La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UCLA-UNEXPO-UPEL.

Copias: 1
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UCLA-UNEXPO-UPEL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UCLA-UNEXPO-UPEL."— Transcripción de la presentación:

1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UCLA-UNEXPO-UPEL

2 EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO ORIGEN Max HorkheimerFriedrich Pollock Instituto de Investigación Social Escuela de Frankfurt 1930

3 EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO ORIGEN Instituto de Investigación Social

4 EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO ORIGEN Max Horkheimer 1930 Filósofo y sociólogo alemán. Sus teorías rechazaban el empirismo y el positivismo, y afirmaban que la tecnología supone una amenaza para la cultura y la civilización, y que las ciencias físicas (en las que se sustenta la tecnología) ignoran los valores humanos. Nacido en Stuttgart, estudió en las universidades de Munich, Friburgo y Frankfurt, doctorándose por esta última en En 1925 ingresó como profesor adjunto de la Universidad de Frankfurt y, en 1930, se convirtió en profesor titular de Filosofía Social y en director del Instituto de Investigación Social de dicha institución. En 1933, tras llegar al poder en Alemania de Adolf Hitler y ser clausurado el Instituto, se trasladó a París (Francia), profesando en la Escuela Normal Superior. Un año más tarde marchó a Nueva York (Estados Unidos), donde el Instituto de Investigación Social, con el nombre de Nueva Escuela de Investigación Social, había sido reinaugurado asociado a la Universidad de Columbia. En 1950 regresó a la Universidad de Frankfurt, donde retomó la dirección del Instituto y su actividad docente, que se prolongó hasta El grupo de intelectuales en torno al Instituto de Investigación Social y a la figura de Horkheimer, que constituyeron la denominada Escuela de Frankfurt, creó una corriente de pensamiento que fue denominada teoría crítica. Aunque inspirada en el marxismo, también exigía la necesidad de someter a crítica sus principios fundamentales, al igual que a todo tipo de doctrina. Las principales tesis de esta nueva teoría crítica fueron formuladas por Horkheimer en distintos artículos del periódico Zeitschrift für Sozialforschung (fundado en 1932 y que actuó como órgano portavoz del Instituto durante la década de 1930). Sus trabajos más destacados aparecieron recopilados en 1968 bajo el título Teoría crítica. En ellos, Horkheimer argumentaba que solamente una transformación radical de la teoría y de la práctica social puede curar a la civilización moderna de su enfermedad. Afirmaba que la teoría crítica debía descubrir y describir los orígenes sociales del conocimiento para lograr la emancipación de los seres humanos. Horkheimer colaboró, entre otros miembros de la Escuela de Frankfurt, con Theodor Adorno (con el que escribió Dialéctica del Iluminismo, 1947) y con Herbert Marcuse. Falleció en 1973 en Nuremberg.

5 EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO Primera formulación de la teoría crítica La teoría crítica es formulada por Max Horkheimer por primera vez en su obra de 1937 Teoría tradicional y teoría crítica.1 2Max Horkheimer1937Teoría tradicional y teoría crítica12 El proyecto inicial se define como marxismo heterodoxo, es decir, pretende desarrollar una serie de teorías atentas a los problemas sociales, como la desigualdad de clases, no solo desde el punto de vista sociológico, sino también filosófico. Aspiraban a combinar a Marx con Freud, reparando en el inconsciente, en las motivaciones más profundas. Por ello la teoría crítica debería ser un enfoque que, más que tratar de interpretar, debiera poder transformar el mundo. Al mismo tiempo, se propone dar importancia a factores sociales, psicológicos y culturales a la hora de abordar los temas sociales.

6 EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO ORIGEN Max HorkheimerFriedrich Pollock Instituto de Investigación Social Escuela de Frankfurt 1930

7 EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO ORIGEN Friedrich Pollock 1930 Economista, sociólogo y filósofo, especializado en el marxismo. Fue el encargado de desarrollar toda la vertiente económica del proyecto de Teoría Crítica. Como otros miembros de la Escuela, se vio obligado a emigrar a Nueva York en A su vuelta, trabajó como profesor de la Universidad de Frankfurt, dedicando sus esfuerzos a la crítica del capitalismo y a los mecanismos económicos que puedan llegar a ejercer diferentes grados de dominación sobre el ser humano.

8 EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO 1960 Herbert Marcuse Racionalidad Técnica El Hombre Unidimensional Jürgen HabermasCorriente Crítica Teoría de Acción Comunicativa Se expresa

9 EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO 1960 Herbert Marcuse Filósofo alemán, que durante unos años trabajó dentro de la Escuela de Frankfurt. Los temas centrales de su pensamiento giran en torno a la crítica de las sociedades capitalistas occidentales. Entre sus obras más destacadas, hay que citar Eros y civilización y El hombre unidimensional. Su pensamiento jugó un importante papel en las revueltas estudiantiles de los años 60, cuando Marcuse se convirtió en uno de los filósofos que inspiraron estos movimientos.

