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Pantalla 1 de 22 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Seguimiento y Evaluación de Políticas de SA Objetivos Definir el propósito.

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1 Pantalla 1 de 22 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Seguimiento y Evaluación de Políticas de SA Objetivos Definir el propósito de un sistema para el seguimiento y evaluación de políticas de seguridad alimentaria; e Identificar los enfoques y métodos aplicables para el seguimiento y evaluación de la ejecución/impacto de las Políticas de Seguridad Alimentaria.

2 Pantalla 2 de 22 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Seguimiento y Evaluación de Políticas de SA Introducción ¿Cuáles son conceptos y enfoques utilizados para establecer y operar un sistema de SyE para Políticas de Seguridad Alimentaria? El SyE ayuda a asegurar que una política sea eficaz en lograr sus objetivos

3 Pantalla 3 de 22 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Seguimiento y Evaluación de Políticas de SA Aparte de la ejecución de las PSA específicas, el estado de la seguridad alimentaria está influenciado por: otras políticas; y condiciones macroeconómicas, políticas y sociales cambiantes. Esos factores deben ser tomados en cuenta en el SyE de las políticas. Los resultados del SyE se comunican a los responsables de la toma de decisiones sobre políticas, para que se realicen ajustes al diseño o ejecución de las políticas cuando sea preciso. Introducción

4 Pantalla 4 de 22 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Seguimiento y Evaluación de Políticas de SA SyE en el ciclo de formulación y ejecución de las políticas Seguimiento y evaluación en el ciclo de formulación y ejecución de las políticas. FORMULACIÓN de las Políticas de Seguridad Alimentaria EJECUCIÓN de las Políticas de Seguridad Alimentaria SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN de la ejecución de políticas, y de sus resultados e impactos en la seguridad alimentaria Ajustes al diseño de las políticas Ajustes en la ejecución de las políticas Retroalimentación Políticas de otros ámbitos Otras políticas, factores externos, y cambios pertinentes de condiciones externas Retroalimentación

5 Pantalla 5 de 22 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Seguimiento y Evaluación de Políticas de SA Propósito del seguimiento y evaluación de las PSA El SyE responde las siguientes interrogantes: ¿Qué corresponde hacer para remediar las deficiencias de ejecución para conseguir mejores logros? ¿La ejecución de las políticas está produciendo los cambios deseados, y avanzando hacia los objetivos/resultados establecidos? ¿Se están implementando las medidas de acuerdo al plan? Si existen demoras en la ejecución, y/o disparidades entre los objetivos establecidos y los resultados efectuados, ¿cuáles son las razones de dichas disparidades?

6 Pantalla 6 de 22 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Seguimiento y Evaluación de Políticas de SA Evaluación Seguimiento SyE de resultados e impactos Conceptos de seguimiento y evaluación Conceptos de Seguimiento y Evaluación: Seguimiento de la ejecución del programa SyE de programas y proyectos SyE de políticas

7 Pantalla 7 de 22 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Seguimiento y Evaluación de Políticas de SA Enfoques y métodos El análisis de marco lógico Los datos y fuentes de datos Los indicadores de Seguridad Alimentaria

8 Pantalla 8 de 22 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Seguimiento y Evaluación de Políticas de SA El AML es un método útil para el análisis, seguimiento y evaluación de políticas, porque ayuda a: Exponer objetivos bien definidos; Seleccionar indicadores pertinentes; Determinar las fuentes de datos; y Identificar condiciones que influyen en el éxito de la política. Análisis de Marco Lógico Enfoques y métodos

9 Pantalla 9 de 22 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Seguimiento y Evaluación de Políticas de SA Análisis de Marco Lógico Objetivos interconectados y coherentes Fuentes de verificación para los datos de los indicadores Indicadores relacionados y medibles a los objetivos Supuestos y condiciones importantes Enfoques y métodos

