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PLANIFICACIÓN y PROGRAMACIÓN CURRICULAR. Objetivo del taller Se espera que al finalizar la jornada, los participantes logren: Comprender e identificar.

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Presentación del tema: "PLANIFICACIÓN y PROGRAMACIÓN CURRICULAR. Objetivo del taller Se espera que al finalizar la jornada, los participantes logren: Comprender e identificar."— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACIÓN y PROGRAMACIÓN CURRICULAR

2 Objetivo del taller Se espera que al finalizar la jornada, los participantes logren: Comprender e identificar los criterios básicos que se deben considerar en la elaboración de una programación en un currículo por competencias, utilizando los instrumentos curriculares actuales: el DCN y las Rutas del aprendizaje.

3 Pautas para la reflexión pedagógica para realizar una planificación basada en competencias 2. ¿Quiénes son los estudiantes? 1. ¿Cuál es el contexto en el que se realiza el proceso aprendizaje- enseñanza? Principales componentes para realizar una planificación curricular 3. ¿Qué van aprender? 4. ¿Cómo hacer para que aprendan? 5. ¿Cómo saber que están progresando o aprendiendo?

4 La situación del contexto es la realidad problematizadora que se constituye en un desafío, un reto o situación por resolver que tiene que abordar el estudiante para desarrollar sus competencias y capacidades. Le otorga sentido, pertinencia y funcionalidad a los aprendizajes. 1. ¿Cuál es el contexto en el que se realiza el proceso aprendizaje-enseñanza?

5 ¿Cómo son? ¿Cuántos son? ¿Qué saben del contenido? ¿Con qué apoyos cuentan en su familia, en la escuela y la comunidad? Es decir conocer cuáles son sus características, sus preferencias, sus intereses, conocimientos y habilidades previas, su desarrollo cognitivo, sus estilos de aprendizaje, actitudes hacia los contenidos escolares, motivación hacia el aprendizaje que se abordará, entre otros, posibilita realizar una programación adecuada y con capacidad de producir aprendizajes significativos. 2. ¿Quiénes son los estudiantes?

6 Para definir qué competencias y capacidades se trabajarán en la unidad didáctica, se considera : La situación del contexto que se va abordar. 3. ¿ 3. ¿ Qué van aprender y qué competencias van a desarrollar?? Aquellos aprendizajes expresados en los indicadores que deben alcanzar para resolver el problema, abordar la necesidad o interés que plantea la situación del contexto. Los niveles o el estado en el que se encuentran los aprendizajes de los estudiantes en relación con los que deben utilizar para resolver o abordar la necesidad o interés que plantean las diversas situaciones.

7 Los estudiantes desarrollan… Sin embargo en nuestra planificación más acotada se considera el desarrollo de capacidades Competencias Un conjunto de capacidades (áreas) Capacidad Un aspecto de la capacidad (indicadores) Pero sin perder de vista la competencia. 3. ¿Qué van aprender y qué competencias van a desarrollar?

8 Conocimientos de distinta naturaleza: operativos, procedimentales, conceptuales, etc. Habilidades cognitivas diversas: deducir, inducir, analizar, sintetizar, categorizar, etc. Capacidades relacionales: manejo de conflictos, trabajo en grupos heterogéneos, etc. Herramientas cognitivas, como mapas, esquemas, modelos, etc. Cualidades personales, como actitudes o rasgos de carácter. 3. ¿Qué van aprender y qué competencias van a desarrollar? Considerar la complejidad del aprendizaje

9 Estos conocimientos, habilidades, Destrezas o actitudes están expresados en los indicadores de las rutas de aprendizaje para el caso de las competencias vinculadas al aprendizaje de matemático, comunicación y ciudadanía están graduados por grado, Dan cuenta de la evolución del aprendizaje. 3. ¿Qué van aprender y qué competencias van a desarrollar?

10 Para los aprendizajes que aún no cuentan con rutas de aprendizaje el referente son las competencias y capacidades expresadas en el Diseño Curricular Nacional. El esfuerzo que tenemos que hacer en ese caso, es en elaborar los indicadores que den cuenta de la evolución del aprendizaje. 3. ¿Qué van aprender y qué competencias van a desarrollar?

