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Necesidad Para garantizar la gobernabilidad democrática en el territorio nacional, para asegurar el buen vivir, en el marco del respeto a los derechos.

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Presentación del tema: "Necesidad Para garantizar la gobernabilidad democrática en el territorio nacional, para asegurar el buen vivir, en el marco del respeto a los derechos."— Transcripción de la presentación:

1   PROYECTO PRELIMINAR PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA SALA SITUACIONAL

2 Necesidad Para garantizar la gobernabilidad democrática en el territorio nacional, para asegurar el buen vivir, en el marco del respeto a los derechos humanos, la seguridad humana, paz social, diálogo y concertación, participación ciudadana y transparencia, en coordinación con las demás funciones del Estado, se hace necesaria la sistemática recolección, procesamiento y análisis de información, de manera integral y oportuna, sobre bases científicas sólidas, que permitan orientar el proceso de toma de decisiones.

3 Marco conceptual La sala de situación es un espacio físico y virtual, de convergencia en donde se conjugan diferentes saberes y actores, para el análisis de situaciones de seguridad interna y gobernabilidad del Estado, los factores que las determinan, las soluciones más viables y factibles de acuerdo con el contexto local y el monitoreo y evaluación de los resultados obtenidos después de la aplicación de las intervenciones, por medio de información diversa y oportuna proveniente de diferentes fuentes.

4 Objetivo general del proyecto
Definir la organización y los requerimientos para la implementación de la sala situacional del Ministerio del Interior, que permita orientar de manera integral, oportuna y con evidencia científica sólida, el proceso de toma de decisiones para el desarrollo nacional, garantizando la seguridad interna y la gobernabilidad del Estado. La sala situacional tendrá por objetivo contribuir a elevar la capacidad de respuesta del sector ejecutivo a las demandas sociales fortaleciendo sus instituciones con decisiones pertinentes y eficaces

5 Objetivos específicos
Determinar los requerimientos para la implementación y desarrollo de la sala situacional del Ministerio del Interior Definir la organización, operación, actores, fuentes de información y canales de comunicación que permitan una interacción permanente entre el aparato social y los actores sociales. Desarrollar una cultura de análisis y uso sistémico de la información producida en las dependencias oficiales (Gobernaciones y Tenencias Políticas) fortaleciendo la capacidad ministerial de anticipar las amenazas que puedan impactar negativamente a las políticas comunicacionales, proponiendo respuestas institucionales y sociales organizadas frente a dichas amenazas

6 Objetivos específicos
Identificar en la parte de seguridad interna y gobernabilidad las deficiencias (demandas), amenazas (presiones y alertas) y debilidades con sus determinantes mediante la Identificación, sistematización, medición y reducción de las brechas de información para la gestión del Ministerio y del sector Ejecutivo Generar recomendaciones y sugerencias a las instituciones públicas para una adecuada adaptación de sus servicios a las prioridades identificadas, elevando su nivel gestión facilitando la toma de decisiones, ajustando los planes operativos a las políticas, prioridades y compromisos de gestión, para la reducción de las brechas detectadas entre las expectativas sociales y las respuestas institucionales

7 Sala Situacional SDI Ministerio del Interior Gobernaciones Actores
INFO Gobernaciones Actores Sociales Base de Datos Organizador Central SDI Web Server Internet Publica

8 Sistema Georeferenciado
Recursos Formularios - RIPS Captura de Datos Manual Automatica Verity Teleform ReadSoft - eCapture Scanner Sistema Georeferenciado ArcView Analisis Situacional SPSS Bases de Datos SQL, xBase Visual FoxPro Oracle Access Excel TOMA DE DECISIONES

9 Nivel I operación Mapeo Recolección de datos Tabulación Procesamiento
Elaboración de Gráficos y Reportes

10 Nivel II Comparación Análisis de Datos Valoración de Frecuencias
Alternativa A Alternativa B Alternativa J

11 Nivel III Valoración de Problemas Valoración de Intervenciones
Toma de Decisiones

12 ELEMENTOS DE INFORMACION BÁSICOS PARA LA
SALA SITUACIONAL INFORMACION GEOREFERENCIADA INFORMACION SOBRE CONTEXTOS DELIMITADOS INFORMACION REFERIDA A ZONAS Y FACTORES DE RIESGO INFORMACION REFERENTE A TENDENCIAS Y ESCENARIOS INFORMACION DE MINISTERIOS Y ENTIDADES GUBERNAMENTALES INFORMACION DE MUNICIPIOS Y JUNTAS PARROQUIALES INFORMACION DE ACTORES, GRUPOS POBLACIONES E INSTITUCIONES DIAGNOSTICO ANALISIS COMPRENSION ACCIONES

13 SALA SITUACIONAL CENTRAL Y SALAS SITUACIONALES LOCALES
24 LOCALIDADES SISTEMAS DE INFORMACION CANALES DE COMUNICACION SISTEMA DE INF. GEO REFERENCIADO Base datos SALA SITUACIONAL CENTRAL ESTRATEGICA

14 INFRAESTRUCTURA AREA DE CAPTURA DE INFORMACION
DATA CENTER AREA DE ANALISIS DE TENDENCIAS Y ESCENARIOS AREA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION

15 MODELO DE GESTION DE LA SALA DE SITUACION
Organización conjunto de actividades desarrollo de la estructura metodologías de trabajo Operación actividades generadores de resultados Dirección actuar sobre la organización la operación

16 TABLERO DE COMANDO Indicadores Objetivos Tolerancias Alarmas Acciones
Compromisos

17 CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION Y REPORTES
Dinámicos Proactivos En tiempo real Que habilita a tomar decisiones oportunas Sintáxis para los niveles directivos Específicos para los niveles operativos Diseño Uniforme

18 Atributos de la Información
Orientada a los objetivos Relevante Confiable Oportuna Integrada Clara e inequívoca Rápida retro alimentación

19 Información que provee
Estructural Situacional Evolutiva

20 Sistematización de la Información
Indicadores: índices expresados en su unidad de medida Frecuencia: diaria, semanal, mensual Apertura: cómo se piramidan para acceder a su desagregación Alcance: mensual, acumulado Base de Comparación Historia / Tendencia Parámetro de Alarma Gráfico Responsable del monitoreo

21 Tecnología de Información
Fáciles de comprender para presentarlos en reuniones de análisis o discusión Permite ser compartido y discutido con rapidez Permite evaluar los escenarios asociados con los planes de acción sugeridos

22 Interfases – Arquitectura técnica
Procesos de interfase Tecnologías Pantallas Navegación Selección Aperturas

23 Fase de Implementación 1
1.- Designación del grupo de implementación 2.- Validación del diseño de la sala de situación con criterio: costo / beneficio. 3.- Construcción de la infraestructura de la sala de situación Centralizadas Desconcentradas Móviles 4.- Desarrollo o adquisición del software apropiado 5.- Adquisición de los equipos e instrumentos apropiados

24 Fase de Implantación 2 6.- Plan de Puesta en Marcha a nivel organización o por etapas Tareas, actividades, secuencia y recursos Responsables Fechas de cumplimiento Rutina de información: ingresa controla analiza evalua debe ser informado quién

25 Fase de Implantación 3 6.- Ejecución del Plan de Puesta en Marcha
7.- Monitoreo de los resultados obtenidos y sus efectos Identificación de causas de desviaciones Planes de remoción de causas de problemas Planes de mejora 8.- Evidencia de los comportamientos positivos 9.- Alerta a los cambios de las condiciones iniciales e introducción de modificaciones consecuentes


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