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Objetivos Definir el propósito de un sistema para el seguimiento y evaluación de políticas de seguridad alimentaria; e Identificar los enfoques y métodos.

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Presentación del tema: "Objetivos Definir el propósito de un sistema para el seguimiento y evaluación de políticas de seguridad alimentaria; e Identificar los enfoques y métodos."— Transcripción de la presentación:

1 Objetivos Definir el propósito de un sistema para el seguimiento y evaluación de políticas de seguridad alimentaria; e Identificar los enfoques y métodos aplicables para el seguimiento y evaluación de la ejecución/impacto de las Políticas de Seguridad Alimentaria.

2 Introducción El SyE ayuda a asegurar que una política sea eficaz en lograr sus objetivos ¿Cuáles son conceptos y enfoques utilizados para establecer y operar un sistema de SyE para Políticas de Seguridad Alimentaria? Notas para el instructor/a El Seguimiento y la Evaluación (SyE) es un elemento esencial del ciclo de formulación y ejecución de las políticas. El SyE ayuda a asegurar que una política sea eficaz en lograr sus objetivos. Implica revisar la ejecución de una política para constatar si, y en qué medida, la implementación corresponde a lo planificado, y si se está avanzando hacia los objetivos establecidos para mejorar la seguridad alimentaria. Esta lección presenta los conceptos y enfoques utilizados para establecer y operar un sistema de SyE para Políticas de Seguridad Alimentaria (PSA).

3 Esos factores deben ser tomados en cuenta en el SyE de las políticas.
Introducción Aparte de la ejecución de las PSA específicas, el estado de la seguridad alimentaria está influenciado por: otras políticas; y condiciones macroeconómicas, políticas y sociales cambiantes. Esos factores deben ser tomados en cuenta en el SyE de las políticas. Notas para el instructor/a En el estado de la seguridad alimentaria influyen no sólo la ejecución de las políticas de seguridad específicas, sino también: otras políticas (p. ej., macroeconómicas y sectoriales), y condiciones macroeconómicas, políticas y sociales cambiantes (tasas de cambio, precios de alimentos básicos y de exportación en el mercado mundial, disturbios civiles, guerras, etc.). Asimismo, los factores que tengan implicancias para la seguridad alimentaria deben ser tomados en cuenta en el SyE de las políticas. Los resultados del SyE se comunican a los responsables de la toma de decisiones sobre políticas, y a otras partes interesadas, para que se realicen ajustes al diseño o ejecución de las políticas cuando sea preciso. Diferencia entre seguimiento y evaluación El seguimiento consiste en la observación continua del proceso de ejecución de una política, y del avance logrado. La evaluación es una revisión específica en profundidad tras determinados intervalos de tiempo, cuando ya se han tomado pasos sustanciales en la ejecución. Busca evaluar cambios e impactos tangibles de la política. Los resultados del SyE se comunican a los responsables de la toma de decisiones sobre políticas, para que se realicen ajustes al diseño o ejecución de las políticas cuando sea preciso.

4 SyE en el ciclo de formulación y ejecución de las políticas
Seguimiento y evaluación en el ciclo de formulación y ejecución de las políticas. FORMULACIÓN de las Políticas de Seguridad Alimentaria Políticas de otros ámbitos Ajustes al diseño de las políticas Retroalimentación Retroalimentación SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN de la ejecución de políticas, y de sus resultados e impactos en la seguridad alimentaria Retroalimentación Ajustes en la ejecución de las políticas Notas para el instructor/a El siguiente gráfico presenta una visión general del rol del seguimiento y evaluación en el ciclo de formulación y ejecución de las políticas. Otras políticas, factores externos, y cambios pertinentes de condiciones externas EJECUCIÓN de las Políticas de Seguridad Alimentaria

5 El SyE responde las siguientes interrogantes:
Propósito del seguimiento y evaluación de las PSA El SyE responde las siguientes interrogantes: ¿Se están implementando las medidas de acuerdo al plan? ¿Qué corresponde hacer para remediar las deficiencias de ejecución para conseguir mejores logros? ¿La ejecución de las políticas está produciendo los cambios deseados, y avanzando hacia los objetivos/resultados establecidos? Notas para el instructor/a El SyE de las políticas de seguridad alimentaria funciona para informar al gobierno y a otras partes sobre el estado de implementación de las políticas, y sobre el avance efectivo hacia los objetivos establecidos. Si existen demoras en la ejecución, y/o disparidades entre los objetivos establecidos y los resultados efectuados, ¿cuáles son las razones de dichas disparidades?

