La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 2: Tareas de la gestión de la calidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 2: Tareas de la gestión de la calidad"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 2: Tareas de la gestión de la calidad
Política y objetivos de la calidad Política de la calidad Objetivo de la calidad Despliegue de objetivos de la calidad Planificación de la calidad Aseguramiento de la calidad Control de la calidad Mejora de la calidad

2 Tareas de la gestión de la calidad
Gestión de la calidad: Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad. Nota: La dirección y control, en lo relativo a la calidad, generalmente incluye: el establecimiento de la política de la calidad y los objetivos de la calidad, la planificación de la calidad, el aseguramiento de la calidad, el control de la calidad y la mejora de la calidad. Fuente: ISO 9000: 2005, 3.2.8

3 Tareas de la gestión de la calidad
Planificación de la calidad: Parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de calidad y la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de calidad. Aseguramiento de la calidad: Parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de la calidad. Control de la calidad: Parte de la gestión de la calidad orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad. Mejora de la calidad: Parte de la gestión de la calidad, orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad. Fuente: ISO 9000:2005

4 Política de la calidad Política de la calidad: Intenciones globales y orientación de una organización relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta dirección. Nota1: Generalmente la política de la calidad es coherente con la política global de la organización y proporciona un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de la calidad. Nota2: Los principios de gestión de la calidad presentados en esta Norma Internacional pueden constituir la base para el establecimiento de la política de calidad (véase 0.2). Fuente: ISO 9000: 2005, 3.2.4, ISO 9001:2000, 5.3

5 Requisitos ISO 9001 de la política de la calidad
5.3 Política de calidad La alta dirección debe asegurarse de que la política de calidad a) es adecuada al propósito de la organización, b) incluye un compromiso de cumplir con los requisitos y mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad, c) proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad, d) es comunicada y entendida dentro de la organización, e) es revisada para su continua adecuación. Fuente: ISO 9000: 2005, 3.2.4, ISO 9001:2000, 5.3

6 Política de calidad de Volkswagen Navarra, S.A.
Nuestra meta es asegurar la rentabilidad y la perduración en el futuro alcanzando la satisfacción del cliente La política de Calidad de VOLKSWAGEN Navarra, S.A. se basa en la del consorcio VOLKSWAGEN AG. y se concreta en los siguientes aspectos: Orientación al cliente: el objetivo principal es satisfacer las expectativas de los clientes externos e internos; es decir, no sólo a los clientes que compran el coche, sino también a los clientes dentro de la fábrica. Orientación hacia los resultados: la clave para alcanzar resultados excelentes a largo plazo es que la calidad del producto que se fabrica sea superior a la de la competencia. Liderazgo y objetivos coherentes: en la fábrica se debe actuar de manera estructurada, a través de una estrategia correcta, una cultura de calidad y con el compromiso de todo el personal. Gestión orientada a procesos: para garantizar el cumplimiento de los objetivos y el trabajo que se realiza, el proceso tiene que dar resultados fiables, sin errores, y se debe hacer una evaluación continuada de la labor que desempeña cada uno. Esto significa en todo momento que sabemos dónde estamos y que sabemos actuar. Desarrollo y participación de los trabajadores: cada uno de los trabajadores es responsable de la calidad y del éxito del trabajo; se promueve la participación activa del personal. Proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora: el intercambio de conocimientos y la comparación con los mejores a todos los niveles deben ser claves para la mejora. Desarrollo de alianzas: actitud de cooperación y respeto hacia los proveedores, concesionarios y otras fábricas, estableciendo relaciones comerciales sólidas y beneficiosas para ambas partes. Responsabilidad hacia la sociedad: a través de un manejo responsable y cuidadoso de los recursos que se emplean se incrementa la credibilidad y estima en la sociedad que nos rodea.

7 Objetivos de la calidad
Objetivo de la calidad: Algo ambicionado, o pretendido, relacionado con la calidad. NOTA 1 – Los objetivos de la calidad generalmente se basan en la política de la calidad de la organización. NOTA 2 – Los objetivos de la calidad generalmente se especifican para los niveles y funciones pertinentes de la organización. Los objetivos de la calidad deben ser: formulados de una forma sencilla para facilitar su comprensión, realistas para que sea posible alcanzarlos, atractivos para que sean una fuente de motivación, medibles para que cada empleado pueda comprobar en todo momento cómo lo está haciendo y deben fijarse unos plazos para su cumplimiento Fuente: ISO 9000:2005, 3.2.5

8 Objetivos de una organización: Despliegue de objetivos

9 Establezca unos objetivos para la familia (empresa) para el año 2006.
Ejercicio La familia Gabilondo está formada por cuatro miembros: Jesús el padre, Montse, la madre, Alberto y Daniel los hijos. Esta familia quiere conocer más países y aprender más idiomas durante el año 2006. Establezca unos objetivos para la familia (empresa) para el año 2006. Despliegue estos objetivos en cada uno de los miembros de la familia (departamentos).

10


Descargar ppt "Tema 2: Tareas de la gestión de la calidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google