La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR FEBRERO - 2006 TALLER MACRO REGIONAL DE ASESORÍA PEDAGÓGICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR FEBRERO - 2006 TALLER MACRO REGIONAL DE ASESORÍA PEDAGÓGICA."— Transcripción de la presentación:

1

2 DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR FEBRERO TALLER MACRO REGIONAL DE ASESORÍA PEDAGÓGICA

3 LA EDUCACIÓN HOY PONENTE.: PROF. CHERO VALDIVIESO EDWARD.

4 PREGUNTAS ESTRATEGICAS ¿Por qué aceptar los cambios curriculares vigentes? ¿Por qué aceptar los cambios curriculares vigentes? ¿Qué cambios sustanciales han sucedido en el contexto actual que exigen asumir un cambio curricular? ¿Qué cambios sustanciales han sucedido en el contexto actual que exigen asumir un cambio curricular? ¿En el contexto actual cual es el reto del maestro hoy? ¿En el contexto actual cual es el reto del maestro hoy? ¿Qué es enseñar y aprender hoy? ¿Qué es enseñar y aprender hoy?

5 Cambios Curriculares en los Últimos Años: PLAN CAD – INICIAL Y PRIMARIA BACHILLERATO NUEVA SECUNDARIA (6) NUEVA SECUNDARIA (10) DCB EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA EDUCATIVA DCN – EBR – INICIO DE LA ARTICULACION DCN – EBR – PROCESO DE LA ARTICULACION 1980 CURRICULO TRADICIONAL: CIENTIFICO HUMANISTA Y DE VARIANTE TECNICA …

6 RELACIÓN SOCIEDAD - EDUCACIÓN Y TRABAJO Sociedad de la información - conocimiento. Sociedad de la información - conocimiento. Se elevan los requerimientos educacionales de la fuerza del trabajo. Se elevan los requerimientos educacionales de la fuerza del trabajo. Exigencia de una educación continua. Exigencia de una educación continua. Economía basada en el conocimiento Economía basada en el conocimiento Masificación de los medios de comunicación. Masificación de los medios de comunicación. Desempleo (Primera magnitud). Desempleo (Primera magnitud). EL NUEVO ESCENARIO EN EL QUE VIVIMOS …

7 Exige permanente disposición de adaptarse a lo nuevo. Exige permanente disposición de adaptarse a lo nuevo. Renovar información de modo continuo. Renovar información de modo continuo. Innovar permanentemente porque podemos extinguirnos. Innovar permanentemente porque podemos extinguirnos. Desarrollo de capacidades – activar procesos cognitivos. Desarrollo de capacidades – activar procesos cognitivos. Observar los pequeños cambios que ayuden a adaptarse a los grandes cambios. Observar los pequeños cambios que ayuden a adaptarse a los grandes cambios. Desatención a las reales necesidades e intereses de nuestros estudiantes. Desatención a las reales necesidades e intereses de nuestros estudiantes. Sociedad caracterizada por la violencia, mentira, corrupción, indiferencia … Sociedad caracterizada por la violencia, mentira, corrupción, indiferencia … Juegos que no promueven exteriorizar sus emociones. Juegos que no promueven exteriorizar sus emociones.

8 ENTONCES EN EDUCACIÓN SE REQUIERE … REVISAR LOS: OBJETIVOS OBJETIVOS PERFILES DE SUS AGENTES. PERFILES DE SUS AGENTES. CONTENIDOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DISEÑOS INSTITUCIONALES DISEÑOS INSTITUCIONALES EVALUACIÓN EVALUACIÓN INNOVAR EL CURRÍCULO

9 INGRESA A LA CULTURA HOLÍSTICA (Aprender de la naturaleza. Cursos integracionalistas)/ TRABAJO POR ÁREAS. INGRESA A LA CULTURA HOLÍSTICA (Aprender de la naturaleza. Cursos integracionalistas)/ TRABAJO POR ÁREAS. Alumno centro del proceso E – A. Alumno centro del proceso E – A. Orientada a estimular LA CREATIVIDAD- CONOCIMIENTO. Orientada a estimular LA CREATIVIDAD- CONOCIMIENTO. SE ENSEÑA PORQUE SE INVESTIGA, PARA GENERAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE. SE ENSEÑA PORQUE SE INVESTIGA, PARA GENERAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE. ¿LA EDUCACACIÓN HOY?

10 EDUCACION DE CALIDAD: Desarrollo integral del ser humano (Mente, Espíritu, Cuerpo) EDUCACION DE CALIDAD: Desarrollo integral del ser humano (Mente, Espíritu, Cuerpo) EVALUACION: EVALUACION: - Preguntas de alumnos a Profesores - En términos de PROGRESOS y no productos. - En términos de innovación y creatividad mas no de replicación. - Hace uso de metologías activas.

