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Segundo Módulo La Participación Comunitaria como Proceso El Perfil de un Facilitador Comunitario Etapas y Estrategias de Intervención Comunitaria Christian.

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Presentación del tema: "Segundo Módulo La Participación Comunitaria como Proceso El Perfil de un Facilitador Comunitario Etapas y Estrategias de Intervención Comunitaria Christian."— Transcripción de la presentación:

1 Segundo Módulo La Participación Comunitaria como Proceso El Perfil de un Facilitador Comunitario Etapas y Estrategias de Intervención Comunitaria Christian Matus Madrid Antropólogo Universidad de Chile Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos (PUC) ANTROPOLOGÍA SOCIAL CARRERA INGENIERÍA EN EJECUCIÓN AMBIENTAL UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO

2 Resumen Primera Hora Síntesis Conversatorio PAC y Medio Ambiente
La Participación Comunitaria como Proceso La Intervención Comunitaria como Estrategia de Trabajo Participativo Competencias y Perfil de un Facilitador de Desarrollo con Enfoque Comunitario Segunda Hora Momentos o etapas de un Proceso de trabajo comunitario Principales Técnicas de Trabajo

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4 Principales Conclusiones Conversatorio Nueva Institucionalidad Medio Ambiental y Participación

5 Acerca de las Formas de PAC actuales
Se amplían espacios de PAC (días e instrumentos, declaración de impacto) pero la modalidad es la misma: informativa y consultiva. Pendiente Evaluación Ambiental Estratégica (planes reguladores, intercomunales) Poca claridad en EIA en Declaraciones Ambientales (Reglamento) Se le pide al SEA demanda de participación más amplia Consejo Consultivo: es subordinado a voluntad Intendente. Existen políticas pero no son implementables (Mesa Educación Ambiental)

6 ¿Cómo debiera ser la PAC?
Paola: debiera ser participación vinculante, se debiera exigir. (visión ONG) Germán: se debiera conocer y difundir la norma, postura más informativa. (visión institucional aparato público)

7 Acerca del Futuro de la PAC Medio Ambiental
Relevancia redes sociales (nuevas formas de convocar). Tendencia a participar sólo por conflicto directo. Necesidad de cambio cultural: educación ambiental Que el tema se posicione en las comunas: gestión local ambiental Hitos que posicionan tema medio ambiental Punta de Choros, Hidroaysén El tema no es el medio ambiente es el modelo político y económico (Paola)

8 Rol del Estado (en relación a PAC)
Hoy: se desentiende, plantea que es problema entre privados. Debiera ser: Regulador hacerse parte de la perspectiva de la ciudadanía. Caso Mehuín debiera contar con fondo de asesoría técnica para comunidades

9 Trabajo de Aplicación (Evaluación Unidad 2)
Desarrolle un análisis crítico de las oportunidades de participación que abre para las comunidades indígenas y barriales la actual Propuesta de Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental sometida a consulta pública. 1. Analice en forma separada: Cómo aborda dicho Reglamento la participación de comunidades indígenas Cómo aborda dicho Reglamento la participación de comunidades no étnicas como las que conforman un barrio o localidad. Establezca Fortalezas y Debilidades del reglamento para la participación indígena y la participación de la ciudadanía no étnica analizando sus artículos pertinentes y colocando ejemplos. 2. Concluya su análisis con una reflexión general acerca de qué tipo de participación plantea la ley del Medio Ambiente y su SEA para las comunidades impactadas indígena y no indígena (Fundamente según conceptos discutidos en clases, concepto de participación de Palma, Màrquez, Ander Egg. participación según Geilfus, participación ciudadana clásica, conversatorio , etc.) 3. Planteamiento Personal: A la luz de lo conversado y discutido en clase en el módulo 2, desarrolle qué propuestas concretas se pueden plantear para avanzar hacia una participación sustantiva de las comunidades en el medio ambiente.

