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LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA

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Presentación del tema: "LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA"— Transcripción de la presentación:

1 LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA

2 El mundo está al revés y nos enseña de modo equívoco a padecer la realidad en lugar de cambiarla,…y a aceptar el futuro con una resignación que nos hace reproducir el pasado en lugar de imaginarlo. Eduardo Galeano.

3 ALGUNAS IDEAS INICIALES…
Nuestras universidades tienen un problema básico: la investigación no se ha constituido en el eje sobre el cual se construye el proyecto de universidad acorde con las necesidades nacionales y populares. La formación es asignaturista, fragmentaria, centrada en los contenidos aún en el posgrado. No hay incorporación de la investigación como estrategia de trabajo en la asignatura y el aula. No hay experiencia y tradición en la investigación No hay equipos de investigación

4 PROCESO DOCENTE EDUCATIVO
MUNDO DELA REALIDAD MUNDO DE LA ESCUELA CURRÍCULUM PROCESO FORMATIVO PROCESO DOCENTE EDUCATIVO PROCESO CURRICULAR TEORÍAS DISEÑO CURRICULAR PEDAGOGÍA DIDÁCTICA IDEAS EJECUCIÓN PROYECCIÓN OBJETIVO METODOLOGÍA CONTENIDOS LA PEDAGOGÍA SE DESARROLLA A TRAVÉS DE LA DIDÁCTICA Y SE REGULA A TRAVÉS DEL CURRÍCULO

5 ELEMENTOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL ACTUACIÓN PROFESIONAL
CAPACIDAD PROFESIONAL COMPROMISO ACTUACIÓN SABERES ¿ POR QUÉ ? ¿ PARA QUÉ ? ¿ QUÉ ? ¿ CÓMO ? VALORES INTERESES CONOCIMIENTOS HABILIDADES SER TRANSFORMAR CONOCER HACER ACTUACIÓN PROFESIONAL

6 CONTRADICCIÓN TEORÍA-PRÁCTICA
SOCIAL TEORÍA MÉTODO METODO- LOGÍA

7 S + O = V CIENTÍFICO DIALÉCTICO
TEORÍA MÉTODO METODO- LOGÍA PRÁCTICA SOCIAL S+O=V RELACIÓN EL CIENTÍFICO SOCIAL PROCEDE, COMO CUALQUIER HOMBRE DE CIENCIA, POR ABSTRACCIONES SUCESIVAS QUE CONDUCEN A LA CONSTRUCCIÓN DE DETERMINADOS SISTEMAS TEÓRICOS, PERO CON LA DIFERENCIA DE QUE LA VALIDEZ O INVALIDEZ DE LOS MISMOS NO PUEDE SER VERIFICADA MEDIANTE LA EXPERIMENTACIÓN ARTIFICIAL CONTROLADA, SINO A TRAVÉS (Y A LO ‘LARGO’ CON TODO LO QUE ESTO IMPLICA) DE LA EXPERIENCIA PROPORCIONADA POR EL PROPIO DESARROLLO HISTÓRICO. AGUSTÍN CUEVA SUJETO OBJETO O=V EMPIRISMO S = V FORMALISMO S + O = V CIENTÍFICO DIALÉCTICO TENDENCIAS EMPIRISTAS TENDENCIAS INTERPRETATIVAS TENDENCIAS CRÍTICAS

8 S+O=V METODO- MÉTODO LOGÍA TEORÍA PRÁCTICA SOCIAL SUJETO OBJETO
RELACIÓN TENDENCIAS EN LA INVESTIGACIÓN IR… SUJETO OBJETO O=V EMPIRISMO S = V FORMALISMO S + O = V CIENTÍFICO DIALÉCTICO CONSTRUCCIONISMO SOCIAL POSITIVISMO TEORÍA CRÍTICA PRAGMATISMO EPISTEMOLOGÍA FEMINISTA POSPOSITIVISMO FENOMENOLOGÍA ESTRUCTURALISMO

9 PROCESO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN
CAMPO O ÁREA TEMÁTICA: SOCIO EDUCATIVA O DE LA ESPECIALIDAD MOMENTO LÓGICO 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 2. DELIMITACIÓN DEL TEMA 3. CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO MOMENTO METODOLÓGICO 5. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 4. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 6. DETERMINACIÓN DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PROPUESTA MOMENTO TÉCNICO 10. SÍNTESIS CONCLUSIONES PROPUESTAS 9. ANÁLISIS DE LOS DATOS 8. PROCESAMIENTO DE DATOS 7. RECOPILACIÓN DE DATOS 9

