La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INICIAR SESIÓN INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INICIAR SESIÓN INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL."— Transcripción de la presentación:

1 INICIAR SESIÓN INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL

2 Es un documento técnico pedagógico en el cual se explicita las capacidades, conocimientos y actitudes, organizados en unidades didácticas que se desarrollaran durante el año escolar. Da respuesta a tres interrogantes ¿Qué lograrán los estudiantes? ¿Cómo hacer para que aprendan? ¿Cómo evaluar los aprendizajes? ¿QUÉ ES LA PROGRAMACIÓN ANUAL?

3 Proyecto Curricular Institucional Programación Anual PRIORIZACIÓN DE LA DEMANDA EDUCATIVA DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO POR AREA CARTEL DE VALORES Y ACTITUDES TEMASTRANSVERSALES Características y necesidades de los estudiantes Características del entorno y condiciones de la Institución Educativa INSUMOS PARA ELABORAR LA PROGRAMACIÓN ANUAL

4 ¿Qué lograran los estudiantes? ¿Cómo hacer para que aprendan? ¿Cómo evaluar los aprendizajes? COMPETENCIAS LAS UNIDADES DIDÁCTICAS (capacidades, conocimientos y actitudes diversificadas) ORIENTACIONES METODOLOGICAS - Estrategias de aprendizaje - Medios y materiales ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN - Orientaciones para la evaluación ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL

5 PROGRAMACION CURRICULAR A NIVEL DE AULA PROGRAMACION ANUAL PROGRAMACION DE CORTA DURACION Elaboración de un cartel anual con tema eje (nombre de la unidad) Organización de bloques de capacidades, conocimientos y actitudes en torno a tema eje ( Nombre de la UU.DD) propuestas para el mes UNIDAD DIDACTICA Unidad de Aprendizaje Proyecto de aprendizaje Módulo de aprendizaje

6 PROGRAMACION CURRICULAR DE AULA 1.- PROGRAMACION ANUAL: Se elabora teniendo en cuenta lo siguiente: PEI PCIE Programas curriculares del área (Competencia, capacidad, conocimiento y actitudes) Calendario comunal Actividades anuales de la I.E Tiempo: Cronología, temporalización Tutoría Municipio escolar …

7 1.Datos Informativos: 2.Justificación / Fundamentación : Sustancial y Sintética en base en fines del documento (Por qué y para qué). 1.Características de los niños y/o niñas del Aula: (Características individuales de los niños y/o niñas, en lo individual y social). 1.Cronología del Año Escolar: I.- TRIMESTREII.-TRIMESTREIII.-TRIMESTRE Marzo: horas Abril: horas Mayo: horas Junio: horas Julio: horas Agosto: horas Septiembre: horas Octubre: horas Noviembre: horas Diciembre: horas TOTAL DE HORAS EFECTIVAS AL AÑO: * Cartel de Competencias y Capacidades : Esquema de Programación Anual 4

8 Calendario de la Comunidad y Actividades de la IE. (Épocas, producción, festividades, fechas cívicas, acontecimientos) Temas Transversales Priorizados Tema de UUDD. SUGERIDAS Cartel de Capacidades C. M. CA. PS. ER. EF. A Áreas Diagnóstico (Problemática Prioriza da de la IE. Y Aula) Desarrollo Arequipa, ….… marzo del 2009 Observaciones:………………………………………………………………………………. Vo.Bo. …………………….…………………… Director (a) Profesor de aula MESES

9 ORIENTACIONES PARA ELABORAR LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR Utilizar según necesidad los tres tipos de programación (Unidad didáctica, Proyecto de aula o Módulo de Aprendizaje. Deben ser flexibles que se adecuen a las necesidades de los niños Al programar debo hacerme las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que necesitan saber los niños? ¿Cómo puedo ayudarles a que logren aprendizajes? ¿ Qué recursos utilizaré¡ ¿Cómo podré saber si mis niños aprendieron? ¿Cómo evaluaré?

10 ALGUNAS ORIENTACIONES PARA ELABORAR UNIDADES DICACTICAS Empieza a elaborar unidades didácticas a partir de capacidades Formula indicadores Diseña actividades de aprendizaje que puedan ser trabajadas Prefiere actividades que puedan trabajar en equipo Plantea actividades como retos interesantes Utiliza material educativo ( diverso) Completa tu biblioteca con literatura local y regional Selecciona estrategias de enseñanza y aprendizaje Ten en cuenta ritmos y estilos de aprendizaje Emplea diversos lenguajes ( lenguaje oral, gráfico, escrito y de imágenes)

