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Teorías del Aprendizaje

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Presentación del tema: "Teorías del Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Teorías del Aprendizaje
POR: RAÚL FABIÁN MÁRQUEZ DÍAZ

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3 Introducción Las teorías de aprendizaje describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. Frecuentemente ellos explican la relación entre la información que ya nosotros tenemos y la nueva información que estamos tratando de aprender.

4 Introducción Las teorías de aprendizaje han estado asociadas a la realización del método pedagógico y situaciones en la educación.

5 Definición de Términos
Aprendizaje: Cambio relativamente permanente del comportamiento o conducta como resultado de la práctica. Teoría: Sistema construido por pensamiento, con el que se relacionan entre sí cosas en un sistema de principios y consecuencias.

6 Definición de Términos
Teorías de Aprendizaje: Cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente duradero. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

7 Teorías de Aprendizaje
Conductista Humanista Cognoscitiva Ecléctica

8 Teoría Conductista Es la teoría del aprendizaje tradicional.
Está fundamentada en que un estímulo es seguido de una respuesta. Toda conducta se compone de respuestas objetivamente analizadas. Al proceso conductista de aprendizaje se la llamó hábito, y más tarde se refirió a éste como condicionamiento.

9 Teoría de los reflejos condicionados John B. Watson
Teóricos Conductistas Iván Pavlov Teoría de los reflejos condicionados John B. Watson Formación de hábitos y condicionamiento Ambientalismo B.F. Skinner Condicionamiento operante

10 Los actos de la vida no son más que reflejos.
Iván Pavlov Los actos de la vida no son más que reflejos. Experimentó con animales. Dio inicio a estudios sobre el condicionamiento clásico.

11 Estímulo no condicionado Respuesta no condicionada
Elementos Claves en el Condicionamiento Clásico Estímulo no condicionado Respuesta no condicionada Estimulo condicionado Respuesta condicionada

12 Conocido como el padre del conductismo.
John B. Watson Conocido como el padre del conductismo. Decía que el comportamiento es explicado en los términos de adaptación del organismo al ambiente.

13 Según Skinner hay dos formas de aprendizaje:
B.F. Skinner Presenta cambios más o menos permanentes en la conducta que puede atribuirse a la experiencia. Según Skinner hay dos formas de aprendizaje: Condicionamiento respondiente Condicionamiento operante

14 Condicionamiento Respondiente: Es el condicionamiento clásico.
Condicionamiento según Skinner Condicionamiento Respondiente: Es el condicionamiento clásico. Asociación entre estímulo y respuesta. Condicionamiento Operante: Asocia el resultado con un gratificante.

15 Teoría Cognoscitiva Está basada en los procesos mediante los cuáles el hombre adquiere los conocimientos. Toda persona actúa a su nivel de desarrollo y conocimiento.

16 Desarrollo intelectual por etapas Jerome Brunner
Teóricos Cognoscitivistas Jean Piaget Desarrollo intelectual por etapas Jerome Brunner Aprendizaje por descubrimiento David Ausubel Aprendizaje significativo Robert Gagné Niveles de aprendizaje

17 Inteligencias múltiples Lev Vygotsky
Teóricos Cognoscitivistas Howard Gardner Inteligencias múltiples Lev Vygotsky Desarrollo cognitivo mediante interacción social Erik Erickson La sociedad moldea el desarrollo del ser humano

18 Se interesó en el estudio del conocimiento.
Jean Piaget Se interesó en el estudio del conocimiento. Señalaba que el ser humano pasaba por unas etapas de desarrollo. Divide el desarrollo en cuatro etapas.

19 Etapa operativo concreto Etapa operativo formal
Etapas de Desarrollo según Piaget Etapa sensomotor Aparecen los primeros conocimientos y se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos. Etapa preoperacional Su conversación se conoce como monólogos colectivos. representan conceptos desarrollando y utilizando símbolos, usualmente en forma de palabras. Procesos característicos de esta etapa: el juego simbólico, la centración, la intuición, el animismo, el egocentrismo, la yuxtaposición y la falta de reversibilidad (incapacidad de conservar propiedades de un objeto). Etapa operativo concreto Adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes . Etapa operativo formal El cerebro humano esta potencialmente capacitado para las funciones cognitivas realmente abstractas, puesto que ya estarían afianzadas todas las nociones de conservación, existiría la capacidad para resolver problemas manejando varias variables, habría reversibilidad del pensamiento y se puede así acceder al razonamiento hipotético deductivo.

20 Jerome Brunner Se considera el padre de la Psicología Cognitiva, sus trabajos relacionados con percepción, aprendizaje y memoria han influido en el sistema educativo americano.