11 Se requiere que el docente planifique la conducción de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Porque éste varía en función de las características de los estudiantes y la naturaleza de los aprendizajes que se desarrollan ROL DEL DOCENTE

12 Ofrecer un abanico de estrategias metodologías y técnicas que posibiliten el desarrollo de las competencias y capacidades previstas. Promover el desarrollo del aprendizaje autónomo y cooperativo considerando la naturaleza social del aprendizaje. Reconocer diversos espacios pedagógicos (aula, escuela, comunidad, etc.) para el desarrollo de los aprendizajes. Responder a la diversidad programando acciones para atender a: los niveles de aprendizaje, estilos de aprendizaje, y sus condiciones emocionales y afectivas. Considerar situaciones reales o próximas a la realidad que planteen retos y desafíos significativos para el estudiante. Favorecer diversas interacciones : entre niños, con el material, con el contexto. MEDIACION DOCENTE

13 Establecer la relación entre lo que van a aprender los estudiantes y … Las estrategias Las técnicas Las metodologías MEDIACION DOCENTE Los materiales didácticos

14 Considerar diversidad de acciones, roles, recursos y formas de organización del espacio y de los estudiantes, en función de las competencias y capacidades que se van a desarrollar. Evitar la monotonía, la acción mecánica, la simplificación metodológica en el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Contar con secuencias didácticas previamente elaboradas y pertinentes a las áreas, que evite la improvisación y favorezca el logro de los aprendizajes previstos. Flexibilidad de la secuencia didáctica para atender las necesidades específicas de los estudiantes, sin improvisar ni perder de vista lo que se quiere lograr. MEDIACION DOCENTE

15 5. ¿Cómo saber que están progresando o aprendiendo? La competencia y las capacidades se desarrollan. por eso es importante tener presente los hitos (la evolución de las mismas), para saber que se espera que logren. En ese sentido es esencial tomar en cuenta los indicadores para planificar y evaluar.

16 Para saber qué y cómo están aprendiendo debemos prever los momentos, métodos e instrumentos de evaluación que permitan acompañar sus aprendizajes. Momentos: inicio, proceso, final de unidad, trimestre. Instrumentos: rúbricas, lista de cotejo, etc. 5. ¿Cómo saber que están progresando o aprendiendo?

17 ¿Cuáles son los elementos básicos para planificar las unidades didácticas? En sus grupos plantean: ¿Cuáles son los elementos básicos para programar las unidades didácticas? ElementosPautas de reflexión Contexto ¿Cuál es el contexto en el que se realiza el proceso de enseñanza y aprendizaje? ¿Quiénes son los estudiantes? Competencias y capacidades ¿Qué van a aprender? Situación de aprendizaje Estrategias, técnicas, actividades. Recursos y materiales ¿Cómo hacer para que aprendan? Evaluación¿Cómo saber que están progresando o aprendiendo?

18 Documentos y elementos curriculares Con todo el grupo: Paso 1: Proyecto de aprendizaje Consumimos agua limpia para cuidar nuestra salud Paso 2: Seleccionan las competencias, capacidades, conocimientos, actitudes e indicadores de los documentos curriculares respetando su concepción original (tal como está en el DCN o en las Rutas)

19 Escenarios posibles: DCN y Rutas del Aprendizaje

20 Precisión de los indicadores de las Rutas del Aprendizaje Con todo el grupo: ¿Cómo se precisan los indicadores? Ejemplo de indicador de Comunicación Tercer grado Localiza información en un texto de estructura simple con algunos elementos complejos y vocabulario variado El indicador quedaría así de acuerdo a la unidad didáctica: Localiza información en un afiche, tríptico (texto informativo) de estructura simple con algunos elementos complejos y vocabulario variado.

21 Otros ejemplos de indicadores Ejemplo 1 de Matemática Primer grado Explora el uso de los números naturales hasta 20 para contar, medir, ordenar, comparar, leer y escribir a partir de situaciones cotidianas. El indicador quedaría así de acuerdo a la unidad didáctica: Explora el uso de los números naturales hasta 20 para contar y comparar objetos a partir de situaciones cotidianas. Ejemplo 2 de Matemática Primer grado Expresa con material concreto, dibujos o símbolos, los números naturales hasta 20, a partir de situaciones cotidianas. El indicador quedaría así de acuerdo a la unidad didáctica: Expresa con material concreto, dibujos o símbolos, los números naturales hasta 10, a partir de situaciones cotidianas

22 Un ejemplo de Ciudadanía Ciudadanía III ciclo Actúa con ayuda del docente para reducir el impacto ambiental en el lugar en el que vive. El indicador quedaría así de acuerdo a la unidad didáctica: Actúa con ayuda del docente para reducir el impacto ambiental (agua) en el lugar en el que vive.