11 B. UNIDAD DE APRENDIZAJE: Es una secuencia de actividades que se organizan en torno a un tema eje con el fin de promover y facilitar el desarrollo de las capacidades previstas. Es un esquema integrador y globalizador. Permite la participación activa y el compromiso de los alumnos y alumnas en el desarrollo de actividades muy variadas y contextualizadas. Conduce al desarrollo de un conjunto de capacidades que les permite tener de los temas tratados y así contribuir en el desarrollo de su comunidad. LA UNIDAD DE APRENDIZAJE MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DIGEBR

12 B. UNIDAD DE APRENDIZAJE: Es una secuencia de actividades que se organizan en torno a un tema eje con el fin de promover y facilitar el desarrollo de las capacidades previstas. Es un esquema integrador y globalizador. Permite la participación activa y el compromiso de los alumnos y alumnas en el desarrollo de actividades muy variadas y contextualizadas. Conduce al desarrollo de un conjunto de capacidades que les permite tener de los temas tratados y así contribuir en el desarrollo de su comunidad. LA UNIDAD DE APRENDIZAJE MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DIGEBR

13 C. MÓDULO DE APRENDIZAJE ESPECÍFICO: Es una secuencia de actividades que se organizan para desarrollar capacidades y contenidos que corresponden solamente a un área curricular. Posibilita la sistematización y el refuerzo de aprendizajes específicos de un área. Su duración es más breve que la unidad de aprendizaje y el proyecto. EL MÓDULO DE APRENDIZAJE ESPECÍFICO MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DIGEBR

14 UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.- NOMBRE Y/ O DENOMINACIÓN:____________________________ 2.- JUSTIFICACIÓN : _____________________________________ 3.- DURACIÓN : Fecha de Inicio:___________ Fecha de Término:___________ Días Útiles:______________ 4.- DESARROLLO TEMAS TRANSVERSALES ( nacionales y /o regionales) 5.- SELECCIÓN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES.

15 AREAAREA COMPETENCIASCAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDESINDICADORES C M C.A P.S E.R E.F A Escribir literalmente

16 6.- ACTIVIDADES ESTRATEGICAS, MATERIAL EDUCATIVO, TEMPORALIZACION. ACTIVIDADESTRATEGIAS MATERIAL EDUCATIVO TEMPORALIZACIÓN VºBº FIRMA 7. ACTIVIDADES PERMANENTES: 8. ACTIVIDADES DE LA I.E. 9. OBSERVACIONES

17 MOTIVACIÓNMOTIVACIÓN EVALUACIÓNEVALUACIÓN R.S. PREVIOS CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS APLICACIÓN Modelo N°03

18 ESQUEMA DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO Lectura icono verbal. Lluvia de ideas Interrogantes. Dinámicas Diálogo Juego de roles. Conflicto Cognitivo Observación Manipulación Descubrimiento Comparación Descripción Interpretación Análisis Síntesis Demostración Contrastación Validación Solución de problemas Creación de nuevas cosas Investigación Experimentación PREVIOS RECUPERACIÓN DE SABERES CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS ESQUEMAESQUEMA Modelo N° 04

19 PROCESOS U OPERACIONES MENTALES PROCESOS Y OPERACIONESDESCRIPCIÓN IDENTIFICACIÓN Descripción Reconocimiento de una realidad: percibir -Observar -Describir -Enumerar -Preguntarse COMPARACIÓN Estudio de semejanzas y diferencias entre objetos o hechos atendiendo a sus características. CLASIFICACIÓN -Ordenar -Categorizar -Agrupar -Jerarquizar Reunir elementos de acuerdo a un atributo. DIFERENCIACIÓN Reconocimiento de algo por sus características. Distinguir lo esencial de lo irrelevante. ANALISIS Descomponer un todo en sus elementos constitutivos y relacionarlos. Buscar sistemáticamente. SINTESIS Extraer inferencias, seleccionar, abreviar. INFERENCIA LÓGICA Capacidad para realizar deducciones y crear nueva información a partir de los datos. REPRESENTACIÓN MENTAL Interiorizar las características de un objeto de conocimiento. Abstraer. RAZONAMIENTO Adoptar posiciones en base a la verdad lógica. Ir de lo inductivo a lo deductivo y viceversa. Predecir a partir de hechos conocidos.

