La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DE “PROFESIÓN ESTUDIANTES” MEJORANDO EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DE “PROFESIÓN ESTUDIANTES” MEJORANDO EL RENDIMIENTO ACADÉMICO"— Transcripción de la presentación:

1 DE “PROFESIÓN ESTUDIANTES” MEJORANDO EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

2 PERFIL DE UN ALUMNO el alumno debe comprender; es decir, dotar de significado personal a sus aprendizajes además de adquirir una mayor responsabilidad y autonomía en su “labor profesional”. Por lo tanto se requiere que el alumno “ APRENDA ESTRATEGIAS” Esto es lo que significa “APRENDER A APRENDER”

3 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ÉXITO O FRACASO EN LAS TAREAS ESCOLARES.
Factores internos o personales: APTITUDES, MOTIVACIÓN E INTERESES - Aceptarse como se es , con limitaciones y virtudes. - No autoexigirse. - Tratar de motivarse para aprender procurando desarrollar el interés por el trabajo y esfuerzo personal. Factores ambientales o externos: * Factores escolares: metodología, relación con el profesorado y compañeros… * Factores familiares: actitud y colaboración de la familia… * Factores ambientales: lugar de estudio, planificación del tiempo, materiales…

4 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESTUDIO
Un ambiente adecuado predispone al trabajo intelectual. Estar en forma: * Alimentación sana. * Descanso adecuado y regular. * Relajarse y desconectar de los problemas.

5 Reflexionemos: Factores externos que condicionan el estudio.
"Su rincón de trabajo", siempre el mismo. * Tranquilo y silencioso (NO tv ni Internet) * . * Mesa amplia y asiento adecuado. * Iluminación, temperatura, ventilación ¿DÓNDE ESTUDIAR?

6 Planificar el tiempo: * Buscar las horas de mayor rendimiento.
* Lograr un horario racional y personal. * Ser fiel al horario.

7 ¿Cómo estudiar? Conductas erróneas...

8 ¿CÓMO AFRONTAR EL ESTUDIO EN CLASE Y EN CASA?
Es muy importante estar atento/a a las explicaciones y preguntar todas las dudas que se puedan tener. Así se obtiene el máximo partido al tiempo que se está en el Liceo Hay que traer las actividades hechas y participar activamente en su realización y corrección para comprobar los posibles errores cometidos. Utilizar la Agenda Escolar como material de ayuda para organizar el estudio. EN CASA: Es fundamental estudiar todos los días, al menos 1 hora y 30 minutos. Utilizar un buen método personal de estudio, con un horario organizado por asignaturas y en función de su dificultad, con las siguientes fases: Leer y repasar lo trabajado en clase Subrayar y hacer esquemas o resúmenes (de utilidad para los exámenes) Hacer las actividades (así se comprueba si se ha aprendido lo trabajado) Descansar suficientemente y no dejar la preparación de los exámenes para el día de antes.

9 LA AGENDA ESCOLAR ¿Qué es? Un material personal de clase, tan importante o más que los libros de texto. ¿Para qué sirve? Está pensada como sistema idóneo para organizar el estudio y como vía de comunicación entre la familia y el Liceo ¿Cómo se usa? Cada día, el estudiante debe reflejar las tareas, exámenes y resultados obtenidos. La familia puede consultarla y hacer un seguimiento de cómo es la evolución del curso y tener o solicitar información de primera mano por parte del profesorado. ¿Quiénes participan? En primer lugar, el alumnado como herramienta personal para su estudio. Las familias para conocer de primera mano que está trabajando su hijo/a. Los/as tutores/as y el profesorado para facilitar la coordinación con las familias.

10 TRABAJO RESPETO PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 2012 1. ESTUDIAR TODOS LOS DÍAS
2. HACER LAS TAREAS 3. ATENDER Y PREGUNTAR LAS DUDAS EN CLASE 4. ESFORZARSE PARA SUPERAR LAS DIFICULTADES 5. PREOCUPARSE POR EL FUTURO 6. CUMPLIR CON LAS RESPONSABILIDADES EN CASA Y EN EL LICEO RESPETO 1. CUMPLIR LAS NORMAS DE CONVIVENCIA 2. RESOLVER LOS CONFLICTOS DE FORMA PACÍFICA Y POSITIVA 3. AYUDAR A CREAR UN CLIMA AGRADABLE EN LA CLASE Y EN EL LICEO 4. TRATAR A LOS DEMÁSCON RESPETO 5. PARTICIPAR EN TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE ORGANICEN EL LICEO ES UNA UNIDAD EDUCATIVA Y NO RECREATIVA. TODOS VENIMOS A TRABAJAR Y SER RESPETADOS.

11 Horario Personal

12 El horario: El horario nos sirve para estudiar de forma planificada, constante y sistemática. Estos tres elementos tan esenciales en el estudio, no se alcanzarán si hay desorganización. (falta de planificación del tiempo, inconstancia en el trabajo, superficialidad –hacer las cosas para salir del paso- y distracción). Todo buen estudiante debe confeccionar un horario que le servirá para ahorrar esfuerzo y tiempo.

13 Confecciona tu horario
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo

14 Características - Realista: que contemple tus necesidades y características, incluyendo también el tiempo que vas a dedicar al deporte, al ocio y a otras actividades. - Flexible: ha de ser un horario que te facilite el estudio; por eso, debes tener en cuenta en su programación incluir imprevistos que pueden surgir para resolverlos sin mayor complicación. - Personalizado: ha de ser un horario que se adapte a tu manera de ser, horas que prefieres estudiar, cómo vas a descansar los fines de semana, etc.

15 Características Revisable: de vez en cuando tienes que revisar el grado de cumplimiento y si ves que es imposible cumplirlo, modificarlo. También puedes cambiarlo cuado se acerquen los exámenes, trabajos extras, etc. Equilibrado: no es conveniente que un día dediques 5 horas al estudio y otros ninguna, ni mucho menos que estés varias semanas sin hacer nada y trabajes mucho los días antes de los exámenes. Escrito: el horario ha de estar escrito y bien visible. De este modo, es más fácil detectar los fallos y omisiones que se produzcan así como su revisión y modificación.

16 A MODO DE CONCLUSIONES Adquisición del hábito de trabajo diario e ir inculcando su puesta en práctica de forma constante (a más edad, más difícil es de implantar). Que se repita a diario. Cualquier obligación cuando se convierte en hábito es mucho más fácil de llevar a cabo. Ser constantes a la hora de exigir sus responsabilidades: Los jóvenes deben tener un horario de estudio fijo y diario que les permita ir adquiriendo unos mínimos hábitos de estudio, que posibiliten una mejor disposición ante la tarea de estudiar.

17 DALE UN SENTIDO A TU VIDA
TU MOTIVACIÓN, TU DEDICACIÓN, TU PERSEVERANCIA… SON FUNDAMENTALES SI TE ORGANIZAS, Y DEDICAS TODOS LOS DÍAS TIEMPO A TUS DEBERES ACADÉMICOS, SIN DUDA… LOGRARÁS EXCELENTES RESULTADOS, QUE TE PERMITIRÁN ALCANZAR LAS METAS QUE TE HAYAS PROPUESTO TANTO A NIVEL PERSONAL , FAMILIAR , VOCACIONAL Y PROFESIONAL…


Descargar ppt "DE “PROFESIÓN ESTUDIANTES” MEJORANDO EL RENDIMIENTO ACADÉMICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google