11 ¿cómo nos adecuamos nosotros a la educación actual? HAGAMOS REALIDAD LOS PILARES DE LA EDUCACION I.APRENDER A SER Formación Humanista II. APRENDER A HACER Formación Tecnológica III.APRENDER A APRENDER Formación Científica IV. APRENDER A CONVIVIR Mundo Global V. APRENDER A EMPRENDER Proyecto de vida

12 Se necesita personas cuya imagen y pensamiento ejerzan un liderazgo para darle dirección al proceso de cambio y lograr coherencia en el equipo humano que hagan a la organización más competitiva en un entorno donde todos debieran tener las mismas oportunidades y los mismos riesgos, los mismos triunfos.

13 ¿QUÉ ES UN LÍDER? ES UN APRENDIZ POR EXCELENCIA, QUE SUEÑA, DANDO TESTIMONIO QUE ES CAPAZ DE HACERLO REALIDAD.

14 POR LO TANTO SER LÍDER COMPETENTE SIGNIFICA: NO SOLO HACER BIEN LAS COSAS HACER BIEN LAS ACTIVIDADES APLICAR CORRECTAMENTE LAS INSTRUCCIONES SINO QUE TENGAMOS BUEN JUICIO TOMAR INICIATIVAS TIENER CRITERIO ENFRENTAR EVENTOS ALEATORIOS SER TESTIMONIO DE VIDA

15 ¿QUÉ GENTE NECESITAMOS? GENTE QUE POSEA UNA SERIE DE COMPETENCIAS DIRECTAMENTE ASOCIADAS CON LA EXECELENCIA EN SUS RESPECTIVAS AREAS DE RESPONSABILIDADES PARA PODER GARANTIZAR MAYOR COMPETITIVIDAD

16 POR TODO LO DICHO: LA FUNCIÓN DE UN LÍDER ES SER CONCIENTE DE LO QUE SUCEDE, QUÉ TIPO DE HOMBRE DEBE FORMARSE Y DAR CONFIANZA A SU COMUNIDAD PARA RENDIR AL MÁXIMO

17 UN PROBLEMA NO DEJA DE EXISTIR SIMPLEMENTE PORQUE LO IGNOREMOS.UN PROBLEMA NO DEJA DE EXISTIR SIMPLEMENTE PORQUE LO IGNOREMOS. NO GUARDES NADA PARA UNA OCASIÓN ESPECIAL: Cada día que vives es una ocasión especial.NO GUARDES NADA PARA UNA OCASIÓN ESPECIAL: Cada día que vives es una ocasión especial. NO GUARDES TU MEJOR PERFUME PARA ESA FIESTA ESPECIAL, USALO CADA VEZ QUE TE DEN GANAS DE HACERLO.NO GUARDES TU MEJOR PERFUME PARA ESA FIESTA ESPECIAL, USALO CADA VEZ QUE TE DEN GANAS DE HACERLO. LAS FRASES ALGUN DIA, UNO DE ESTOS DIAS, QUITALAS DE TU VOCABULARIO, LA FRASE ES AQUÍ Y AHORA.LAS FRASES ALGUN DIA, UNO DE ESTOS DIAS, QUITALAS DE TU VOCABULARIO, LA FRASE ES AQUÍ Y AHORA. LA VIDA ES UNA SUCESION DE EXPERIENCIAS PARA DISFRUTAR, NO PARA SOBREVIVIR.LA VIDA ES UNA SUCESION DE EXPERIENCIAS PARA DISFRUTAR, NO PARA SOBREVIVIR. NUNCA HAY VIENTOS FAVORABLES PARA AQUEL QUE NO TIENE RUMBO.NUNCA HAY VIENTOS FAVORABLES PARA AQUEL QUE NO TIENE RUMBO. REFLEXIONES FINALES… REFLEXIONES FINALES…

18 SI NO PUEDES PREDECIR EL FUTURO, CREALO. EL FUTURO, CREALO.(DRUCKER)

19 ANTECEDENTES EL CONTEXTO: Mundo globalizado Sociedad del conocimien to Avance científico y tecnológico Mundo deshumani -zado REQUERIMIENTOS A LA ESCUELA Desarroll o de la identida d Aprender a aprender y aprender a pensar Formació n para la polivalen- cia laboral Desarrollo de actitudes y valores para la convivenc ia Desarrollo de capaci- dades y conoci- mientos

