La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SIMULACIONES DE AYUDA. PLANIFICACIÓN DE TAREAS La planificación de las tareas forma parte de las estrategias de aprendizaje que se pueden organizar en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SIMULACIONES DE AYUDA. PLANIFICACIÓN DE TAREAS La planificación de las tareas forma parte de las estrategias de aprendizaje que se pueden organizar en."— Transcripción de la presentación:

1 SIMULACIONES DE AYUDA

2 PLANIFICACIÓN DE TAREAS La planificación de las tareas forma parte de las estrategias de aprendizaje que se pueden organizar en tres grupos: Las estrategias de organización. Las estrategias de trabajo en clase. * Las técnicas de estudio y memorización de la información.

3 LA PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO Y ESTUDIO: TODO SON VENTAJAS + Ahorra tiempo. + Evita la improvisación. + Ayuda a crear hábitos de trabajo positivos. + Evita los atracones de última hora. + Conseguiremos más tranquilidad y seguridad. + Un horario bien organizado nos dejará tiempo libre.

4 ORIENTACIONES PARA ELABORAR UN HORARIO DE TRABAJO PERSONAL: + Algunas actividades tienen horario fijo. + Procura reservar entre dos y tres horas diarias al trabajo personal. + Elabora un horario que sea realista. + Elabora un horario flexible. + Procura que sea equilibrado y completo. + Estudia todos los días y, si puedes, a las mismas horas. + El tiempo dedicado a cada materia dependerá de la dificultad. + El lugar de estudio debe ser siempre el mismo.

5 NOS ORGANIZAMOS CADA DÍA: PLANIFICACIÓN DE LAS SESIONES DE TRABAJO Y ESTUDIO. + Comenzarás preparando todo el material necesario. + Tendrás delante una pequeña lista con las tareas y lo que tengas que estudiar. + Ponte delante solamente el libro que vas a estudiar. + Después de cada período de estudio introduce un pequeño descanso. RECUERDA: el objetivo del horario es establecer un modelo de estudio que se vaya haciendo natural, que se convierta en hábito.

6 CASO PRÁCTICO

7 Enrique es un alumno de 2º curso de ESO. Nunca ha sido un alumno aplicado pero últimamente su actitud es peor todavía. Aunque no falta a clase prácticamente nunca, tampoco atiende con interés. Además Enrique no sabe organizarse. Los profesores se quejan de que no ha traído sus deberes hechos ni una sola vez desde que ha empezado el curso. Cuando el profesor de Lengua le manda leer un libro en casa, vuelve sin haberlo ojeado. Cuando el profesor de Matemáticas le manda algunos ejercicios, su cuaderno vuelve sin ningún número más de los que aparecen el enunciado. El claustro de profesores ha encomendado al tutor la misión hablar con los padres, con Enrique y con algún compañero que pueda y esté dispuesto a ayudarle. EL ALUMNO QUE NUNCA TRAE LOS DEBERES

8 El tutor debe hablar con los profesores para que entre todos consigan que Enrique se responsabilice con sus obligaciones. Los padres hablarán con él, le escucharán y, en la medida de lo posible le ayudarán creando un buen ambiente de trabajo en casa. Tú, como alumno ayudante, qué harías.Podrías empezar ayudándole a confeccionar un horario de trabajo. ¿Qué te parece? ¿Te animas a colaborar? A continuación tenéis el horario de vuestra clase y otro en blanco para que ayudéis a Enrique a confeccionar su horario de trabajo personal para la semana.

9 CÓDIGO DE CONDUCTAS

10 DECÁLOGO DE CÓMO DEBE COMPORTARSE UN ALUMNO AYUDANTE Prepararse para la resolución de problemas. Colaborar en la integración de nuevos alumnos en el aula y en el centro. Atender, escuchar y apoyar a los compañeros que tienen preocupaciones, alegrías, insatisfacciones, dudas, problemas… Cooperar con sus compañeros en la realización de actividades, en el estudio. Liderar grupos de trabajo en el recreo o en clase. Aportar su capacidad creativa para resolver conflictos y ayudar a sus compañeros. Intervenir aportando acuerdos entre las partes en un conflicto, sin aportar juicios de valor. Guardar los secretos que le cuenten sus compañeros. Aceptar las críticas de los demás. Pedir ayuda a los profesores para las situaciones que no sepa resolver por sí mismo.

11 ¡¡ÁNIMO!!


Descargar ppt "SIMULACIONES DE AYUDA. PLANIFICACIÓN DE TAREAS La planificación de las tareas forma parte de las estrategias de aprendizaje que se pueden organizar en."

Presentaciones similares


Anuncios Google