La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍA CRÍTICA Desde que la razón se convirtió en un instrumento de dominación de la naturaleza humana y no humana, quedó frustrada su propia intención.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍA CRÍTICA Desde que la razón se convirtió en un instrumento de dominación de la naturaleza humana y no humana, quedó frustrada su propia intención."— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA CRÍTICA Desde que la razón se convirtió en un instrumento de dominación de la naturaleza humana y no humana, quedó frustrada su propia intención de descubrir la verdad Max Horkheimer, Crítica de la razón instrumental.

2 Antecedentes Primera guerra mundial – socialismo en Rusia. Alemania – movimiento obrero Capitalismo occidental – monopolios. ¿por qué habrá fracasado el marxismo? Análisis entre teoría y práctica Creación del Instituto de Estudios Sociales en Frankfurt. (Horkheimer, Well y Pollock).

3 PRINCIPALES EXPONENTES Max Horkheimer Theodor Adorno Hebert Marcuse Jürgen Habermas Erich Fromm

4 Instituto de Estudios Sociales en Frankfurt

5 Fusión de filosofía e investigación científica Retoman la psicología social para superar la división entre teoría y sociedad. La implantación de un pensamiento verdadero se puede lograr solamente con una mejor sociedad. CONTENIDO EMANCIPADOR Vs. RACIONALIDAD INSTRUMENTAL

6 1947 Dialéctica de la Ilustración – cuestionan la viabilidad de la ilustración. La Teoría Crírica se radicaliza. interdisciplinariedad - si introducir razón en el mundo es uno de los objetivos de la escuela, un conocimiento lo más científico posible de la misma será una condición indispensable. Esta interdisciplinariedad se concretará en tres disciplinas fundamentales.

7

8 La Teoría Crítica se opone radicalmente a la idea de teoría pura que supone una separación entre el sujeto que contempla y la verdad contemplada. Insiste en un conocimiento que está mediado por la experiencia, por las praxis concretas de una época, como por los intereses teóricos y extra-teóricos que se mueven al interior de las mismas.

9 La Teoría Crítica es, pues, una teoría guiada por el interés en el establecimiento de una sociedad en la que los sujetos se puedan constituir por vez primera en forma consciente y determinen activamente sus propias formas de vida. (Leyva, 1999,p. 77)

10

11 Se preocuparon por el método dialéctico instrumentado por Hegel y trataron, como sus predecesores, de orientarlo en una dirección materialista. Estaban particularmente interesados en explorar las posibilidades de transformar el orden social por medio de una praxis humana tradicional.

12 Horkheimer, Adorno y Marcuse tenían como principal interés la emancipación del hombre a través de la filosofía de la conciencia y de la denuncia de los elemento de manipulación y dominación del sistema, que impiden el libre desarrollo de las capacidades sociales y humanas.

13 expusieron la irracionalidad de la racionalidad del sistema social, político, cultural y económico, que estaba basado en una racionalidad instrumental limitaba la capacidad crítica y reflexiva cultura manipulada y poco reflexiva justifica un sistema de dominación y explotación

14 La Industria Cultural - Ilustración como engaño de masas No hay caos cultural, más bien la cultura está armonizada para fines específicos. La cultura marca que en todo hay un rasgo de semejanza. Cine, radio y revistas constituyen un sistema. Cada sector está armonizado en sí mismo y todo entre ellos.

15 En "Dialéctica de la Ilustración" Adorno y Horkheimer sostienen la ruina de la civilización La defensa de la razón, entendida como facultad crítica capaz de reconciliar el conocimiento con la transformación del mundo e impulsar la libertad y la autorealización. – MAL LOGRADA.

16 La razón misma se había ocupado de dar lugar al ascenso a la imprevisible locura del nacionalsocialismo. El orden burgués, la razón y su racionalidad, habían posibilitado la llegada de Hitler.

17 Se deposita la esperanza liberadora en las artes…pero no en cualquier forma de arte, sino en las vanguardias opuestas las arrtes masificantes: radio, cine, televisión.

18 Radio, cine, televisión, música popular eran el nuevo mito ilustrado. Los nuevos medios técnicos producían arte estandarizado y fácilmente consumible. La INDUSTRIA CULTURAL garantizaba la perpetuación del sistema.

19 El cine y la radio no necesitan ya darse como arte. La verdad de que no son sino negocio les sirve de ideología que debe legitimar la porquería que producen deliberadamente.

20

21

22 Toda cultura de masas bajo el monopolio es idéntica y su esqueleto – el armazóm conceptual fabricado por aquel – comienza a dibujarse (p. 166)

23 La técnica de la industria cultural ha llevado sólo a la estandarización y producción en serie y ha sacrificado aquello por lo cual la lógica de la obra se diferenciaba de la lógica de sistema social. Pero ellos no se debe atribuir a una ley de desarrollo de la técnica como tal, sino a su función en la economía actual.

24 DIALÉCTICA DE LA ILUSTRACIÓN ILUSTRACIÓN RACIONALIDAD INSTRUMENTAL

25 CULTURA DE MASAS – Monopolios. Los dirigentes ya no están interesados en absoluto en esconder dicho armazón.

26 Todo fue derivando hacia una cultura del banal y superficial entretenimiento. Aplastante de la individualidad, de la independencia, de la capacidad de pensamiento del sujeto. Su previsión del futuro desalentadora

27 PARA REFLEXIONAR… ¿A qué tipos de públicos se dirigen los mensajes? ¿Conocen los medios a esos públicos? El criterio de selección de las informaciones de actualidad ¿se aplica también al entretenimiento y la ficción?


Descargar ppt "TEORÍA CRÍTICA Desde que la razón se convirtió en un instrumento de dominación de la naturaleza humana y no humana, quedó frustrada su propia intención."

Presentaciones similares


Anuncios Google