Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Pensamiento y Lenguaje
Lev Vygotsky Pensamiento y Lenguaje
2
Métodos Análisis, descomposición en elementos Análisis de unidades
Unidad: aspecto interno de la palabra, el significado de la palabra Pensamiento y habla se unen en el significado Palabra: no se refiere a un solo objeto. Es una generalización Generalización: acto verbal del pensamiento, diferente a la percepción Significado: es un acto del pensamiento y parte integrante de la palabra (del lenguaje)
3
La verdadera comunicación requiere significado (es decir, generalización) tanto como signos (palabras o sonidos) El hombre refleja la realidad a través de conceptos generalizados Consideramos el significado de una palabra como una unidad de pensamiento generalizador e intercambio social
4
Lectura de Piaget Los rasgos característicos del pensamiento infantil tienen una lógica propia: Egocentrismo del pensamiento Egocentrismo cognitivo: falta de diferenciación entre el punto de vista propio y el de los demás Egocentrismo: posición intermedia entre el punto de vista del pensamiento autista y el dirigido (tomado de la teoría psicoanalítica) Pensamiento dirigido es cc, persigue objetivos, es inteligente, se puede comunicar, es social Pensamiento autista es inc, crea un mundo imaginario, no se adapta a la realidad, es individual e incomunicable Pensamiento egocéntrico satisface necesidades personales pero incluye alguna adaptación mental
5
Lenguaje egocéntrico:
Reflejo del egocentrismo cognitivo habla sobre sí mismo, no intenta optar por el punto de vista del oyente, no intenta comunicar, no espera respuesta. Función: acompasa los pensamientos y acciones propias Lenguaje socializado: intenta intercambio, pide, manda , amenaza, pregunta.
6
El egocentrismo es insensible a la experiencia Toma del psicoanálisis:
el pensamiento del niño en su origen es autista y se convierte en pensamiento realista bajo la presión social El principio de placer precede al de realidad (encuentra satisfacción de sus deseos en el juego)
7
Críticas El pensamiento autista no puede ser la forma más primitiva del desarrollo mental El pensamiento autista no es una forma de imaginación alucinatoria inducida por el principio de placer El habla egocéntrica tiene un papel específico: El niño intenta solucionar la situación hablándose así mismo (tarea más compleja) Medio de descarga y expresión Instrumento del pensamiento en la búsqueda y planificación de la solución
8
Críticas El habla egocéntrica es un estadio intermedio que conduce al habla interna El habla egocéntrica no refleja un pensamiento egocéntrico, sino que desempeña una función opuesta, la del pensamiento realista No hay oposición entre el principio de satisfacción de las necesidades el principio de adaptación a la realidad. Necesidad y adaptación debe considerarse una unidad
9
El habla egocéntrica se convierte en habla interna (6/7)
Habla interna de los adultos y egocéntrica de los niños tienen en común que es un hablar para si mismo Fuera de contexto serían incomprensible para los demás Todo pensamiento silencioso es habla egocéntrica El habla egocéntrica se transforma en instrumento del pensamiento realista
10
Diferencias Piaget Vygotsky
El desarrollo del pensamiento es la historia de la socialización gradual de los procesos internos Pensamiento autista, habla egocéntrica, habla socializada Dirección del desarrollo: De la individual a los social Vygotsky Función primaria del lenguaje es la comunicación El habla primitiva del niño es social, luego aparece la egocéntrica El habla egocéntrica conduce a la internalización Habla social, egocéntrica e interna Dirección del desarrollo: De lo social a lo individual
11
Diferencias Piaget Vygotsky
La realidad externa no juega un papel importante en el desarrollo infantil Vygotsky Las regularidades establecidas por Piaget dependen de las condiciones circundantes
12
Piaget Vygotsky no esta de acuerdo con mi concepto de egocentrismo cognitivo pero reconoce la existencia del lenguaje egocéntrico Egocentrismo Cognitivo Utilizo este término para resaltar que el progreso de conocimiento no es acumulativo, sino que es una reformulación de los puntos de vista previo: descentración Designa la inhabilidad para descentrar Se origina en la falta de diferenciación entre lo propio y el punto de vista ajeno No se refiere a un individualismo que precede a las relaciones con los demás
13
Coincido con Vygotsky en que la adaptación a la realidad corre pareja con la necesidad y el placer
14
Lenguaje egocéntrico El egocentrismo cognitivo tiene aplicación en las relaciones interpersonales a través del lenguaje Habla egocéntrica luego internalizada. Esta puede servir al pensamiento autista como al lógico Función del lenguaje: comunicación. Luego se diferencia en egocéntrica y comunicativa. No comparto que la egocéntrica sea entendida como socializada En el habla egocéntrica el niño habla para sí mismo
15
Piaget - Estadios Estadio de los reflejos De los primeros hábitos
Se afinan, permiten reconocimiento, se generalizan Se integran en hábitos y percepciones organizadas De los primeros hábitos Succión del pulgar 5 meses : agarra lo que ve Asimilación recíproca De la inteligencia sensorio motriz o práctica (anterior al lenguaje) Percepciones y movimientos organizados en “esquemas de acción”: agarrar un palo y acercar algo Egocentrismo
16
2 años: 4 procesos Construcción de categorías de objeto
Del espacio, de causalidad y del tiempo
17
Inteligencia intuitiva (2/7 años)
Funciones del lenguaje: transforma conductas en pensamiento, monólogos, se anticipa Bajo la influencia del lenguaje y la socialización la inteligencia práctica se prolonga en pensamiento Más importancia a la asimilación = egocentrismo 2 formas de pensamiento: 1º pensamiento egocentrico, solo asimila, juego simbólico: 2º pensamiento se adapta a los demás Operaciones intelectuales concretas (7/11) Sentimientos morales y sociales de cooperación El lenguaje egocentrico desaparece Juego con reglas 7 años conservación de la sustancia 9 del peso 11 años conservación del volumen
18
Operaciones intelectuales abstractas
El pensamiento se convierte en lógico por la organización de sistemas de operaciones que obedecen a leyes de conjunto: Composición Reversibilidad Operación nula Las operaciones pueden asociarse entre si
19
Cada estadio es una forma particular de equilibrio
Asimilación Acomodación Adaptación: equilibrio entre asimilación y acomodación
20
Factores del desarrollo
Equilibrio Compensación debido a las actividades del sujeto en respuestas a perturbaciones exteriores No es un estado de reposo Proceso Factores del desarrollo Herencia Medio físico Medio social
21
Juego simbólico Independiente del lenguaje
Fuente de representaciones mentales
22
El lenguaje no basta para explicar el pensamiento ya que este tiene raíces en la acción
El lenguaje es necesario por que sino las operaciones seguirían siendo concretas Acción recíproca entre pensamiento y lenguaje
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.