10 MOMENTO LÓGICO MOMENTO METODOLÓGICO MOMENTO TÉCNICO
CAMPO O ÁREA TEMÁTICA: SOCIO EDUCATIVA O DE LA ESPECIALIDAD DE LA CARRERA 4. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 3. CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO 7. RECOPILACIÓN DE DATOS 5. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 2. DELIMITACIÓN DEL TEMA 8. PROCESAMIENTO DE DATOS 6. DETERMINACION DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 9. ANÁLISIS DE LOS DATOS 10. SÍNTESIS CONCLUSIONES PROPUESTAS PROPUESTA CAUSA EFECTO

11 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE

12 INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA
¿CÓMO SE EXPRESAN LAS METODOLOGÍAS TRADICIONALISTAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR? VARIABLE ÁMBITO

13 INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS METODOLOGÍAS TRADICIONALISTAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR? VARIABLE AMBITO

14 INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL
¿CUÁL (ES) ES (SON) LA RELACIÓN QUE SE DA ENTRE METODOLOGÍAS TRADICIONALISTAS Y RENDIMIENTO ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD? VARIABLE I VARIABLE II

15 INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA
¿EN QUÉ MEDIDA INCIDEN LAS METODOLOGÍAS TRADICIONALISTAS EN EL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD? VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE

16 INVESTIGACIÓN EVALUATIVA
¿CUÁL ES EL IMPACTO DE LAS METODOLOGÍAS TRADICIONALISTAS EN EL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD? VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE

17 INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA
¿EN QUÉ MEDIDA INCIDEN LAS CONDICIONES DE TRABAJO DOCENTE EN LA GENERACIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES? VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE

18 TIPOS DE INVESTIGACIÓN: SEGÚN LOS FINES: PURA O APLICADA
SEGÚN LA NATURALEZA: CUANTITATIVA, CUALITATIVA O CUANTI-CUALITATIVA SEGÚN EL PROBLEMA: EXPERIMENTAL Y NO EXPERIMENTAL SEGÚN SUS OBJETIVOS: EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL, EXPLICATIVA, EVALUATIVA SEGÚN EL LUGAR: LABORATORIO O DE CAMPO POR EL TIEMPO: HISTÓRICA, DE COYUNTURA O PROSPECTIVA 18

19 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
TÍTULO TEMA DEL PERFIL LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL MEJORAMIENTO DE LA FORMACIÓN DEL BACHILLERATO DEL COLEGIO CINCO DE JUNIO INFLUENCIA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL MEJORAMIENTO DE LA FORMACIÓN DEL BACHILLERATO DEL COLEGIO CINCO DE JUNIO, EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS ¿EN QUÉ MEDIDA LA EVALUACIÓN EDUCATIVA HA INFLUIDO EN EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN DEL BACHILLERATO DEL COLEGIO CINCO DE JUNIO EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS? OBJETIVO GENERAL DETERMINAR LA INFLUENCIA DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD E LA FORMACIÓN DEL BACHILLERATO DEL COLEGIO CINCO DE JUNIO, EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

20 CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
BUSCA: SITUAR A NUESTRO PROBLEMA DENTRO DE UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, LOS MÁS SÓLIDOS POSIBLES ORIENTAR NUESTRA BÚSQUEDA Y NOS OFREZCA UNA CONCEPTUALIZACIÓN ADECUADA DE LOS TÉRMINOS QUE UTILIZAMOS. UBICA: LA INVESTIGACIÓN DENTRO DE UNA TEORÍA, ENFOQUE O ESCUELA. ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO QUE EXPLICA EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN El punto de partida para construirlo, constituye nuestro conocimiento previo de los fenómenos que abordamos, así como las enseñanzas que extraigamos de todo el trabajo de revisión bibliográfica.