20 MEMORIA EVALUACIÓN SINTESIS APLICACIÓN ANÁLISIS COMPRENSIÓN PROCESOS MENTALES EN EL APRENDIZAJE

21 Saberes Previos Creación de un clima de confianza. Recuperación de saberes previos. Provocar conflicto cognitivo Construcción de conocimiento Uso de materiales. Búsqueda del procesamiento de información. Utilización de recursos. Construcción del nuevo conocimiento respetando ritmos y estilos de aprendizaje. Construcción de Aprendizajes Uso de materiales. Búsqueda del procesamiento de información. Utilización de recursos. Construcción del nuevo conocimiento respetando ritmos y estilos de aprendizaje. Validación de Aprendizaje Reflexión de la practica. Análisis de cómo los hizo. Comparación Inferencia Práctica imaginativa Evaluación INTERACTÚAN CON LA REALIDAD SOCIO NATURAL.

22 Son procesos recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos SESIÓN DE APRENDIZAJE Motivación Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos Procesamiento de la información Reflexión sobre el aprendizaje Evaluación

23 SESION DE APRENDIZAJE 1.- MOTIVACION:( Es transversal) Es un proceso permanente Estimula, despierta el interés Tiene un propósito Orienta la acción Estimula la persistencia

24 2.- RECUPERACION DE SABERES PREVIOS Conocimientos que el estudiante sabe, conoce, maneja en función a sus experiencias obtenidas Se vincula con el nuevo conocimiento Algunos conocimientos son erróneos o parciales CONFLICTO COGNITIVO Desequilibrio de las estructuras mentales (Se produce cuando el niño (a) no puede comprender o explicar con sus saberes previos) Genera la necesidad de aprender nuevos conocimientos, procedimientos, solucionar problemas y motivación para alcanzar el logro.

25 3.- PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION : Se asimila y construye el conocimiento desarrollando las siguientes habilidades: ANALIZAR Dividir el todo en partes APLICAR Poner en práctica los principios o conocimientos FORMULAR Rel acionar elementos para presentar resultados ORGANIZAR Ordenar los elementos SELECCIONAR Escoger entre un todo REPRESENTAR Permite representar objetos mediante dibujos, esquemas y diagramas REALIZAR Ejecutar un proceso o tarea ARGUMENTAR Sustentar o sostener puntos de vista

26 4.- REFLEXION SOBRE EL APRENDIZAJE Es la etapa que implica la aplicación de lo aprendido Transferencia a situaciones nuevas Sistematizar y consolidar los aprendizajes

27 5.- EVALUACION: ( Es Transversal ) Es un proceso mediante el cual se observa, recoge y analiza la información La evaluación es función pedagógica Es permanente Es integral Se da en tres momentos: Inicio, proceso, y salida

28 PROYECTO DE APRENDIZAJE Es una secuencia de actividades que se organizan para resolver un problema y obtener un producto concreto. Es un esquema integrador. Surge como una necesidad natural y real de los estudiantes, los que planifican, ejecutan y evalúan las actividades planteadas para solucionar el problema. Conduce al desarrollo de un conjunto de capacidades relacionadas con el problema para darle solución o atenuarlo. EL PROYECTO DE APRENDIZAJE MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DIGEBR

29 Qué queremos Saber o averiguar? Dónde buscar o recoger información? Qué necesitamos? Cómo nos Organizamos? NEGOCIACIÓN CON LOS NIÑOS (AS): Puede emplear el siguiente esquema.

30 4.2.- SELECCIÓN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES AREA COMPETENCIASCAPACIDADESCONOCIMIENTOSACTITUDESINDICADORES C M C.A P.S E.R E.F A Escribir literalmente

31 4.3.- ACTIVIDADES ESTRATEGICAS, MATERIAL EDUCATIVO, TEMPORALIZACION. ACTIVIDAD ESTRATEGIAS MATERIAL EDUCATIVO TEMPORALIZACIÓN 7.- ACTIVIDADES PERMANENTES: 8.- ACTIVIDADES DE LA I.E : 9. OBSERVACIONES : VºBº FIRMA

32 C. MÓDULO DE APRENDIZAJE ESPECÍFICO: Es una secuencia de actividades que se organizan para desarrollar capacidades y contenidos que corresponden solamente a un área curricular. Posibilita la sistematización y el refuerzo de aprendizajes específicos de un área. Su duración es más breve que la unidad de aprendizaje y el proyecto. EL MÓDULO DE APRENDIZAJE ESPECÍFICO MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DIGEBR

33 5.- SELECCIÓN DE COMPETENCIA,CAPACIDAD, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES AREA COMPETENCIASCAPACIDADESCONOCIMIENTOSACTITUDESINDICADORES Escribir literalmente

34 6.- ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS, MATERIAL EDUCATIVO Y TEMPORALIZACIÓN ACTIVIDAD ¿ Qué voy a hacer? ESTRATEGIAS ¿Cómo? MATERIAL EDUCATIVO TEMPORALIZACIÓN VºBº FIRMA …………………….


Descargar ppt "INICIAR SESIÓN INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google