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Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios

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Presentación del tema: "Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios

2 TEMAS Condiciones favorables para el estudio
Deberes y estudio: Características e Importancia. Deberes y estudio: Organización. El Horario: Cuándo y Cuánto Estudiar La Planificación: Qué y En qué orden El Sistema: Cómo estudiar (Técnicas de Estudio) El papel de la familia. Cómo favorecer la MOTIVACIÓN por el estudio. Actividades que ayudan en los estudios

3 Condiciones favorables para el estudio
Iluminación Temperatura Ventilación Tranquilidad Postura Lugar Material

4 DEBERES ESTUDIO ACTIVIDADES RUTINARIAS DE TIPO MECÁNICO
SIMILARES A LAS QUE HACEN EN CLASE ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN Y ASIMILACIÓN DE CONTENIDOS REQUIERE MAYOR IMPLICACIÓN A los hijos-as les sirve para: HABITOS AUTONOMÍA RESPONSABILIDAD ORGANIZACIÓN REPASO DE TAREAS ASIMILACIÓN APRENDIZAJES MEMORIZACIÓN DE CONTENIDOS A los padres y madres les sirve para : CONOCER LA FORMA DE TRABAJAR Y LAS DIFICULTADES COMPARTIR EXPERIENCIAS AYUDARLES A RELACIONAR LO QUE SE ESTUDIA CON LA VIDA COTIDIANA

5 DEBERES Y ESTUDIO ORGANIZACIÓN EL HORARIO Cuándo, Cuánto LA PLANIFICACIÓN Qué, En qué orden: *Agenda *Temporalización *Secuencia de tareas EL SISTEMA Cómo estudiar (Técnicas de Estudio)

6 Incluir 10-20’ más para la lectura
El horario Determinar el período de estudio diario. Ponerlo por escrito y tenerlo a la vista. Contar con una cierta flexibilidad para imprevistos. Cumplirlo estrictamente: utilizar todo el tiempo marcado. No dedicar más tiempo del necesario. Cuanto MÁS se aproveche el tiempo, MÁS tiempo libre se tendrá. Calcular 10 minutos por curso: 1º: 10’, 2º: 20’...’ 4º: 40’ Incluir 10-20’ más para la lectura

7 La Planificación Planificar las tareas según los deberes, los controles. ACUDIR A LA AGENDA Marcar en la AGENDA, si está realizado:  Prioridad del estudio sobre otras actividades Establecer la secuencia de las tareas: Curva de concentración 10’ 20’ media máxima mínima Distribución del tiempo (40 minutos) según dificultad de las tareas Realizar una pausa corta, hacia la mitad de la sesión

8 El sistema: Técnicas de Estudio
UNA PERSONA QUE ESTUDIA BIEN ES CAPAZ DE EXPRESAR EL TEMA ESTUDIADO CON SUS PROPIAS PALABRAS

9 El papel de la familia SUPERVISIÓN Y CONTROL AYUDA
Revisar la agenda, periódicamente. “Interesarse” por los libros y libretas. Preguntar. Repasar los deberes: operaciones, faltas de ortografía, letra... Indicar lo que puede mejorar, pero NO HACERSELO. Controlar que cumpla el Horario; Comprobar si ha realizado lo que tiene marcado. SUPERVISIÓN Y CONTROL AYUDA NO hacer el trabajo, sino conducirle, darle pistas, ayudarle a saber qué le resulta difícil o cómo mejorar su trabajo. Poner MODELOS, EJEMPLOS Darles el mensaje: del ERROR se aprende. Plantear PREGUNTAS, no dar RESPUESTAS. Enseñar a extraer INFORMACIÓN (de libros, diccionarios, material tecnológico...) Estimular el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: asociar los contenidos y los procesos a la vida diaria. Estar PENDIENTES y transmitirlo. Favorecer el seguimiento de las INSTRUCCIONES del profesorado.

10 COMO FAVORECER LA MOTIVACIÓN POR EL ESTUDIO
Planteándose objetivos claros y a corto plazo. Ofreciendo una gratificación por el trabajo. Reconociendo los logros y las mejoras en público. Transmitiendo actitudes positivas hacia el colegio, el profesorado y los estudios en general. Fomentando la autonomía y la independencia progresiva en los aspectos del estudio. Creando un ambiente familiar estimulante.


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