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Hacia un currículum bimodal: Hacia un currículum bimodal: cambio de paradigma en las aulas Pere Marquès (2011). UAB - grupo DIM

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Presentación del tema: "Hacia un currículum bimodal: Hacia un currículum bimodal: cambio de paradigma en las aulas Pere Marquès (2011). UAB - grupo DIM"— Transcripción de la presentación:

1 Hacia un currículum bimodal: Hacia un currículum bimodal: cambio de paradigma en las aulas Pere Marquès (2011). UAB - grupo DIM Ver también: la praxis del currículum bimodalla praxis del currículum bimodal Nueva cultura exige nuevo currículum Instrumentos hoy siempre disponibles para los i-person ¿Qué es la memoria auxiliar? El desarrollo curricular bimodal: actividades memorísticas y actividades prácticas Más allá de la memorización: Bloom y las competencias

2 NUEVOSOBJETIVOS Qué aprender: contenidos, idiomas competencias,TIC, emocional… NUEVAS HERRAMIENTAS TIC Con qué: pizarra digital, aula 2.0, EVA, Internet NUEVAEVALUACIÓN memoria y hacer CON INTERNET CAMBIOSORGANIZACIÓNINFRAESTRUCTURAS NUEVAMETODOLOGÍA Cómo: actividades, roles, materias esenciales, autonomía escuela, casa/familia, entorno Pere Marquès (2012)

3 YO CULTURA : ideas, visiones del mundo normas, valores Instrumentos, lenguaje convivir ser hacersaber ámbito doméstico ámbito escolar/laboral ámbito social amplio BUENOFELIZÚTIL… SOCIEDAD Pere Marquès (2012) Un hombre no es más que lo que sabe. Francis Bacon Soy lo que he aprendido. Seré lo que sea capaz de aprender. Javier Martínez Aldanondo

4 FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN (ayer) 2. CONTEXTO CULTURAL físico emotivo - volitivo inteligencia Pere Marquès (2011) 1. YO COMUNICAR ACTUAR CONOCER social artístico vocabulario comprender convivir resolver problemas crítico alegre, optimista, perseverante moral - espiritual DESARROLLO lenguaje HERRAMIENTASHERRAMIENTASHERRAMIENTASHERRAMIENTAS creativo π²

5 FINAL IDADES DE LA EDUCACIÓN (hoy) 2. CONTEXTO CULTURAL físico emotivo - volitivo inteligencia Pere Marquès (2011) 1. YO COMUNICAR ACTUAR CONOCER social artístico vocabulario comprender convivir resolver problemas crítico alegre, optimista, perseverante moral - espiritual DESARROLLO lenguaje HERRAMIENTASHERRAMIENTASHERRAMIENTASHERRAMIENTAS creativo π²

6 MEMORIA CEREBRAL siempre a mi alcance MEMORIA AUXILIAR mi blog o EPA en Internet siempre a mi alcance INTERNET: INFORMACIÓN INTERNET: COMUNICACIÓN INSTRUMENTOS HOY SIEMPRE ACCESIBLES Pere Marquès (2011) ¿Hemos evolucionado a i-person siempre conectados a Internet? redes www

7 que pensamos nos pueden ser de utilidad: o Apuntes, documentos, fotografías y otros recursos multimedia. o Enlaces (webs, blogs, videos...) y contactos ( , redes…) o Herramientas de Internet Es como una biblioteca-agenda-taller que llenamos (como hacemos con la memoria) con datos y también herramientas para procesar información. Y cuando lo necesitamos allí vamos a buscar la información o a trabajar con nuestras herramientas (ya que siempre tenemos acceso a Internet). La MEMORIA AUXILIAR del autor de este documento está aquí: ¿QUÉ ENTENDEMOS POR MEMORIA AUXILIAR? (I) Pere Marquès (2011) Es un concepto próximo a los llamados "entornos personales de aprendizaje" (EPA o PLE) pero la memoria auxiliar constituye un entorno que nos será de utilidad en numerosas circunstancias toda la vida (no solamente en actividades de aprendizaje): estudios, trabajo, ocio, gestiones… La memoria auxiliar (memoria aumentada o memoria personal on-line), es un entorno personal en el ciberespacio (puede ser un portal web, un blog, una wiki…) donde cada uno vamos almacenando, de manera ordenada, recursos