6 Conceptos de Seguimiento y Evaluación:
SyE de políticas SyE de programas y proyectos Seguimiento de la ejecución del programa SyE de resultados e impactos Seguimiento Notas para el instructor/a Un sistema integral para el seguimiento y evaluación de las políticas de seguridad alimentaria debe incorporar elementos derivados de diversos conceptos de seguimiento y evaluación, a saber: Mirar Notas de aprendizaje: Anexo 1 - Estudio de caso: Conceptos de SyE aplicados a una política de seguridad alimentaria y a proyectos y programas relacionados. Evaluación

7 El análisis de marco lógico
Enfoques y métodos El análisis de marco lógico Los indicadores de Seguridad Alimentaria Nota para el programador: LogframeMatrix.jpg (encontrar mesa en los anexos LogframeMatrix.ppt) Notas para el instructor/a En la próxima pantalla, se describen diversos enfoques y métodos que se pueden aplicar en dar seguimiento a la ejecución del impacto de las políticas de seguridad alimentaria. Se trata de: El análisis de marco lógico Los indicadores de Seguridad Alimentaria Los datos y fuentes de datos Los datos y fuentes de datos

8 Análisis de Marco Lógico
Enfoques y métodos Análisis de Marco Lógico El AML es un método útil para el análisis, seguimiento y evaluación de políticas, porque ayuda a: Exponer objetivos bien definidos; Seleccionar indicadores pertinentes; Determinar las fuentes de datos; y Identificar condiciones que influyen en el éxito de la política. Notas para el instructor/a El análisis de marco lógico (AML) se aplica en una amplia gama de situaciones de planificación, administración, seguimiento y evaluación de proyectos y programas. Es también un método útil para el análisis, seguimiento y evaluación de políticas, porque ayuda a: exponer objetivos bien definidos para los distintos niveles de ejecución de las políticas (nivel de proyecto/programa, nivel de la política), permitiendo dar seguimiento y evaluar el avance de la ejecución y los logros realizados; seleccionar indicadores pertinentes para medir los avances y logros; determinar las fuentes de datos a utilizar para medir los indicadores; e identificar condiciones que influyen en el éxito de la política. La política no influye en dichas condiciones, sino que su éxito depende del seguimiento de las mismas, pues un conocimiento de las condiciones cambiantes es esencial para responder en forma adecuada (p. ej., cuando cambian los precios en el mercado mundial).

9 Análisis de Marco Lógico
Enfoques y métodos Análisis de Marco Lógico Supuestos y condiciones importantes Objetivos interconectados y coherentes Notas para el instructor/a Lo ideal es hacer un AML durante las etapas iniciales de planificación de una política, programa o proyecto, para asegurar que la ejecución siga un marco de objetivos claro y coherente, y para definir una situación de referencia con respecto a la cual se pueden dar seguimiento y evaluar los cambios efectuados. El AML termina generando una matriz de marco lógico (MML) La MML provee un marco claro e integral, reflejando las relaciones jerárquicas de los: objetivos interconectados y coherentes (columna 1); indicadores relacionados a los objetivos y por lo tanto capaces de medir los logros (columna 2); fuentes de verificación para los datos de los indicadores (columna 3); y supuestos y condiciones importantes (columna 4). Mirar Notas de Aprendizaje: Anexo 2 - Ejemplo de una matriz de marco lógico básica para una política de seguridad alimentaria (página 22) Indicadores relacionados y medibles a los objetivos Fuentes de verificación para los datos de los indicadores

10 Indicadores de Seguridad Alimentaria
Enfoques y métodos Indicadores de Seguridad Alimentaria El uso de indicadores bien seleccionados permite constatar: Si la ejecución de una política se está desarrollando según los planes. Qué cambios ha producido la ejecución de la política hasta la fecha. Notas para el instructor/a Los indicadores miden cambios, y por lo tanto sirven, a medida que avanza el tiempo, para marcar hitos y puntos de referencia en la ejecución de las políticas y en sus resultados. El uso de indicadores bien seleccionados permite constatar: si la ejecución de una política se está desarrollando según los planes (seguimiento de proceso); qué cambios ha producido la ejecución de la política hasta la fecha (resultados efectivos, o sea, las situaciones producidas, comparadas con los objetivos). Indicadores típicos para dar seguimiento a los procesos son: el número y tipo de iniciativas de seguridad alimentaria lanzadas; los fondos y otros recursos movilizados para intervenciones de seguridad alimentaria; los gastos de seguridad alimentaria; las áreas geográficas cubiertas (focalización geográfica); las poblaciones vulnerables y número de personas beneficiadas (focalización social); los asuntos de seguridad alimentaria tomados en cuenta por programas y políticas de otros ámbitos. Ver una lista de indicadores comunes que se usan para medir resultados. Se refieren a distintos aspectos de la SA y a posibles medios de verificación, y aparecen aquí integrados a una plantilla de seguimiento y evaluación: Ver Notas de Aprendizaje: Anexo 3 - Indicadores de seguridad alimentaria comunes, y posibles medios de verificación

