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LA GESTIÓN EN LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOLIDARIA.

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Presentación del tema: "LA GESTIÓN EN LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOLIDARIA."— Transcripción de la presentación:

1 LA GESTIÓN EN LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOLIDARIA

2 OBJETIVO GENERAL Identificar los principales retos que se le imponen al sector social de la Economía, particularmente al Cooperativismo. Identificar los principales retos que se le imponen al sector social de la Economía, particularmente al Cooperativismo. Orientar los procesos gerenciales para tomar decisiones acertadas en las E.E.S. Determinar los campos donde los directivos y ejecutivos de las Empresas asociativas desarrollan la gestión Empresarial.

3 LA GESTIÓN EMPRESARIAL GESTION, significa acción o efecto de administrar o dirigir negocios mercantiles. Integra el SABER con el HACER; los conocimientos con la practica y la reflexión con la acción. Solo el gestor puede establecer el momento en que debe actuar y reflexionar con acción.

4 CONDICIONES PARA LOGRAR UNA GESTIÓN EXITOSA Tener una VISIÓN solidaria.(Trabajo- bienestar-integración-tolerancia- sostenibilidad). Tener una MISIÓN asociativa (Productos- servicios-elevación del nivel de vida de sus asociados). Defender la identidad cooperativa.( ser propietario y usuario, financiadas y administradas por sus propios beneficiarios ).

5 FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA EFICIENCIA Y EFICACIA EN LA GESTIÓN DE LAS E.E.S.

6 CONTROL DE GESTIÓN EN LAS EMPRESAS ASOCIATIVAS Es un sistema integral de análisis y evaluación, de responsabilidad gerencial, pero asignado a los distintos niveles de la organización, para verificar los resultados obtenidos frente a lo proyectado.

7 CARACTERISTICAS Delegar en los distintos niveles de la Organización solidaria un alto grado de responsabilidad y autonomía para la toma de decisiones. Introducir mejoras en los métodos, actividades, y procedimientos establecidos en la Organización. Servir como instrumento de medición para apreciar y evaluar resultados.( estándares de rendimiento y motivar al personal) No controlar operaciones pues enfatiza en los métodos,procedimientos,actividades Y sistemas. Coadyuvar en la búsqueda del equilibrio entre las instrucciones impartidas mediante la información y las comunicaciones y las decisiones gerenciale s.

8 CARACTERISTICAS Proporcionar oportunamente a los niveles superiores de la institución los estudios y analisis requeridos en cuanto a metodos, procedimientos o sistemas evaluados, para la toma de decisiones. CONTROL DE GESTIÓN El control de gestión, concedido como sistemas, contribuye en los directivos a aclarar las Fortaleza y debilidades de la Institución solidaria como un todo y de su gestión empresarial frente a los resultados observables en las distintas areas funcionales de la Organización.

9 APLICACIÓN DEL CONTROL DE GESTIÓN Puede ejercerse de diversas maneras, pero generalmente se realiza empleando uno de los dos siguientes sistemas: SUPERVISIÓN: El control se efectúa de manera inmediata a través de la acción directiva, administrativa u operativa correspondientes. SEGUIMIENTO: El C.G. se efectúa a través de estudios, analisis e investigación mediante comparaciones, observaciones y evaluaciones de secuencias y comportamientos, recomendando las alternativas pertinentes a las dependencias que tienen la responsabilidad de tomar las decisiones.

10 ETAPAS DEL CONTROL DE GESTIÓN MECANISMO DE INFORMACIÓN: Debe evaluarse mas la calidad y oportunidad de la información y las comunicaciones que la cantidad de las mismas. SITUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN: Trata todo lo referente a las políticas definidas de la Empresa de Economía solidaria. ESTADO OPERACIONAL: Trata todas las actividades relacionadas con la producción de bienes o servicios de la institución. SITUACIÓN FINANCIERA: Permite conocer toda la estructura financiera de la Empresa.(Presupuestos-Programas financieros)

11 ETAPAS DEL CONTROL DE GESTIÓN ESTADO DE RESULTADO: Corresponde a los estados financieros de la Entidad Solidaria.(Balances) refleja la situación Económica-financiera y resultado operacional. BALANCE SOCIAL: Através de él puede medirse el nivel de cumplimiento del compromiso institucional frente a la misión y visión. Mejorar la calidad de vida de sus miembros mediante el desarrollo de actividades productivas o de servicios que apunten a atender las necesidades de sus asociados.

12 MUCHAS GRACIAS DOCENTE: GUSTAVO TIRADO HOYOS. UNICORDOBA. Apartadó Septiembre 19 de 2009.


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