La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias de apoyo al estudio Dr. Ramón I. Correa García Dr. Ramón Tirado Morueta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias de apoyo al estudio Dr. Ramón I. Correa García Dr. Ramón Tirado Morueta."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de apoyo al estudio Dr. Ramón I. Correa García Dr. Ramón Tirado Morueta

2 Estrategias de apoyo al estudio FINALIDAD: mejorar la efectividad de las estrategias primarias, ayudando al estudiante a desarrollar su capacidad organizativa y a mantener el ánimo para estudiar. TRES CATEGORÍAS: - Planificación y horarios - Organización de la concentración - Monitorización y diagnóstico Planificación y horariosOrganización de la concentraciónMonitorización y diagnóstico

3 Planificación y Horarios Conoce tus metas y estructúralas en metas a corto y largo plazo. Planifica tu estudio, organiza tu tiempo y fíjarte metas concretas que conduzcan al logro de metas superiores y más complejas. Piensa en lo grande, actúa en lo pequeño

4 Organización de la Concentración Fíjate metas y tiempos para conseguirlas. Implícate en la tarea, cuestiónate cada poco sí vas comprendiendo lo estudiando, aplicando lo estudiado, comprobando el grado de corrección de lo aprendido, corrigiendo los errores. Evita las distracciones e identifica las tensiones y emociones internas que dificultan la concentración en la tarea y proporciona soluciones a esas tensiones.

5 Monitorización y Diagnóstico Para ser eficaz en el aprendizaje debes de ser capaz de detectar cuando tus acciones están siendo adecuadas y suficientes para enfrentarte a las demandas de la tarea. La monitorización supone el seguimiento y comprobación de las actividades de aprendizaje y de su aplicación. Comprueba progresivamente el grado de tu comprensión y detecta tus errores y lagunas para subsanarlos a tiempo

6 La motivación u organización del ánimo Cada uno se conoce mejor que nadie y sabe qué cosas son las que mejor le mueven a realizar cualquier actividad. No se trata sólo de estudiar al precio que sea. Se trata de que tú, con esa motivación, te beneficies como persona, ganes en autonomía y libertad. Se trata de educar a la voluntad, que quieras estudiar por ti mismo.

7 Tipos de Motivaciones Extrínsecas: proporcionan alguna clase de beneficio material, Intrínsecas: proporcionan una satisfacción personal, Trascendentes: Orientadas al logro de la mejora. Reflexiona sobre tus motivos y metas de estudio

8 Causas de la desmotivación Ausencia de razones para el estudio de la carrera. Salidas profesionales de la carrera. Consejos de familiares, no haber sido admitido en otra carrera, falta de recursos para poder cursar otros estudios, o el hecho de tratarse de una carrera fácil de aprobar.

9 ¿Cómo mantener y mejorar la motivación? Revisa tus objetivos. Reflexiona sobre cómo actuar para conseguirlos. Para evitar la desgana, estudia con rapidez. Estudiar con rapidez mejora la atención, Si fijas metas para períodos cortos, puedes obligarte a terminar la tarea en el tiempo fijado. Así una y otra vez para adquirir el hábito de trabajar.

10 Plan de trabajo Un buen plan de trabajo debe ser: Personal, realista, flexible, Con tiempo para el estudio y tiempo para el descanso, Revisable, Por escrito y visible.

11 Asigna tiempos de dedicación a cada asignatura De acuerdo a variables como: Grado de dificultad. Aptitud o capacidad real. Actitud o interés. Nivel de exigencia del profesor. Metas o expectativas que pretendes.

12 Organización de la concentración y control de los avances Cuida las condiciones ambientales: de la habitación como la temperatura, de la luz, de la mesa de trabajo, posturales, herramientas de trabajo, etc. Controla tus avances cuestionando si comprendes lo estudiado, realizando ejercicios progresivos o estudios de casos.

13 Referencias bibliográficas DANSEREAU, D.F. (1985). Learning Strategies Research En J.W. Segal, S.F. Chipman y R. Glaser (Eds). Thinking and learning skills. Vol. I, Hillsdale, NJ.: LEA. FELTOVICH, P.J., SPIRO,R.J. Y COULSON,R.L. (1993).Learning, teaching and testing for complex conceptual understanding En: N. Frederiksen, R.J. Mislevy e I. I. Bejar: Test theory for a new generation of tests. New Jersey, Hillsdale: LEA. MARTÍNEZ, C. (2003): Orientaciones para el estudio y el aprendizaje universitario. TIERNO, B. (2003): ¿Cómo estudiar? FIN


Descargar ppt "Estrategias de apoyo al estudio Dr. Ramón I. Correa García Dr. Ramón Tirado Morueta."

Presentaciones similares


Anuncios Google