / ayuden a otros. Exponer / compartir su trabajo con el grupo clase. Adoptar roles de profesor ante la clase. Resolver problemas complejos, crear conocimiento. Muchas veces los estudiantes dividen el trabajo en tareas sencillas y cada uno hace una de ellas. Al final las agregan y componen el trabajo. DIVISIÓN DEL TRABAJO, TRABAJO POR RELEVOS. Pere Marquès (2011)

29 EL APRENDIZAJE COLABORATIVO CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
“aprender con otros y de otros” (Vigotsky) Trabajo grupal orientado a la adquisición de unos aprendizajes (construcción de conocimientos, desarrollo competencial…). Interdependencia positiva, no competencia (Johnson y Johnson): La realización del trabajo común exige la interacción y aporte de todos (compartir experiencia y conocimientos). Los integrantes son responsables de su aprendizaje y del aprendizaje de los demás. Autonomía. Los alumnos deciden como realizar el trabajo y el reparto de roles y tareas. Construyen consensos. Si el profesor estructura las interacciones entre los alumnos y el reparto de tareas, lo denominamos APRENDIZAJE COOPERATIVO (Dewey) Pere Marquès (2011)

30 EL APRENDIZAJE COLABORATIVO: APORTACIONES
El alumno se siente acompañado en su aprendizaje. Desarrolla relaciones interpersonales y destrezas sociales. Los principios de Crook: Articulación: organizar, justificar y declarar las ideas a los compañeros para ser comprendido. Conflicto: justificar y negociar para resolver desacuerdos. Co-construcción: el resultado no es yuxtaponer información sino su elaboración, reformulación y construcción conjunta. Aumenta el interés y la motivación de los alumnos. Mejora la autoestima y la seguridad en uno mismo Estimula el uso del lenguaje y del pensamiento crítico. Promueve la coordinación, explicitar metas, planes… Sinergias en las tareas, compromiso de cada uno con todos ¿Facilita aprendizajes y la mejora del logro( académico? Pere Marquès 2011)

31 Los principios de la Pedagogía actual (a veces llamada “nueva pedagogía” en oposición a la “pedagogía memorística”) ya fueron enunciados por los educadores de la Escuela Nueva hace más de 100 años. POR EJEMPLO Se aprende haciendo, aplicando conocimientos, y a veces memorizando. Aristóteles, Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Montessori, Decroly, Dewey, Skinner, Giner de los Ríos, Ferrer Guardia, Freinet, Piaget Aprendizaje colaborativo, intercambiar ideas, experiencia, ayuda… Dewey, Freinet, Piaget, Stenhouse, Freire Centrado en los alumnos, individualización, tratar la diversidad (sus características , intereses, necesidades) Comenio, Rousseau, Montessori, Pestalozzi, Claparede, Dewey, Decroly, Freinet, Piaget, Freire Uso limitado del libro de texto: biblioteca, elaboración por alumnos… Montessori, Milani, Freinet (el fan els alumnes),Giner de los Ríos (el fan els alumnes) VER MÁS AQUÍ Pere Marquès (2010)

32 Gracias por su atención
PD Pere Marquès (2008)


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