La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION"— Transcripción de la presentación:

1 EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION

2 El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. El aprendizaje es concebido como el cambio de la conducta debido a la experiencia, es decir, no debido a factores madurativos, ritmos biológicos, enfermedad u otros que no correspondan a la interacción del organismo con su medio.

3 El aprendizaje humano se produce unido a una estructura determinada por la realidad, es decir, a los hechos naturales. Esta postura respecto al aprendizaje en general tiene que ver con la realidad que determina el lenguaje, y por lo tanto al sujeto que utiliza el lenguaje. Dentro del Aprendizaje Humano, pueden aparecer trastornos y dificultades en el lenguaje hablado o la lectoescritura, en la coordinación, autocontrol, la atención o el cálculo. Estos afectan la capacidad para interpretar lo que se ve o escucha, o para integrar dicha información desde diferentes partes del cerebro, estas limitaciones se pueden manifestar de muchas maneras diferentes.

4 Los trastornos de aprendizaje pueden mantenerse a lo largo de la vida y pueden afectar diferentes ámbitos: el trabajo, la escuela, las rutinas diarias, la vida familiar, las amistades y los juegos… Para lograr la disminución de estos trastornos, existen estrategias de aprendizaje, que son un conjunto de actividades y técnicas planificadas que facilitan la adquisición, almacenamiento y uso de la información. Dichas estrategias se clasifican de acuerdo con el objetivo que persiguen, existen primarias y de apoyo.

5 Para lograr la disminución de estos trastornos, existen estrategias de aprendizaje, dichas estrategias se clasifican de acuerdo con el objetivo que persiguen, existen primarias y de apoyo: Las estrategias primarias, se aplican directamente al contenido por aprender y son: A) Parafraseo. B) Categorización. C) Redes conceptuales. y D) Imaginería. Las estrategias de apoyo, se utilizan para crear y mantener un ambiente que favorezca el aprendizaje. Entre ellas están: A) Planeación., y B) Monitoreo.

6 PROCESO DE APRENDIZAJE

7 ¿QUE ES? El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones.

8 Todo nuevo aprendizaje es por definición dinámico, por lo cual es susceptible de ser revisado y reajustado a partir de nuevos ciclos que involucren los tres sistemas mencionados.  Por ello se dice que es un proceso inacabado y en espiral. En síntesis, se puede decir que el aprendizaje es la cualificación progresiva de las estructuras con las cuales un ser humano comprende su realidad y actúa frente a ella (parte de la realidad y vuelve a ella).

9 Para aprender necesitamos de cuatro factores fundamentales: inteligencia, conocimientos previos, experiencia y motivación. La inteligencia y los conocimientos previos, decimos que para poder aprender, el individuo debe estar en condiciones de hacerlo, es decir, tiene que disponer de las capacidades cognitivas para construir los nuevos conocimientos. La experiencia es el «saber aprender», ya que el aprendizaje requiere determinadas técnicas básicas tales como: técnicas de comprensión, conceptuales, repetitivas y exploratorias . Es necesario una buena organización y planificación para lograr los objetivos.

10 A pesar de que todos los factores son importantes, debemos señalar que sin motivación cualquier acción que realicemos no será completamente satisfactoria.

11 PRINCIPALES CARACTERISTICAS
La educación concierne a una experiencia práctica, que se vincula a los conocimientos para lograr una intención. La teoría y la experiencia práctica convergen con las habilidades y los valores, utilizando la teoría para aplicar el conocimiento a la construcción o desempeño de algo.

12 Es importante proporcionar al estudiante:
•  Diferentes variables y dejar de centrarlo exclusivamente en los contenidos de las materias. •  Utilizar recursos que simulen la vida real. •  Conducirlo al análisis y resolución de problemas, que los aborde de manera integral en un trabajo cooperativo o por equipos, apoyado por el trabajo personal del profesor con cada alumno.

13 la construcción de aprendizajes significativos y útiles es indispensable el desarrollo de estas habilidades, que, en gran medida pueden desenvolverse mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo y son, por ejemplo: Destrezas ocupacionales Destrezas sociales Destrezas de acción

14 BASES NEUROFISIOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
En concreto comúnmente se admite como hipótesis que: El aprendizaje es el resultado del fortalecimiento. El aprendizaje es local. La modificación de la sinapsis. Si la neurona presináptica o postsináptica están activas.

15 TIPOS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE RECEPTIVO.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO. APRENDIZAJE REPETITIVO. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. APRENDIZAJE OBSERVACIONAL. APRENDIZAJE LATENTE.

16 ESTILO DE APRENDIZAJE El estilo de aprendizaje es el conjunto de características psicológicas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje.

17 LA EDUCACION

18 ¿ QUE ES? La educación es el proceso de socialización de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación de dialogo- debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica cuidado de la imagen, etc.)

19 FUNCIÓN: La función de la educación es ayudar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, fortaleciendo la identidad nacional.

20 TIPOS DE EDUCACION EDUCACION FORMAL EDUCACION NO FORMAL
EDUCACION INFORMAL


Descargar ppt "EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google