23 ¿Cómo programar unidades didácticas en un enfoque por competencias? Con todo el grupo: Plantear una unidad de aprendizaje o proyecto a partir del contexto. (Hacer referencia a las pautas del bloque 1) ¿Cuál es el contexto en el que se realiza el proceso de aprendizaje- enseñanza (cultural, social, geográfico, escolar, ecológico ambiental, económico, etc.)? ¿Quiénes son los estudiantes? Para que seleccionen el tema de la unidad deben responder a: ¿Cuál es la necesidad, interés, problema que se encuentra en el contexto? ¿Con qué situaciones de aprendizaje se podrían abordar? ¿Cuáles de ellas son de interés de los niños, familia y comunidad? Revisan a través de las siguientes preguntas: ¿La situación del contexto responde a un problema, interés o necesidad real de los niños, familia o la comunidad? ¿La situación del contexto contribuye a desarrollar aprendizajes (competencias, capacidades)?

24 Determinan el título de la unidad (criterios) - ¿El título de la unidad expresa un propósito de aprendizaje? - ¿Es comunicable para los estudiantes? Presentación del Ppt. para que establecer la lógica de la planificación en el aula. Título de la unidad o proyecto

25 SITUACION DEL CONTEXTO Problema – Interés - Necesidad TITULO DE LA UNIDAD DIDACTICA Sesión de Aprendizaje 1 Sesión de Aprendizaje 2 Sesión de Aprendizaje 3 Sesión de Aprendizaje 4 Secuencia Didáctica Mediación Docente Transformar Mejorar Conocer Procesos para aprender (Comprensió n lectora, producción, resolución de problemas, indagación, etc.) Situación de aprendizaje Estrategias, técnicas, materiales y recursos

26 En grupo : Definen las actividades significativas que respondan a la unidad. Siguen el proceso siguiente para programar: Seleccionan de los documentos curriculares aquellas competencias, capacidades, conocimientos, actitudes e indicadores que guarden relación con la unidad. ¿Qué van a aprender? Identifican y determinan las sesiones de aprendizaje de la unidad (algunos le llaman actividad significativa, etc.) que tienen como característica: ser concatenadas, integradoras, movilizadoras de aprendizajes y significativas. Organizan los aprendizajes en las situaciones a través de secuencias didácticas. En ellas se plantean los procesos didácticos acordes a los enfoques del currículo (aprendizaje y concepción curricular) de las áreas; así como las estrategias, recursos y materiales educativos que se requieran. Organizan y preven las situaciones evaluativas durante la unidad y al término de ella. Para ello es necesario definir: momentos, métodos, indicador, instrumentos (Solo se mencionan).

27 Ustedes saben que en la administración pública tenemos una larga tradición de llenar formularios para presentar en ventanilla ¿no es cierto? en cualquier Ministerio que uno haga una gestión. La planificación curricular se ha convertido en eso, en llenar un formulario y detrás de la pregunta, ¿cómo se programan las rutas?, la respuesta es ¿Cuál es el formulario que corresponde?. Luis Guerrero (Segundo Taller de Fortalecimiento de Capacidades del Equipo de Asistencia Técnica del Ministerio de Educación, Huampani, 2013). ¿Qué es la planificación curricular? Para reflexionar…

28 ¿Qué es la planificación curricular? Se convierte en un texto el que debe ser analizado y ajustado durante su ejecución SistemáticoReflexivoProceso

29 Algunas conclusiones Por ello es importante que cada docente pueda ir encontrando la mejor forma de hacer su planificación y programación curricular. En esta tiene que estar muy claro, ¿Qué aprenderán sus estudiantes? ¿Cómo hará para que aprendan? Y ¿Cómo sabrá que se están logrando los aprendizajes? Para definir qué tienen que aprender los estudiantes, los docentes cuentan este año con el Diseño Curricular Nacional y con las Rutas del Aprendizaje. En las rutas de aprendizaje los docentes también podrán encontrar estrategias que puede utilizar en el desarrollo de su programación para lograr que los estudiantes aprendan.

30 Algunas conclusiones La planificación educativa, es un proceso que se diseña y organiza, de manera reflexiva y cuidadosa en búsqueda de resultados. La planificación nos sirve para definir, anticipar, organizar y prever, los procesos de enseñanza-aprendizaje ajustados a las características y necesidades de nuestros estudiantes para lograr que todos aprendan. No se trata de establecer formatos para que todos lo hagan de la misma manera o de cumplir con un proceso administrativo. Muy importante: No se contextualizan las capacidades contenidas en las Rutas de Aprendizaje, se escriben tal como están. Sólo los indicadores se precisan de acuerdo a los conocimientos que se trabajen. Recuerda que a pesar que se prioricen las capacidades e indicadores de las rutas en tu planificación curricular, todas estas son cíclicas y deberán ser trabajadas en forma secuencial en tu sesión de aprendizaje.

31 Planificar es más que un formato… Hagamos de la planificación un proceso reflexivo, que se ajuste a las necesidades de nuestros niños y niñas. ¡Cambiemos la educación, cambiemos todos! Para terminar…


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