10 Fecha Final de Entrega Fecha de Entrega: 25 de Octubre a las 18:30 hrs en clase. Se responden consultas y dudas en la próxima clase. Ver blog

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12 La PARTICIPACION COMO PROCESO COMUNITARIO
Enfoque y Principales Supuestos La PARTICIPACION COMO PROCESO COMUNITARIO

13 ¿Qué es la Participación Comunitaria?: proceso, no procedimiento
Es un proceso mediante el cual la comunidad puede ganar más o menos incidencia en su desarrollo. Lo que determina la participación comunitaria es el grado de decisión que tiene en cada proceso o proyecto de desarrollo.

14 ¿Qué es Participación Comunitaria
¿Qué es Participación Comunitaria?: acción y enfrentamiento de un problema PC: acción personal y colectiva que agrupa a miembros de una comunidad decididos a enfrentar una situación o problema (medio ambiente). El grupo estipula (acuerda, promete) sus relaciones en función del problema, al cual busca solución mediante un proyecto de desarrollo de mejoras o cambio de situación.

15 Características de la Participación Comunitaria
Busca mejorar el bienestar de los miembros de la comunidad en función de valores que le son propios. Esto le da sostenibilidad en el tiempo al cambio y transformación.

16 Supuestos de la Intervención Comunitaria
Los problemas de la comunidad pueden ser resueltos de manera endógena (en comunidad). Las soluciones se ajustan a entorno comunitario porque surgen del consenso de sus miembros.

17 LA ESCALERA DE LA PARTICIPACIÓN 7 6 5 4 3 2 Franz Geilfus (1996) 1
AUTO-DESARROLLO LA ESCALERA DE LA PARTICIPACIÓN PARTICIPACIÓN INTERACTIVA 7 PARTICIPACIÓN FUNCIONAL 6 PARTICIPACION POR INCENTIVOS 5 PARTICIPACIÓN CONSULTIVA 4 SUMINISTRO DE INFORMACIÓN 3 PASIVIDAD Franz Geilfus (1996) 2 1

18 Auto-Desarrollo Los grupos locales organizados toman iniciativas sin esperar intervenciones externas. Las intervenciones se hacen en forma se asesoría y como socios de la comunidad.

19 La intervención COMUNITARIa como estrategia participativa
Estrategias y Herramientas para el Trabajo Participativo con Comunidades La intervención COMUNITARIa como estrategia participativa

20 ¿Qué es la Intervención Comunitaria?
Nace de la concepción de comunidad como ámbito y proyecto colectivo. El enfoque comunitario: - Reivindica el derecho a la diferencia cultural - Plantea la igualdad de derechos en: acceso al conjunto de servicios que la sociedad ofrece a cada individuo el derecho a participar y ejercer derechos ciudadanos (participación sustantiva)

21 La auto-educación del propio pueblo

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23 Cambio de Enfoque Técnico/Comunidad
La participación no debe limitarse a la producción y ejecución de unos eventos de consulta y planificación. La participación debe crear una dinámica de relación que modifique los papeles o roles tradicionales del técnico y la comunidad.

24 Los Diagnósticos Técnicos Tradicionales
La relación tradicional en el esquema verticalista del desarrollo se caracteriza por un uso no participativo de los métodos de investigación. Se aplican métodos de investigación que “extraen” la información de la gente sin su participación consciente. Sobre la base de esa información se toman las decisiones.

25 Un cambio cultural en la forma de intervenir
El cambio de técnico a facilitador involucra: Cambio de Comportamiento (Actitudes) Voluntad de Compartir (Valores Comunitarios) Uso de métodos apropiados (Habilidades)

26 Competencias para un IEA Facilitador de Desarrollo
Comportamiento ( Cambio de Actitudes) = ADQUISICIÓN (O REFUERZO) DE COMPETENCIAS COMUNITARIAS Valores ( Compromiso Con Perspectiva Comunitaria) Habilidades y Conocimientos (Manejo Flexible de Metodologías)

27 COMPETENCIAS ACTITUDINALES

28 Cree que sus conocimientos son los únicos valiosos y científicos.
El Técnico Elitista El Facilitador Cree que sus conocimientos son los únicos valiosos y científicos. Se cree superior y diferente de la gente. Cree que tiene todas las respuestas y que comunidad no tiene nada importante que aportar. Manda dice lo que hay que hacer se siente amenazado por la participación de la gente. Respeta todos los conocimientos por su valor propio. Trata a los campesinos, vecinos, comuneros con respeto. Trata de aprender de la comunidad y de sus colegas. Busca fomentar la cooperación.