8 Consideramos 3 tipos de MEMORIA AUXILIAR: en papel, en lápiz de memoria y en Internet (nuestro objetivo final en la escuela). Cada alumno podrá consultar su MEMORIA AUXILIAR siempre que tenga que realizar actividades prácticas (incluso en exámenes). Para los más pequeños (o en aquellos casos donde no se disponga de acceso a ordenadores) la MEMORIA AUXILIAR puede empezar como una libreta de apuntes o carpeta donde recopilar recortes de publicaciones… sobre la asignatura o del interés del alumno. Más adelante, cada estudiante elaborará su MEMORIA AUXILIAR en un soporte digital (documento realizado por ejemplo con un procesador de textos) que podrá llevar siempre consigo en un lápiz de memoria. Y cuando disponga de conexión a Internet empezará a construir su primera MEMORIA AUXILIAR en Internet (formato blog, wiki, web…). ¿QUÉ ENTENDEMOS POR MEMORIA AUXILIAR? (II) Pere Marquès (2011) En cualquier caso, la MEMORIA AUXILIAR debe estar organizada en secciones (como una biblioteca), y cada estudiante (como su bibliotecario) debe saber (= recordar en su memoria cerebral) qué hay en ella y dónde está cada cosa.

9 Necesitamos vocabulario para entender al leer para pensar para expresarnos Por ello… debemos tener memorizado el vocabulario Pere Marquès (2011)

10 Pero siempre podemos usar la memoria auxiliar al hacer cosas resolver problemas Por ello… NO necesitamos memorizar: fórmulas, procedimientos complejos… Pere Marquès (2011)

11 MÁS ALLÁ DE LOS CONOCIMIENTOS A MEMORIZAR… En las actividades de aprendizaje, los alumnos deben: RECORDAR, reproducir, reconocer, localizar… COMPRENDER, conceptualizar, ejemplificar, relacionar, interpretar… ANALIZAR, comparar, clasificar, ordenar… SINTETIZAR, describir, resumir, integrar, reunir … APLICAR, experimentar, resolver problemas (hipótesis, deducción, inducción), calcular… VALORAR (con criterios), juicio crítico, seleccionar, debatir, autoevaluarse CREAR, ideas innovadoras, imaginar, predecir, transferir… PLANIFICAR y organizar proyectos, definir metas… Implicando otras competencias instrumentales: Buscar / seleccionar / organizar información en el entorno, Internet… Expresar / comunicar: oral, escrita, multimedia… Otras: idiomas, uso de herramientas TIC… C. personales: trabajo autónomo, reflexión, persistencia, autocontrol… Y competencia sociales: trabajo colaborativo Esquema basado en la taxonomía de actividades cognitivas (Bloom/Anderson) Pere Marquès (2010) la única que exige memorizar; las demás exigen pensar

12 DESARROLLO CURRICULAR BIMODAL VOCABULARIO/DATOS INDISPENSABLES conceptos, personas, hechos… ACTIVIDADES PRÁCTICAS BÁSICAS individuales/ grupales aplicativas/ heurísticas NO necesito memorizar: todos los datos y procedimientos MEMORIZAR saber HACER Y recordar experiencias, tener criterio Pere Marquès (2011) consultando información comprender, usar, explicar memoriaauxiliar leer expresarse TUTORÍA desarrollo emociones talentos social

13 Se trabajan sistemáticamente las materias esenciales y los alumnos tienen más autonomía para elegir y trabajar los contenidos complementarios (enfoque interdisciplinario). Pere Marquès (2012) DESARROLLO CURRICULAR BIMODAL (II) TUTORÍA desarrollo emociones talentos social A principio de curso el profesor da al alumnado 2 listas: 1.- Vocabulario imprescindible, que deberán aprender (opcionalmente añadirá otro vocabulario que sería deseable saber) 2.- Actividades prácticas básicas que deberán saber hacer con apoyo de la MEMORIA AUXILIAR, libros, Internet… (opcionalmente añadirá otras actividades prácticas avanzadas) Y cada día se realizarán actividades de vocabulario de la asignatura, dirigidas a que los alumnos lo comprendan y memoricen: Explicaciones del profesor y de los estudiantes Test autocorrectivos, búsquedas en Internet, blog de alumnos, glosario… Los EXÁMENES de vocabulario serán cortos y memorísticos También se irán realizando las actividades prácticas con apoyo de la MEMORIA AUXILIAR, libros, Internet: Problemas, ejercicios… EXÁMENES prácticos

14 Aprender vocabulario significa reconocer las palabras en textos y charlas, utilizarlas correctamente al pensar y expresarse (oral, escrito) y también saber explicarlas/definirlas El profesor (en varias clases) va explicando sistemáticamente el vocabulario. Cada alumno hace un glosario en su libreta, wiki o blog personal Cada alumno apadrina una palabra: hará diapositivas y las mostrará en PD. Estudiar los temas de la asignatura en el libro (o libro digital). El profesor explica temas en la pizarra digital y va haciendo preguntas, enfatizando el vocabulario y otros datos a memorizar. Test (autocorrectivos en ordenador o en papel con corrección posterior). Ejercicios de aplicación: dibujos, definición alternativa, relaciones, escritura creativa, hacer esquemas, líneas de tiempo, mapas conceptuales… Hacer ejercicios entre todos o corregir deberes en la pizarra digital Examen de respuesta rápida: el profesor va dictando palabras dando 1 minuto a los alumnos para contestar antes de seguir con la siguiente. Elaborar baterías de preguntas para pasar a los compañeros. Concursos y juegos: los alumnos se preguntan entre ellos el vocabulario... Leer mucho. ACTIVIDADES MEMORÍSTICAS Pere Marquès (2011)