11 Indicadores de Seguridad Alimentaria
Enfoques y métodos Indicadores de Seguridad Alimentaria La selección de los indicadores debe restringir a uno o pocos indicadores. Los indicadores buenos son: Sensible. Medible. Factible. Pertinente. Específico a momentos determinados y susceptible de monitorear. Notas para el instructor/a Para asegurar la claridad de los resultados del SyE y para favorecer la eficiencia de costo y tiempo en recolectar y analizar los datos requeridos, la selección de los indicadores se debe restringir a uno o pocos indicadores, los que mejor funcionen para medir cambios en los fenómenos que son el objeto de la observación. Los indicadores buenos son sensibles, medibles, factibles y pertinentes, además de tener valores específicos en momentos determinados, y ser susceptibles de medir en el transcurso del tiempo. Ver Notas de aprendizaje: Tabla 2: Criterios para indicadores (página 10) Examine la siguiente tabla, considerando, a modo de ejemplo, que el objetivo de la política es aumentar el suministro de alimentos mediante un incremento de la producción doméstica. Los indicadores aquí serán la Producción de Alimentos y los Datos de Importaciones.

12 Indicadores de Seguridad Alimentaria
Enfoques y métodos Indicadores de Seguridad Alimentaria Estos criterios favorecen a los indicadores cuantitativos (medibles y objetivamente verificables). A veces es necesario incluir indicadores cualitativos - por ejemplo : Cuando no están disponibles (todavía) datos cuantitativos. Cuando se están empleando enfoques participativos para el SyE. Cuando se pretende verificar (“triangular”) los resultados de un análisis cuantitativo. Notas para el instructor/a Estos criterios favorecen a los indicadores cuantitativos, que son medibles y por lo tanto objetivamente verificables. A veces, sin embargo, es necesario incluir indicadores cualitativos – por ejemplo, cuando no están disponibles (todavía) datos cuantitativos, cuando se están empleando enfoques participativos para el seguimiento y la evaluación (con organismos interesados clave y grupos meta), o cuando se pretende verificar (“triangular”) los resultados de un análisis cuantitativo. Indicadores cuantitativos: ingresos, tasas de crecimiento, cifras de producción, datos sobre el uso de tierra, datos sobre consumo y gastos alimentarios, precios, volúmenes comercializados, importaciones, existencias de alimentos, estado nutricional basado en medidas antropométricas, etc. Indicadores cualitativos: cómo los hogares perciben su posición económica o situación alimentaria (mejor/peor/igual que antes); observaciones, experiencia y/o expectativas de organismos involucrados y grupos meta, respecto de los cambios producidos por una política/programa/proyecto, etc. Al seleccionar indicadores, se debe recordar algo señalado por Albert Einstein: “No todo lo que cuenta se puede contar, y no todo lo que se puede contar cuenta.”