21 El aprendizaje debe proponerse como tarea de descubrimiento.
Según Brunner: El aprendizaje debe proponerse como tarea de descubrimiento. El individuo se sentirá recompensado por los efectos de su descubrimiento.

22 Teoría del aprendizaje significativo.
David Ausubel Teoría del aprendizaje significativo. El estudiante aprende si el material es pertinente. El material debe ser organizado de acuerdo a la etapa de desarrollo.

23 Identifica cinco categorías importantes de aprender:
Robert Gagné Identifica cinco categorías importantes de aprender: Información verbal, habilidades intelectuales, estrategias cognoscitivas, habilidades motoras y actitudes. Diversas condiciones internas y externas son necesarias para cada tipo de aprendizaje.

24 H. Gardner La teoría de las inteligencias múltiples sugiere un número de formas distintas para que el individuo aprenda.

25 intrapersonal e interpersonal (Habilidades sociales).
Gardner propone siete formas primarias para dicho aprendizaje: Lingüístico musical lógico-matemático espacial cuerpo-cinestésico intrapersonal e interpersonal (Habilidades sociales).

26 L. Vigotsky Según Vigotsky, la interacción social desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la cognición (1978).

27 El desarrollo cognoscitivo se limita a cierto rango en cualquier edad.
Principios de esta teoría: El desarrollo cognoscitivo se limita a cierto rango en cualquier edad. El desarrollo cognoscitivo completo requiere la interacción social.

28 Erik Erickson La teoría de Erickson hace un seguimiento de la personalidad a través de la vida, enfatizando las influencias sociales y culturales sobre el yo en cada uno de sus periodos (1950).

29 Teoría Humanista Considera que el conocimiento existe tanto en el niño, como en el mundo que lo rodea y que éste se construye mediante la interacción entre el ambiente físico y social.

30 Distingue una jerarquía básica de necesidades.
Teórico Humanista Abraham Maslow Distingue una jerarquía básica de necesidades. Estipula que el alumno alcanzará un nivel cognoscitivo si otras necesidades son cubiertas previamente. Construye una jerarquía básica de necesidades: La Pirámide de Necesidades .

31 Pirámide de Necesidades de Maslow

32 Teoría Ecléctica Son aquellas que se fundamentan en varias teorías.
Diógenes Laercio, historiador griego de la filosofía, introdujo el término eclecticismo que significa “escuela seleccionadora”. Es el resultado del compromiso sin una línea teórica particular.

33 Características de la Teoría Ecléctica
Robert Gagné postula la teoría ecléctica, denominada así porque se encuentra racionalmente organizada y considerada verdaderamente sistemática. Existe en ella una unión importante entre conceptos y variables del conductismo y el cognoscitivismo. Esta teoría esta basada en un modelo de procesamiento de la información, la que a su vez se basa en una posición semi-cognitiva de la línea de Tolman.

34 Análisis de los resultados del aprendizaje:
Enfoque Organizado de la Teoría Ecléctica Procesos de aprendizaje: Cómo el sujeto aprende y cuales son los postulados hipotéticos sobre los cuales se construye la teoría. Análisis de los resultados del aprendizaje: Forma básica del aprendizaje. Destrezas intelectuales. Información verbal. Estrategias cognoscitivas. Destrezas motrices. Las actitudes.

35 Condiciones del aprendizaje: Eventos facilitadores del aprendizaje.
Enfoque Organizado de la Teoría Ecléctica Condiciones del aprendizaje: Eventos facilitadores del aprendizaje. Aplicaciones de la teoría.

36 Proceso del Aprendizaje de la Teoría Ecléctica
Consiste en el cambio de una capacidad o disposición humana, persiste en el tiempo y no puede ser atribuido al proceso de maduración. El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje.

37 Conclusión El propósito de las teorías de aprendizaje es el comprender e identificar los procesos mentales y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la instrucción sea más efectiva. En este último aspecto se basa el Diseño Instruccional.

38 Conclusión El Diseño Instruccional se fundamenta en identificar cuáles son los métodos que deben ser utilizados en el proceso de instrucción y determinar en qué situaciones deben ser usados.

39 Conclusión De la combinación de los métodos y las situaciones se determinan las Teorías de Aprendizaje. Estas teorías describirán los efectos de un modelo completo de instrucción, entendido como un conjunto integrado de componentes estratégicos en lugar de los efectos de un componente aislado.

40 Bibliografía y fuentes de información:
Brunner, J. (1996). The Culture of Education . Cambridge: Harvard University Press. Driscoll, M.P (1994). Psychology of Instructional, Boston : Allyn and Bacon.

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