15 Resolver todo tipo de problemas y ejercicios de relacionar, analizar... Experimentar con simuladores. Elaborar presentaciones multimedia de los temas o buscar recursos multimedia para exponerlos en la pizarra digital (hacer de profesores). Elaborar síntesis en su blog personal. Construir entre todos el wiki-libro de la asignatura. Crear materiales didácticos, inventar cuentos… y presentarlos en la PD Desarrollar proyectos, webquest, problemas divergentes, análisis de casos. Presentar trabajos realizados en la pizarra (PD), explicar cómo se han hecho, las dificultades, debatir... Debates en foros presenciales y on-line. Realizar consultas a los compañeros (especialistas) y al profesor. Ayuda entre compañeros, aprendizaje dialógico Actividades de aprendizaje servicio. ACTIVIDADES PRÁCTICAS Pere Marquès (2011) Para realizarlas, los alumnos se documentarán cuando lo necesiten en todo tipo de fuentes de información: su MEMORIA AUXILIAR, apuntes, libros, libros de texto digitales, Internet…

16 Conviene que haya un proyecto de centro de tutoría que considere los objetivos a nivel académico, del centro (puntualidad, respeto…) y los de desarrollo personal del alumnado La Educación además de asegurar la transmisión cultural debe facilitar a cada persona el máximo desarrollo integral de sus facultades. Para ello se harán muchas actividades simultáneas o diferenciadas de las tareas memorísticas y de las tareas prácticas con apoyo documental. Destacamos: Explicar a las familias el nuevo enfoque curricular. Ayudar al estudiante a descubrirse y a conocer sus talentos (Ken Robinson) e Inteligencias múltiples: Howard Gardner (v erbal, lógico-matemática, espacial, musical, cinestésica, interpersonal, intrapersonal), Robert Sternberg (analítica, creativa, vida práctica) Encauzar su emotividad (desarrollar la inteligencia emocional) Orientar la construcción de su autoestima, autoconfianza, optimismo Cultivar buenas actitudes, fuerza de voluntad, asertividad Fomentar la reflexión crítica y la actividad creativa Promover el diálogo sobre la Ética y los valores Desarrollar su sociabilidad y solidaridad La acción tutorial de cada profesor, y especialmente la labor del profesor-tutor, constituye el substrato donde asentar este enfoque bimodal del currículum: Se aprende a partir de lo que se ve hacer a las personas de referencia LA TUTORÍA CONTINUA Pere Marquès (2011) TUTORÍA desarrollo emociones talentos social

17 Pere Marquès (2010) ¿QUÉ DICE LA PEDAGOGÍA? el aprendizaje depende de las actividades que se realizan (se aprende haciendo) y del empeño en aprender … pero su eficacia depende de cómo y para qué se utilicen: metodología y adecuación las TIC enriquecen la enseñanza / aprendizaje tradicional y aportan recursos y nuevas actividades… profesor mediador, acción centrada en el estudiante y las competencias alumno participativo, con iniciativa y autonomía, tenaz y responsable, se autoevalúa aprendizaje personal y en colaboración (comunidad aprendizaje), espacios y tiempos flexibles tareas aplicativas y contextualizadas para construir conocimiento imaginación, creatividad expresión, ética reflexión crítica aprender a aprender metodologías y recursos diversos, evaluación continua no memorística ASPECTOS A CONSIDERAR

18 La praxis del currículum bimodal ¿Qué es el currículum bimodal? Hacia un desarrollo curricular bimodal ¿Podemos mejorar con las TIC los resultados académicos? Recetas para reducir el fracaso escolar: pon exámenes más fácilesRecetas para reducir el fracaso escolar: pon exámenes más fáciles Recetas para reducir el fracaso escolar: yo soy yo y mi ordenadorRecetas para reducir el fracaso escolar: yo soy yo y mi ordenador Nuevas técnicas contra el fracaso escolar Principios de aprendizaje y de enseñanza Investigación DIM-Fundación Telefónica sobre currículum bimodal y contra el fracaso escolar ( )Investigación DIM-Fundación Telefónica sobre currículum bimodal y contra el fracaso escolar CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN Tecnología educativa. Web de Pere Marquès Grupo de investigación DIM-UAB PD Pere Marquès (2008) MÁS INFORMACIÓN…


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