13 Datos y fuentes de datos
Enfoques y métodos Datos y fuentes de datos Sólo deben seleccionarse indicadores para los cuales datos válidos están fácilmente disponibles, o para los cuales se pueden generar datos oportunamente y con eficiencia de costo. La calidad de datos depende de: Veracidad - Datos que corresponden en la medida posible a los valores reales o características de los fenómenos estudiados. Precisión - Datos reflejando en forma precisa los valores o características de los fenómenos estudiados. Oportuno - Los datos están disponibles a tiempo para reflejar las situaciones actuales. Notas para el instructor/a La selección de indicadores, y su uso para el seguimiento y la evaluación, están estrechamente vinculados con los temas de la disponibilidad y calidad de datos. Sólo deben seleccionarse indicadores para los cuales datos válidos están fácilmente disponibles, o para los cuales se pueden generar datos oportunamente y con eficiencia de costo. La calidad de los datos en gran medida determina la validez de los resultados del seguimiento y la evaluación. La calidad, a su vez, depende del grado en que los datos sean veraces, precisos y oportunos (como se presenta a continuación). Veraz: Datos que corresponden en la medida posible a los valores reales o características de los fenómenos estudiados. Ejemplo: Cifras sobre la producción de alimentos, precios prevalecientes en el mercado, número de niños desnutridos, número de personas por debajo de la línea de pobreza. Preciso: Datos reflejando en forma precisa (no meramente vaga, aproximada o general) los valores o características de los fenómenos estudiados. Ejemplo: Costos de producción precisos (no aproximados), precios de mercado precisos (no rangos), grupos específicos según ingresos (no grupos de hogares que contienen grandes variaciones de ingresos). Oportuno: Los datos están disponibles a tiempo para reflejar las situaciones actuales. Ejemplo: Están disponibles datos para períodos de referencia pertinentes (momento inicial y períodos determinados, incluyendo el período pertinente más reciente).

14 Datos y fuentes de datos
Enfoques y métodos Datos y fuentes de datos La recolección de datos puede implicar mucho trabajo, costo y tiempo. Por estas razones es importante maximizar el uso de los datos disponibles. Una vez que se definen los indicadores y qué datos se requieren, corresponde revisar las fuentes existentes de información o medios de verificación. Notas para el instructor/a Por razones de eficiencia de costo y tiempo, es importante maximizar el uso de los datos disponibles: estadísticas y/o resultados de estudios y encuestas pertinentes llevados a cabo por diversas organizaciones (instituciones de investigación, ministerios y otras entidades gubernamentales, organizaciones de desarrollo y ONG). Una vez que se definen los indicadores y qué datos se requieren, corresponde revisar las fuentes existentes de información o medios de verificación, para identificar fuentes de datos pertinentes y disponibles que se recolecten en forma periódica.

15 Datos y fuentes de datos
Enfoques y métodos Datos y fuentes de datos Si los datos requeridos no están disponibles, no son de la calidad requerida, o no se pueden obtener dentro de los plazos necesarios, uno debe considerar las siguientes opciones: Aprovechar o mejorar la recolección de datos existente. Llevar a cabo encuestas propias para recolectar datos. Seleccionar indicadores alternativos o proxy. Notas para el instructor/a Aprovechar o mejorar la recolección de datos existente : Los servicios estadísticos y sistemas de recolección de datos existentes quizás generen datos similares a los requeridos, pero no idénticos. Al complementar o mejorar los ejercicios de recolección de datos, puede ser posible adaptar el tipo y calidad de datos generados a los requisitos de seguimiento y evaluación. Ejemplo: Los datos de gastos alimentarios de los hogares se suelen recolectar en forma rutinaria mediante encuestas económicas a los hogares, pero no diferenciando entre grupos con distintos niveles de ingresos. Si la encuesta introduce una diferenciación de gastos alimentarios según ingresos, generará pruebas del efecto de las políticas de seguridad alimentaria sobre el consumo alimentario de los grupos de bajos ingresos. Llevar a cabo encuestas propias para recolectar datos: Si los datos requeridos respecto de temas de seguridad alimentaria de particular importancia no se pueden obtener de las fuentes de datos existentes, puede ser necesario realizar encuestas propias para enfocar dichos temas. Ejemplo: Una evaluación de los impactos de las políticas entre distintos grupos vulnerables (p. ej., pobres rurales, pobres urbanos, desempleados, pequeños agricultores, hogares afectados por el VIH/SIDA) puede requerir encuestas especiales. Seleccionar indicadores alternativos o proxy: Si faltan datos buenos y actualizados sobre el tema a estudiar, y si no es factible una encuesta especial para recolectar datos, puede ser necesario recurrir a indicadores indirectos, o proxy, para los cuales datos ya están disponibles o pueden ser generados fácilmente. Aunque no son una expresión directa de los fenómenos de interés, los indicadores proxy están relacionados con los fenómenos en cuestión y cambian en el mismo sentido, permitiendo conclusiones sobre el tema en cuestión. Ejemplo: Una mejora sustentable del estado nutricional de una población es un ejemplo de un indicador directo del impacto de las políticas sobre la seguridad alimentaria. Si los datos requeridos no están disponibles, se pueden usar indicadores proxy, como el estado nutricional de niños menores de 5 años en áreas de muestreo seleccionadas, la incidencia de enfermedades asociadas con la nutrición, la frecuencia de pedidos de ayuda alimentaria, el fenómeno de la migración provocada por el hambre, el número de comidas consumidas por día, etc.