20 DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE LA EBR PRIMERA PARTE FUNDAMENTOS Y ORIENTACIONES

21 ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO - LGE Nº (Art. 25º y 28º) ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO - LGE Nº (Art. 25º y 28º) Etapas Ciclos Niveles Programas Modalidades Divide al sistema en períodos progresivos Divide al sistema en períodos progresivos Períodos graduales articulados a las etapas Períodos graduales articulados a las etapas Alternativas de atención educativas Alternativas de atención educativas Atiende demandas y expectativas Atiende demandas y expectativas Está en función de logros de aprendizaje Está en función de logros de aprendizaje

22 Formación integral: Afectivo y cognitivo Capacidad Fundamental Capacidad De Área Capacidad Específica ValoresActitudes FIN Medios Conocimientos

23 ETAPAS DEL SISTEMA EDUCATIVO EDUCACIÓN BÁSICA Está destinada a favorecer el desarrollo integral del estudiante, el despliegue de sus potencialidades y el desarrollo de las capacidades, conocimientos, actitudes y valores fundamentales que la persona debe poseer para actuar adecuada y eficazmente en los diversos ámbitos de la sociedad. ….. (Artículo 29º de la LGE) EDUCACIÓN SUPERIOR Está destinada a la investigación, creación y difusión de conocimientos; a la proyección a la comunidad; al logro de competencias profesionales de alto nivel…

24 EDUCACIÓN BÁSICA Educación Básica Regular Educación Básica Alternativa Educación Básica Especial Inicial Primaria Secundaria Primaria Secundaria Alfabetización Discapacidad Superdotados

25 a) Formar integralmente al educando en los aspectos físico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del país. b) Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida. c) Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la técnica, la cultura, el arte, la educación física y los deportes, así como aquellos que permitan al educando un buen uso y usufructo de las nuevas tecnologías. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

26 TITULO ARTICULACIÓN DE LAS ÁREAS EBR

27 . ORGANIZACIÓN DEL CURRÍCULO ÁREAS CURRICULARES: El DCB está organizado por áreas curriculares que articulan e integran las capacidades, conocimientos y actitudes. CAPACIDADES: Son potencialidades inherentes a la persona. Son de tres niveles: Capacidades Fundamentales:- Pensamiento creativo - Pensamiento crítico - Solución de problemas - Toma de decisiones Capacidades de Área:- Razonamiento y demostración (Matemática) - Juicio crítico (Ciencias Sociales) - Expresión oral (Comunicación). Capacidades Específicas:- Identifica, Organiza, Analiza, Evalúa, etc. CONOCIMIENTOS : Es un conjunto de saberes que los estudiantes elaboran a partir de los contenidos básicos. VALORES y ACTITUDES: Los valores constituyen un marco de referencia que orientan el comportamiento individual y grupal, y se evidencian mediante las actitudes.

28 ESTRUCTURA DE UN ÁREA CURRICULAR: 1. Presentaci ó n general del á rea. 1. Presentaci ó n general del á rea. 2. Cartel de capacidades de á rea. (logros de aprendizaje) 3. Cartel de contenidos b á sicos del á rea. 4. Orientaciones metodológicas 4. Orientaciones metodológicas 5. Orientaciones para la programación curricular 5. Orientaciones para la programación curricular 6. Orientaciones para la evaluación del aprendizaje 6. Orientaciones para la evaluación del aprendizaje NOTA: A partir de las capacidades, contenidos b á sicos y actitudes, cada instituci ó n educativa establece los aprendizajes esperados para cada periodo y grado de educaci ó n secundaria. NOTA: A partir de las capacidades, contenidos b á sicos y actitudes, cada instituci ó n educativa establece los aprendizajes esperados para cada periodo y grado de educaci ó n secundaria.

29 NIVELES EDUCATIVOS EN LA EBR

30 DISEÑO CURRICULAR NACIONAL (D.C.N) BÁSICO DE LA EBR El Ministerio de Educación es responsable de diseñar los currículos básicos nacionales. En la instancia regional y local se diversifican a fin de responder a las características de los estudiantes y del entorno; en ese marco, cada Institución Educativa construye su propuesta curricular, que tiene valor oficial. Ley General de Educación Artículo 33º. Hemos elaborado el documento DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR –Proceso de articulación- (DCN), en el marco de la Ley y su respectivo reglamento. Su función es establecer las normas básicas para la especificación, evaluación y mejoramiento de los contenidos y procesos de enseñanza y aprendizaje en diversos contextos y servir como código común para la comunicación entre los distintos actores del quehacer educativo. CARACTERÍSTIC AS DEL CURRICULO t SIGNIFICATIVO t ABIERTO t FLEXIBLE t DIVERSIFICABL E

