La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 1 EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA Ciencia, Tecnología y Sociedad MC.Lariza García Osuna.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 1 EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA Ciencia, Tecnología y Sociedad MC.Lariza García Osuna."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 1 EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA Ciencia, Tecnología y Sociedad MC.Lariza García Osuna

2 Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) A lo largo de la historia, la ciencia y la tecnología han tenido gran importancia en las formas de vida social, sin embargo ha sido en las ultimas décadas cuando la interacción entre ciencia, tecnología y sociedad ha sido más intensa y ha comenzado a construir un tema de reflexión sustantivo.

3 ¿Qué es CTS? Se origina a partir de nuevas corrientes de investigación en Filosofía y Sociología de la Ciencia, y de un incremento en la sensibilidd social e institucional sobre la necesidad de una regulación democrática del cambio científico-tecnológico. CTS define hoy un campo de trabajo bien consolidado Institucionalmente en: UniversidadesCentros EducativosAdministraciones Públicas El enfoque general es de índole interdisciplinar, concurriendo en él disciplinas de las ciencias sociales y la investigación académica en humanidades como la filosofía y la historia de la ciencia y la tecnología, la sociología del conocimiento científico, la teoría de la educación y la economía del cambio técnico.

4 Objetivos sociales de CTS Promover la ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA Estimular en los jóvenes LA VOCACIÓN POR EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA Desarrollar actitudes y prácticas DEMOCRACTICAS en cuestiones de importancia social relacionadas con la innovación tecnológica. Propiciar el compromiso respecto a la INTEGRACIÓN SOCIAL así como el estímulo para el desarrollo socioeconómico respetuoso con el medio ambiente y equitativo con las generaciones futuras. Contribuir a salvar el creciente abismo entre la cultura humanista y la cultura científico-tecnológica que fractura nuestras sociedades.

5 CTS Los planteamientos de CTS intentan promover la participación pública de los ciudadanos en las decisiones que orientan el desarrollo de la CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Para esta concepción, la historia de la ciencia consistiría en la acumulación constante de saberes de forma independiente de otros factores del entorno. Desde esta perspectiva la tecnología sería la aplicación práctica de los conocimientos producidos por la CIENCIA. La perspectiva de la CTS se centra en la visión tradicional o concepción heredera de la CIENCIA, en la cual, la actividad científica tiene como FIN el descubrimiento de nuevos CONOCIMIENTOS sobre la realidad.

6 Por otro lado, otra perspectiva de CTS defiende otra consideración de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad que podría ser resumida en tres premisas: 1. Afirma que la actividad tecnocientífica es también un proceso social como otros; 2. Pone en manifiesto los efectos para la sociedad y la naturaleza de las actividades tecnocientíficas. 3.Supone la aceptación de la democracia, y de ella se deriva una conclusión final: es necesario promover la evaluación y el control social de la actividad tecnocientifica

7 Quién promueve CTS Investigadores en ciencias sociales y humanidades, en universidades o centros de investigación, con formación básica en filosofía, sociología, economía o historia de la ciencia o la tecnología. Profesores de enseñanza secundaria, con responsabilidades docentes o institucionales en enseñanza de las ciencias u organización curricular. Educandos en enseñanza secundaria, y en las diversas especializades de la enseñanza superior, incluyendo pre- y postgrado en humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales e ingenierías. Periodistas científicos y público general receptor de la comunicación de la ciencia a través de los medios. Administradores de programas y políticas de ciencia y tecnología.

8 Bibliografía Consultada: Argo, Ciencia, Tecnología y Sociedad, Recuperado el 11 de Agosto de 2010 en: Organización de Estados Americanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, Ciencia Tecnología y Sociedad, Recuperado el 02 de Agosto de 2010, en:


Descargar ppt "UNIDAD 1 EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA Ciencia, Tecnología y Sociedad MC.Lariza García Osuna."

Presentaciones similares


Anuncios Google