16 Pertinencia Eficacia Eficiencia Impacto Sostenibilidad
Criterios de evaluación La medida en que los objetivos de una intervención para el desarrollo son coherentes con las necesidades de los beneficiarios y del país, las prioridades mundiales y las políticas de aliados y donantes. Pertinencia La medida en que se han logrado los objetivos de la intervención contemplada por la política, o el grado en que se espera cumplirlos, tomando en cuenta su importancia relativa. Eficacia Eficiencia Una medida de cuán económicamente los recursos/insumos (fondos, pericia, tiempo, etc.) se convierten en resultados. Efectos positivos y negativos, primarios y secundarios, generados directa o indirectamente, intencionadamente o no, por una intervención en el marco de una política. Impacto Notas para el instructor/a Para evaluar el desempeño general de las intervenciones para el desarrollo, se ha creado un conjunto de criterios de evaluación que se aplica ampliamente en evaluaciones de proyectos y programas, y que también se puede emplear para evaluar el desempeño global de las políticas. Un conjunto de criterios para la evaluación ha sido desarrollado por el Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (Link La probabilidad de que una intervención siga produciendo beneficios o se mantenga a largo plazo, incluso después de finalizada la intervención. Sostenibilidad

17 ESQUEMA INSTITUCIONAL
Cómo crear un sistema de seguimiento y evaluación de PSA ESQUEMA INSTITUCIONAL Para asegurar el rendimiento de cuentas y la transparencia, es esencial la participación de las partes interesadas clave en la creación y operación de un sistema de SyE. El seguimiento debe ocurrir a todos los niveles de ejecución de una política. Las organizaciones que llevan a cabo acciones son responsables del seguimiento a nivel de proyecto o programa. Los resultados de SyE de todas las intervenciones de seguridad alimentaria deben ser recopilados y analizados por una unidad central de SyE. Notas para el instructor/a Para asegurar el rendimiento de cuentas y la transparencia, es esencial la participación de las partes interesadas clave en la creación y operación de un sistema de SyE para las políticas en cuestión. Esta participación, por ejemplo, puede jugar un rol en: seleccionar indicadores; definir información de referencia; y desarrollar herramientas de seguimiento. El seguimiento debe ocurrir a todos los niveles de ejecución de una política (proyecto, programa y política). Mientras que las organizaciones que llevan a cabo acciones son responsables del seguimiento a nivel de proyecto o programa, los resultados de SyE de todas las intervenciones de seguridad alimentaria deben ser recopilados y analizados por una unidad central de SyE asociada con la institución a cargo de la coordinación general de las políticas de seguridad alimentaria.

18 ESQUEMA INSTITUCIONAL
Cómo crear un sistema de seguimiento y evaluación de PSA ESQUEMA INSTITUCIONAL Existen varias opciones para establecer una unidad de seguimiento de las políticas: A nivel supraministerial del gobierno; Como una unidad especial dentro de un ministerio sectorial; Como una unidad aparte de tipo proyecto; Contratando a instituciones externas. Notas para el instructor/a Existen varias opciones para establecer una unidad de seguimiento de las políticas. Se puede crear: 1) a nivel supraministerial del gobierno; 2) como una unidad especial dentro de un ministerio sectorial (p. ej., el Ministerio de Agricultura); 3) como una unidad aparte de tipo proyecto; 4) mediante la tercerización, contratando a instituciones externas como institutos de investigación, ONG o consultoras. Mirar Notas de aprendizaje: Anexo 4 - Opciones y criterios para crear una unidad de seguimiento y evaluación central para las políticas. Mirar Notas de Aprendizaje: Ejemplo- unidad de seguimiento central para la seguridad alimentaria en Sierra Leona Para facilitar la recopilación y análisis de los resultados del SyE, es menester armonizar las actividades de las diversas organizaciones y niveles respecto de: los indicadores utilizados, los enfoques de SyE aplicados, y los formatos usados para comunicar la información. La armonización también permite que los resultados del SyE sean ingresados a un Sistema de Información sobre la Seguridad Alimentaria (SISA). Es necesario armonizar las actividades de las diversas organizaciones y niveles.

