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Módulo VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y evaluación.

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Presentación del tema: "Módulo VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y evaluación."— Transcripción de la presentación:

1 Módulo VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y evaluación

2 INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DISEÑO Y PLANEACIÓN DEL PROGRAMA EJECUCIÓN MONITOREO Y EVALUACIÓN Fases de la programación

3 5. El enfoque en la ejecución Principios de derechos humanos 1. No-discriminación ¿El programa asegura que grupos en situación de vulnerabilidad sean los beneficiarios reales? ¿Las estrategias atienden las inequidades que resultan de la discriminación? ¿Hay inequidades de poder entre los beneficiarios? 2. Participación e inclusión ¿El programa empodera a los grupos en situación de vulnerabilidad para que se puedan organizar y participar de forma significativa? ¿Todos los beneficiarios tienen acceso a información confiable? ¿Cómo se puede mejorar la capacidad de esos grupos para participar en la ejecución? ¿Hay necesidades para crear incentivos para que los grupos participen? 3. Rendición de cuentas ¿Titulares de derechos pueden exigir rendición de cuentas de los portadores de obligación? ¿Stakeholders pueden exigir rendición de cuentas para los productos del programa ante el ejecutor? ¿Los portadores de obligaciones y ejecutores del programa rinden cuentas a grupos en situación de vulnerabilidad?

4 El enfoque en la ejecución Sistemas de rendición de cuentas requieren: Claridad sobre roles y responsabilidades P.ej: el médico local tiene claridad sobre la responsabilidad de atender a cualquier mujer independiente de su origen étnico y capacidad económica, y las mujeres indígenas saben que tienen claridad sobre su derecho de ser atendidas sin discriminación Toma de decisiones transparente con criterios claros P. ej: hospital local debe saber razonamiento de decisiones presupuestarias del Ministerio de Salud Acceso a información P. ej: poblaciones en áreas rurales tienen acceso a información sobre los servicios médicos básicos Mecanismos efectivos de rendición de cuentas P. ej: las mujeres indígenas tienen conocimientos y pueden acceder a mecanismos efectivos de rendición de cuentas, por ejemplo, a los sistemas judiciales formal e informal, e instituciones nacionales de derechos humanos

5 6. Monitoreo y evaluación ¿Por qué monitoreo y evaluación? Para influir la toma de decisiones Sobre la intervención o estrategia monitoreada; p.e. reajustes Sobre estrategias institucionales y estructuras de gerencia Sobre decisiones de agencias nacionales e internacionales Para facilitar el empoderamiento y el aprendizaje Para rendición de cuentas Rendición de cuentas para resultados del programa Aportar en el monitoreo del cumplimiento de los compromisos en materia de los derechos humanos y los ODM

6 Monitoreo Que hay que monitorear? Resultados del programa: impacto, efectos, productos Proceso del programa: participación, no discriminación y rendición de cuentas, no hacer daño etc.. Contexto del programa: Cambios en leyes, políticas y mecanismos institucionales Esfuerzos de los portadores de obligaciones para cumplirlas Disparidades en el ejercicio de derechos entre los titulares de derechos No hacer daño al contexto Con base en los reclamos y obligaciones contenidas en los estándares de derechos humanos en el HRBA, el seguimiento del contexto es tan importante como el desempeño del programa y el proceso Con base en los principios de derechos humanos

7 Monitoreo Ejemplos monitoreo de: Resultados: Medir los avances en la ejecución de acuerdo al plan de ejecución del programa P. ej. Monitorear si una capacitación de personal médico sobre el derecho a la salud a mejorado la no-discriminación Proceso: Medir si en la ejecución se toman en cuenta los principios de derechos humanos P. ej. Monitorear si las mujeres en comunidades indígenas están adecuadamente organizadas para participar en el programa y para obtener información sobre el programa en su propio idioma Contexto: Medir cambios en la situación o la falta de cambios P. ej. Monitorear cambios en políticas nacionales, marco legal, presupuestos, actitudes y prácticas en torno al tema de mortalidad materna para poder hacer ajustes necesarios y determinar posibles logros en el vínculo entre el programa y cambios positivos en el contexto.

8 Monitoreo ¿Cómo hay que monitorear? Titulares de derechos, portadores de obligaciones y otros actores con responsabilidades en el proceso del monitoreo provee : –información, ej. Denunciante (TD), Consejos de Desarrollo, INE, sociedad civil –análisis de la información, ej. Ministerios, SEGEPLAN, sociedad civil Revisión de informes relevantes de derechos humanos tanto locales, nacionales como internacionales, ej. Instituciones Nacionales de Derechos Humanos Monitoreo debe ser un proceso participativo Asegurar el acceso a la información y datos disponibles sobre el programa Indicadores cuantitativos y cualitativos consensuados

9 Monitoreo Indicadores basados en derechos humanos Identificar factores medibles del impacto, efecto, producto y del proceso Impacto: cambios en la vida de las personas (especialmente de grupos en situación de vulnerabilidad) Efecto: cambios en prácticas y actitudes de los actores de la programación (Estado, personal del SNU, ONG, sector privado, titulares de derechos, entre otros) Cambios en el marco legal, institucional y de políticas Producto: contribución a eliminación de brechas Proceso: no-discriminación, participación e inclusión y rendición de cuentas P. ej: Si el objetivo es reducir mortalidad materna en áreas rurales, factores basados en el derecho a la salud pueden ser: 1.Disponibilidad 2.Accesibilidad 3.Aceptabilidad 4.Calidad

10 Monitoreo Indicadores basados en derechos humanos Definir indicadores del resultado, proceso y contexto del programa P. ej: Si los factores escogidos son accesibilidad y aceptabilidad los indicadores basados en el derecho a la salud podrían ser: 1. El porcentaje de mujeres que cuentan con: agua potable/electricidad/medicamentos necesarios 2. El porcentaje de mujeres que explícitamente aprueban la infraestructura de salud de acuerdo con sus valores culturales

11 Evaluación Determinar en la forma más sistemática y objetiva posible el significado real de una intervención o estrategia Variedad de fuentes de información para contrarrestar datos oficiales y garantizar la imparcialidad de la evaluación Es un diálogo y un proceso democrático para aprender, para reforzar rendición de cuentas, y para identificar posibles inequidades en relaciones de poder Es importante involucrar a todos los stakeholders en decisiones sobre qué y como interpretar los resultados Compartir resultados con los stakeholders es parte de un proceso de aprendizaje y asegura que lecciones sean aprendidas y utilizadas para mejorar el trabajo


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