10 Pantalla 10 de 22 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Seguimiento y Evaluación de Políticas de SA Indicadores de Seguridad Alimentaria El uso de indicadores bien seleccionados permite constatar: Si la ejecución de una política se está desarrollando según los planes. Qué cambios ha producido la ejecución de la política hasta la fecha. Enfoques y métodos

11 Pantalla 11 de 22 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Seguimiento y Evaluación de Políticas de SA Indicadores de Seguridad Alimentaria La selección de los indicadores debe restringir a uno o pocos indicadores. Sensible. Medible. Factible. Pertinente. Específico a momentos determinados y susceptible de monitorear. Los indicadores buenos son: Enfoques y métodos

12 Pantalla 12 de 22 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Seguimiento y Evaluación de Políticas de SA Cuando no están disponibles (todavía) datos cuantitativos. Cuando se están empleando enfoques participativos para el SyE. Cuando se pretende verificar (triangular) los resultados de un análisis cuantitativo. Indicadores de Seguridad Alimentaria Estos criterios favorecen a los indicadores cuantitativos (medibles y objetivamente verificables). A veces es necesario incluir indicadores cualitativos - por ejemplo : Enfoques y métodos

13 Pantalla 13 de 22 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Seguimiento y Evaluación de Políticas de SA Sólo deben seleccionarse indicadores para los cuales datos válidos están fácilmente disponibles, o para los cuales se pueden generar datos oportunamente y con eficiencia de costo. Veracidad - Datos que corresponden en la medida posible a los valores reales o características de los fenómenos estudiados. Precisión - Datos reflejando en forma precisa los valores o características de los fenómenos estudiados. Oportuno - Los datos están disponibles a tiempo para reflejar las situaciones actuales. Datos y fuentes de datos La calidad de datos depende de: Enfoques y métodos

14 Pantalla 14 de 22 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Seguimiento y Evaluación de Políticas de SA Una vez que se definen los indicadores y qué datos se requieren, corresponde revisar las fuentes existentes de información o medios de verificación. Datos y fuentes de datos La recolección de datos puede implicar mucho trabajo, costo y tiempo. Por estas razones es importante maximizar el uso de los datos disponibles. Enfoques y métodos

15 Pantalla 15 de 22 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Seguimiento y Evaluación de Políticas de SA Aprovechar o mejorar la recolección de datos existente. Llevar a cabo encuestas propias para recolectar datos. Seleccionar indicadores alternativos o proxy. Datos y fuentes de datos Si los datos requeridos no están disponibles, no son de la calidad requerida, o no se pueden obtener dentro de los plazos necesarios, uno debe considerar las siguientes opciones: Enfoques y métodos

16 Pantalla 16 de 22 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Seguimiento y Evaluación de Políticas de SA Criterios de evaluación Pertinencia Eficacia Eficiencia Impacto Sostenibilidad La medida en que los objetivos de una intervención para el desarrollo son coherentes con las necesidades de los beneficiarios y del país, las prioridades mundiales y las políticas de aliados y donantes. La medida en que se han logrado los objetivos de la intervención contemplada por la política, o el grado en que se espera cumplirlos, tomando en cuenta su importancia relativa. Una medida de cuán económicamente los recursos/insumos (fondos, pericia, tiempo, etc.) se convierten en resultados. Efectos positivos y negativos, primarios y secundarios, generados directa o indirectamente, intencionadamente o no, por una intervención en el marco de una política. La probabilidad de que una intervención siga produciendo beneficios o se mantenga a largo plazo, incluso después de finalizada la intervención.

17 Pantalla 17 de 22 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Seguimiento y Evaluación de Políticas de SA Para asegurar el rendimiento de cuentas y la transparencia, es esencial la participación de las partes interesadas clave en la creación y operación de un sistema de SyE. Cómo crear un sistema de seguimiento y evaluación de PSA ESQUEMA INSTITUCIONAL El seguimiento debe ocurrir a todos los niveles de ejecución de una política. Las organizaciones que llevan a cabo acciones son responsables del seguimiento a nivel de proyecto o programa. Los resultados de SyE de todas las intervenciones de seguridad alimentaria deben ser recopilados y analizados por una unidad central de SyE.

