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PROGRAMACIÓN ANUAL INICIAR SESIÓN.

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Presentación del tema: "PROGRAMACIÓN ANUAL INICIAR SESIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMACIÓN ANUAL INICIAR SESIÓN

2 ¿QUÉ ES LA PROGRAMACIÓN ANUAL?
Es un documento técnico pedagógico en el cual se explicita las capacidades, conocimientos y actitudes, organizados en unidades didácticas que se desarrollaran durante el año escolar. ¿Qué lograrán los estudiantes? Da respuesta a tres interrogantes ¿Cómo hacer para que aprendan? ¿Cómo evaluar los aprendizajes?

3 Programación Anual INSUMOS PARA ELABORAR LA PROGRAMACIÓN ANUAL
Proyecto Curricular Institucional Características y necesidades de los estudiantes PRIORIZACIÓN DE LA DEMANDA EDUCATIVA TEMAS TRANSVERSALES Programación Anual CARTEL DE VALORES Y ACTITUDES DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO POR AREA Características del entorno y condiciones de la Institución Educativa

4 ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL
COMPETENCIAS ¿Qué lograran los estudiantes? LAS UNIDADES DIDÁCTICAS (capacidades, conocimientos y actitudes diversificadas) ORIENTACIONES METODOLOGICAS - Estrategias de aprendizaje - Medios y materiales ¿Cómo hacer para que aprendan? ¿Cómo evaluar los aprendizajes? ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN - Orientaciones para la evaluación

5 PROGRAMACION DE CORTA DURACION Proyecto de aprendizaje
PROGRAMACION CURRICULAR A NIVEL DE AULA PROGRAMACION DE CORTA DURACION PROGRAMACION ANUAL UNIDAD DIDACTICA Organización de bloques de capacidades, conocimientos y actitudes en torno a tema eje ( Nombre de la UU.DD) propuestas para el mes Elaboración de un cartel anual con tema eje (nombre de la unidad) Unidad de Aprendizaje Proyecto de aprendizaje Módulo de aprendizaje

6 PROGRAMACION CURRICULAR DE AULA
1.- PROGRAMACION ANUAL: Se elabora teniendo en cuenta lo siguiente: PEI PCIE Programas curriculares del área (Competencia, capacidad, conocimiento y actitudes) Calendario comunal Actividades anuales de la I.E Tiempo: Cronología, temporalización Tutoría Municipio escolar …

7 Esquema de Programación Anual
Datos Informativos: Justificación / Fundamentación : Sustancial y Sintética en base en fines del documento (Por qué y para qué). Características de los niños y/o niñas del Aula: (Características individuales de los niños y/o niñas, en lo individual y social). Cronología del Año Escolar: 4 I.- TRIMESTRE II.-TRIMESTRE III.-TRIMESTRE Marzo: horas Abril: horas Mayo: horas Junio: horas Julio: horas Agosto: horas Septiembre: horas Octubre: horas Noviembre: horas Diciembre: horas TOTAL DE HORAS EFECTIVAS AL AÑO: * Cartel de Competencias y Capacidades :

8 Temas Transversales Priorizados (Problemática Prioriza
Desarrollo Calendario de la Comunidad y Actividades de la IE. (Épocas, producción, festividades, fechas cívicas, acontecimientos) Temas Transversales Priorizados Tema de UUDD. SUGERIDAS Cartel de Capacidades C. M. CA. PS. ER. EF. A Diagnóstico MESES (Problemática Prioriza da de la IE. Y Aula) Áreas Arequipa, ….… marzo del 2009 Observaciones: ……………………………………………………………………………… Vo.Bo. ……………………. …………………… Director (a) Profesor de aula

9 ORIENTACIONES PARA ELABORAR LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Utilizar según necesidad los tres tipos de programación (Unidad didáctica, Proyecto de aula o Módulo de Aprendizaje. Deben ser flexibles que se adecuen a las necesidades de los niños Al programar debo hacerme las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que necesitan saber los niños? ¿Cómo puedo ayudarles a que logren aprendizajes? ¿ Qué recursos utilizaré¡ ¿Cómo podré saber si mis niños aprendieron? ¿Cómo evaluaré?

10 ALGUNAS ORIENTACIONES PARA ELABORAR UNIDADES DICACTICAS
Empieza a elaborar unidades didácticas a partir de capacidades Formula indicadores Diseña actividades de aprendizaje que puedan ser trabajadas Prefiere actividades que puedan trabajar en equipo Plantea actividades como retos interesantes Utiliza material educativo ( diverso) Completa tu biblioteca con literatura local y regional Selecciona estrategias de enseñanza y aprendizaje Ten en cuenta ritmos y estilos de aprendizaje Emplea diversos lenguajes ( lenguaje oral, gráfico, escrito y de imágenes)