31 Contribuye a CARACTERÍSTICAS DEL DCN EL DCN ES DIVERSIFICABLE FLEXIBLE Se adecua a... Creación de talleres y áreas adicionales ABIERTO Se enriquece con... Características de la realidad Necesidades e intereses de aprendizaje Contenidos al interior de cada área

32 ASPECTOS ESENCIALES DEL DCN HUMANISTASOCIO COGNITIVOAFECTIVO Centralidad de la persona Aprendizaj e interactivo Docente mediado r Procesos pedagógico s Aprendizajes significativos Proceso de aprendizaje Formació n integral

33 LOGROS EDUCATIVOS FINES DE LA EDUCACIÓN PERUANA CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTE LOGROS EDUCATIVOS POR NIVEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA EBR Son las características que se espera tengan los estudiantes al egresar de cada nivel de la EBR INICIAL PRIMARI A SECUNDARI A

34 Desarrollo Personal Vinculació n al mundo del trabajo Ejercicio de la ciudadanía Sociedad del Conocimien to LOGROS EDUCATIVOS DE LOS ESTUDIANTES FINES DE LA EDUCACIÓN La Educación Básica está destinada a favorecer el desarrollo integral del estudiante, el despliegue de sus potencialidades y el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores fundamentales que la persona debe poseer para actual adecuada y eficazmente en los diversos ámbitos de la sociedad. Art. 29 de la Ley General de Educación

35

36

37 INICIAL PRIMARIA SECUNDAR IA Relación consigo mismo. Comunicación Integral. Relaciones con el medio natural y social Lógico Matemática Comunicaci ón Integral Persona Social Ciencia y ambiente Lógico Matemática Comunicación Integral Educación por el Arte Personal Social Educación Física Educación Religiosa Ciencia y Ambiente Matemática Comunicación Idioma Extranjero / Originario Educación por el Arte Ciencias Sociales Persona, Familia y RRHH Educación Física Educación Religiosa Ciencia, Tecnología y Ambiente Educación para el Trabajo TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCACIONAL ÁREAS DEL CURRÍCULO

38

39 Incluye una hora (1) de dedicación exclusiva de Tutoría y Orientación Educacional

40 Capacidades comunicativas Capacidades matemáticas Formación en valores APRENDIZAJES FUNDAMENTALES QUE PRIORIZA LA EMERGENCIA EDUCATIVA DISEÑO CURRICULAR NACIONAL LA EMERGENCIA EDUCATIVA DESDE EL DCN

41 EJES CURRICULARES NACIONALES

42 EJES CURRICULARES DCD- ECB APRENDER A SER: (Trascendencia, identidad, autonomía). APRENDER A SER: (Trascendencia, identidad, autonomía). APRENDER A VIVIR JUNTOS: (Convivencia, ciudadanía, conciencia ambiental). APRENDER A VIVIR JUNTOS: (Convivencia, ciudadanía, conciencia ambiental). APRENDER A CONOCER:(Aprendizaje permanente y autónomo). APRENDER A CONOCER:(Aprendizaje permanente y autónomo). APRENDER A HACER:(Cultura emprendedora y productiva). APRENDER A HACER:(Cultura emprendedora y productiva).

43 Aprender a aprender Se relacionan con Procesos Asimilación Reflexión Interiorización supone de Actitudes Crítica Toma de decisiones desarrolla de

44 SEA RESPONSABLE DE SU FORMACIÓN PERMANENTE TENGA RESPETO POR SU ENTORNO SEA AUTÓNOMO DE SU APRENDIZAJE VINCULE SU FORMACIÓN CON LAS NECESIDADES DE LOS SECTORES SOCIAL Y PRODUCTIVO. ¿APRENDER A SER?

45 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE PROCESO DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE INFORMACIÓN REFLEXIONAR, EMITIR JUICIOS TOMAR DECISIONES PARA MEJORARLO APRENDIZAJE Se realiza por criterios e indicador es Objeto de evaluación : capacidad es y actitudes

46 ESCALA DE CALIFICACIONES EN LA EBR ESCALA DE CALIFICACIÓN EDUCACIÓN INICIAL EDUCACIÓN PRIMARIA Literal Literal y descriptiva AD Logro destacado Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos, demostrando incluso un manejo solvente y muy satisfactorio en todas las tareas propuesta. A Logro previsto Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo B En proceso Cuando el estudiante está en camino de lograr los aprendizajes previstos, para lo cual requiere acompañamiento durante el tiempo razonable para lograrlo. C En inicio Cuando el estudiante está empezando a desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia dificultades para el desarrollo de éstos, necesitando mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje.

