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INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA
UNIDAD 1 Introducción a la Didáctica Didáctica General UNIVERSIDAD HISPANO INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA DR. VENTURA CISNEROS Didáctica General Cristian Sepúlveda Adrian Villegas

2 TEMARIO Conceptualizaciones de didáctica
La didáctica como disciplina científica y pedagógica Dimensiones de la didáctica Evolución del pensamiento didáctico Enfoques didácticos Modelos didácticos Problemas didácticos

3 Conceptualizaciones de didáctica
La didáctica como disciplina científica y pedagógica

4 CLASE Nº 1 A) Inicio ¿Qué es la didáctica?, ¿qué sabemos de ella?
¿Cuándo algo es «didáctico»? ¿Cuándo algo no es «didáctico? ¿Qué acercamiento hemos tenido a la didáctica, como estudiantes y como profesores en formación inicial?

5 ¿Qué relaciones tienen las imágenes con la didáctica?

6 B) Desarrollo Tema 1: Conceptualizaciones de Didáctica 1. Origen Etimológico Arte de enseñar Didaktiké (instruir, enseñar) Tekne (arte, técnica) (griego) Didaktiko (didáctica) Apto para enseñar Docere (enseñar) (latín) Discere (aprender)

7 2. Algunas Ideas Claves Es una disciplina de la educación y se entiende como : Como ciencia: porque posee métodos, investiga y norma Como arte: porque toma características particulares de quien la ejecuta, convirtiéndose en algo singular

8 La didáctica busca normar a través de métodos de aprendizaje, la organización del proceso de enseñanza La didáctica posee una tensión entre lo teórico y práctico La didáctica puede ser general (enseñanza) o específica (contenidos de la enseñanza) por ejemplo, didáctica de la historia, didáctica de las matamáticas

9 (Métodos –pasos y Técnica –ejecución-)
Componentes de la didáctica: Curriculum Escolar (Objetivos) Docentes Alumnos facilitan guían forman construyen colaboran aprenden a aprender contextualiza sugiere Integra fija objetivos Didáctica Sociedad norma demanda (Métodos –pasos y Técnica –ejecución-) contenidos Materiales D-A Materiales A

10 3. Algunas Definiciones La didáctica se entiende como la trasposición didáctica: Michel Verret (1974) señala que es el proceso de enseñar de aquellos que saben a los que no saben, de los que ya han aprendido a los que deben aprender Yves Chevalard (1985) señala que es la acción de transformar un objeto de saber a un objeto de enseñar

11 Nuestra propuesta: «Ciencia de la educación que investiga y norma las formas más adecuadas de llevar a cabo el proceso de enseñanza de parte del que enseña para que quienes aprenden logren los objetivos de aprendizaje que han sido definidos por el sistema»

12 ¿Alguna idea?

13 4. El Objeto de Conocimiento de la Didáctica
La didáctica al ser una ciencia, posee un objeto de conocimiento (estudio) definido: Su objetivo es estudiar el proceso de enseñanza – aprendizaje Para ello investigar sobre el proceso, buscando descubrir regularidades que permitan la formulación de leyes y con ello normar el proceso educativo Finalmente tiene la función de planificar, implementar y evaluar el correcto desarrollo (medido en logros) del proceso enseñanza - aprendizaje

14 5. Objetivos de la Didáctica
Dotar de seriedad al proceso de enseñanza para conducir al logro de objetivos Orientar el proceso educativo o lo que enseñaremos en base a las necesidades de aprendizaje Comprender y abordar las inteligencias múltiples en los estudiantes para potenciar sus diversas formas de aprender Contribuir al entendimiento del estudiante del proceso educativo como un medio para el aprendizaje (y no un fin)

15 En cuanto a los maestros les ayuda:
Orientar la planificación educativa en base a logros de aprendizaje Orientar en torno a métodos y técnicas del desarrollo de clase en base a la planificación Orientar el desarrollo de actividades que sean de aprendizaje y que permitan trabajar los objetivos y alcanzarlos Orientar el proceso evaluativo (de manera constante) el cual debe buscar medir los logros de aprendizaje en coherencia con lo anterior

16 6. Para aplicar la didáctica debemos responder a lo siguiente:
Algunos de sus problemas: ¿Cómo transformar un objeto de saber a enseñanza? ¿Cómo no perder su esencia conceptual, qué relevar, que cambiar que eliminar? ¿Qué enseñar (conceptos, habilidades y actitudes)? ¿A quien se enseña?, ¿para qué enseñarlo?, ¿cómo enseñarlo?

