La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fortalecimiento de la Capacidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fortalecimiento de la Capacidad"— Transcripción de la presentación:

1 Fortalecimiento de la Capacidad
SEMINARIO TALLER: Fortalecimiento de la Capacidad Académica de las IES

2 CUERPO DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
1. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES 2. MISIÓN 3. VISIÓN 4. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 5. CONTEXTUALIZACIÓN 6. FUNDAMENTO EDUCATIVO 7. FUNDAMENTO FILOSÓFICO – EPISTEMOLÓGICO

3 CUERPO DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
8. FUNDAMENTO HUMANÍSTICO Y ANTROPOLÓGICO 9. FUNDAMENTO SICOLÓGICO 10. FUNDAMENTO CULTURAL Y SOCIAL 11. FUNDAMENTO POLÍTICO Y ECONÓMICO 12. ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN 13. DIFUSIÓN Y DISCUSIÓN DE LA MISIÓN 14. AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

4 1.PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
Contiene la declaración de principios y valores de la institución. Cómo concibe la ética, la responsabilidad social, la libertad de pensamiento, la nacionalidad, la dignidad humana, etc.

5 2.MISIÓN Qué se propone la institución. A través de qué.

6 3.VISIÓN Cuál es el sueño de la institución.
Cómo se verá en un futuro, calculado en años.

7 4.OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
A través de qué estrategias piensa lograr la Misión y Visión Institucional. Cuáles son las estrategias en lo organizativo, en lo educativo, en lo investigativo, en la proyección de vida, en lo tecnológico, en el bienestar universitario, en la proyección social, con cada uno de los actores institucionales.

8 5.CONTEXTUALIZACIÓN Histórica:
La educación y la sociedad en sus aspectos socio – culturales, políticos, económicos, metodológicos, programáticos, la ciencia y la tecnología. De la Educación Técnica, tecnológica y profesional. Los ciclos propedéuticos.

9 5.CONTEXTUALIZACIÓN Del origen de los programas de formación que se piensa ofrecer. Del sentido de la educación técnica, tecnológica y profesional en Colombia. El porqué y el para qué.

10 6.FUNDAMENTO EDUCATIVO De las finalidades de él o los programas a ofrecer De la flexibilidad curricular: Ventajas. Estructura. El modelo pedagógico para un currículo flexible. Los créditos académicos. El currículo Institucional en relación con lo planteado. Del título de formación (Técnica, Tecnológica o profesional universitario)

11 7.FUNDAMENTO FILOSÓFICO – EPISTEMOLÓGICO
De la razón de ser de un tipo o modalidad de formación, vista desde la ciencia, la técnica y la tecnología. De las relaciones ciencia y tecnología.

12 8.FUNDAMENTO HUMANÍSTICO Y ANTROPOLÓGICO
Qué es el hombre, la vida y la persona para la institución. Bajo qué principios se orienta. Cuál es su manifiesto. Cuál es el fundamento axiológico.

13 9.FUNDAMENTO SICOLÓGICO
En qué debe enfatizar el proceso formativo, para que el estudiante llegue a ser el egresado propuesto por la institución. Cual debe ser la dimensión sicológica propuesta. Cuáles serán los elementos transformadores que lo llevarán al pensamiento crítico, a resolver problemas y a tomar decisiones. El ser y el deber ser.

14 10. FUNDAMENTO CULTURAL Y SOCIAL
Cuál es la propuesta curricular para que la institución y sus actores se comprometan con su cultura, con su contexto se construyan a si mismos y lleguen a ser sujetos transformadores, autores de su propia historia.

15 11. FUNDAMENTO POLÍTICO Y ECONÓMICO
Cuál es la respuesta institucional desde el punto de vista educativo a los retos de la internacionalización y la globalización. Cuál es la concepción curricular sobre competitividad, sostenibilidad, competencias. Cuál es la pertinencia del currículo para identificar y prever soluciones a las necesidades sociales y productivas del entorno, de la región y del país.

16 12. ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN
Muestra cada una de las estrategias y acciones de formación desde la transversalidad curricular, para lograr el egresado propuesto. Debe considerarse entre otros: Tipo de programación: Semestral, modular, por ciclos, estrategias pedagógicas intensivas, etc. Beneficios del sistema aplicado desde la docencia, la administración, el estudiante etc.

17 12. ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN
Programa de formación humanística: La transversalidad del mismo, la proyección social, el entorno. Los programas transversales de formación empresarial: Desarrollo empresarial, emprendedores, formación emprendedora, prácticas, liderazgo.

18 12. ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN
Programa de formación en competencias: Cómo se conciben y se construyen las competencias en la institución. Básicas, ciudadanas, laborales. Otras estrategias transversales de formación: Idiomas, artes, deportes etc. La evaluación académica: Si se tiene un modelo particular de evaluación, cuáles son sus características. En general, cuál es el papel del docente, del alumno y de la institución en el proceso de evaluación.

19 13. DIFUSIÓN Y DISCUSIÓN DE LA MISIÓN
Quiénes participan en la discusión Qué medios se utilizan para su socialización Con qué frecuencia se retoma la discusión de la Misión

20 14. AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Cómo se concibe la cultura de autoevaluación institucional. Cuál es el modelo, ventajas, características especiales, aplicación de los resultados, socialización. Heteroevaluación.

21 TALLER: PEI De acuerdo con el modelo presentado, efectúe un análisis de fortalezas y debilidades de los PEI de las IES. Identifique elementos que puedan agregarse o suprimirse al modelo PEI presentado.


Descargar ppt "Fortalecimiento de la Capacidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google