21 INVESTIGACIÓN – ESTRATEGIA DE AULA
SUJETO TEORÍA MÉTODO PRÁCTICA OBJETO

22 PROCESO DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
TEORÍA PROBLEMA MARCO TEÒRICO METODO- LOGÍA PROPUESTA PRÁCTICA

23 GUÍA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
PROBLEMA MARCO TEÒRICO METODO- LOGÍA PROPUESTA TEORÍA PRÁCTICA GUÍA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

24 PROBLEMA MARCO TEÒRICO METODO- LOGÍA PROPUESTA TEORÍA PRÁCTICA PARA LOS ESTUDIANTES PARA EL/LA DOCENTE UBIQUE LA TEMÁTICA PLANTEADA POR EL PROFESOR/A: Describa la temática solicitada, los requerimientos planteados para el desarrollo del trabajo definidos por su profesor/a. De aquí en adelante usted debe precisar la intencionalidad que va a tener su trabajo, el sesgo que busca usted del trabajo sin que se altere la temática definida. Esto significa formular el problema. IDENTIFIQUE LA UNIDAD QUE REQUIERE SER TRATADA COMO TEMÁTICA DE INVESTIGACIÓN. 2. LUEGO DE HABER TRATADO LA UNIDAD SE PROCEDE A DESARROLLAR ESTE TRABAJO A FIN DE QUE LO RELACIONEN CON LA PRÁCTICA

25 PROBLEMA MARCO TEÒRICO METODO- LOGÍA PROPUESTA
TEORÍA PRÁCTICA PARA LOS ESTUDIANTES PARA EL/LA DOCENTE 2. PLANTEE EL PROBLEMA A INVESTIGAR. – Desde la perspectiva que usted busca como estudiante en la temática solicitada elabore sus criterios sobre la base de las siguientes preguntas:  ¿Qué me interesa conocer del tema solicitado? ¿Cuál es la relación de la temática con la realidad? ¿Qué aspecto de la realidad debo relacionar con la temática? Formule el problema que le interesa investigar. ¿Cuáles son las variables con las que voy a trabajar ¿Qué busco con el trabajo? (definir los objetivos del trabajo). 2. DETERMINE CONJUNTAMENTE CON LOS ESTUDIANTES EL PROBLEMA (DE INVESTIGACIÓN) A TRABAJAR. 3. ANALICE LAS VARIABLES A INVESTIGAR Y LA FORMA DE DETERMINAR EL OBJETIVO DEL TRABAJO. (UNO SOLO).

26 PROBLEMA MARCO TEÒRICO METODO- LOGÍA PROPUESTA
TEORÍA PRÁCTICA PARA LOS ESTUDIANTES PARA EL/LA DOCENTE 3. ¿En qué conocimientos voy a sustentar la explicación del problema? (MARCO TEÓRICO)  ¿Cuáles son las teorías y conceptos sobre la temática en las que nos podemos sustentar? ¿Cómo explico con esas teorías el problema? · ¿Cuáles son las inquietudes que tengo luego de está primera parte del estudio? · Establezca las preguntas orientadoras. 4. EN EL TIEMPO FIJADO POR USTED, DETERMINE LAS MODALIDADES DE TUTORÍA PARA DAR RESPUESTA A LAS PREGUNTAS FORMULADAS POR LAS Y LOS ESTUDIANTES.

27 PROBLEMA MARCO TEÒRICO METODO- LOGÍA PROPUESTA
TEORÍA PRÁCTICA PARA LOS ESTUDIANTES PARA EL/LA DOCENTE 4. ¿Cómo averiguo la existencia del problema en la realidad inmediata? (METODOLOGÍA) ·        ¿Qué datos debo conseguir para comprobar las formas en las que se expresa el problema? ·        ¿Qué consultas o entrevistas debo realizar? ¿A quienes? ·        ¿Cómo proceso esas informaciones? 5. CONTINÚE CON LA TUTORÍA A LOS Y LAS ESTUDIANTES PARA QUE BUSQUEN LOS PROCEDIMIENTOS PERTINENTES PARA ANALIZAR LAS CAUSAS DEL PROBLEMA PROPUESTO. PREPARE LAS ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE ESTE TRABAJO.

28 6. ¿Qué propuesta de solución debo plantear?
PROBLEMA MARCO TEÒRICO METODO- LOGÍA PROPUESTA TEORÍA PRÁCTICA TEORÍA PARA LOS ESTUDIANTES PARA EL/LA DOCENTE 5. ¿Qué conclusiones y recomendaciones puedo hacer del trabajo realizado? 6. ¿Qué propuesta de solución debo plantear? 6. ORGANICE LA PLENARIA PARA LA DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS, LA SISTSEMATIZACIÓN DE CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y POSIBLES SOLUCIONES.

29 GRACIAS


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