La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Procesos cognitivos básicos: razonamiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Procesos cognitivos básicos: razonamiento"— Transcripción de la presentación:

1 Procesos cognitivos básicos: razonamiento
Mabel González Díaz Octubre-noviembre 2013

2 1. Fundamentación. 1. 1. ¿Qué es el razonamiento. 1. 2
1. Fundamentación ¿Qué es el razonamiento? 1.2. Procesos implicados en el razonamiento ¿Qué aspectos están implicados en el razonamiento? 1.4. Desarrollo evolutivo. 2. Intervención 2.1. ¿Cómo podemos trabajar el razonamiento? 2.2. Actividades tipo.

3 1.1. Concepto: ¿qué es el razonamiento?
El razonamiento se ha definido como el proceso que nos permite extraer conclusiones a partir de premisas o acontecimientos dados previamente. Normalmente se asocia este concepto al razonamiento matemático, algorítmico, deductivo … con lo cual dejaban de lado los problemas de la vida cotidiana o de tipo científico – social que requieren otro tipo de organización más dinámica y dependiente del contexto

4 1.2. Procesos implicados en la razonamiento
Análisis Codificación de la información Síntesis Integración de la información Inferencias Relacionar información

5 1.3. ¿Qué aspectos están implicados en el razonamiento?
Capacidad para retener mentalmente un objeto no presente o transformado (conservación del objeto). La capacidad para representarse mentalmente algo que sufra variaciones con respecto a su estado inicial (conservación de la sustancia). La capacidad para representarse mentalmente el proceso inverso a una transformación observada (reversibilidad del pensamiento). La capacidad para formar clases agrupando los objetos en función de ciertas características específicas o generales (clasificación). La capacidad para jerarquizar mentalmente las agrupaciones de dichas realidades (inclusión). La capacidad de ordenar mentalmente las realidades (seriación). La capacidad de asociar mentalmente procesos o agrupaciones iguales (correspondencias). La capacidad de asociar mentalmente procesos o agrupaciones iguales generando una nueva (transitividad).

6 1.4. Desarrollo evolutivo. Para describir este proceso seguimos a Piaget: 1. Período sensorio-motor. Desde el nacimiento hasta aproximadamente los dos años. En tal estadio el niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente a sus reflejos y, más adelante, a la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Aparecen los primeros conocimientos y se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos. Los niños construyen su comprensión del mundo a través de la coordinación de sus experiencias sensoriales (como la visión y la audición) con las acciones físicas y motrices. Comienzan a poner en uso ciertas funciones cognitivas como la memoria y el pensamiento. Las principales adquisiciones son la imitación, la percepción de contingencias….

7 1.4. Desarrollo evolutivo. 2. Estadio preoperatorio. Este estadio se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su rigidez. Son procesos característicos de esta etapa: el juego simbólico, la centración, el egocentrismo, el pensamiento transductivo y la falta de reversibilidad (inhabilidad para la conservación de propiedades). 3. Estadio de las operaciones concretas El niño en esta fase es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones…. Pero aún necesita estímulos concretos siendo complicado para él utilizar de manera práctica sus conocimientos.

8 1.4. Desarrollo evolutivo. 4. Estadio de las operaciones formales.
Aquí ya estaríamos potencialmente capacitado para las funciones cognitivas realmente abstractas, puesto que ya estarían afianzadas todas las nociones de conservación, existiría la capacidad para resolver problemas manejando varias variables, habría reversibilidad del pensamiento y se podría así acceder al razonamiento hipotético deductivo.

9 2.1. Cómo podemos trabajar el razonamiento
A través de distintas actividades como: Observación. Consiste en focalizar la atención en un objeto o situación para identificar sus características de acuerdo con su interés o con un objetivo previamente definido. Sabemos que ha habido observación cuando puedes reconstruir los resultados de la observación pudiéndolos expresarlos de alguna manera (oral, escrito, gráfico, gestual…) Comparación. Consiste en distinguir entre dos elementos las semejanzas y diferencias sobre las cuales el sujeto reflexiona para ser conscientes las distintas consecuencias que se dan en circunstancias diferentes. Sabemos que ha habido observación cuando puedes establecer unos criterios de comparación e identificar las características semejantes y diferentes que les corresponden.

10 2.1. Cómo podemos trabajar el razonamiento
Descripción. Consiste en enumerar e integrar las características de lo observado, en un todo significativo. Es el resultado de la observación sistemática. Sabemos que sabes hacer descripciones cuando puedes expresar información precisa y ordenada de los resultados de la observación. Clasificación. Consiste en reunir objetos o conceptos en grupos llamados clases, de acuerdo con un criterio. Condición básica es que los grupos sean mutuamente excluyentes. Sabemos que sabes hacer clasificaciones cuando puedes establecer relaciones entre datos para formar con ellos las clases correspondientes.

11 2.1. Cómo podemos trabajar el razonamiento
Ordenar. Consiste en establecer una secuencia entre objetos, hechos, seres, etc. basándose en la identificación de las características que cambian. Sabemos que podemos hacer ordenaciones cuando podemos definir el objetivo, identificar las características que cambian en los objetos, hechos, etc. de un conjunto de elementos, definir el criterio de ordenamiento, establecer la secuencia en los elementos del conjunto. Clasificación jerárquica. Es un proceso integrador que implica la clasificación y el ordenamiento. Sabemos que se podemos hacer una clasificación jerárquica cuando puedes definir el objetivo, identificar las características esenciales, definir los criterios de clasificación, ordenar las variables y clasificar de acuerdo con el orden establecido de las variables.

12 2.1. Cómo podemos trabajar el razonamiento
Analizar Consiste en descomponer un todo de acuerdo con uno o varios criterios. Sabemos hacer análisis cuando puedes dividir un todo en partes utilizando algunos criterios. Sintetizar Es un mecanismos complementario al análisis y consiste en integrar las distintas partes de un tema, fenómeno…. en una unidad con significado. Sabemos hacer síntesis cuando reconocemos patrones de organización que te sirven para reconocer y dar sentido a la nueva información. Realizar inferencias Se lleva a cabo estableciendo por analogía, interpretando lo que vemos y relacionarlo con lo que sabemos previamente.

13 2.2. Actividades tipo Absurdos verbales, visuales…
Historietas para ordenar. Series lógicas. Actividades con números: anterior-posterior, series, clasificación… Complementación de figuras. Analogías entre dibujos. Búsqueda de característica diferenciadora. Característica común a dos dibujos…  Realizar descripciones……..


Descargar ppt "Procesos cognitivos básicos: razonamiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google