10 EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO 1960 Herbert Marcuse Racionalidad Técnica El Hombre Unidimensional Jürgen HabermasCorriente Crítica Teoría de Acción Comunicativa Se expresa

11 EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO Jürgen Habermas Jürgen Habermas (n. Düsseldorf; 18 de junio de 1929) es un filósofo y sociólogo alemán, conocido sobre todo por sus trabajos en filosofía práctica (ética, filosofía política y del derecho). Gracias a una actividad regular como profesor en universidades extranjeras, especialmente en Estados Unidos, así como por la traducción de sus trabajos más importantes a más de treinta idiomas, sus teorías son conocidas, estudiadas y discutidas en el mundo entero. Habermas es el miembro más eminente de la segunda generación de la Escuela de Frankfurt y uno de los exponentes de la Teoría crítica desarrollada en el Instituto de Investigación Social. Entre sus aportaciones está la construcción teórica de la democracia deliberativa y la acción comunicativa.Düsseldorf18 de junio 1929filósofosociólogoalemánEscuela de FrankfurtTeoría críticaInstituto de Investigación Socialdemocracia deliberativaacción comunicativa

12 EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO Teoría Comunicativa de Habermas (1968) La verdad está motivada por necesidades La verdad está motivada por necesidades sentidas. sentidas. Empleo estratégico de la lengua. Empleo estratégico de la lengua. La teoría social de acuerdo con significados e La teoría social de acuerdo con significados e interpretaciones de los actores sociales. interpretaciones de los actores sociales.

13 EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO La teoría crítica nace como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas. Rechaza el reduccionismo instrumental y técnico del positivismo. Pretende superar las debilidades del interpretativismo. Arnal (1992).

14 EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO Enmarca el paradigma sociocrítico dentro del enfoque cualitativo, bajo la denominación de métodos cualitativos de investigación para el cambio Social. Colás Bravo (1999).

15 EL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO FUNDAMENTOS El conocimiento en y para la acción La ciencia de la acción La importancia del conocimiento experiencial La construcción de la realidad de la realidad

16 Investigación Acción Representa un proceso por medio del cual los sujetos de la investigación son auténticos coinvestigadores, que participan muy activamente en el desarrollo la misma. Investigación participativa Investigación colaborativa Trabajo en equipo con el único fin de la mejora o solución del problema social. Es aquella en la cual un investigador principal requiere la colaboración de un grupo para poder desarrollarla.

17 Investigación Acción. DIAGNÓSTICO REFLEXIÓN EVALUACIÓN EJECUCIÓN Cuatro Momentos por Ciclo Cuatro Momentos por Ciclo

18 Investigación Acción Educativa Diagnóstico Investigación – Acción Evaluación Respuesta Decisión Deliberación Terreno de la Práctica Terreno de la Reflexión Elliott.

19 Investigación Acción. Características Visión global y dialéctica de la realidad. Visión global y dialéctica de la realidad. Visión democrática del conocimiento y de Visión democrática del conocimiento y de los procesos implicados en su elaboración. los procesos implicados en su elaboración. Se articula y se organiza en la práctica y Se articula y se organiza en la práctica y desde la práctica. desde la práctica. Está comprometida con la transformación Está comprometida con la transformación de la realidad estudiada. de la realidad estudiada.

20 Compromiso de los propios actores con el Compromiso de los propios actores con el proceso de cambio. proceso de cambio. Articulación de la investigación colaborativa Articulación de la investigación colaborativa con la investigación participativa. con la investigación participativa. Investigación Acción. Características

21 Investigación Acción. Supuestos Producción del conocimiento basado Producción del conocimiento basado en la reflexión de los propios sujetos. en la reflexión de los propios sujetos. Investigación con los actores y no a los Investigación con los actores y no a los actores. actores. Conocimiento científico holístico, Conocimiento científico holístico, integrador y contextual. integrador y contextual.

22 Investigación Acción. Supuestos Contribución del grupo en un proceso de Contribución del grupo en un proceso de construcción colectiva. construcción colectiva. La producción de conocimiento responde a La producción de conocimiento responde a intereses y demandas. intereses y demandas. Integración de la producción de conocimiento, la participación y la educación. Integración de la producción de conocimiento, la participación y la educación.

23 Investigación Acción. Rasgos Mejora la educación mediante el cambio. Mejora la educación mediante el cambio. Es participativa. Es participativa. Recursividad. Espiral introspectiva de cuatro momentos por ciclo. Recursividad. Espiral introspectiva de cuatro momentos por ciclo. Es colaborativa. Es colaborativa.

24 Investigación Acción. Técnicas Observación Participante Grupos de Discusión Entrevista en profundidad Diálogo Coloquial

25 Investigación Acción. Credibilidad y Confianza Los relatos de investigación-acción pueden ser validados en el diálogo Los relatos de investigación-acción pueden ser validados en el diálogo con los participantes. con los participantes. Un informe de investigación vertido en el lenguaje de las disciplinas Un informe de investigación vertido en el lenguaje de las disciplinas abstractas nunca será producto de la auténtica Investigación Acción. abstractas nunca será producto de la auténtica Investigación Acción. Los participantes deben tener libre acceso a los hallazgos del investigador. Los participantes deben tener libre acceso a los hallazgos del investigador. El investigador debe tener libre acceso a lo que sucede. El investigador debe tener libre acceso a lo que sucede.

26 Investigación Acción Educativa Ligada Pedagogía Social Campos de Desarrollo Prácticas de la Educación de Adultos Formación de Profesores

27 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UCLA-UNEXPO-UPEL


Descargar ppt "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL DOCTORADO EN EDUCACIÓN UCLA-UNEXPO-UPEL."

Presentaciones similares


Anuncios Google