19 identificar problemas que exigen atención;
Vincular información de SyE/ SA con políticas de otros ámbitos Se necesita información sobre la seguridad alimentaria en varias etapas de los ciclos de programas y políticas de seguridad alimentaria para: identificar problemas que exigen atención; motivar acciones apropiadas y oportunas; orientar el diseño de políticas y la formulación de estrategias de intervención; dar seguimiento y evaluar los efectos de las intervenciones; e iniciar ajustes al diseño y ejecución de políticas.

20 Vincular información de SyE/ SA con políticas de otros ámbitos
Las políticas de distintos ámbitos tienen implicancias para la SA y para los bancos de datos relacionados con la SA, y frecuentemente contienen información pertinente. Pero los vínculos entre tales sistemas de información y otros muchas veces son débiles. Para racionalizar el proceso de formular, ejecutar, dar seguimiento y evaluar las políticas, y para dar seguimiento al impacto de diversas políticas en la SA, es esencial armonizar y vincular los distintos bancos de datos y sistemas de información. Notas para el instructor/a Por lo general, existe una multitud de sistemas de información y bancos de datos que mantienen distintas organizaciones. Aunque están relacionados con políticas de distintos ámbitos (p.ej.: reducción de la pobreza; desarrollo rural y agrícola; comercio; salud y política social) estos sistemas tienen implicancias para la SA y para los bancos de datos relacionados con la SA, y frecuentemente contienen información pertinente. Pero los vínculos entre tales sistemas de información y otros muchas veces son débiles, o incluso inexistentes, lo que conduce a duplicaciones de esfuerzos y a una falta de coherencia, tanto en la generación y análisis de datos como en las conclusiones y recomendaciones que se generan.

21 Dar seguimiento al impacto de distintas políticas sobre la SA.
Vincular información de SyE/ SA con políticas de otros ámbitos Armonizar y vincular los distintos bancos de datos y sistemas de información ayudan a: Asegurar que las decisiones que afecten las políticas estén basadas en información sólida; Facilitar el intercambio de información y datos entre los distintos organismos involucrados en intervenciones de SA; Proveer datos pertinentes para el SyE de la ejecución y resultados de las PSA; y Dar seguimiento al impacto de distintas políticas sobre la SA. Notas para el instructor/a Para racionalizar el proceso de formular, ejecutar, dar seguimiento y evaluar las políticas, y para dar seguimiento al impacto de diversas políticas en la SA, es esencial armonizar y vincular los distintos bancos de datos y sistemas de información. La vinculación ayuda a: asegurar que las decisiones que afecten las políticas estén basadas en información sólida; facilitar el intercambio de información y datos entre los distintos organismos involucrados en intervenciones de SA; proveer datos pertinentes para el SyE de la ejecución y resultados de las PSA; y dar seguimiento al impacto de distintas políticas sobre la SA. Asimismo, la vinculación contribuye a mejorar la eficiencia general de la ejecución, y la eficacia de los esfuerzos para alcanzar los objetivos de SA establecidos en la planificación de las políticas. Dado que los temas de la pobreza y la seguridad alimentaria tienen vínculos estrechos y se coinciden parcialmente, también es una opción válida integrar un sistema de SyE para cubrir tanto la reducción de la pobreza como las PSA. Los temas de la pobreza y la seguridad alimentaria tienen vínculos estrechos y se coinciden parcialmente, también es una opción válida integrar un sistema de SyE para cubrir tanto la reducción de la pobreza como las PSA.

22 Análisis de marco lógico (AML);
Resumen El SyE de las políticas de seguridad alimentaria funciona para mantener informados al gobierno y a otras partes interesadas sobre el estado de ejecución de las políticas, y sobre los avances hacia los objetivos de seguridad alimentaria. Se pueden aplicar diversos enfoques y métodos para dar seguimiento a la ejecución e impacto de las PSA: Análisis de marco lógico (AML); Indicadores de Seguridad Alimentaria; y Datos y fuentes de datos. Las entidades encargadas de implementar las políticas tienen la responsabilidad de dar seguimiento a nivel de proyectos y programas. Los resultados del SyE de todas las intervenciones relacionadas con la SA deben ser recopiladas y analizadas por una unidad central asociada con la institución a cargo de la coordinación general de las PSA. Para racionalizar el proceso de formular, ejecutar, dar seguimiento y evaluar las políticas, y para dar seguimiento a los impactos de distintas políticas sobre la seguridad alimentaria, es esencial armonizar y vincular los diversos bancos de datos y sistemas de información.


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