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Servicios de Salud en situaciones de desastre.. 2 Organización Panamericana de la Salud Impacto en el sector salud.

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Presentación del tema: "Servicios de Salud en situaciones de desastre.. 2 Organización Panamericana de la Salud Impacto en el sector salud."— Transcripción de la presentación:

1 Servicios de Salud en situaciones de desastre.

2 2 Organización Panamericana de la Salud Impacto en el sector salud

3 3 Organización Panamericana de la Salud

4 4 Organización Panamericana de la Salud

5 5 Organización Panamericana de la Salud

6 6 Organización Panamericana de la Salud Preparación de los servicios de salud para enfrentar desastres Debe elaborarse un mapa de amenazas

7 7 Organización Panamericana de la Salud Determinar el posible impacto

8 8 Organización Panamericana de la Salud Análisis de vulnerabilidades Vulnerabilidad estructural Vulnerabilidad no estructural Vulnerabilidad funcional Vulnerabilidad de la red de servicios de salud

9 9 Organización Panamericana de la Salud Prevención y mitigación NO construir hospitales en zonas de riesgo Reubicación y fortalecimiento de los establecimientos de salud. Proteger integralmente la función del establecimiento de salud. Identificar riesgos y determinar vulnerabilidad de establecimientos ya existentes. Organización de la red de salud. Formular el plan hospitalario y plan de contingencia para desastres. Establecer medidas de protección del servicio de salud. Planificar estrategias de coordinación. Definir sistemas de monitoreo, alerta y alarma.

10 10 Organización Panamericana de la Salud La Respuesta de los servicios de salud ante desastres Restituir rápidamente los servicios de líneas vitales para las áreas esenciales. Preparar la entidad de salud para una posible evacuación a una zona segura. Ejecutar los programas comunitarios para enfrentar desastres.

11 11 Organización Panamericana de la Salud Atención a víctimas Búsqueda, salvamento y primeros auxilios por los organismos de socorro. Triage prehospitalario en la zona de impacto. Remisión, triage hospitalario, atención hospitalaria inicial y redistribución de pacientes.

12 12 Organización Panamericana de la Salud La Red de servicios de salud Todas las entidades del sector, de diferente nivel de complejidad y oferta de servicios, que se articulan bajo normas y procedimientos ampliamente socializados y concensuados, para otorgar soluciones integrales a problemas de salud de las personas, en situaciones normales y de emergencias o desastres.

13 13 Organización Panamericana de la Salud La red se organiza con base en las necesidades de la demanda, en forma flexible y dinámica para adaptarse en forma permanente a sus necesidades. En la red deben participar: los prestadores públicos y privados de salud, Seguridad Social, Fuerzas Armadas, O.N.G.s, Organizaciones Internacionales, etc. Bajo un modelo acordado entre todos. La red de salud

14 14 Organización Panamericana de la Salud Red de salud MSD Seguro Social COSSMIL Privado Hospital III Nivel Hospital II Nivel Centro de Salud Referencia Otras organizaciones

15 15 Organización Panamericana de la Salud LA RED DE SALUD EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES desastre Atención prehospitalaria Atención hospitalaria S. emergenciaHospitalización Terapia referencia Otras unidades de salud Sistema de respuesta en salud

16 16 Organización Panamericana de la Salud Atención prehospitalaria A cargo de organismos de socorro. Es necesario definir un papel proactivo del sector salud en estas tareas (normatización, protocolización, etc) Papel de los equipos de pronta respuesta en casos de desastres

17 17 Organización Panamericana de la Salud LA RED DE SERVICIOS DE SALUD Tiene como objetivos –Desarrollar capacidad para producir respuestas integrales. –Salvar el mayor número de vidas posibles o minimizar los efectos de las lesiones. –Aplicar soluciones costo efectivas

18 18 Organización Panamericana de la Salud Objetivos.. –Organiza al sector en un modelo de atención y gestión protocolizado, normado y probado –Estructura los recursos humanos, equipo e infraestructura para optimizarlos: Niveles complejidad y capacidad de resolución Redes en áreas de servicio :imágenes, laboratorios,alta tecnología,UTI, transplantes.

19 19 Organización Panamericana de la Salud Atención Servicios de Salud Puesto. salud CS PS CS Hospital básico Hosp. General. I. nivel Estabilización de víctimas y referencia II nivel Atención según nivel de complejidad III. nivel Atención final o referencia

20 20 Organización Panamericana de la Salud Evaluación de daños de la red (posdesastre) MSD Seguro Social COSSMIL Privado III Nivel II Nivel I Nivel

21 21 Organización Panamericana de la Salud Plan de Respuesta atención hospitalaria regular MSD Seguro Social COSSMIL Privado III Nivel II Nivel I Nivel

22 22 Organización Panamericana de la Salud Recomendaciones para una Red Establezca un diagnóstico real de oferta de servicios (humanos, técnicos, de servicios, etc.) Defina la vulnerabilidad de los mismos frente a desastres. Trate de asegurar el funcionamiento en el campo individual y luego compare los que serían compartidos.

23 23 Organización Panamericana de la Salud Compromisos Establecer una reunión mensual para diagnóstico y diseño de una red Formalizar acuerdos de prestación de servicios frente a desastres Diseñar un plan de acuerdos para trabajo en equipo Llevarlo a instancias políticas para facilitar la actuación en estos casos.

24 24 Organización Panamericana de la Salud Conclusiones Si no se trabaja en red de servicios será imposible dar una respuesta articulada a grandes eventos. Será necesario establecer marcos formales de acción conjunta Las leyes protegen la atención de los pacientes en situaciones de emergencia y desastre.

25 25 Organización Panamericana de la Salud Gracias por su atención.


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