47 ESCALA DE CALIFICACIONES EN LA EBR ESCALA DE CALIFICACI ÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA ESCALA VIGESIMAL Numérica y descriptiva 0 – 20 El estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos, demostrando incluso un manejo solvente y muy satisfactorio en todas las tareas propuestas El estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo programado El estudiante está en camino de lograr los aprendizajes previstos, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo. El estudiante está empezando a desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia dificultades para el desarrollo de éstos, necesitando mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje.

48 EJEMPLO DE EVALUACIÓN NIVELES EDUCACIÓN INICIAL EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN SECUNDARIA Área Comunicación Integral Comunicación Período Bimestre / Trimestre Competencias / Capacidades (criterios) Expresión y Compresión Oral AA15 Comprensión de Textos / Comprensión Lectora BAD14 Producción de Textos CB13 Expresión y Apreciación Artística B Actitudes ante el Área 14 Calificación del Período BA14 PERÍODO DE ESTUDIOS

49

50 TUTORIA Y ORIENTACIÓN EDUCACIONAL Es un servicio de acompañamiento socio-afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes que debe ser parte del desarrollo curricular y aportar al logro de los aprendizajes y a la formación integral, en la perspectiva del desarrollo humano,

51 TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCACIONAL Es un servicio de acompaña- miento socio- afectivo y cognitivo a los estudiantes. Es transversal y permanente Se destina una hora para la tutoría grupal en aula - Desarrollo personal. - Salud física y mental. - Elección vocacional. - Ayuda comunitaria. - Cultura y actualidad. Se aborda temas de interés y propuestos por el estudiante

52 TEMAS TRANSVERSALES Constituyen una respuesta a los problemas coyunturales de trascendencia que afectan a la sociedad y que demandan a la educación una atención prioritaria. Estos se plasman fundamentalmente en valores y actitudes, esperando que los estudiantes reflexionen y elaboren sus propios juicios ante dichos problemas: Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía Educación en y para los derechos humanos Educación en valores o formación ética Educación intercultural Educación para el amor, la familia y la sexualidad Educación ambiental Educación para la equidad de género COMO TRABAJARLOS t En el Diseño Curricular de EBR t En el Proyecto Educativo Institucional t En las unidades didácticas como logros de aprendizajes

53 SON SURGEN NECESITAN AFECTAN PROPUESTOS DETERMINADOS CONTRIBUYEN Asuntos de trascendencia e interés general. De la problemática de la comunidad. Ser atendidos en forma prioritaria. A los espacios y agentes educativos. Organizaciones Regionales, locales, Inst. Educativa. Por la comunidad educativa. A la Formación Integral del Educando. TEMASTRANSVERSALES SUGIERE 1. Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía. 2. Educación en y para los derechos humanos. 3. Educación en valores y formación ética. 4. Educación intercultural. 5. Educación para el amor, la familia y la sexualidad. 6. Educación ambiental. 7. Educación para la equidad de género. se

54 ¿Qué tenemos que dejar atrás para lograr mejores resultados en los aprendizajes?

55 Silencio restrictivo Masificación de las interacciones con el grupo Repetición de contenidos sin reflexión Rigidez que cohibe la creatividad, la libertad, el humor y el placer Alejamiento de la realidad socio cultural Instrucciones memorizadas Aislamiento Represión de sentimientos, emociones y expresiones Verticalidad ENTRE OTROS...

56 COMPETENCIAS - CAPACIDADES CRITERIOS INDICADORES DE LOGROS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN POR PERÍODO DE ESTUDIOS

57 LOGROS DE APRENDIZAJE POR CICLOS EDUC. INICIAL EDUC. PRIMARIA EDUC. SECUNDARIA CICLO I CICLO II CICLO III CICLO IV CICLO V CICLO VI CICLO VII EXPRE- SIÓN Y COMPRE N-SIÓN ORAL COMPRE N-SIÓN LECTOR A PRODUC -CIÓN DE TEXTOS NIVEL DE COMPLEJIDAD CRECIENTE ÁREA. COMUNICACIÓN INTEGRAL

58 LOGROS DE APRENDIZAJE INTENCIONALIDAD DEL CURRICULO VALORES ACTITUDES CAPACIDADES FUNDAMENTALES ÁREA CURRICULAR CAPACIDAD DE ÁREA Capacidades específicas CAPACIDAD DE ÁREA Capacidades específicas CONTENIDOS BÁSICOS GRANDES INTENCIONALI- DADES


Descargar ppt "DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR FEBRERO - 2006 TALLER MACRO REGIONAL DE ASESORÍA PEDAGÓGICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google