18 Pantalla 18 de 22 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Seguimiento y Evaluación de Políticas de SA ESQUEMA INSTITUCIONAL Existen varias opciones para establecer una unidad de seguimiento de las políticas: Es necesario armonizar las actividades de las diversas organizaciones y niveles. 1.A nivel supraministerial del gobierno; 2.Como una unidad especial dentro de un ministerio sectorial; 3.Como una unidad aparte de tipo proyecto; 4.Contratando a instituciones externas. Cómo crear un sistema de seguimiento y evaluación de PSA

19 Pantalla 19 de 22 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Seguimiento y Evaluación de Políticas de SA Vincular información de SyE/ SA con políticas de otros ámbitos Se necesita información sobre la seguridad alimentaria en varias etapas de los ciclos de programas y políticas de seguridad alimentaria para: identificar problemas que exigen atención; motivar acciones apropiadas y oportunas; orientar el diseño de políticas y la formulación de estrategias de intervención; dar seguimiento y evaluar los efectos de las intervenciones; e iniciar ajustes al diseño y ejecución de políticas.

20 Pantalla 20 de 22 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Seguimiento y Evaluación de Políticas de SA Las políticas de distintos ámbitos tienen implicancias para la SA y para los bancos de datos relacionados con la SA, y frecuentemente contienen información pertinente. Pero los vínculos entre tales sistemas de información y otros muchas veces son débiles. Para racionalizar el proceso de formular, ejecutar, dar seguimiento y evaluar las políticas, y para dar seguimiento al impacto de diversas políticas en la SA, es esencial armonizar y vincular los distintos bancos de datos y sistemas de información. Vincular información de SyE/ SA con políticas de otros ámbitos

21 Pantalla 21 de 22 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Seguimiento y Evaluación de Políticas de SA Asegurar que las decisiones que afecten las políticas estén basadas en información sólida; Facilitar el intercambio de información y datos entre los distintos organismos involucrados en intervenciones de SA; Proveer datos pertinentes para el SyE de la ejecución y resultados de las PSA; y Dar seguimiento al impacto de distintas políticas sobre la SA. Armonizar y vincular los distintos bancos de datos y sistemas de información ayudan a: Los temas de la pobreza y la seguridad alimentaria tienen vínculos estrechos y se coinciden parcialmente, también es una opción válida integrar un sistema de SyE para cubrir tanto la reducción de la pobreza como las PSA. Vincular información de SyE/ SA con políticas de otros ámbitos

22 Pantalla 22 de 22 Políticas de Seguridad Alimentaria – Formulación y Ejecución Seguimiento y Evaluación de Políticas de SA Resumen El SyE de las políticas de seguridad alimentaria funciona para mantener informados al gobierno y a otras partes interesadas sobre el estado de ejecución de las políticas, y sobre los avances hacia los objetivos de seguridad alimentaria. Se pueden aplicar diversos enfoques y métodos para dar seguimiento a la ejecución e impacto de las PSA: Análisis de marco lógico (AML); Indicadores de Seguridad Alimentaria; y Datos y fuentes de datos. Las entidades encargadas de implementar las políticas tienen la responsabilidad de dar seguimiento a nivel de proyectos y programas. Los resultados del SyE de todas las intervenciones relacionadas con la SA deben ser recopiladas y analizadas por una unidad central asociada con la institución a cargo de la coordinación general de las PSA. Para racionalizar el proceso de formular, ejecutar, dar seguimiento y evaluar las políticas, y para dar seguimiento a los impactos de distintas políticas sobre la seguridad alimentaria, es esencial armonizar y vincular los diversos bancos de datos y sistemas de información.


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