17 Algunas consideraciones según Michel Verret:
El conocimiento al estar dividido en campos (disciplinas) da origen a prácticas especializadas Estas prácticas presentan la separación entre saber y persona Los aprendizajes se deben programar en secuencias progresivas

18 Tema 2: La Didáctica Como Disciplina Científica y Pedagógica
Estudia el proceso educativo, específicamente el escolar (y así lo diferenciamos de contextos de aprendizaje no formales) Los acentos serían la planificación, desarrollo de clases y evaluación, cada momento científica y técnicamente definido

19 Aborda la realidad completa del proceso educativo:
El saber El saber hacer El ser Como didáctica: Saber hacer saber, haciendo y siendo

20 Posee un método particular para estudiar y normar todas las partes de este proceso: determinación de objetivos y contenidos, planificación, metodologías educativas de aula, recursos didácticos, actividades y evaluación Fuente:

21 Tienen ciertas leyes que rigen su funcionamiento:
El proceso de enseñanza – aprendizaje se funda en su carácter histórico y el medio social, el cual también lo determina La educación es parte del desarrollo humano y por ende tiene situaciones particulares

22 2. La Didáctica Como Disciplina Pedagógica
La didáctica es una disciplina pedagógica porque: Hace práctica (la instrumentaliza) a la disciplina pedagógica Organiza a través de la planificación del proceso de enseñanza – aprendizaje el proceso educativo Se ocupa fundamentalmente del proceso de enseñanza dentro de la educación, mediante métodos y técnicas (la instrucción del docente)

23 D) Cierre ¿Qué entendemos por didáctica? ¿Qué requisitos debe tener una acción educativa para que sea didáctica? ¿La didáctica es una ciencia?, ¿porqué?

24 Tema 2 Dimensiones de la didáctica

25 A) Inicio ¿Qué dimensiones puede tener la didáctica?, ¿es sólo un proceso técnico? ¿Qué se requiere para aplicar las acciones didácticas? ¿Qué se debe hacer para transformar un contenido de experto en uno didáctico?

26 ¿Sabemos algo de la evolución histórica de la didáctica?
¿Alguna idea de lo que ha ido cambiando?

27 B) Desarrollo Tema 1: Dimensiones de la Didáctica 1. Dimensión Tecnológica Posee una serie de conocimientos técnicos derivados de su método científico Se basa en la ciencia, con teorías y métodos debidamente validados y que deben ser rigurosamente implementados Incorpora elementos concretos (tecnológicos) en su quehacer

28 2. Dimensión Artística Posee una aplicación práctica y con ello el sello de quien la implementa que es singular y particular En la creatividad, innovación y reflexión sistemática se aprecia la singularidad del proceso educativo Su implementación requiere de conocimientos, habilidades y actitudes que con la práctica se ven mejorados gradualmente Fuente:

29 Se desmarca así de la visión tecnológica que se centra fuertemente en la planificación, dejando poco espacio para la creación e improvisación

30 3. Dimensión Cultural - Indagatoria
Indaga sobre la práctica más habitual: aprender Se centra en el aprendizaje contextualizado de un saber que emana de una necesidad social que ha sido contextualizado curricularmente Aborda e investiga el rol de la mediación y de la comunicación en la construcción del saber Aborda el proceso educativo como una construcción social colaborativa

31 Profesional – Indagatoria: Aborda la complejidad del proceso educativo, comprendiendo el rol de la profesionalización de la práctica La importancia de la indagación en la implementación educativa

