La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aspectos claves para crear buenos hábitos de estudio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aspectos claves para crear buenos hábitos de estudio"— Transcripción de la presentación:

1 Aspectos claves para crear buenos hábitos de estudio
Carmen Azparren

2 ASPECTOS A EDUCAR PARA CONSEGUIR EFICACIA EN LOS APRENDIZAJES
1. Autonomía. 2. Autocontrol. 3. Demora de la gratificación. 4. Tolerancia a la frustración. 5. Estilo atribucional de responsabilidad sobre las propias acciones.

3 El ciclo de la autonomía personal
Padres Me dan responsabilidades Hacen que afronte mis problemas Confían en mi Me valoran Retroalimentación feedback Me veo cada vez con más capacidades Me acepto Me quiero Me siento más seguro Me valoro más Soy más autónomo

4 AUTOCONTROL Dirigir la propia conducta de tal manera que:
1. El sujeto es capaz de emitir de forma continuada, la respuesta menos probable del repertorio. 2. El sujeto es capaz de seguir manteniendo la emisión de esa respuesta, a lo largo del tiempo hasta el logro de la gratificación deseada.

5 CÓMO GENERAR AUTOCONTROL
- Hábitos generales de esfuerzo y constancia. Educar la impulsividad. Premiar la espera. Nunca concederles todo lo que piden. Obtener las cosas con esfuerzo, ofreciendo algo a cambio. Corregir todas las formas inadecuadas de conducta hacía los demás, ira o enfados sin motivo, caprichos etc. -Trabajar siempre siguiendo unos criterios dados.

6 LA DEMORA EN LA GRATIFICACIÓN
Es la capacidad de esperar el tiempo necesario para obtener una gratificación mayor, frente a la posibilidad de recibir una recompensa menor pero inmediata. Ejemplo: fumar un cigarrillo (recompensa inmediata) frente a la posibilidad de no fumarlo y a la larga mejorar la salud. Ejemplo: comer un pastel (recompensa inmediata) frente a no comerlo y rebajar peso a largo plazo. Ejemplo: Ver la televisión y no estudiar (recompensa inmediata) frente a estudiar y obtener buenos resultados en los exámenes

7 SOBRE LA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN
Que el niño pueda experimentar las consecuencias de sus conductas es un hecho fundamental para que aparezcan capacidades como el autocontrol, la tolerancia a la frustración o la demora de la gratificación.

8 SOBRE LA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN
El niño que no obtiene siempre lo que desea, desarrollará tolerancia a la frustración. Es muy importante trabajarla porque cuanto menos tolerancia a la frustración se tenga, más agresivo se es.

9 APLICAR LÍMITES Y NORMAS
Responsabiliza de los propios actos porque todo lo que haga generará reacciones en los demás y podrá prever las consecuencias de sus conductas. A la larga el niño consigue un alto nivel de autocontrol. Es capaz de controlarse ante impulsos como la agresividad y la ira.

10 FACILIDAD DE APRENDIZAJE RECONOCIMIENTO PERSONAL
ÉXITO ACADÉMICO RECONOCIMIENTO PERSONAL MOTIVACIÓN

11 COMO FAVORECER LA MOTIVACIÓN
El nivel de desafío y la capacidad deben ser paralelos para que el aprendiz pueda sentirse competente. El organizar el trabajo antes de su realización, facilita su afrontamiento y su realización. Dividir el trabajo en partes.

12 COMO FAVORECER LA MOTIVACIÓN
4.Señalarles metas a corto plazo. 5.Vigilar el trabajo que realiza en casa, interesándose por su realización. 6. Permanecer en contacto con los profesores, para que los niños vean que nos interesamos.

13 COMO FAVORECER LA MOTIVACIÓN
7. Hablarles de sus logros. Comentarles puntos concretos de esos logros para que aprecien que nos hemos detenido en conocer con detalle cómo hacen las cosas. 8. El reconocimiento personal, es el valor que más aprecian los humanos.

14 Causas del Fracaso Escolar
La principal causa del fracaso escolar no es la falta de inteligencia sino, la falta de responsabilidad, la apatía, el desinterés, el aplazamiento de tareas, la preparación dos días antes del examen, la no participación en clase.

15 A tener en cuenta en la realización de los trabajos escolares
1. Corregir la impulsividad a la hora de enfrentarse a la tarea. Evitar que lo haga sin reflexionar. 2. Evitar que la solución a los trabajos, la dé por ensayo - error, sin buscar las alternativas que dicta la lógica. 3. Exigir una buena presentación en los trabajos, porque eso nos indica cuidado en su ejecución.

16 MEMORIA Es la base del pensamiento y de la inteligencia y por tanto la base del aprendizaje. Aprender es memorizar comprensivamente. Para memorizar hay dos momentos: 1.- Establecimiento de relaciones entre las nuevas ideas y los conocimientos previos. 2.- Interiorización progresiva con repetición y repasos que faciliten el progreso.

17 LABOR COMO PADRES . Procurar un lugar de estudio sin distracciones.
. Lograr que tengan un plan de trabajo establecido para cinco días a la semana. . Comprobar que se cumplen los horarios previstos en el plan de estudios. . Mantener el nivel de exigencia.

18 LABOR COMO PADRES . Enseñarles a ordenarse antes de comenzar el trabajo. . Que estudien en la silla preparada para ello. . Nunca dejar que permanezcan en la silla más del tiempo estrictamente necesario para realizar el trabajo escolar.

19 LABOR COMO PADRES . Mostrar de continuo interés por el trabajo escolar que el niño realiza. . Revisar frecuentemente , cuadernos, trabajos etc. . Unificar criterios con los profesores. . Ser realistas respecto a aptitudes y posibilidades, expectativas.

20 LABOR COMO PADRES . Pactar con ellos para que no atiendan a sus amigos en horas de estudio. . Procurar que descansen lo suficiente. . No consentir que dejen la realización de las tareas para el momento en el que se encuentren cansados. . Procurar que una vez que las realicen tengan a continuación una actividad reforzante y placentera.

21 Cómo conseguir buenos hábitos de estudio
Tener una agenda para apuntar la tarea diaria y utilizarla. 2. Tener el horario semanal escrito, colocado en un lugar visible de la sala de estudio y cumplirlo. 3. Tener un lugar para estudiar cómodo y silencioso, sin elementos de distracción. Utilizarlo.

22 Cómo conseguir buenos hábitos de estudio
4. Tener todo lo necesario preparado en la mesa de estudio. 5. Tener el lugar de estudio ordenado, cada cosa en su sitio, cuadernos carpetas, etc. 6. Alternar trabajos difíciles con otros más fáciles.

23


Descargar ppt "Aspectos claves para crear buenos hábitos de estudio"

Presentaciones similares


Anuncios Google