La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular."— Transcripción de la presentación:

1

2 MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular

3 MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR ¿Qué entendemos por diversificación curricular? La diversificación curricular es entendida como el proceso mediante el cual la comunidad educativa adecua y enriquece el Diseño Curricular Nacional (DCN) en coherencia con las necesidades, demandas y características de los estudiantes y de la realidad social, cultural y geográfica de las diversas zonas y regiones de nuestro país.

4 MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR NIVELRESPONSABLESDOCUMENTOS BASEDOCUMENTOS CURRICULARES NACIONALCNE MED PEN Lineamientos de Política Educativa DISEÑO CURRICULAR NACIONAL REGIONAL GOBIERNO REGIONAL DRE PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL LINEAMIENTOS DE POLÍTICA REGIONAL LOCALUGEL PROYECTO EDUCATIVO LOCAL INSTITUCIONAL IIEE: Directivos, Asamblea de docentes, personal administrativo, padres de familia y estudiantes CONEI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Proyecto Curricular de la Institución Educativa de la Red educativa institucional Programación Curricular de aula: Programación Curricular Anual Programación de corta duración.

5 MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR PROGRAMACIÓN CURRICULAR A NIVEL DE AULA La Programación Curricular es un proceso que garantiza el trabajo sistemático de los procesos pedagógicos y evita la improvisación y rutina. Con este documento se prevé, selecciona y organiza las capacidades y actitudes diversificadas, métodos, procedimientos y otros elementos educativos a fin de generar experiencias de aprendizaje y de enseñanza pertinentes.

6 MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Programación curricular a nivel de aula Programación curricular anual Programación de corta duración (UNIDADES DIDÁCTICAS) Proyecto de aprendizaje Módulo de Módulos Aprendizaje Unidad de aprendizaje

7 MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR ¿Cómo elaboramos el PCA? Primero: Formulamos los temas o nombres de las unidades didácticas que se trabajarán durante el año lectivo, para ello establecemos relaciones entre los problemas y potencialidades, temas transversales asumidos, calendario de la comunidad y cívico escolar, de tal forma que los títulos sugieran aprendizajes que lograrán los estudiantes. Segundo: Elaboramos una matriz que facilita la distribución, temporalización y graduación de las capacidades y actitudes previstas en la PCD del grado, en torno al nombre de cada unidad; de esta manera podremos visualizar qué tiempo se requiere asignar para el desarrollo de las capacidades, pues muchas de ellas tienen que ser programadas en unidades sucesivas.

8 MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Programación de Corto Plazo Es la organización del trabajo que consiste en definir el tema o nombre de la unidad, seleccionar sus capacidades y actitudes, formular de estrategias metodológicas, prever tiempos, recursos y otros elementos necesarios.

9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Es una secuencia de actividades que se organizan para resolver un problema y obtener un producto concreto. Surge como una necesidad natural y real de los estudiantes, los que planifican, ejecutan y evalúan las actividades planteadas para solucionar el problema. Conduce al desarrollo de un conjunto de capacidades relacionadas con el problema para darle solución o atenuarlo. El Proyecto de Aprendizaje

10 MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Es una secuencia de actividades que se organizan en torno a un tema con el fin de promover y facilitar el logro de las capacidades previstas. Es un esquema integrador y globalizador. Permite la participación activa y el compromiso de los alumnos y alumnas en el desarrollo de actividades muy variadas y contextualizadas. Conduce al desarrollo de un conjunto de capacidades relacionadas donde los estudiantes tendrán un conocimiento más profundo y más amplio del tema elegido. La Unidad de Aprendizaje

11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Es una secuencia de actividades que se organizan para desarrollar capacidades y contenidos que corresponden solamente a un área curricular. Posibilita la sistematización y el refuerzo de aprendizajes específicos de un área. Su duración es más breve que la unidad de aprendizaje y el proyecto. El Módulo de Aprendizaje Específico


Descargar ppt "MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular."

Presentaciones similares


Anuncios Google