La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades."— Transcripción de la presentación:

1

2 Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades de aprendizaje. Entre las ideas centrales en el aprendizaje cooperativo se pueden destacar: La formación de grupos: puede ser de acuerdo a ritmo de trabajo, nivel de aprendizaje o género.

3 La interdependencia positiva: supone que el aprendizaje de los miembros del grupo a nivel individual no es posible sin la contribución del resto. La responsabilidad individual: significa que los resultados del grupo dependen del aprendizaje individual de todos los miembros del grupo. se trata de evitar que haya algún miembro del grupo que no trabaje y de que todo el trabajo del grupo recaiga en una sola persona

4 Para llevarlo a cabo, además de la estructura de la clase es conveniente disponer de los materiales acordes para el trabajo de los grupos. Además, hay que buscar la correspondencia entre la estructura de la clase, los objetivos y las demandas a nivel de habilidades o de nivel cognoscitivo.

5 En cuanto al educador que desee implementar la estrategia del aprendizaje colaborativo debe conocer la dinámica de los grupos de estudio y aprendizaje, ya que aquí no se trata de hacer una síntesis de contenidos para el logro de aprendizajes consignados por el docente, de lo que se trata es de que en ello impere el compromiso con la colaboración para que los que más saben, más entienden, más comprenden y más estrategias de pensamiento han desarrollado para “aprender a aprender” colaboren con los que poseen un nivel de desarrollo inferior y estén interesados en lograr aprendizajes significativos

6 La identidad de los grupos se consolida con la discusión y firma del contrato didáctico en el que se especifican las responsabilidades o cargos que ayudan a la distribución de las tareas en el grupo. Si el grupo es de cinco miembros, los cargos pueden ser planificación, coordinación, portavoz, responsable de material y secretaria. Un momento definitivo para la consolidación de los grupos cooperativos es cuando se realiza la presentación pública o puesta en común en la clase de alguna tarea realizada con soporte material. El trabajo de grupo aumenta el rendimiento en el proceso de aprendizaje: los objetivos de trabajo auto- impuestos por el propio alumnado potencian más el esfuerzo para conseguir buenos resultados que los objetivos impuestos desde el exterior.

7 El trabajo cooperativo amplía el campo de experiencia del alumnado y aumenta sus habilidades comunicativas al entrenarlos en saber reconocer los puntos de vista de los demás, al potenciar las habilidades de trabajo en grupo, ya sea para defender los propios argumentos o para cambiar de opinión, si es necesario.

8 Las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) se integran cada vez más en nuestra sociedad en todos los niveles yen particular en la educación. Son una herramienta eficaz para la enseñanza y aprendizaje en las distintas áreas del conocimiento, siempre y cuando se hagan cambios graduales en la metodología, en los contenidos curriculares y en los criterios de evaluación.

9  El desarrollo de las nuevas tecnologías en la educación, requiere del soporte del aprendizaje colaborativo, para optimizar su intervención y generar verdaderos ambientes de aprendizaje que promuevan el desarrollo de competencias.  Las TIC propician una postura de flexibilidad cognitiva, pues cada usuario puede establecer itinerarios y recorrerlos según su gusto y necesidad. Esta estrategia es rica en posibilidades más que en contenidos.  Utiliza herramientas para el envío de información(correo, mensaje instantáneo, blogs) e información con interacción( foros, chats, video-conferencias, aplicación compartida) cuya principal característica es que permiten optimizar el tiempo.

10 VENTAJAS: El alumno se siente más partícipe de su aprendizaje. Se favorece la autonomía del alumno en su formación, fomentando metodologías activas, participativas, colaborativas y de atención a la diversidad. El profesor mejora sus métodos de exposición al contar con herramientas técnicas más avanzadas que le permiten complementar las clases, de una forma lúdica. Se avanza más rápidamente en el aprendizaje de los distintos contenidos, lo que permite una mayor reflexión y análisis sobre los mismos. Aprende según su ritmo.

11  Se mejora la comunicación en todos los niveles (profesor-alumno-resto del mundo), puesto que comparte con otras personas opiniones, sentimientos, emociones sin tener que preocuparse por el tiempo o la distancia.  Fomenta en los alumnos mayor interés por el estudio.

12 DESVENTAJAS:  Se debe tener precaución en el ingreso a ciertas páginas.  Los alumnos que no cuentan con computador en la casa trabajan a un ritmo más lento porque no alcanzan a manejar todas las herramientas de la misma forma que uno que puede acceder a la información cuando lo requiera y desee.  Exige que el educador tenga buenas herramientas de enseñanza de las Tic para poder transmitirla a los estudiantes

13  Rigidez en la enseñanza, con aprendizajes incompletos y poco profundos.  Aislamiento por el tiempo que se pasa interactuando.

14 Existen en la web diferentes software, blogs. Wiki sobre el área que permiten realizar simulaciones, investigar contenidos, realizar evaluaciones, traslaciones y gráficas, se comprueban hipótesis y se minimizan cálculos tediosos, en donde docentes y alumnos pueden interactuar con objetos matemáticos de forma simple y natural lo que favorece la autonomía en el aprendizaje, es decir, que se construye el saber a través de la interacción y empleo de las TIC.

15  www.rieoei.org/deloslectores/322calzadilla.p df. María Eugenia Calzadilla-aprendizaje colaborativo y tecnologías. www.rieoei.org/deloslectores/322calzadilla.p df.  www.Almacenpao.blogspot.com. Miguel Rebollo Pedruelo. www.Almacenpao.blogspot.com


Descargar ppt "Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades."

Presentaciones similares


Anuncios Google