La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hábitos De Estudio Consejos Para Apoderados. ¿En qué ayuda a mi hija el estudio en casa? Puede mejorar la capacidad de la alumna para recordar y entender.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hábitos De Estudio Consejos Para Apoderados. ¿En qué ayuda a mi hija el estudio en casa? Puede mejorar la capacidad de la alumna para recordar y entender."— Transcripción de la presentación:

1 Hábitos De Estudio Consejos Para Apoderados

2 ¿En qué ayuda a mi hija el estudio en casa? Puede mejorar la capacidad de la alumna para recordar y entender el trabajo académico en clases. Les enseña que el aprendizaje no sólo ocurre en el aula sino en cualquier parte. Inculca en las alumnas independencia y responsabilidad. Puede ayudar a su hija a desarrollar capacidades para el estudio que les serán de valor incluso después de terminar la enseñanza media.

3 ¿Qué son las técnicas de estudio? Las técnicas o hábitos de estudio son una serie de estrategias y técnicas que conducen a mejores resultados académicos. Son unas etapas que siguen un orden lógico y que nos permiten aprender más, aprender lo más importante y profundizar lo aprendido. Nos permite comprender y recordar mejor.

4 La evaluación aplicada por el Departamento de Psicopedagogía y Orientación a las alumnas del colegio, consideró los siguientes aspectos: 1.Conocimiento de su Ambiente de estudio, 2. Preparación de las evaluaciones (pruebas…), 3.Actitud frente al estudio y, 4. Aprovechamiento de la clase.

5 El análisis de los resultados de estos Test evidenciaron que las mayores dificultades que enfrentan las estudiantes son: 1.Inexistencia de un ambiente de estudio apropiado en el hogar… 2.Falta de preparación de las evaluaciones. 3.Escasa preocupación de la familia por el estudio de las hijas o alumnas…

6 Sugerencias para el/la apoderado/a Usted como apoderado debe proporcionar a su hija un lugar tranquilo y bien iluminado para trabajar. Evite que su hija se vea obligada a hacer la tarea con la televisión prendida o en lugares con otras distracciones. Ayude a su hija a manejar el tiempo. Establezca un tiempo fijo de cada día para hacer sus labores escolares. No permita que su hija deje las tareas justo una hora antes de la hora de acostarse.

7 Sea positivo respecto de las capacidades de su hija. La actitud que usted expresa sobre la tarea será la misma actitud que adquirirá su hija. Cuando el maestro pide que usted tenga un papel en la tarea, cumpla con él. Coopere con el maestro. Esto demuestra a su hija que el colegio y la casa están en comunicación. Manténgase informado sobre las tareas escolares de su hija. Hable con el/la profesor/a. Infórmese del propósito de la tarea y de las reglas de la clase de su hija.

8 Observe a su hija para detectar señales de reprobación de materias y frustración. Recompense el progreso hecho por su hija en la tarea. Si su hija ha obtenido buenos resultados en la tarea, pudiendo terminarla a tiempo y empeñándose mucho, celebre ese éxito para reforzar sus esfuerzos positivos.

9 HORARIO DE ESTUDIO El trabajo eficaz para aprobar las actividades y evaluaciones es el que se hace de manera regular y continuada. Las principales limitaciones de la eficacia en el estudio son: 1. La desorganización que supone descuidos, falta de planificación del tiempo y, en definitiva, irresponsabilidad. 2. La inconstancia en el trabajo. 3. La superficialidad, hacer las cosas para salir del paso. 4. La distracción, por falta de concentración.

10 RECOMENDACIONES 1.Toda buena estudiante debe planificar el tiempo de estudio. 2.Confeccionar un horario de estudio ahorrará esfuerzo y tiempo. 3.Se trata de hacer cada cosa en su momento, con regularidad. 4.Debe dedicar a cada asignatura un tiempo proporcional a su dificultad.

11 5. Los horarios deben partir de horas fijas (trabajo, comidas, dormir, clases, otras actividades, etc.), procurando aprovechar todas las horas que le queden libres, aunque sean breves espacios de tiempo. 6. Estudiar siempre a las mismas horas y en un mismo lugar favorecerá el nivel de concentración y el rendimiento, ya que irá creando un hábito. 7. Estudiar cansa, por tanto, debe descansar cuando termine la tarea, trabajo o preparación de la prueba.

12 Horario de estudio en casa. HoraLunesMartesMiércolesJuevesViernesSábado 8:15 a 16:30 Estudio en colegio Estudio en Colegio Estudio en Colegio Estudio en Colegio Estudio en Colegio 17:30 a 18:30 18:30 a 19:30 19:30 a 20:30 20:30 a 21:30

13 El plan de estudio debe ser Flexible………………..….. Pero no incumplido. Controlado..……………. Repásalo mensualmente. Puntual……………………. Creará hábito y costumbre. Realista……………………. Que sea práctico y válido. Equilibrado…..…………. Cada día igual esfuerzo.

14 Revisión de Cuadernos El cuaderno es una eficaz herramienta para monitorear el nivel de logro del aprendizaje. Allí queda constancia de lo que la estudiante hace, lo que va aprendiendo y la forma como aprende. El cuaderno es un espejo del trabajo que el educador hace en el aula. La observación de los cuadernos es un gran instrumento para la evaluación, es decir, para observar todos los días que dificultades persisten y que se requiere para que tenga éxito en el estudio. El cuaderno es un excelente medio para comunicarse con la familia.

15 A continuación presentamos una pauta, en dónde se detallan los indicadores a observar en el manejo o uso de los cuadernos de las alumnas. El propósito es monitorear los progresos, niveles de logro y dificultades que pueden presentar cada día.

16 IndicadoresSFON Están estipuladas las fechas correspondientes a los días de clases. Están registrados los aprendizajes esperados o actividades genéricas dictadas por el profesor. Están subrayados los títulos. Los contenidos son registrados con letra clara y legible. Las actividades del cuaderno están totalmente desarrolladas. En general el cuaderno se observa limpio y ordenado.

17 Indicadores Trabajo En ClasesSFON Tiene copiados todos los contenidos (materias) Realiza todas sus actividades en clases. Corrige los errores y reformula las actividades de acuerdo a las observaciones realizadas por el profesor Completa actividades en su hogar. Presenta habitualmente su cuaderno para ser revisado durante todas las actividades en clases.

18 Indicadores Sobre La PresentaciónSFON Utiliza una letra legible. Utiliza letras mayúsculas en forma correcta. Utiliza adecuadamente signos de puntuación. Utiliza adecuadamente signos ortográficos. Respeta márgenes. Subraya fechas, títulos y palabras o frases destacadas. Escribe las fechas en todas las clases. Mantiene limpio y forrado su cuaderno.


Descargar ppt "Hábitos De Estudio Consejos Para Apoderados. ¿En qué ayuda a mi hija el estudio en casa? Puede mejorar la capacidad de la alumna para recordar y entender."

Presentaciones similares


Anuncios Google