11 B. UNIDAD DE APRENDIZAJE:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DIGEBR B. UNIDAD DE APRENDIZAJE: Es una secuencia de actividades que se organizan en torno a un tema eje con el fin de promover y facilitar el desarrollo de las capacidades previstas. Es un esquema integrador y globalizador. Permite la participación activa y el compromiso de los alumnos y alumnas en el desarrollo de actividades muy variadas y contextualizadas. Conduce al desarrollo de un conjunto de capacidades que les permite tener de los temas tratados y así contribuir en el desarrollo de su comunidad. LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

12 B. UNIDAD DE APRENDIZAJE:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DIGEBR B. UNIDAD DE APRENDIZAJE: Es una secuencia de actividades que se organizan en torno a un tema eje con el fin de promover y facilitar el desarrollo de las capacidades previstas. Es un esquema integrador y globalizador. Permite la participación activa y el compromiso de los alumnos y alumnas en el desarrollo de actividades muy variadas y contextualizadas. Conduce al desarrollo de un conjunto de capacidades que les permite tener de los temas tratados y así contribuir en el desarrollo de su comunidad. LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

13 C. MÓDULO DE APRENDIZAJE ESPECÍFICO:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DIGEBR C. MÓDULO DE APRENDIZAJE ESPECÍFICO: Es una secuencia de actividades que se organizan para desarrollar capacidades y contenidos que corresponden solamente a un área curricular. Posibilita la sistematización y el refuerzo de aprendizajes específicos de un área. Su duración es más breve que la unidad de aprendizaje y el proyecto. EL MÓDULO DE APRENDIZAJE ESPECÍFICO

14 UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.- NOMBRE Y/ O DENOMINACIÓN:____________________________ 2.- JUSTIFICACIÓN : _____________________________________ 3.- DURACIÓN : Fecha de Inicio:___________ Fecha de Término:___________ Días Útiles:______________ 4.- DESARROLLO TEMAS TRANSVERSALES ( nacionales y /o regionales) 5.- SELECCIÓN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES , CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES.

15 AREA C M C.A P.S E.R E.F A Escribir literalmente COMPETENCIAS
CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES INDICADORES C M C.A P.S E.R E.F A Escribir literalmente

16 6.- ACTIVIDADES ESTRATEGICAS, MATERIAL EDUCATIVO, TEMPORALIZACION.
ESTRATEGIAS MATERIAL EDUCATIVO TEMPORALIZACIÓN 7. ACTIVIDADES PERMANENTES: 8. ACTIVIDADES DE LA I.E. 9. OBSERVACIONES VºBº FIRMA

17 CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS
Modelo N°03 R.S. PREVIOS EVALUACIÓN MOTIVACIÓN CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS APLICACIÓN

18 E S Q U M A Modelo N° 04 ESQUEMA DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO
Lectura icono verbal. Lluvia de ideas Interrogantes. Dinámicas Diálogo Juego de roles. PREVIOS RECUPERACIÓN DE SABERES E S Q U M A Conflicto Cognitivo Observación Manipulación Descubrimiento Comparación CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS Descripción Interpretación Análisis Síntesis Investigación Experimentación Demostración Contrastación Validación CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS Solución de problemas Creación de nuevas cosas

19 PROCESOS U OPERACIONES MENTALES
PROCESOS Y OPERACIONES DESCRIPCIÓN IDENTIFICACIÓN Descripción Reconocimiento de una realidad: percibir -Observar Describir -Enumerar Preguntarse COMPARACIÓN Estudio de semejanzas y diferencias entre objetos o hechos atendiendo a sus características. CLASIFICACIÓN -Ordenar Categorizar -Agrupar Jerarquizar Reunir elementos de acuerdo a un atributo. DIFERENCIACIÓN Reconocimiento de algo por sus características. Distinguir lo esencial de lo irrelevante. ANALISIS Descomponer un todo en sus elementos constitutivos y relacionarlos. Buscar sistemáticamente. SINTESIS Extraer inferencias, seleccionar, abreviar. INFERENCIA LÓGICA Capacidad para realizar deducciones y crear nueva información a partir de los datos. REPRESENTACIÓN MENTAL Interiorizar las características de un objeto de conocimiento. Abstraer. RAZONAMIENTO Adoptar posiciones en base a la verdad lógica. Ir de lo inductivo a lo deductivo y viceversa. Predecir a partir de hechos conocidos.