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30 Solamente va a terreno a la comunidad cuando no lo puede evitar.
El Técnico Elitista El Facilitador No tiene consideración por formas de vida (experiencias y valores del campo, del barrio o la comunidad indígena). Solamente va a terreno a la comunidad cuando no lo puede evitar. Sólo entiende cumplir metas programadas no se compromete con la gente. Trabaja al lado de la comunidad para apoyarlos con respeto. Le gusta ir a la comunidad donde se realiza el trabajo. Entiende que desarrollo es cuestión de procesos, se preocupa por impacto cualitativo, se auto-cuestiona.

31 COMPETENCIAS VALÓRICAS

32 El Técnico Elitista El Facilitador Se siente superior: “ellos tienen que aprender de mi”. No solicita ni facilita comentarios de la comunidad. Usa juicios de valor y califica: moderno/tradicional avanzado/ atrasado trabajador/vago Hiere sensibilidades y no establece confianza, intimida. Siente que tiene mucho que aprender. Cree en que el aprendizaje es proceso mutuo. Relativiza sus conocimientos y valores; evita juzgar a los demás y busca comprender. Es sensible a los estados de ánimo de la gente, los toma en cuenta y construye algo de interés

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34 El Técnico Elitista El Facilitador
Actúa como si fuera el único al que se debe respeto. No le interesa ni se fija en la participación de todos. Monopoliza la palabra: usa preguntas cerradas o con respuestas sugeridas. Se lleva la información sin dar las gracias y no aclara a la gente lo que se va a hacer con ella. Mantiene distancia y relación de poder con la gente, hace promesas no compromisos. Respeta los protocolos y reglas de la comunidad. Crea atmósfera de confianza para que todos se expresen. Escucha con atención y deja fluir información, no interrumpe. Da crédito a todos los participantes por sus aportes, explica el uso que se va a dar a la información Esta siempre dispuesto a rendir cuentas y a solicitar la aprobación de la gente.

35 COMPETENCIAS METODOLÓGICAS (HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS)

36 El Técnico Elitista El Facilitador Es dogmático, fe absoluta en método científico. No es autocrítico. Aplica metodologías y procedimientos con rigidez y sin análisis. Adapta la realidad a los instrumentos. Siente temor a innovar. Relativiza el valor de cualquier método. Tiene conciencia de sesgos y limitaciones de los enfoques. Combina métodos adaptándose a las necesidades y condiciones del momento. Usa creatividad y sentido común.

37 El Facilitador El Técnico Elitista
Sólo cree en datos duros (estadísticos, formales y representativos). Cree en “extraer” datos cuantitativos de gente, no confía para actuar, analizar y comprender. Produce datos descriptivos y estadísticos dificultando entendimiento de procesos y realidad Cada especialista produce en forma paralela y separada (enfoque multidisciplinario). Entrega recomendaciones a sus jefes o clientes, cumple con mandato sin compromiso con comunidad. No hace énfasis exagerado de datos cuantitativos y estadísticos. Sabe que gente con métodos adecuados puede elaborar información confiable. Sabe importancia de lo cualitativo para comprender y desarrollar procesos, privilegia comprensión a los detalles descriptivos. Usa enfoques interdisciplinarios y busca participación de todos: comunidad y técnicos. Somete aplicación de sus ideas al análisis de equipo.

38 Herramientas para la Participación Técnicas y Metodologías
Palabras Clave: Diseño Diagnóstico Visualización Observación de Campo Dinámicas de Grupo Conversación y Entrevista La Comunidad como Escenario de Intervención Participativa El Diagnóstico Territorial Etapas de Diseño e Implementación de un Diagnóstico Territorial Principales Tipos de Técnicas y Metodologías Participativas Módulo 3: Herramientas para la Participación Técnicas y Metodologías para Diagnóstico Medio Ambiental


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