32 Temas Modelos didácticos Problemas didácticos

33 A) Inicio ¿Qué es un paradigma? ¿Qué es un enfoque? ¿Qué es un modelo? Qué problemas didácticas conocemos?

34 El paradigma comprende todo el conocimiento, creencias y teorías aceptadas científicamente
El modelo es la representación real y práctica del enfoque

35 ¿Qué nos quiere trasmitir el video?:
Fuente:

36 Tema 1: Modelos Didácticos
1. Modelos Didácticos de Orientación Técnica 1.1 Tradicional o Trasmisivo: Se centra en el docente y los contenidos que son fruto de la investigación científica y que los alumnos deben asimilar

37 1.2 Didáctico - Tecnológico:
Se centra en la entrega del conocimiento a los alumnos, pero mediante el desarrollo de metodologías que impliquen su participación Así se resuelve la tensión entre la teoría y práctica, aunque con mayor enfoque en el contenido

38 2. Modelos Didácticos de Orientación Práctica
2.1 Espontaneísta – Activista: Pone su énfasis en el estudiante y en su proceso de aprendizaje, considerando sus intereses y experiencias El estudiante debe observar, investigar, descubrir

39 Dentro de él, se encuentran los modelos:
Socrático: Basado en el diálogo mediante una dinámica de preguntas y respuestas Comunicativo – Interactivo: Se basa en la fluida comunicación entre docentes y estudiante, mediante pautas de participación y recogiendo las demandas del estudiante

40 3. Modelos Didácticos de Orientación Crítica
3.1 Alternativo, Integrador o de Investigación de Escuela: Pone su énfasis en la investigación educativa Se centra en el estudiante guiado por el docente para la construcción del conocimiento bajo situaciones problemáticas para el abordamiento de los contenidos

41 Dentro de él, se encuentran los modelos:
Activo - Situado: Se centra en la autonomía del estudiante, mediante el aprendizaje por actividades Aprendizaje Para el Dominio: El aprendizaje nace del aprovechamiento real del tiempo, siendo clave en ello la bibliografía, sin descuidar lo verbal y afectivo

42 Colaborativo: Se basa en el trabajo y aprendizaje en equipo con los pares y el docente viviendo un proceso en común

43 Tema 3: Problemas Didácticos
1. Problemas de la Trasposición Didáctica ¿Cómo transformar un objeto de saber a enseñanza? ¿Cómo no perder su esencia conceptual, qué relevar, que cambiar que eliminar? ¿Qué enseñar (conceptos, habilidades y actitudes)? ¿A quien se enseña?, ¿para qué enseñarlo?, ¿cómo enseñarlo?

44 Algunas consideraciones según Michel Verret:
El conocimiento al estar dividido en campos da origen a prácticas especializadas Estas prácticas presentan la separación entre saber y persona Los aprendizajes se deben programar en secuencias progresivas

45 2. El Problema de la Recontextualización Didáctica
¿Qué es la recontextualización didáctica?: Es la acción de poder situar un objetivo de aprendizaje que ya ha sido escolarizado, dentro de parámetros que permitan aprovechar el contexto de quienes deben lograr ese objetivo

46 2. El Problema de la Banalización
¿Qué es la banalización del conocimiento?: Es la mala interpretación de hacer «aprendible» un conocimiento, limitándolo, dejando de lado lo esencial, caricaturizándolo y restándole su importancia con el costo de ello para el que aprende

47 Algunos de sus problemas:
Genera perspectivas distorsionadas del conocimiento y del objeto de estudio en concreto Resta la posibilidad de aprender de manera integral, de combinar con otros conocimientos Limita el saber y la motivación por el mismo, no generando conocimiento

48 D) Cierre ¿Qué modelos están más vigentes hoy? ¿Cómo desarrollar la trasposición del conocimiento? Cómo generar actividades que reconceptualicen el conocimiento? ¿Cómo evitar la banalización del conocimiento?

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