20 EVALUACIÓN PROCESOS MENTALES EN EL APRENDIZAJE APLICACIÓN SINTESIS ANÁLISIS COMPRENSIÓN MEMORIA

21 INTERACTÚAN CON LA REALIDAD SOCIO NATURAL.
MODELO DIDÁCTICO Saberes Previos Creación de un clima de confianza. Recuperación de saberes previos. Provocar conflicto cognitivo Construcción de Aprendizajes Uso de materiales. Búsqueda del procesamiento de información. Utilización de recursos. Construcción del nuevo conocimiento respetando ritmos y estilos de aprendizaje. INTERACTÚAN CON LA REALIDAD SOCIO NATURAL. Construcción de conocimiento Uso de materiales. Búsqueda del procesamiento de información. Utilización de recursos. Construcción del nuevo conocimiento respetando ritmos y estilos de aprendizaje. Validación de Aprendizaje Reflexión de la practica. Análisis de cómo los hizo. Comparación Inferencia Práctica imaginativa Evaluación

22 SESIÓN DE APRENDIZAJE Motivación Recuperación de saberes previos
Conflictos cognitivos Son procesos recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos Procesamiento de la información Reflexión sobre el aprendizaje Evaluación

23 Es un proceso permanente Estimula, despierta el interés
SESION DE APRENDIZAJE 1.- MOTIVACION:( Es transversal) Es un proceso permanente Estimula, despierta el interés Tiene un propósito Orienta la acción Estimula la persistencia

24 Se vincula con el nuevo conocimiento
2.- RECUPERACION DE SABERES PREVIOS Conocimientos que el estudiante sabe, conoce, maneja en función a sus experiencias obtenidas Se vincula con el nuevo conocimiento Algunos conocimientos son erróneos o parciales CONFLICTO COGNITIVO Desequilibrio de las estructuras mentales (Se produce cuando el niño (a) no puede comprender o explicar con sus saberes previos) Genera la necesidad de aprender nuevos conocimientos, procedimientos, solucionar problemas y motivación para alcanzar el logro.

25 FORMULARRelacionar elementos para presentar resultados ANALIZAR
3.- PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION: Se asimila y construye el conocimiento desarrollando las siguientes habilidades: APLICAR Poner en práctica los principios o conocimientos FORMULARRelacionar elementos para presentar resultados ANALIZAR Dividir el todo en partes ORGANIZAR Ordenar los elementos SELECCIONAR Escoger entre un todo REPRESENTAR Permite representar objetos mediante dibujos, esquemas y diagramas REALIZAR Ejecutar un proceso o tarea ARGUMENTAR Sustentar o sostener puntos de vista

26 Es la etapa que implica la aplicación de lo aprendido
4.- REFLEXION SOBRE EL APRENDIZAJE Es la etapa que implica la aplicación de lo aprendido Transferencia a situaciones nuevas Sistematizar y consolidar los aprendizajes

27 5.- EVALUACION: (Es Transversal )
Es un proceso mediante el cual se observa, recoge y analiza la información La evaluación es función pedagógica Es permanente Es integral Se da en tres momentos: Inicio, proceso, y salida

28 EL PROYECTO DE APRENDIZAJE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DIGEBR PROYECTO DE APRENDIZAJE Es una secuencia de actividades que se organizan para resolver un problema y obtener un producto concreto. Es un esquema integrador. Surge como una necesidad natural y real de los estudiantes, los que planifican, ejecutan y evalúan las actividades planteadas para solucionar el problema. Conduce al desarrollo de un conjunto de capacidades relacionadas con el problema para darle solución o atenuarlo. EL PROYECTO DE APRENDIZAJE

29 Qué queremos Saber o averiguar? Dónde buscar o recoger información?
4.1.- NEGOCIACIÓN CON LOS NIÑOS (AS): Puede emplear el siguiente esquema. Qué queremos Saber o averiguar? Dónde buscar o recoger información? Qué necesitamos? Cómo nos Organizamos?

30 Escribir literalmente
4.2.- SELECCIÓN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES , CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES AREA COMPETENCIAS CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES INDICADORES C M C.A P.S E.R E.F A Escribir literalmente

31 7.- ACTIVIDADES PERMANENTES: 8.- ACTIVIDADES DE LA I.E :
4.3.- ACTIVIDADES ESTRATEGICAS, MATERIAL EDUCATIVO, TEMPORALIZACION. ACTIVIDAD ESTRATEGIAS MATERIAL EDUCATIVO TEMPORALIZACIÓN 7.- ACTIVIDADES PERMANENTES: 8.- ACTIVIDADES DE LA I.E : 9. OBSERVACIONES : VºBº FIRMA

32 C. MÓDULO DE APRENDIZAJE ESPECÍFICO:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DIGEBR C. MÓDULO DE APRENDIZAJE ESPECÍFICO: Es una secuencia de actividades que se organizan para desarrollar capacidades y contenidos que corresponden solamente a un área curricular. Posibilita la sistematización y el refuerzo de aprendizajes específicos de un área. Su duración es más breve que la unidad de aprendizaje y el proyecto. EL MÓDULO DE APRENDIZAJE ESPECÍFICO

33 Escribir literalmente
5.- SELECCIÓN DE COMPETENCIA ,CAPACIDAD, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES AREA COMPETENCIAS CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES INDICADORES Escribir literalmente

34 6.- ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS, MATERIAL EDUCATIVO Y TEMPORALIZACIÓN
¿ Qué voy a hacer? ESTRATEGIAS ¿Cómo? MATERIAL EDUCATIVO TEMPORALIZACIÓN VºBº FIRMA …………………….


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