La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS"— Transcripción de la presentación:

1 Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
ANDESEDUCA CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA Sesión 2 -Teoría Psicogenética de Jean William Fritz Piaget TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS Dr. JESÚS NAPOLEÓN HUANCA

2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
Se fundamenta CONSTRUCTIVISMO TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE J. PIAGET.- TEORÍA SOCIO CULTURAL DEL APRENDIZAJE DE LEV SEMINOVICH VIGOTSKY TEORIA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO/ DE D. AUSUBEL TEORÍA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE J. BRUNER DIDÁCTICA DE ÁREAS/ESPECIALIDAD

3 EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE J. PIAGET
los mecanismos Es la disciplina que estudia y procesos mediante los cuales se pasa de los estados de menor conocimiento a los de conocimiento más avanzado. mecanismos de acción y pensamiento Desarrollo Procesos del desarrollo del pensamiento: adquisición de habilidades, datos específicos Aprendizaje

4 EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE J. PIAGET
conocimiento El conocimiento se construye Características de la epistemología genética: fin ayudar a los estudiantes que progresen de un estado inferior a otro superior. educación Aprendizaje en sentido estricto adquisición información Tipos De Aprendizaje Aprendizaje en sentido amplio progreso de estructuras cognitivas - EL conocimiento cambia y evoluciona. - El conocimiento es fruto de la interacción entre sujeto y objeto. - El conocimiento es una construcción. Características en el sentido amplio:

5 EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE J. PIAGET
Factores del desarrollo cognitivo según Piaget Esquemas cognitivos o psicológicos La adaptación Asimilación Acomodación El equilibrio Niveles de equilibrio

6 EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE J. PIAGET
Factores del desarrollo cognitivo según Piaget Esquemas cognitivos o psicológicos son representaciones de la realidad. son patrones de pensamiento sobre el mundo que nos rodea. se van complejizando con el desarrollo. a todos estos conceptos Piaget lo llama niveles de desarrollo cognitivo. en estas diferentes etapas se producen diferentes esquemas cognitivos.

7 EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE J. PIAGET
Factores del desarrollo cognitivo según Piaget Esquemas cognitivos o psicológicos es la interacción efectiva entre individuo y entorno La adaptación ocurre a través de la es una acción cognitiva de ubicar nueva información Asimilación el sujeto interpreta la información proveniente del medio en función de sus esquemas o estructuras conceptuales disponibles Acomodación es la interacción efectiva entre individuo y entorno para enfrentarse a una nueva información. asimilación y acomodación están en permanente conflicto buscando equilibrio.

8 Otros factores del desarrollo cognitivo según Piaget
Maduración psicológica, Interacción con objetos, Interacción con personas La herencia el ambiente El ambiente

9 EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE J. PIAGET
Factores del desarrollo cognitivo según Piaget Esquemas cognitivos o psicológicos La adaptación Asimilación asimilación y acomodación están en permanente conflicto buscando equilibrio. Acomodación El equilibrio intrínseca y constitutiva de la vida mental y orgánica en general es una propiedad el progreso de las estructuras cognitivas se basa en una tendencia a un equilibrio entre ambos procesos. Niveles de equilibrio Tipos de respuesta ante un desequilibrio No adaptativa.- no hay conciencia del conflicto, Adaptativa.- hay conciencia del conflicto e intención de resolverlo. Equilibrio entre esquemas y objetos que se asimilan Equilibrio entre los diversos esquemas Integración jerárquica de esquemas previamente diferenciados.

10 ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO: PIAGET
SENSORIOMOTRIZ (0-2 AÑOS) PREOPERACIONES (2-7años) OPERACIONES CONCRETAS (7-12 años) OPERACIONES FORMALES (12-…)

11 SENSORIOMOTRIZ (0-2 AÑOS)
con un organismo biológico provisto de una serie de reflejos (succión, aprehensión, visión). El niño nace es práctica La inteligencia y se relaciona con a resolución de problemas a nivel de la acción. Presenta Presenta desarrollo de reflejos REACCIONES CIRCULARES PRIMARIAS SUB-ETAPAS REACCIONES CIRCULARES SECUNDARIAS REACCIONES CIRCULARES TERCIARIAS

12 PREOPERACIONES (2-7años)
lenguaje, Egocentrismo, Irreversibilidad Animismo, Desarrollo gradual del Predominio de la fantasía, Imaginación, Desarrollo de la intuición. Juego simbólico Centración

13 PREOPERACIONES (2-7años)
Por que el niño no logra la formación de operaciones lógico-matemáticas. SEGÚN PIAGET SE CARACTERIZA la actitud intelectual lógica Por ser un tránsito pero con objetos concretos de la realidad. y representacional

14 PREOPERACIONES (2-7años)
ESTA ETAPA SE DIVIDE EN Representaciones simbólicas Uso intencionado del lenguaje.- SUBETAPA SIMBÓLICA ( 2- 4 AÑOS) Pensamiento egocéntrico se caracteriza por Animismo infantil.- Imitación diferida.- Razonamiento Transductivo.- B. SUBETAPA INTUITIVA (4-7 AÑOS) La Centración.- Pensamiento irreversible

15 OPERACIONES CONCRETAS (7-12 años)
Capacidad para realizar operaciones lógicas. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Desarrollo de la capacidad de conservación de objetos. Capacidad para realizar inclusiones de clases: formas, conceptos, relaciones. Pensamiento reversible Pensamiento reversible.- SEGÚN PIAGET Noción de conservación 1. Clasificar 2. Seriar 3. Conservar 4. Razonamiento inducctivo Desarrollo de operaciones lógicas

16 OPERACIONES FORMALES (12-…)
Simbolismo y proposiciones.- Enfoque sistemático de los problemas.- La deducción.- Según Piaget Presenta las siguientes características Operaciones formales Pensamiento lógico abstracto Pensamiento hipotético deductivo Mayor abstracción


Descargar ppt "Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google